Forofas

Revista de prensa

18 de mayo de 2018

 

Preocupación en Podemos por el daño que la compra del chalé pueda hacer a su discurso

 

La compra de un chalé de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero —cuya adquisición costearán con una hipoteca de 540.000 euros con una cuota mensual superior a los 1.600 euros, según sus cálculos— ha abierto una crisis en Podemos por la contradicción que supondría para el discurso del partido. Ambos dirigentes trataron de contener ayer las críticas alegando que siguen siendo coherentes con sus postulados frente a las élites. Entre las justificaciones empleadas, Montero dijo que la propiedad es “para vivir y no para especular”.

 

Podemos entra en shock por el chalé de Iglesias y Montero: "Es munición para el enemigo"

 

En Podemos se respira un aire extraño estos días. Que Pablo Iglesias e Irene Montero se hayan comprado un chalé de 600.000 euros en la sierra madrileña ha provocado inquietud, nerviosismo y desasosiego en las filas del partido de los círculos. Es una suerte de estado de shock colectivo. Porquenadie esperaba este golpe. Los famosos chats de Telegram echan humo. Casi todos coinciden en que es un asunto personal y defienden las explicaciones dadas por el líder y la portavoz, pero también asumen que la crisis reputacional es grave y puede traerles problemas. "Esto es darle munición al enemigo", resumen fuentes del partido morado. 

 

Las bases de Podemos se levantan contra Iglesias y Montero: “Deben dimitir, no nos representan”

 

Las bases se expresan muy críticas en Plaza Podemos, el foro de debate virtual de la formación morada donde, a las peticiones de renuncia, se suman los que cuestionan cómo los dirigentes de Podemos -que aseguran cobrar tres veces el salario mínimo- pueden costearse una vivienda de 600.000 euros. “No podemos transigir con algo así. Ni siquiera valdría ahora que dieran marcha atrás: el mensaje que transmiten con esta compra es brutal. Es inasimilable. No solo debilita la imagen de Podemos. Debilita a cada militante, a cada simpatizante”, reprochan desde las bases.

 

Las redes comparan a Iglesias con Jesús Gil: “Sólo le falta contratar a Tania de ama de llaves”

 

Al final la nueva política y el comunismo de ahora Podemos era esto: comprarse una mansión de más de 600.000 euros que competirá con Villameona, el casoplón que Isabel Preysler y Miguel Boyer se construyeron en Puerta de Hierro. Las redes sociales han celebrado la definitiva transformación de Pablo Iglesias e Irene Montero en “la casta” e incluso, rescatando el siguiente tuit de 2014, han imaginado al líder de Podemos convertido en un nuevo Jesús Gil:

 

Pablo Iglesias e Irene Montero silencian las críticas a su chalé en Podemos

 

El lujoso chalé de 660.000 euros en el que vivirán Pablo Iglesias e Irene Montero, situado en un enclave con aires exclusivos en Galapagar, a unos 40 kilómetros de Madrid, ha causado sorpresa en Podemos donde, pasado el impacto inicial, el secretario general ha conseguido imponer la ley del silencio para salvaguardarse internamente de las críticas. El contraste está en las redes sociales y los foros de internet, que son un hervidero de comentarios, reproches o apoyos de simpatizantes y detractores de Podemos sobre la "coherencia" de ese desembolso con el discurso que hace el partido.

 

Así es, por dentro y por fuera, la nueva casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

 

Una vivienda de cerca de 300 metros cuadrados en una parcela de más de 2.300. Piscina, casita de invitados, amplio jardín, vestidor en el dormitorio principal... Estos son sólo algunos de los detalles de la nueva casa que por algo más de 600.000 euros han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero en el municipio de La Navata, una zona residencial de Galapagar, en la sierra de Madrid a través del grupo inmobiliario M&G. Tras el revuelo generado, la pareja ha dado sus explicaciones en un comunicado.

 

Iglesias y Montero dejan por mentiroso a Monedero: pagarán más del triple de lo que dijo

 

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y su portavoz y compañera sentimental, Irene Montero, pagarán 1.600 euros al mes de hipoteca por su chalé de lujo con piscina valorado en más de 600.000 euros. Esto ha dejado por mentiroso a Juan Carlos Monedero, que defendió a los dirigentes de Podemos en Twitter afirmando que sólo pagarían 500 euros al mes de hipoteca.

 

Cómo es la Caja de Ingenieros, la cooperativa vinculadada al 'procés' que ha dado la hipoteca a Pablo Iglesias e Irene Montero

 

La Caja de Ingenieros es la entidad catalana con la que Pablo Iglesias e Irene Montero han firmado la hipoteca para su nuevo chalé de 660.000 euros. Esta cooperativa fue la única entidad bancaria (además de Caixa Guissona) que no quiso trasladar su sede fuera de Cataluña ante la amenaza de un escenario independentista tras el 1-O, como sí hicieron otras entidades catalanas como Banco Sabadell, CaixaBank y Arquia Banca (antigua Caja de Arquitectos).

 

Pablo e Irene, 'esta casa es una ruina': más de 50.000 euros en reforma y 600 mensuales de gastos

 

El nuevo hogar que ha comprado la pareja tendrá unos costes adicionales que habrá que sumar a la cantidad que pagan por su hipoteca. Además, la pareja tendrá que hacer una inversión inicial para adecuar la casa a su gusto. 

 

El chalé de Iglesias está en un parque natural amenazado por el urbanismo, según los ecologistas

 

El casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar, en la ladera de la Sierra de la Madrid, está dentro del denominado Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, un espacio natural protegido de la Comunidad que los ecologistas vienen defendiendo durante años del urbanismo salvaje. Según ha podido constatar OKDIARIO, la ubicación exacta del chalé de Iglesias y Montero pertenece a la extensión de este espacio verde, que tiene una superficie de 22.656 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el propio término municipal de Galapagar hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.

 

Iglesias y Montero ocultan que cobrarán un 33% más desde octubre tras comprar el casoplón

 

En la actualidad ganan tres salarios mínimos interprofesionales (2.207,7 euros) y el resto del sueldo lo donan una parte al partido y otra a “proyectos sociales”. Sin embargo, en su intento hoy de disimular la ostentosa adquisición de un casoplón en la sierra en la Guadarrama, tal y como ha publicado en exclusiva LOOK de OKDIARIO, Iglesias y Montero han omitido que dentro de unos meses percibirán 4 salarios mínimos cada uno, de modo que su sueldo ascenderá a los 2.943,6 euros mensuales por barba (medio millón de las antiguas pesetas). La cuota de la hipoteca suscrita es de “algo más de 800 euros cada uno”, según ha reconocido Iglesias. En total, 1.600 euros.

 

El chalé de Iglesias y Montero reabre la herida en Podemos por la limitación salarial

 

La compra de un chalé en la sierra madrileña por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero para "construir un proyecto de vida", ante su inminente paternidad y la creciente presión de paparazis supuestamente a sueldo de un medio de comunicación, ha reabierto en Podemos el debate sobre la limitación salarial. La organización establece un baremo máximo que corresponde a tres salarios mínimos. El debate se ha abierto principalmente, y todavía de manera informal, en el seno de los grupos parlamentarios autonómicos donde, a excepción de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, no se autoriza actividad privada fuera del Parlamento. Precisamente, Podemos votó en marzo de 2017 junto a PP y Ciudadanos para que una treintena de diputados solicitantes pudiesen tener otras ocupaciones remuneradas fuera de la Cámara Baja. El PSOE se opuso, sin los votos suficientes, a que se les permitiese tener dichas actividades complementarias.

 

La casa del señor inquisidor

 

Erigirse en predicador de la moral y juez implacable de vidas ajenas conlleva ciertas renuncias, incluso más allá de lo razonable

 

Cuatro nuevos imputados en el caso Cifuentes: Pablo Chico de la Cámara, otros dos profesores y un alumno

 

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha citado como investigados a otros tres profesores del máster que cursó Cristina Cifuentes y a un alumno del mismo. Se trata de los profesores Pablo Chico de la Cámara, Susana Galera, Rodrígo Martín y el alumno Álvaro Morente, han informado fuentes jurídicas.

 

Pérez de Vargas comenzó negando la información de EL MUNDO y acabó reconociendo llamadas de Aguirre

 

Alberto Pérez de Vargas, ex director del centro Cardenal Cisneros, dimitió este jueves de Ciudadanos, partido en el que ostentaba el cargo de vocal vecino en el distrito madrileño de Chamartín. El PP acusó al partido liderado por Rivera de estar detrás de las informaciones de EL MUNDO sobre la licenciatura exprés de Pablo Casado, que aprobó de golpe la mitad de la carrera de Derecho en su último curso, después de siete años para aprobar la otra media. Sin embargo, Ciudadanos se desmarcó rápidamente de estar detrás cualquier filtración, y Pérez de Vargas al final decidió dimitir de ese cargo menor en una junta de distrito para no perjudicar a los naranjas.

 

La fiscal alemana avisa de que será "minuciosa" con Llarena para la extradición de Puigdemont

 

Pese a los argumentos del Alto Tribunal español, lo cierto es que la repetición en Alemania de la decisión adoptada por Bélgica ha entrado en el terreno de lo posible. Según declaró ayer a este diario Wiebke Hoffelner, portavoz de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein -el estado alemán que debe decidir sobre la entrega de Carles Puigdemont-, el Ministerio Público germano también está analizando las cuestiones formales.

 

Artadi intenta boicotear la "restitución" de Turull para ocupar su lugar en el Govern

 

Elsa Artadi está intentando boicotear esta oferta de restitución. Fuentes de Junts per Catalunya han revelado a EL MUNDO que la portavoz de la formación independentista envió el miércoles un «emisario» a la cárcel de Estremera para tratar de convencer a Turull y Rull de que rechacen volver al Govern, alegando que su nombramiento podría ser impedido por el Gobierno en aplicación del 155.

 

Colau inicia un quinto embargo por impago contra la empresa editorial de Quim Torra

 

Quim Torra, que ha tomado este jueves posesión como presidente de la Generalitat, acumula procesos de embargo por impagos en su empresa editorial por parte del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, ha iniciado en abril un quinto proceso de embargo en A Contra Vent Editors SL, la editorial catalanista de Torra. Según se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de abril, el Ayuntamiento de Ada Colau ha iniciado un ‘Procedimiento de Apremio’ contra la compañía de Torra. Según fuentes fiscales, se trata del primer paso, un aviso, de embargo si no procede al pago.

 

Colau financiará 10 jardines privados en tejados y cubiertas

 

El Ayuntamiento de Barcelona pagará el 75% de las obras de los 10 jardines ubicados en fincas privadas y sin acceso al público general. Son los proyectos que han ganado el concurso municipalpresentado en junio del año pasado, que trata de fomentar la creación de zonas verdes en espacios urbanos residuales como terrados y cubiertas.

 

La portavoz de los ‘Comuns’ en 2008: “Los españoles nos follan por delante y por detrás sin permiso”

 

11 de septiembre de 2008. Cataluña celebra su primera Diada Nacional tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y muchos ciudadanos muestran su malestar. Una de esas ciudadanas es una joven de 25 años llamada‘reinaelisenda’ en la red social Fotolog, el instagram de aquel entonces, que entre las fotos de fiestas y diversión con amigos, cuelga un mapa de España con Cataluña separada. La ‘reinaelisenda’ es Elisenda Alamany, hoy portavoz de Catalunya en Comú Podem, la confluencia de Podemos en el Parlament de Cataluña.

 

Una jueza imputa por incitación al odio a la líder del grupo neonazi Hogar Social por el ataque a la mezquita de la M30

 

El juzgado de instrucción número 9 de Madrid mantiene la imputación a la líder del grupo neonazi Hogar Social, Melisa Domínguez, aunque pasa de acusarla de un presunto  delito de desorden público a uno de incitación al odio por el ataque a la mezquita de la M-30 (Madrid), según el auto al que ha accedido eldiario.es. La magistrada asume las alegaciones de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público considera que la portavoz de este colectivo de extrema derecha ha tenido un comportamiento islamófobo.

 

Tres años de cárcel por estafar a su novia virtual haciéndose pasar por un millonario enfermo

 

Se llama Adrián Darriba Iglesias y ha confesado ante la Audiencia de Pontevedra haber utilizado múltiples artimañas y engaños para estafar a su novia virtual 53.000 euros y causarle secuelas psicológicas por las que también tendrá que indemnizarla por ello. El tribunal le ha rebajado la condena de cuatro a tres años de cárcel por un delito continuado de estafa al reconocer el acusado ser autor de los rocambolescos episodios de mentiras y amenazas a la mujer descritos por el Ministerio Fiscal por lo que la sentencia ya es firme.

 

‘El Rafita’, el menor que violó, quemó y asesinó a Sandra Palo

 

“Una de las muertes más desproporcionadas, viles, inhumanas y sangrantes que existen”. Así recogió el Ministerio Fiscal en su conclusiones definitivas ante la Audiencia Provincial de Madrid, cómo habían perpetrado los por entonces acusados uno de los crímenes más terribles en la crónica negra española. El caso deSandra Palo hizo tambalear los cimientos de la sociedad y también el de la justicia. A la joven madrileña de 22 años con una leve discapacidad intelectual la secuestraron, violaron por turnos, la quemaron comprando un euro de gasolina y atropellaron hasta en quince ocasiones. Su cuerpo apareció en una cuneta de la carretera de Toledo (N-401) a la altura de localidad madrileña de Leganés en 2003.

 

48.000 mujeres rohinyá darán a luz este año por las violaciones de soldados birmanos

 

Tosminara, una rohinyá en el mayor campo de refugiados del mundo, lleva meses trabajando con mujeres que el agosto pasado sufrieron un "frenesí de violencia sexual" de las fuerzas birmanas, en palabras del subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour.  Según cuenta Sout China Morning Post los voluntarios trabajan contra el tiempo para encontrar a estas mujeres antes de la oleada de nacimientos. Su objetivo es sacarlas de las sombras, prometiendo discreción, para que la vergüenza que soportan no provoque que abandonen a los futuros recién nacidos.

 

 

 

Gina Haspel dirigirá la CIA pese a la polémica por las torturas

 

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA  pese al torrente de críticas que ha recibido por su vinculación con las torturas infligidas a sospechosos de terrorismo tras el 11-S. Haspel, que trabajó más de tres décadas como agente encubierta, se convertirá así en la primera mujer en dirigir la agencia de inteligencia.

 

Meghan Markle, una princesa americana

 

A los siete años, Meghan Markle tuvo que responder a un cuestionario en la escuela y, bajo la pregunta sobre su origen étnico, vio que no había casilla para mulatas. Su profesora le sugirió que marcara la casilla de “blanca”, pues tenía la piel más bien clara. Pero ella prefirió no rellenar ninguna. Cuando se lo contó a su padre al volver a casa, este le aconsejó que, si le volvía a ocurrir, dibujara su propia casilla. Y eso es lo que ha hecho Markle toda su vida: no conformarse con los límites que se le imponen y dibujar su propio camino.

 

Meghan Markle, la Grace Kelly del siglo XXI

 

Cuando hace unos meses se anunció en Reino Unido el compromiso entre el príncipe Harry y Meghan Markle, muchos creyeron vivir un dejavu. Y es que no es la primera vez que una actriz norteamericana se da el sí, quiero con un miembro de una casa real europea. La historia de Grace Kelly parece resurgir sesenta y dos años después

 

¿Cómo podría ser el vestido de Meghan Markle en su boda con el príncipe Harry según la tradición de novias reales?

 

Desde el enlace de la reina Victoria, los vestidos de novia son de color blanco y la tradición marca que los vestidos reales nunca muestran las rodillas. ¿Puede la historia darnos alguna pista de cómo será el vestido de novia de la exactriz de la serie "Suits"?

 

Las 26 Meghan españolas y otras cifras sorprendentes de la boda de Markle y Harry

 

Ha comenzado la cuenta atrás para la boda del año, la que unirá en matrimonio al príncipe Harry y a la estadounidense Meghan Markle. Windsor es un hervidero de noticias estas horas previas a la ceremonia, ya están llegando la mayor parte de los invitados y la pintoresca localidad está tomada por los fans y las fuerzas de seguridad. Las cifras que maneja un evento de esta magnitud son superlativas, tanto en términos de seguridad como en lo referente a la celebración. Aquí, algunos datos como aperitivo al enlace:

 

El discreto encanto del club de las esposas de los dictadores

 

Es inimaginable para Adolf como para Benito salir despeinado o mal afeitado. Pero sería un insulto a la inteligencia de las mujeres reducir su comportamiento político a la aprobación de un hermoso peinado, porque en el camino hacia la conquista del poder los dictadores comprendieron enseguida que no avanzarían si no conquistaban a las mujeres para la causa, si no las unían a sus destinos. Y para conquistar el poder y mantenerse en él, todos ellos se apoyarán en las mujeres.

 

Abusos sexuales en su infancia, drogas y un talento descomunal: así fue la vida de Whitney Houston

 

Ningún otro artista ha logrado nueve números 1 consecutivos en la lista de los más vendidos en EE UU como sí hizo Whitney Houston. Ni Elvis, ni los Beatles, ni Michael Jackson. Y probablemente nadie haya aunado a la vez una presencia física y un encanto tan imponente con una voz de tal magnitud como Houston. Todo eso está en Whitney, el documental que se ha estrenado hoy fuera de concurso en Cannes. Pero junto a ese talento también había una mujer que había sufrido abusos sexuales de niña, una desorbitada presión materna para lograr el éxito, un marido celoso, unas profundas dudas sobre su orientación sexual y que tuvo acceso a cuanta droga y alcohol se le antojó. El recorrido vital de Houston es muy similar al de Michael Jackson o al de Amy Winehouse (que ya tuvo en Cannes su propio documental), otras estrellas musicales cuyas vidas acabaron dramáticamente. El caso de Whitney Houston, en la bañera de una habitación del hotel Beverly Hilton el 11 de febrero de 2012, a sus 48 años.

 

"Las esposas de los dioses": la práctica trokosi por la que mantienen como esclavas a niñas por los "pecados" de sus familiares

 

Miles de niñas y mujeres en África occidental han perdido su libertad por una práctica que ha perdurado a través de los siglos conocida como trokosi. "Cuando tenía 7 años, me trajeron a Ghana y me forzaron a ser parte de un sistema del que no sabía nada", cuenta Brigitte Sossou Perenyi. "Me secuestraron y me mantuvieron como una esclava en un santuario religioso". "Este sistema me robó mi infancia", reflexiona la joven 20 años después de haber sido liberada. Brigitte había sido entregada para "pagar" por el delito de adulterio que había cometido su tío y se suponía que pasaría toda su vida allí.

 

10 libros que rompen el silencio sobre la violación

 

El 25 de enero de 2001 un hombre armado entró en la casa de Jana Leo, en el barrio neoyorquino de Harlem, y la violó. En Violación Nueva York está doctorada en la Universidad Autónoma de Madrid y con un máster en arquitectura por Princeton rememora aquellas horas. Cómo después de llamar a la policía se sintió indefensa. Cómo se embarcó en una investigación que terminó por destapar que la agresión sexual es también una forma de acoso inmobiliario. Los datos que aporta en este ensayo son apabullantes: Una de cada diez mujeres es víctima de violación, de esas mujeres una de cada cuatro será violada en su casa o cerca de ella; el 75% de los violadores son hombres que viven en casa de la víctima o parientes cercanos.  Dice Jana Leo que si ha escrito sobre violación en estos años no es solo para denunciar la violencia, “sino también porque la violación niega la libertad sexual y la libertad en su amplio espectro es lo que más me interesa”. Aquí va una lista de libros centrada en ese punto de vista.

 

#NoSinMujeres, 'Faltan ellas'... así es la rebelión contra las conferencias sin mujeres

 

"Los días 8 y 9 de mayo tendrá lugar en Méndez Álvaro la segunda convocatoria de Machine Learning. En ninguno de los dos días de programación y decenas de exposiciones intervendrá una mujer". Así arranca una de las denuncias que la fundación Hay derecho recoge en su sección 'Faltan ellas'. En aquel evento se anunciaron 24 ponentes. Todos eran hombres.

 

Jancis Robinson: “Las mujeres son mejores que los hombres catando vinos”

 

“Voy a contarte una historia”, dice Nick Lander minutos después de encontrarlo, junto a su mujer Jancis Robinson, en uno de los grandes salones de Alimentaria, feria a la que la pareja asistía este año para participar en Vinorium Think. “Tenemos una casa en Francia y, cuando vamos, solemos ir a comer a los restaurantes. Jancis siempre elige el vino, pero el sumiller cuando abre la botella, casi siempre me lo sirve a mí para probarlo. En ese momento, yo se lo paso a Jancis”, cuenta este británico de 66 años, quien lleva casi toda la vida escribiendo reseñas de restaurantes para Financial Times y, además, está casado –desde hace casi 40– con la crítica de vinos más respetada del mundo.

 

 

Los nuevos fármacos contra el cáncer funcionan peor en mujeres

 

Un nuevo estudio apunta a que el sexo del paciente es otro factor que influye en el éxito de estos tratamientos. El trabajo ha analizado los resultados de 20 ensayos clínicos de inhibidores de punto de control (ipilimumab, tremelimumab, nivolumab y pembrolizumab) para tumores avanzados o metastásicos de piel, riñón, vejiga, cabeza y cuello, y pulmón en los que participaron 11.300 pacientes. Los resultados muestran que estos fármacos aumentan la supervivencia tanto en varones como en féminas comparados con el tratamiento de control, pero la reducción media del riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres, sin que se sepa la causa.

 

El 7% de los nacimientos en España son fruto de la reproducción asistida

 

Esta semana Madrid reúne a 1.200 profesionales en reproducción asistida en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Los últimos datos muestran que alrededor del 7% de los nacimientos en nuestro país son fruto de estas técnicas. Según los expertos, la preservación de la fertilidad y la prevención de enfermedades genéticas cambiarán por completo el modelo reproductivo en los próximos años.

 

Cómo detectar si tu pareja te está cibercontrolando

 

Cada vez más la tecnología se utiliza como una herramienta de violencia para el control de la pareja, también entre los más jóvenes

 

Comida procesada, o el arte de leer la etiqueta

 

Recientemente una persona decidida a comer más sano me dijo que evitaba el tofu por tratarse de comida procesada. ¿Tenía razones para hacerlo? La comida procesada conjura visiones de obesidad, diabetes e infartos, pero la verdad es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre qué es procesado o no.

 

Los PDF son un nido de virus: alternativas más seguras que te ahorrarán muchos sustos

 

A pesar de caracterizarse por su vulnerabilidad, el uso del PDF se ha generalizado en todo el mundo y cada vez lo utilizamos más. Por eso, debemos preparar nuestro sistema para lo que pueda venir