Forofas

Revista de prensa

18 de abril de 2018

 

El funcionario Enrique Álvarez Conde no tiene concedido el permiso de compatibilidad necesario para dedicarse al negocio privado. Si lo hubiera pedido, le habrían recortado su salario público en un tercio

 

Pero, además,  Álvarez Conde es empresario y aparece como administrador único de la SL  Instituto de Formación y Estudios Jurídicos, una actividad incompatible con su labor pública. Como empleado del Estado tendría que haber solicitado un permiso especial para poder desarrollar esta actividad en la privada, ya que con carácter general los funcionarios a tiempo completo no pueden dedicarse a otras actividades, según especifica la Ley 53/1984 de Incompatibilidades. Más aún si pertenecen a consejos u "órganos rectores" de empresas dedicadas a lo mismo que la pública para la que trabajan (art. 12.1.b), justamente el caso de Álvarez Conde. 

 

Las contradicciones de la presidenta Cifuentes en el caso de su máster

 

La política madrileña ha querido trasladar la responsabilidad de todas las irregularidades que rodean a su título a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y a los responsables del mismo, el Instituto de Derecho Público (IDP) que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde, ahora suspendido de funciones por este asunto. No obstante, hay contradicciones en las que ha incurrido y sobre las que no ha ofrecido explicaciones hasta la fecha.

 

Dirigentes del PP califican como "un suicidio" ceder el Gobierno de Madrid para proteger a Cifuentes

 

La cúpula del Partido Popular asume con preocupación el riesgo que el escándalo Cifuentes puede suponer para las posiciones políticas de Mariano Rajoy. El entorno del presidente considera que "perder la Comunidad de Madrid es un suicidio". Cifuentes parece haber acusado el mensaje y ya asume abiertamente que su futuro ya no es suyo.

 

Las encuestas sobre Madrid afianzan a Albert Rivera en su estrategia de forzar a Cifuentes a dimitir

 

La guerra entre el Partido Popular y Ciudadanos por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes se recrudece a medida que pasan los días. Hasta ahora el partido de Albert Rivera había dejado un resquicio para la negociación con el PP con la esperanza de que Mariano Rajoy "moviera ficha" y obligara a dimitir a la presidenta regional madrileña. Pero al constatar que Rajoy se ha inclinado por protegerla y que la propia Cifuentes se ha enrocado en el cargo, han dado por enterrada cualquier posibilidad de tregua.

 

Por qué el caso de Toni Cantó no es como el de Cristina Cifuentes

 

A Cristina Cifuentes le cambiaron las notas dos años después de haber acabado el máster. Un máster cuyo trabajo final no aparece; cuyos compañeros no la recuerdan en clase ni en los exámenes y cuyas actas del tribunal de TFM se han demostrado falsificadas.

 

Todo a lo que puedes renunciar, además de un máster que nunca tuviste

 

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado a su máster de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, en una carta en la que ha pedido disculpas por aceptar "las facilidades" que le ofreció la universidad. Muchos tuiteros han seguido el emotivo ejemplo de la política del Partido Popular y han renunciado a decenas de títulos y honores de los que en realidad jamás disfrutaron, como el trono de Narnia y varios premios Nobel. Estos son algunos de los ejemplos más destacados:

 

La escalofriante advertencia de Pepa Bueno a Rajoy tras la renuncia de Cifuentes a su máster fantasma

 

"Cuando los políticos no son creíbles, cualquier populista puede serlo".

 

Las facturas en B del PP que denuncia Granados: 174.000 € movidos por Aguirre

 

Granados dedicó una buena parte de su tercera declaración voluntaria en Púnica, el pasado 15 de marzo, a explicar el significado de facturas que dijo haber encontrado por casualidad en su casa y que supuestamente acreditarían esta nueva línea de financiación ilegal. Manifestó que Esperanza Aguirre y su entonces vicepresidente, Ignacio González, ordenaron en 2007 al entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada (2003-2008), que usara los presupuestos de su departamento para inyectar fondos en la campaña del partido. La actual presidenta del Gobierno madrileño, Cristina Cifuentes, que en el momento de los hechos era secretaria de Política Territorial del PP regional, no participó en la operación pero, según Granados, estuvo informada.

 

Cospedal niega tener "constancia oficial" de la fosa franquista con cien militares asesinados por ser leales a la República

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se moja con la Memoria Histórica al responder en el Congreso sobre las repatriaciones de la División Azul, la fosa de los militares en San Fernando (Cádiz) y los documentos secretos del franquismo. Y lo ha hecho justificando el traslado de los restos de voluntarios que lucharon junto a los nazis "por razones humanitarias", negando que el Ministerio tenga "constancia oficial" de la tumba ilegal con soldados y ofreciendo la "mano tendida" del Gobierno para "negociar" la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

 

Caso ‘La manada militar’: el informe de ADN no encuentra responsables de la violación

 

Caso ‘La manada militar’: el informe de ADN no encuentra responsables de la violación denunciada por la soldado del Acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla Estación (Antequera), según fuentes próximas a la investigación consultadas por El Confidencial. El perfil genético de los denunciados por la soldado no coincide con el de los acusados de violar a la militar. Su defensa pedirá un contrainforme.

 

El rebujito orgánico de Susana Díaz y Pedro Sánchez en la Feria de Abril de Sevilla

 

No es difícil pensar en el Real de la Feria como un escenario post bélico, basta quedarse hasta altas horas de la madrugada, cuando hay que sortear objetos y personas tirados por las calles de albero. Es más complicado imaginar un campo de batalla a plena luz del día, con el mismo escenario iluminado por el sol, pigmentado de colores vívidos, envuelto en olores fuertes y con toda la soldadesca riendo, cantando y bailando. Ese era el ambiente de Feria la primera vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se adentró solo y casi de incógnito en el Real de la Feria. Nadie de la dirección regional del PSOE andaluz fue a recibirle, nadie, excepto el outsider sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le sirvió de cicerón por las calles de albero.

 

Podemos, tras ver imágenes del día en el que murieron siete mujeres en aguas fronterizas: "Hubo una devolución en caliente"

 

Han pasado ocho meses desde que  Patience, Aminatou, Bebé, Dalloba, Clemence, Merveille y Karmeline  fallecieron en aguas fronterizas entre España y Marruecos, frente a la costa melillense, en el marco de una operativo policial denunciado por los supervivientes a través de la ONG Caminando Fronteras. No ha sido hasta este lunes cuando Interior ha permitido a la diputada de Podemos Ione Belarra el visionado de imágenes grabadas por una de las cámaras de la frontera: "Se ha constatado que es una devolución en caliente marítima. Interior da por bueno que se remolque una patera en riesgo por una lancha de la Gendarmería", concluye la parlamentaria. 

 

Amaia, ‘niña robada’: "Echaron de casa a mi verdadera madre cuando quiso recuperarme"

 

La vida de Amaya Cerejido no ha sido nada fácil. Como ella misma dice: "He tenido una vida de sufrimiento y mentiras desde que a los cinco años descubrí que mi madre no era mi madre". Cerejido, de 46 años de edad, es una  ‘niña robada’. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha escuchado con atención el testimonio de esta mujer, que con voz firme ha expuesto su dolorosa experiencia y el vía crucis judicial que ha tenido que superar hasta que un juez ha reconocido en una sentencia pionera su condición de ‘niña robada’. Su desgracia es que ese reconocimiento llegó tarde para su verdadera madre, quien murió antes de poder verlo.

 

Cynthia Nixon, del sexo a la política en Nueva York

 

Ahora, a sus 52 años y con un apellido de timbre republicano, Nixon pugna por la candidatura demócrata por convertirse en gobernadora del Estado de Nueva York. Lleva más de 15 años volcada en el activismo, centrado en la defensa de la enseñanza pública, el matrimonio gay y otras causas sociales. En 2013 formó parte del equipo electoral del alcalde Bill de Blasio, precisamente rival feroz del actual gobernador, también demócrata, Andrew Cuomo, que lleva dos mandatos y quiere ir a por el tercero, muy a pesar de la actriz.

 

Fallece la ex primera dama de EEUU Barbara Bush a los 92 años

 

La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush, cuyo estado de salud era delicado, ha fallecido este martes a los 92 años de edad por causas que aún no han sido divulgadas, según ha infromado un portavoz de la familia. El pasado domingo, el portavoz anunció la decisión de quien fuera esposa del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años.

 

La carta de disculpa que Barbara Bush envió a Marge Simpson: "Perdona a esta bocazas"

 

En 1990, la mujer del presidente dijo que la serie eran "la cosa más tonta" que había visto nunca. La propia Marge le envió una carta recriminándoselo y Bush le pidió perdón

 

Nueva York retira la estatua de un célebre médico por sus experimentos con mujeres esclavas

 

El caso de Nueva York tiene que ver con un médico, el doctor James Marion Sims, fallecido en 1883. Considerado un pionero de la ginecología moderna, sus investigaciones sirvieron para salvar la vida de muchísimas mujeres. Pero para obtener ese resultado, empleó métodos que no le supusieron ningún problema en su época, pero que hoy suponen una aberración. Sims utilizó para sus experimentos a mujeres esclavas a las que ni siquiera aplicaba anestesia.

 

Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’

 

Rodeada de cafeterías con mobiliario de abuela, de esas en las que las galletas María han pasado a ser de tamaño mini y los cafés se sirven con trazados propios de Velázquez, se encuentra la iglesia de Don Juan de Alarcón, propiedad de las Madres Mercedarias de Madrid. En ella reposa el cuerpo de la beata María Ana de Jesús, que este martes, como todos los años desde su muerte en 1624, se muestra al público en una urna de madera y cristal.

 

Investigadas tres trabajadoras de un colegio de Getafe por supuesto maltrato a un niño con autismo

 

Un juzgado investiga a tres empleadas de un centro de Educación Especial de Getafe, dos profesoras y una auxiliar de enfermería, por supuestos malos tratos a uno de sus alumnos, un niño ocho años con autismo, según ha informado la cadena Ser. Los padres colocaron un dispositivo de grabación entre la ropa del niño y registraron momentos de su rutina escolar en los que las docentes amenazaban con tirarle agua por encima o pincharle en el culo, y se burlaban de su forma de hablar, según añade la emisora.

 

Una mujer muere en Estados Unidos después de ser succionada cuando se rompió la ventana del avión en pleno vuelo

 

Una mujer falleció en Estados Unidos después de ser parcialmente succionada por una ventana que se rompió en el avión en el que viajaba. El vuelo de Southwest Airlines había despegado de Nueva York con rumbo a Dallas cuando un motor explotó en pleno vuelo, destruyendo la ventana, el ala y el fuselaje.

 

Cómo me salvé a mí misma y a más de 400 mujeres del corredor de la muerte

 

Cuando una joven en Uganda acusada de matar a su marido fue sentenciada a muerte, nadie podía imaginar que eso la impulsaría a estudiar derecho para obtener su libertad y la de cientos de otras mujeres en el corredor de la muerte. Susan Kigula hoy está libre, y se ha propuesto fundar el primer estudio de abogacía integrado por abogados tras las rejas. Parada en el banquillo de los acusados una tarde de noviembre de 2011, Susan Kigula descargó el peso de 11 años en el corredor de la muerte cuando se dirigió a su hijastro.

 

Carmen Avendaño, una madre contra los narcos de 'Fariña': "Me cortaron los frenos"

 

Una de las “madres contra la droga” que convirtieron la hacienda vinícola en un símbolo de su vehemente batalla fue Carmen Avendaño. La mujer que esta noche, en el nuevo capítulo de ‘Fariña’, le adelanta al Sargento Darío que no piensa permanecer en silencio mientras la lacra de la droga se extiende por toda Galicia. “Pues entonces tenemos que hacer mucho ruido para que nos oigan” comenta en la habitación del hospital en el que cuida de su hijo.

 

La guionista Isa Calderón analiza para Librotea 'Una chica sin suerte', de Noemí Sabugal

 

Muy juntas y muy revueltas

 

Tótum revolútum servido: una cantante, una poeta, una boxeadora, una humorista gráfica, una cineasta y una empresaria. Así, a priori, poco tienen que ver y, sin embargo, las seis han encajado (y maridado) en una idea que nació, hace ya una primavera, en la cabeza de Maya Maidagan (Bilbao, 1977), responsable de contenido digital en Globomedia y la productora ejecutiva de GRL PWR, los microdocumentales de Playz que hoy emite su último episodio.

 

Arlene Sharpe / Pionera de la inmunoterapia: “Nuestros microbios intestinales pueden controlar la respuesta al cáncer”

 

Arlene Sharpe ha hecho descubrimientos fundamentales para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. A finales de los años 90, esta patóloga e inmunóloga de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) demostró que la ausencia de la molécula CTLA-4 hacía que los ratones transgénicos sufriesen una grave enfermedad autoinmune que se infiltraba en sus órganos vitales y los destruía como si no fueran parte de su cuerpo. En cambio, la presencia de esta molécula mantenía a las células inmunitarias a raya. Años después, su equipo codescubrió PD-L1, otra molécula con efectos similares que se expresaba en las células del sistema inmune, pero también en las de los vasos sanguíneos, la placenta y —sorpresa— las células tumorales. En 2011 se aprobó la primera inmunoterapia de alta eficacia basada en inhibir CTLA-4 para desencadenar una respuesta inmunitaria contra el melanoma. Poco después llegaron inhibidores de PD-1 y PD-L1 que se están aplicando en otros tumores de alta incidencia.

 

La ‘app’ que ha conseguido 40.000 embarazos en tiempo récord

 

Su consejo: cuanto antes, mejor. Pero Clelia Morales y Laurence Fontinoy no se aplicaron el cuento. De haberlo hecho, quizá no habrían fundado Woom, una app de fertilidad con una misión: que sus usuarias se queden embarazadas en el menor tiempo posible. Sus experiencias personales con la concepción y sus retos les llevaron a plantearse la pregunta: ¿puede la tecnología ayudar? “Los algoritmos de Woom recogen 32 parámetros de cada mujer y nos permiten proporcionar recomendaciones personalizadas para aumentar las probabilidades de embarazo. En España empezamos a pensar en la maternidad en la treintena y, aunque nos veamos estupendas, a partir de los 35 la fertilidad cae en picado, así que es vital no malgastar el tiempo: conocer bien nuestro cuerpo para concebir de forma natural y, si algo va mal, no retrasar la decisión de acudir a un especialista”, precisa Morales.

 

“Me preguntaron si era tontita”: lo que tienen que aguantar las mujeres en el médico

 

Algunos estudios muestran que determinados profesionales infravaloran los síntomas de las mujeres, lo que provoca diagnósticos tardíos y hace que se sientan mal tratadas en consulta

 

¿Pueden las duchas vaginales mejorar la salud de los bebés que nacen por cesárea?

 

¿Deberían los recién nacidos por cesárea ser untados con los fluidos vaginales de la madre en cuanto llegan al mundo? Las llamadas "duchas vaginales" no son una práctica habitual ni estándar en medicina, pero cada vez están cobrando más popularidad. La idea detrás de esta tendencia es darles a los recién nacidos algo de lo que se perdieron al nacer: las bacterias buenas que viven en la vagina de la madre.

 

El misterio de por qué las mujeres europeas tienen el doble de probabilidades que los hombres de ser rubias

 

Las mujeres europeas tienen el doble de probabilidades de ser rubias que los hombres, según una nueva investigación. Los científicos examinaron los casos de unas 300.000 personas con raíces europeas y encontraron 124 nuevos genes que juegan un papel fundamental en la determinación del color del cabello. Los autores del estudio dicen que no están seguros por qué hay más mujeres rubias que hombres y lo llaman un "misterio intrigante".

 

Marie Kondo quiere poner orden también en tu trabajo

 

La gurú del orden más famosa del mundo, que pronto estrenará reality en Netflix, nos propone que apliquemos su método KonMari también en nuestra vida profesional.

 

El ‘boom’ de las mascarillas faciales: estas son las 15 que deberías probar

 

Hasta hace poco, muy poco tiempo, las mascarillas estaban destinadas a un momento excepcional: a ese ratito de los domingos, antes de una celebración, que dedicábamos a la búsqueda de una piel —un poco más— perfecta. Sin embargo, ahora este producto facial con múltiples utilidades está en pleno boom y su uso se ha expandido al día, la noche y al hedonismo. Además, su incorporación a los catálogos de muchísimas marcas, la bajada de los precios y la diversidad de funciones que cumplen, ayuda.

 

"Si tarda mucho, me aburro": cuánto debe durar el sexo, según ellas

 

Varias mujeres se han manifestado acerca de la duración idónea de un coito, y sus respuestas van a sorprender a más de uno

 

Por qué una enfermera se convirtió en la gran sensación del maratón de Boston (y lo hizo corriendo)

 

Representó a su país dos veces en los Juegos Olímpicos y el lunes se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar el maratón de Boston desde 1985, pero la actuación de Desiree Linden no fue la gran historia de la histórica prueba.  Ese honor correspondió para la corredora que llegó en segundo lugar, Sarah Sellers, quien completó la distancia de 42,195 kilómetros en dos horas y 44 minutos. Es un tiempo que alcanzó una nueva dimensión al tratarse tan sólo de la segunda vez que la hasta ahora desconocida enfermera de 26 años corría un maratón en su vida.