Forofas

Revista de prensa

17 de noviembre de 2017

Marisa Flórez

 

Marisa Flórez fue una de las primeras mujeres fotoperiodistas de España. 

 

Marisa Flórez fue una de las primeras mujeres fotoperiodistas de España. Suyas son algunas de las imágenes icónicas de la Transición, como la de Susana Estrada con un pecho al aire ante un sorprendido Tierno Galván o la de Rafael Alberti y La Pasionaria en el Congreso el día de las Cortes Constituyentes. El golpe de Estado del 23F la pilló dentro del hemiciclo. Ahora prepara un libro para ordenar la memoria visual de aquella parte fundamental de la historia de España. Flórez, que trabajó en el diario El País de 1976 a 2012, no es capaz de calcular cuántas fotos ha hecho a lo largo de su carrera. Margaret Thatcher, la reina Sofía o Antonio Banderas son algunos de los personajes que se han puesto delante de su objetivo. A esta entrevista llega con su vieja Leica y durante las dos horas de conversación no duda en cambiarse las gafas de ver por las de sol: «para que no reflejen», apunta.

 

‘La Manada’ y otras veces que el machismo juzgó a la víctima y no al violador

 

El juez que instruye el caso de ‘La Manada‘, el de la presunta violación múltiple de San Fermín en 2016 donde cinco jóvenes agredieron sexualmente a una joven de 18 años –le obligaron, según el Fiscal, a practicar felaciones y fue penetrada sin su consentimiento–, ha decidido no admitir como prueba los mensajes de Whatsapp del grupo de los acusados. No contarán como evidencia aquellos textos anteriores al de 7 de julio, donde por ejemplo, se teclearon frases durante la preparación del viaje como “llevamos burundanga? (…) Tengo reinoles tiraditas de precio. Para las violaciones” o “hay que empezar a buscar el cloroformo, los reinoles, las cuerdas… para no cogernos los dedos porque después queremos violar todos”. El mismo magistrado, no obstante, sí que ha aceptado como prueba un documento de la familia de uno de los acusados, que contrató a un despacho de detectives para espiase a la víctima después de la agresión.

 

La prueba añadida al juicio de 'La Manada' es la foto de una camiseta

 

La imagen extraída de las redes sociales de la chica que acusa de violación a La Manada y que el tribunal aceptó que se incorporara como prueba al juicio el día de su inicio, el pasado lunes, es una fotografía subida recientemente a Instagram por la denunciante y en la que se ve una persona con una camiseta.

 

'La manada' borró archivos de sus móviles tras la presunta violación grupal

 

Los integrantes de 'La manada' borraron archivos de sus móviles después de la supuesta violación grupal a una joven de 18 años de Madrid durante la primera noche de los Sanfermines de 2016, antes de que fueran detenidos en la mañana del 7 de julio. Así lo han admitido fuentes de la defensa al término de la cuarta sesión del juicio que se sigue contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de la presunta agresión sexual, en el que han declarado policías municipales que extrajeron los vídeos grabados de los móviles de los cinco acusados.

 

Los 5 antecedentes que configuran el oscuro historial de 'El Prenda' y su manada

 

Tres de los acusados por la violación de la joven de San Fermín ya saben lo que es que un juez los condene a prisión. Tras la supuesta agresión sexual, enviaron mensajes a sus amigos: "A una entre los cinco". Después de conocerse el suceso, su entorno sospechó: "Iyo, ¿no serán los detenidos?".

 

Un abogado de 'La Manada' dice que "esto no es un juicio contra el machismo"

 

El abogado de tres de los acusados de la supuesta violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra investiga "exclusivamente sobre los hechos que ocurrieron el 7 de julio de 2016, aquí no se está juzgando el machismo, ni el heteropatriarcado, ni absolutamente nada de eso".

 

La dura reflexión de Carles Francino que estremece por lo que se pregunta sobre la víctima de 'La Manada'

 

"¿Qué se intentaría demostrar exactamente con ese seguimiento de la chica a posteriori? ¿Por qué interesa tanto cómo es su vida, su día a día? ¿Acaso existe algún patrón de conducta para las mujeres violadas que sirva como certificado de la agresión?".

 

El indignado tuit de Leticia Dolera solidarizándose con la víctima de 'La Manada': "Estamos hartas, que se sepa"

 

La actriz ofrecer todo su apoyo a la protesta convocada por feministas madrileñas para el próximo viernes en Madrid

 

Soraya Sáenz de Santamaría: "Esta crisis ha devuelto vigor a la sociedad"

 

Soraya Sáenz de Santamaría habla desde el epicentro de la crisis catalana que ahora, tras la aplicación del artículo 155, gestiona por delegación del presidente Mariano Rajoy. En una entrevista en Yo Dona, la vicepresidenta del Gobierno, que encabeza la lista de las 500 españolas más influyentes seleccionada por la revista, intenta ver el lado positivo del problema que ha suscitado el independentismo. "Esta crisis está siendo bastante complicada", dice, "pero ha devuelto un cierto vigor a la sociedad española".

 

 

Marta Rovira, de 40 años, ungida por Junqueras a presidir la Generalitat, ha desarrollado su vida en ERC

 

A la espera de los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Rovira está muy bien posicionada para aspirar a la presidencia de la Generalitat, después de que Junqueras diera un paso atrás y la ungiese candidata en una carta escrita desde la prisión de Estremera. Nacida en Vic hace 40 años, Rovira va y viene casi cada día a Barcelona desde esa población, que es al independentismo catalán algo parecido a lo que en su día fue Rentería al mundo abertzale.

 

La UCO señala a la candidata de Junqueras como la persona que daba las instrucciones el 1-O

 

"A raíz de la intervención telefónica se ha podido observar que Josep María Jové Lladó daba cuenta de su actividad y recibía instrucciones de la cúpula de ERC, especialmente de Marta Rovira", informa la Guardia Civil

 

Núria de Gispert insta a Arrimadas a abandonar Cataluña y "volverse a Cádiz"

 

La expresidenta del Parlamento de Cataluña Núria de Gispert ha instado este jueves a la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en esa comunidad a "volver a Cádiz", la provincia donde nació, si no le parece bien que continúe el proceso independentista. Arrimadas, que nació en Jerez de la Frontera y se fue a vivir a Barcelona en 2008, ha afirmado que "Cataluña no se puede permitir cuatro años más de 'procés'', a lo que De Gispert ha contestado en Twitter: "Entonces, ¿por qué no vuelves a Cádiz?". Además de haber presidido la Cámara catalana, la política de Unió fue consejera de Justicia, de Gobernación y de Interior de la Generalitat.

 

Colau cerrará la lista de los 'comuns' a las elecciones catalanas

 

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau cerrará la lista que los 'comuns' presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, que encabezará Xavier Domènech. Colau es la líder de la Coordinadora Nacional de CatComú, mientras Domènech es el coordinador general y, la número dos de la lista es la portavoz de la formación, Elisenda Alemany.

 

El Parlamento exige a Susana Díaz una reducción del 25% de los altos cargos de la Junta

 

Es la cita parlamentaria en la que el Gobierno andaluz debe hacer balance de lo que lleva de legislatura, pero la mayoría de las iniciativas de calado aprobadas a resultas del Debate sobre el Estado de la Comunidad fueron demandas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy, coherente colofón de la estrategia del PSOE de Susana Díaz para pasar por encima de la rendición de cuentas y redirigir la carta de reclamaciones al Ejecutivo del PP.

 

Hacienda investiga a la mujer de Cañete por su relación con los papeles de Panamá

 

Hacienda no se ha olvidado de la familia —política y empresarial— de Miguel Arias Cañete. La Oficina Nacional de Investigación del Fraudede la Agencia Tributaria ha requerido la documentación sobre la sociedad panameña de la familia Domecq que manejaba cuentas en Suiza. El departamento de la Agencia Tributaria se ha dirigido a La Sexta, que publicó los papeles de Panamá en España junto a El Confidencial, requiriendo la documentación. Entre las firmas autorizadas están las de Micaela Domecq, esposa del comisario europeo de Energía y exministro del PP, Miguel Arias Cañete, y Miguel Domecq Solís, cuñado y antiguo socio de Cañete. Ni la Comisión Europea ni la familia Domecq han querido comentar la noticia.

 

La defensa de Ana Mato: “No se ha lucrado de las cantidades que se le atribuyen”

 

La letrada Julia Muñoz: “Se ha visto directa y gravísimamente perjudicada, personal y profesionalmente por un descrétido que no merece”.

 

Muere la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva ‘Carmen’

 

La histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva “Carmen” ha fallecido esta madrugada, víctima del cáncer, en San Sebastián, donde cumplía condena en régimen de prisión atenuada desde 2009 por padecer una enfermedad incurable. Fuentes de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han confirmado que González Peñalva se encontraba ingresada en el Instituto Oncológico de San Sebastián, donde ha fallecido a los 60 años.

 

La niña de 12 años embarazada tuvo relaciones consentidas con un niño de su edad

 

La niña de 12 años que este miércoles ingresó embarazada en un hospital de Murcia tuvo relaciones con otro niño de su misma edad, por lo que no se llevarán a cabo detenciones ni el caso pasará a la vía judicial, ya que el menor es inimputable.

 

El drama ignorado de Kavumu, el pueblo de la República Democrática del Congo donde cerca de 50 niñas fueron violadas durante 3 años para hacer "magia negra"

 

Pocas personas en el mundo saben dónde está Kavumu. Pero dentro de la República Democrática del Congo el nombre del lugar se ha hecho tan conocido que muchos hablan ahora del "fenómeno Kavumu". Allí ocurrió una ola de brutales violaciones entre 2013 y 2016, y que marcaron un antes y un después en el país. Y ahora el caso continúa en los tribunales. De hecho, esta es la primera vez en la historia del país en la que hay detenciones en masa sobre este asunto. Una milicia de 18 hombres liderada por Frederic Batumike, un diputado provincial, es acusada de haber agredido a decenas de niñas por supersticiones mágicas. "Niñas de entre 18 meses y 11 años estaban siendo raptadas de sus casas por la noche", le cuenta a la BBC la periodista Lauren Wolfe, quien fue la primera en destapar el asunto, en agosto del año pasado.

 

Las oenegés denuncian violaciones del Ejército birmano a mujeres rohingyas

 

Human Rights Watch se hace eco del testimonio de 29 mujeres que sufrieron agresiones sexuales múltiples y, en algunos casos, por más de cinco militares

 

Investigan a la Clínica Dator por practicar abortos para una mafia nigeriana que prostituía mujeres

 

La Policía Nacional investiga a la conocida Clínica Dator de Madrid, especializada en practicar abortos, por prestar servicios a una mafia nigeriana. Las investigaciones, que llevan en curso desde principios de año, se centran en el papel de la clínica en dos abortos, uno de ellos a una menor de edad, realizados a dos mujeres que eran obligadas a prostituirse.

 

Condenado a 8 años de prisión por intentar matar a su hija de 2 años al darle una paliza después de una noche de fiesta

 

El acusado se encontraba al cuidado de su hija de dos años en el domicilio de su entonces pareja en Vinaròs y propinó a la niña una brutal paliza "con intención de acabar con su vida".

 

La extenista Jelena Dokic revela el infierno que le hizo pasar su padre: "Me golpeaba muy fuerte"

 

"Él me golpeaba muy fuerte". La extenista australiana de origen croata Jelena Dokic, quien llegara a ser número 4 del mundo, ha revelado en su autobiografía Unbreakable(Indestructible) los terribles abusos físicos y psicológicos que sufrió por parte de su padre, Damir Dokic.

 

"Mamá, no me queda más remedio que denunciarte": el drama de los bebés robados retumba en el Congreso

 

"Mamá, no me queda más remedio que denunciarte": así comenzó en 2010 la batalla legal de Inés Elena Madrigal, niña robada, por encontrar a su familia biológica, una lucha con la que ha ilustrado este jueves en el Congreso de los Diputados el drama de la sustracción de niños en España durante cinco décadas.

 

Una mujer se pone de parto durante su examen de conducir

 

La jienense Andrea Campos comenzó a tener contracciones la madrugada anterior a su examen de conducir. Como en su primera visita al médico le dieron el alta, decidió seguir adelante con la prueba. Sin embargo, cuando el primer semáforo se puso en verde tuvo problemas para pisar el acelerador como consecuencia de una contracción. Pararon el examen y, nada más bajarse del coche, rompió aguas. Andrea pasó entonces a ser la copiloto y su profesor la llevó al hospital. Cuando llegó, ya había dilatado cuatro centímetros y poco después nacería el bebé. El carné de conducir, tendrá que esperar de momento.

 

 

Michelle Bachelet, una estrella en decadencia que abre paso a la derecha

 

 

Todo indica que Sebastián Piñera ganará este domingo con comodidad la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y se encaminará a la victoria definitiva el 17 de diciembre. ¿Pero gana Piñera o pierde Michelle Bachelet? Por segunda vez en su vida, y ese es su gran drama, la presidenta entregaría el poder al líder del centro derecha y no a alguien de su sector político. Ella llegó al poder en 2013 con el 62% de los votos y una valoración altísima, pero sale malparada, con unas elecciones convertidas en un plebiscito de su gestión que favorece a Piñera. Con matices, expertos de un lado y otro coinciden: el intento de hacer reformas de izquierda acabó hundiéndola en un país de centro que no estaba preparado para ese giro que en otras zonas de la región sería interpretado como muy suave. Chile se sumaría así a la ola de centro-derecha que atraviesa América.

 

La partida más dura de Angela Merkel

 

Tras 15 horas de tira y afloja, las conversaciones para acordar un documento base sobre el que abrir las negociaciones para un posible Gobierno de coalición fueron aplazadas la noche del jueves hasta el mediodía de este viernes, aunque probablemente se alarguen hasta el sábado. Tal y como era de esperar en formaciones políticas tan dispares, los cuatro partidos sentados en la mesa -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU), los liberales del FDP y Los Verdes- han mostrado serias divergencias en puntos clave de la política alemana desde que se conocieran los resultados de las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.

 

La exfiscal de Venezuela acusa en La Haya al régimen de Maduro de cometer más de 8.000 asesinatos

 

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela que en agosto huyó del régimen de Nicolás Maduro tras ser destituida por el nuevo Parlamento chavista, presentó este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya una denuncia contra el sucesor de Hugo Chávez y varios miembros de su Gobierno. Ortega Díaz, uno de los antiguos altos cargos con más información sobre el aparato bolivariano, solicitó una orden de captura internacional contra el presidente y otros prominentes representantes del Ejecutivo: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

 

Una deuda de la época del Sha podría salvar a una británica cautiva en Irán

 

La libertad de Nazanin Zaghary-Ratcliffe, encarcelada en Irán –y separada de su hija de meses- desde hace año y medio podría pasar por el pago de una deuda contraída por el Gobierno de su majestad británica hace 39 años. Se trata nada menos que de 400 millones de libras esterlinas (casi 450 millones de euros) que Londres debe a Teherán por un contrato suscrito por el sha Mohamed Reza Pahlevi para la compra de 1.500 carros de combate y que quedó medio frustrado por la revolución islámica de 1979. Parte del material militar fue entregado y el resto, revendido a Jordania, pero los británicos nunca devolvieron el resto del dinero.

 

Una periodista acusa a un senador demócrata de besarla y tocarla sin su consentimiento

 

La oleada de acusaciones de acoso sexual contra personalidades sigue creciendo en Estados Unidos. La periodista y modelo Leeann Tweeden aseguró este jueves que en 2006 el senador demócrata Al Franken la “besó forzosamente” y agarró sus pechos sin su consentimiento mientras ella dormía y él posaba para una fotografía. El legislador, que entonces era un cómico y locutor fuera de la política, se ha disculpado públicamente y ha pedido que se le abra una investigación ética, pero la denuncia cuestiona gravemente su altura moral y amenaza con hundirle políticamente.

 

Sylvester Stallone, acusado de abuso sexual por una joven de 16 años cuando él tenía 40

 

 

Sylvester Stallone ha sido acusado de asalto sexual a una menor de 16 años mientras trabajaba en el rodaje de una película en los años 80, de acuerdo a un informe policial al que tenido acceso el diario británico Daily Mail. En ese documento se explica que la joven, cuyo nombre no se ha revelado, fue forzada a participar en un trío en una habitación de hotel de Las Vegas.

 

Cómo explicar a nuestros hijos lo que es el consentimiento

 

Acoso sexual. Parece que últimamente no pasa un día sin que salga a la luz otra lamentable historia de hombres incapaces de comportarse como es debido. A raíz de esto, la empresa global YouGov publicó hace poco un estudio realizado para entender mejor lo que la gente entiende por "acoso sexual" y, a juzgar por los resultados, las mujeres jóvenes lo tienen más claro que las de edad avanzada, algo que no me sorprendió, la verdad. Actualmente vivimos en un mundo mucho más conectado que antes y hay más plataformas para que las mujeres podamos hablar abiertamente sobre el acoso sexual y darnos cuenta de que los silbidos o los comentarios sobre nuestras tetas no nos resultan halagadores. Las mujeres de edades más avanzadas indicaron en el estudio que no les molesta tanto que les silben y que comenten su aspecto, en comparación con lo que indicaron las mujeres más jóvenes.

 

Críticas al Ministerio de Sanidad por relacionar el consumo de alcohol de las menores con las violaciones

 

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno están siendo objeto de muchas críticas por la nueva campaña que han lanzado para prevenir a los padres (o más bien a las madres, porque sólo va dirigida a ellas) de que sus hijos no beban alcohol. La crítica se basa en que la campaña se relaciona el alcohol con las violaciones. "El 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último mes. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales o no consentidas. Pero tranquila, seguro que tu hija no bebe", dice la campaña.

 

Muere Liz Smith, la columnista que fabricó e hizo famoso a Donald Trump

 

La comedia humana tuvo en Liz Smith algo más que una retratista popular. Fallecida el domingo pasado a los 94 años en Manhattan, la archiconocida columnista y reina del chisme se consagró en el tempestuoso mundo de los tabloides neoyorquinos por algunas cualidades que para muchos eran defectos: no hacía ascos a las vísceras de una sociedad opulenta, se distinguía por contar lo que los famosos querían que contase, y descubrió antes que nadie al joven e impetuoso Donald Trump. Un monstruo insomne que bajo los ojos curiosos de Liz Smith alcanzó la fama que tanto deseaba.

 

J.K. Rowling acude al rescate de una estudiante para que termine de escribir su libro

 

La historia de Fannie podría poner celoso a más de un escritor y a más de un fan de J.K. Rowling. Y también es la demostración clara de la tremenda amabilidad de la novelista y madre de Harry Potter. A sus 23 años, Fannie —gran admiradora de J.K. Rowling y de J.R.R. Tolkien— estudia en Arrás (Francia) para ser profesora de Francés y además escribe. Ahora mismo, está en plena escritura de una obra fantástica inspirada en los universos de sus ídolos. Y, al igual que le sucedió a Rowling con su historia de magos, a Fannie la idea de su novela le vino en un tren.

 

Recaudan más de 100.000 dólares para la ciclista de la 'peineta' a Donald Trump

 

La resistencia a Donald Trump se inició un día antes de que tomara posesión en Washington el 20 de enero de 2017. Desde entonces son numerosas las muestras de que ese movimiento sigue vivo y en muy diferentes formas. Entre ellas, hacer donativos a Juli Briskman, que fue obligada a dimitir de su trabajo a finales de octubre por ejercer su derecho a la libertad de expresión con su dedo corazón y que ya cuenta con más de 100.000 euros.

 

Viaje al hermetismo saudí, en relatos breves | Ellos de blanco, nosotras de negro

 

La corresponsal de EL PAÍS Ángeles Espinosa retrata a través de historias cortas la vida cotidiana del país árabe

 

La exmujer de Berlusconi le tiene que devolver 45 millones de euros

 

El Tribunal de Apelación de Milán estableció este jueves que la exmujer de Silvio Berlusconi, Veronica Lario, no tiene derecho a una pensión mensual de 1,4 millones y además tendrá que devolverle 45 millones de euros a quien fue su marido durante 24 años. Es el enésimo viraje en la larga disputa para el divorcio que mantienen el exprimer ministro italiano y la madre de sus últimos tres hijos. Una guerra económica y legal en la que Il Cavaliere ganó ayer una batalla crucial.

 

La justicia condena a la ex ministra que acusó a Nadal de doparse

 

La ex ministra de Salud y Deportes de Francia, Roselyne Bachelot, ha sido declarada, este jueves, culpable por difamación tras acusar a Rafael Nadal de doparse en una transmisión televisiva en marzo de 2016. Tendrá que pagarle 10.000 euros por daños, aunque él pedía 100.000 con la intención de donarlos a una ONG o a una fundación francesa. Además, el tribunal penal, le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia.

 

¿Venganza contra los Bosé? La otra versión del robo del Picasso

 

Dos sobrinas han denunciado a la actriz italiana por subastar un dibujo de Picasso que era de su tía. Uno de sus hermanos está en contra de esta batalla y subraya que tratan de “sobornar a los Bosé”

 

Kim Kardashian: “He hecho que las curvas estén de moda”

 

La mujer que ha convertido su nombre en sinónimo de marca personal de éxito, la misma que suma más de 104 millones de seguidores en su Instagram y 57,1 en su perfil de Twitter, que tiene su propia marca de productos de belleza (KKW Beauty) y acaba de lanzar la línea de perfumes Crystal Gardenia y la aplicación ScreenShop (bautizada como el ‘Shazam de la moda’), protagoniza la portada del número de diciembre de SModa, gratis este sábado con EL PAÍS. En esta producción de moda exclusiva, que ha corrido a cargo del fotógrafo británico afincado en Nueva York David Slijper, Kim Kardashian, la empresaria y celebrity que convierte en negocio todo lo que toca, muestra su faceta más relajada y minimalista.

 

El entorno de Shakira hace piña y blinda a la cantante ante los problemas

 

Fue en enero de 2013 cuando quien esto escribe entró en contacto con el círculo íntimo de Shakira. Su padre, William Mebarak, publicaba un libro y la editorial se ofreció para una entrevista. Amable y entregado, el padre de la estrella habló durante dos largas horas. Y allí cerca, atentos, estaban la madre de la cantante y el representante colombiano, recién llegado de Bogotá. Desde aquel frío enero, cualquier duda que la reportera tuviera sobre noticia era aclarada desde el otro lado del Atlántico o desde Esplugues. Hasta hoy. El entorno de la artista se ha replegado y hace piña a su alrededor. Se acabaron las declaraciones y las especulaciones. Shakira pasará su enfermedad blindada ante el público. Necesita descanso total.

 

Shakira debe aprender a cantar de nuevo: hablan los cirujanos especialistas en cuerdas vocales

 

Los cirujanos que han tratado a otros artistas con el mismo problema que ella, como Adele o Sam Smith, subrayan la gravedad de esta afección que pone en riesgo su carrera musical

 

Belén Esteban apunta a otro motivo de peso por el que Shakira ha cancelado su gira

 

Después de que Shakira haya anunciado que cancela su gira 'El Dorado' por problemas de salud, Belén Esteban asegura haberse enterado del que podría ser, según ella, el verdadero motivo y de peso para que la cantante haya tomado esta decisión: los famosos no la apoyan.

 

Así es Amaia, la estrella de ‘Operación Triunfo’

 

La magistral actuación de Amaia y Alfred sobre el escenario de Operación Triunfo durante la tercera gala interpretando la canción de la película La La Land, City of Stars, se ha convertido en uno de los vídeos más vistos, superando en solo dos días el millón de reproducciones en YouTube y convirtiéndose en la actuación más viral de lo que va de programa. Tras esta gala, la joven nacida en Pamplona hace 18 años se ha convertido en una de las grandes favoritas a ganar esta edición. Por su peculiar carácter y simpatía muchos ven en ella a una nueva Rosa López, la primera ganadora de OT. De hecho, durante la última gala parte del público se refería a ella como Amaia de España.

 

Así tocaba el piano Amaia de 'Operación Triunfo' hace 10 años

 

Amaia, una joven de Pamplona de 18 años, se proclamó como favorita en la última gala de Operación Triunfo por su interpretación cantando y al piano con Alfred de la canciónCity of Stars, el tema principal de La La Land. Sin embargo, el reality no es la primera intervención televisiva de la navarra. Tal y como recuperó este martes el informativo de las 21:00 de TVE, hace 10 años ya apareció tocando el piano.

 

Sara Carbonero: "Estudio Periodismo a distancia, pero no quiero que nadie me meta presión"

 

Aunque lleve unos meses alejada de la televisión, continúa inmersa en varios proyectos profesionales. Además de su tienda online Slow Love, Sara Carbonero desarrollando su faceta creativa. De hecho, este miércoles 15 realizó un viaje fugaz a Madrid para presentar su nueva colección de joyas para Agatha Paris, a la que ha llamado Saudade. "Desde que llegué a Portugal, empecé a escuchar esa palabra y me enteré que significaba nostalgia y morriña. Me pareció perfecta para esta tercera colección. Busqué en los joyeros de mis abuelas y quisimos hacer algo que evocara a ese tipo de joyas, más eternas y de tiempos pasados", explica sobre sus nuevos diseños. Carbonero aprovechó el encuentro con LOC para desmentir su embarazo y para analizar su futuro ahora que se termina el contrato de su marido, Iker Casillas, en el Oporto.

 

Ana Pastor, un nuevo objetivo y más horas en televisión

 

Pasar menos tiempo en el trabajo es la meta que se marcan muchas personas, pero no Ana Pastor. A su cita semanal de El objetivo, y tras acumular horas extra por la crisis de Cataluña, la periodista suma desde esta noche más horas en televisión con un nuevo programa de La Sexta: ¿Dónde estabas entonces? (22.30 horas). "Mi trabajo es vocacional y a mí me encanta", explica a este diario la presentadora de la nueva serie documental que narra la Historia de España durante los últimos 40 años a través de las voces de personas anónimas. "Estamos acostumbrados a que los políticos nos cuenten las cosas, pero está bien que los protagonistas sean los ciudadanos", afirma.

 

El Poder Femenino, imparable

 

Un elenco de lujo para presentar un número de excepción. Y con todo Madrid a los pies. Así se lanzó el especial de YO DONA sobre el Poder Femenino, con el listado de las 500 mujeres más poderosas de España, que este año lleva en su portada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. "Estamos aquí sin aparente techo de cristal. Pero tenemos fuerza suficiente para derribarlo", dijo la directora de YO Dona, Marta Michel, al dar la bienvenida al brunch-coloquio que se celebró en la planta 42 de la Torre Espacio.

 

Amoy Antunet, la niña de 7 años que enseña neurociencia por internet

 

Amoy Antunet Shepherd tiene 7 años y todavía va a la escuela primaria, pero sus ambiciones son grandes: quiere ser neurocirujana. Y ha comenzado a dar clases a través de internet. "Hoy vamos a ver cómo funciona un neurotransmisor llamado GABA", anuncia en uno de sus videos más populares de Facebook. "No, no me refiero a (la serie de televisión infantil estadounidense) 'Yo Gabba Gabba', sino al ácido gamma-aminobutírico", agrega, mostrando una amplia sonrisa.

 

"Tomar hormonas fue como tener síndrome premenstrual, pero 100 veces peor": la experiencia de una mujer que decidió donar sus óvulos

 

La primera vez que escuché sobre donación de óvulos fue mientras estudiaba en la universidad en Estados Unidos. Estudiamos sociología, psicología y biología de la donación de esperma y de óvulos, y me inspiró mucho la naturaleza de entrega que conlleva hacerlo. Supe que era para mí. El profesor nos dijo que los bancos de óvulos buscaban a mujeres jóvenes y sanas que tuviesen educación superior, pero que había una fuerte escasez de donantes que no fueran blancas.

 

HABLAMOS CON MUJERES MAYORES SOBRE LA REGLA ANTES DE LAS COMPRESAS EXTRAFINAS

 

Nueva ventaja del DIU, el anticonceptivo más eficaz: también previene el cáncer

 

Las mujeres que usan este método tienen un riesgo un tercio menor de sufrir cáncer de cuello de útero o de cérvix.

 

TRUCOS PARA CONVERTIR TU TORTILLA FRANCESA EN UNA DELICIA

 

Un experto nos explica cómo transformar esa cosa amorfa, amarilla y reseca que cenas a veces en una exquisitez.

 

¿Cuáles son los alimentos ‘sanos’ con trampa?

 

Existen muchos productos fraudulentos que facilitan que nos equivoquemos y consumamos ingredientes que no pretendíamos incorporar a nuestra dieta. Aunque se anuncien como “sanos” o “naturales”, el contenido nutricional de muchas de esas comidas es pobre o incluso perjudicial para la salud. Leer la etiqueta de lo que compramos es clave para no caer en la trampa, aunque descifrarla no siempre es sencillo.

 

Si pierdes más pelo últimamente, este puede ser el motivo

 

Si te has quedado últimamente mirando el peine o el desagüe de la ducha preocupado porque se te está cayendo mucho el pelo, quizás no tengas de qué preocuparte. Un nuevo estudio del British Journal of Dermatology indica que perder más pelo en verano y otoño es completamente normal.

 

El motivo por el que debemos tener cuidado al usar los probadores de pintalabios en las tiendas

 

¿Estamos dispuestos a compartir nuestro cepillo de dientes? Probablemente sea algo que nos de asco solo de pensarlo. Entonces, ¿por qué no nos importa compartir el maquillaje con cientos -incluso miles- de personas desconocidas? No nos referimos a los cosméticos que tenemos en casa, sino a esos tester que hay en todas las tiendas para probar los distintos tono y descubrir si están acorde con tu piel. Un objeto con el que debemos tener más cuidado del que pensamos.

 

¿Sirve para algo hablar en inglés con mi hijo si no soy nativo?

 

Cuando se enteró de que su mujer estaba embarazada de mellizos, Tomás Bastarreche lo tuvo claro: él y su madre le hablarían a los niños en inglés. “Luego, a la hora de la verdad, a mi madre no le salió, pero a mí sí, sin problema”. Desde la infancia de Tomás, la familia de Bastarreche se interesó por que aprendiera el idioma y pasó varios veranos en Estados Unidos. Sus mellizos, Javier y Matilde, de dos años, ya entienden lo que les dice con su marcado acento español.

 

"No recuerdo la última vez que fui feliz": los padres arrepentidos de haber tenido hijos

 

 

Algunos se han sincerado en 'Whisper' y en el foro 'Mumsnet', y recogemos sus declaraciones. Pero no han sido las primeras. Corinne Maier ya publicó en el año 2008 un libro cuyo título es toda una declaración de intenciones: ‘No Kid. 40 buenas razones para no tener hijos’.

 

Consejos para aprovechar los descuentos del Black Friday, según cinco expertas

 

Recomendaciones de especialistas en consumo para encontrar los productos que buscas al mejor precio en moda, tecnología y juguetería durante el 24 de noviembre

 

Las 13 mejores ofertas en tecnología de la ‘cuenta atrás’ para el Black Friday

 

EL PAÍS Escaparate selecciona más de una decena de productos de electrónica e informática con descuentos de hasta el 55%

 

25 caprichos irresistibles que queremos para el 'Black Friday'

 

Si no quieres derrochar en balde, haz una lista de las cosas que realmente necesitas. Si aúnas compras de tendencia con otras prendas más básicas podrás renovar tu armario sin que tu cartera se resienta. ¿Tienes este día marcado en el calendario para arrasar?Te dejamos nuestra 'wishlist' para que te inspires y decidas lo que quieres, antes del esperado día. 

 

Sitios en los que no debes comprar en este Black Friday

 

Hay lugares en los que no es recomendable comprar en el día del año en el que se baten todos los récords de consumo, especialmente si hablamos de productos tecnológicos. Pero no todas las webs tienen las garantías que deberían, sino más bien todo lo contrario

 

Así ha envejecido el 'Black Friday': de jornada puntual a fenómeno de masas

 

Lo puso de moda en España Amazon hace unos años. En Estados Unidos el Black Friday ya era un día señalado en el calendario del consumo, pero aquí sonaba a chino. En estos últimos cuatro años esta jornada de descuentos ha pasado de ser un evento puntual en el que unas pocas cadenas hacían rebajas el último viernes de noviembre a convertirse en todo un fenómeno económico y social. Como ilustra Gosia Pajkowska, experta del Instituto Europeo de Diseño (IED), el black friday ya es más bien la black week o el black month. Si hasta el año pasado lo prolongábamos todo el fin de semana, ahora ya lo extendemos a la última semana de noviembre o incluso a todo el mes.

 

He heredado un ático pero no tengo dinero para pagar los impuestos, ¿qué puedo hacer?

 

Tal y como nos indica, la adquisición de un bien inmueble por herenciaconlleva el devengo de dos impuestos: el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, popularmente conocido como plusvalía municipal. El primero grava los incrementos patrimoniales obtenidos por el adquirente del inmueble y el segundo grava el incremento del valor de la vivienda entre el momento en que la adquirió la persona que fallece y cuando se recibe en herencia, siendo el sujeto obligado de ambos impuestos, tal y como establece el artículo 5 a) de la Ley de Sucesiones y Donaciones, el adquirente del bien por herencia.