Forofas

Revista de prensa

17 de mayo de 2018

 

Alrededor de 200 estudiantes recorren el campus de la Universidad Complutense para exigir que la expresidenta no vuelva a su plaza de funcionaria

 

Un par de centenares de estudiantes de varias universidades madrileñas han recorrido el campus de Ciudad Universitaria para exigir que no vuelva a su plaza de funcionaria en este centro educativo. La marcha ha comenzado a las 13.30h. La comunidad universitaria ha mantenido la convocatoria a pesar de que la Delegación de Gobierno en Madrid les comunicó esta misma mañana que no autorizaba que se celebrase la concentración porque los convocantes no han cumplido con los plazos de solicitud amparados por la ley.

 

La Complutense niega trato de favor en la reincorporación de Cifuentes: "Se aplica escrupulosamente la ley"

 

La Universidad Complutense de Madrid ha emitido  un comunicadopronunciándose acerca de la reincorporación de Cristina Cifuentes como funcionaria de la institución, en el que afirman que tienen la "obligación de aplicar escrupulosamente la Ley" evitando "cualquier trato de favor" pero "garantizando, al mismo tiempo" los derechos que "le correspondan" a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

 

La advertencia de la Complutense a Cifuentes: readmitida pero pendientes de su causa

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) readmitirá a Cristina Cifuentespero con ciertas reservas. El rectorado explicó ayer que seguirá el procedimiento habitual y, conforme a lo estipulado en la ley, permitirá el regreso como funcionaria de la expresidenta regional, si bien todo está supeditado a lo que deparen los jueces sobre las presuntas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). «Corresponde a la Justicia decidir si existen responsabilidades penales, que la UCM acatará inmediatamente», aseveró.

 

El chalet de 600.000 euros de Iglesias y Montero debilita el discurso de Podemos

 

«¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?». Esa es la pregunta que formulaba el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en agosto de 2012 en referencia a la compra que hizo el exministro de Economía Luis de Guindos de un ático en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Casi seis años después, Iglesias y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han adquirido un chalet por un precio similar.

 

Anna Gabriel vive del cuento en Suiza donde solo un 5,3% de españoles están en paro

 

El pasado mes de febrero Anna Gabriel abandonó España para irse a vivir a Suiza. La cupera eligió Ginebra, la cuarta ciudad más cara del mundo, para establecer su nueva residencia en una de las economías capitalistas más estables y poderosas del mundo. Además, el porcentaje de parados españoles es únicamente del 5,3%. La ex diputada, cuatro meses después, continúa sin trabajo.

 

Tensión en el pleno del Consejo del Poder Judicial a cuenta de... La Manada

 

Según explican a El Confidencial fuentes jurídicas, tres de los miembros del Consejo han aprovechado la cita para evidenciar su malestar por la gestión tras el fallo y por lo que consideran una excesiva tardanza en la reacción del CGPJ a la hora de explicar el contenido de la sentencia. En su opinión, era evidente de antemano que el tema iba a levantar ampollas y, pese a ello, se tardó en exceso en reaccionar. Pese a que la cuestión no se había incluido en la agenda del día, estos miembros de la institución han considerado necesario introducirlo, al valorar que una de las mayores crisis que ha atravesado la institución debía someterse a debate.

 

La violación que destroza el Teatro Real para condenar a todas las Manadas

 

Para simbolizar la destrucción de la humanidad, Zimmermann tomó a Marie, una joven ingenua y llena de vida que sólo quiere enamorarse y prosperar en la vida. La protagonista sufre un proceso de absoluta degradación hasta convertirse en un despojo que no es ni reconocido por su padre, cuando le pide limosna en la calle. Una "puta de soldados" (como se llega a decir en la obra) que es una víctima del trato que le van dando los hombres que la han usado y le hacen perder la sonrisa. Marie sucumbe ante unos militares que, al comportarse como grupo, acaban por deshumanizarse, banalizando sus propias acciones, desatando sus instintos sexuales y su sadismo: tratando a su víctima como un pañuelo de usar y tirar.

 

El feminismo exige en la calle al Gobierno el dinero comprometido para el pacto contra la violencia machista

 

Las mujeres vuelven a salir a la calle. Casi 200 organizaciones feministas de toda España han convocado, para este 16 de mayo, una movilización bajo el lema Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas. Su objetivo principal es reclamar al Gobierno la financiación comprometida para dotar de medios al pacto de Estado contra la violencia machista, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. 

 

Sancionado el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas por acosar y humillar a una trabajadora tras dar a luz

 

El Juzgado de lo Social número 8 de Las Palmas ha sancionado con 6.251 euros de multa al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas por acosar y humillar a una trabajadora, a la que forzaron para que abandonara su puesto de trabajo tras dar a luz. Según la sentencia, publicada este martes, la Corporación es autora de una conducta "muy grave" contra el Estatuto de los Trabajadores por someter a "acoso por razón de sexo" a una empleada cuando se reincorporó a su puesto de trabajo. 

 

La penosa vida de la ‘asesina’ del vudú

 

Juliángela Queiroz (36 años) y Sabrina Oliveira (29) supieron durante una cena en un conocido restaurante de Madrid, en junio de 2011, que compartían "director espiritual" y una misma devoción: la magia negra, el vudú. Las dos eran brasileñas y atractivas; Sabrina tenía su propio BMW, un dúplex en Alcorcón (Madrid) con todo tipo de lujos y cuatro perros a los que paseaba todos los días por el barrio. Una hermana de Sabrina, compañera de club de Juliángela, las había presentado. Las dos se gustaron y decidieron tener sexo. Sabrina estaba casada desde 2006, pero su marido se hallaba en la cárcel por tráfico de drogas.

 

Dos móviles pueden revelar el paradero de Ángeles Zurera, desaparecida hace 10 años

 

El 2 de marzo de 2008, a eso de la 1:20 de la madrugada, Ángeles Zurerarecibió una llamada en su casa de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Estaba sola, pues era sábado noche y sus hijos habían salido. La persona que estaba al otro lado del teléfono resultó ser su marido, de quien la mujer se estaba divorciando. La conversación entre ambos duró dos minutos y medio. Después de aquel contacto, nadie supo nada más de ella. En su declaración ante el juzgado del pueblo, el esposo, M. R. —que llegó a estar imputado como sospechoso de la desaparición— aseguró que en aquella llamada no hablaron de nada.

 

Sandra Palo: 15 años del asesinato que encarnó la maldad

 

¿Qué es la maldad? Cualidad de malo y acción mala o injusta, según las dos acepciones de la Real Academia Española. Otra posibilidad es leer los hechos probados de la sentencia del Juzgado de Menores número 5 de Madrid del 13 de octubre del 2005 contra los asesinos y violadores de Sandra Palo. Lo que allí se cuenta fue, según palabras de la fiscal, “una de las muertes más desproporcionadas, viles, inhumanas y sangrantes que existen”. Este jueves se cumplen 15 añosde uno de los crímenes más monstruosos de las últimas décadas en España. Sandra Palo, con un 53 por ciento de disminución, tenía 22 años. Varias veces suplicó a sus asaltantes que la dejaran marchar porque al día siguiente su hermano Ismael celebraba la primera comunión.

 

El matrimonio búlgaro de la red que compraba a niñas a 30.000 euros para prostituirlas

 

La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) de laJefatura Superior de Madrid, con la ayuda de la Policía Municipal, ha desbaratado una de las principales mafias búlgaras dedicadas a la prostitución y a los robos. La operación Rocío se ha saldado con 42 detenidos (había 74 investigados), de los que once han ingresado en prisión, entre ellos los presuntos cabecillas: Metodi Borisov Mladenov y su mujer, Roza Terzieva. Residían en Carabanchel con sus tres hijos, en una vivienda «okupada» de la calle de Ayamonte.

 

Un pago de Trump a su abogado da nuevas pistas sobre el ‘caso Stormy Daniels’

 

El caso ‘Stormy Daniels’ sigue cercando a Donald Trump. El presidente de Estados Unidos reembolsó el año pasado a su abogado personal, Michael Cohen, unos gastos de entre 100.000 y 250.000 dólares incurridos en 2016 por pago a "un tercero", según la documentación financiera del mandatario publicada este miércoles por la Oficina de Ética del Gobierno. Dicho montante encaja con los 130.000 dólares que el Cohen pagó en octubre de aquel año, poco antes de las elecciones, a la actriz de cine porno a cambio de su silencio sobre un supuesto affair del pasado con el candidato republicano. El dato sugiere que el neoyorquino no solo conocía, sino que asumió el coste de la transacción, algo que hasta hace poco negaba.

 

Elecciones en México: la ex primera dama Margarita Zavala renuncia a la contienda por la presidencia

 

De manera sorpresiva y durante la grabación de un programa de televisión, la candidata independiente Margarita Zavala anunció este miércoles su retiro de la contienda por la presidencia de México. Una encuesta publicada la noche anterior ubicaba a Zavala como la persona con menor posibilidad de ganar las elecciones de los 5 candidatos, con el 3,7% de intención de voto, según la Consulta Mitofsky.

 

Boda real: 5 cambios que Meghan Markle hizo en su vida antes de casarse con el príncipe Harry

 

La exactriz de la serie "Suites" va a casarse con el príncipe Harry este sábado 19 de mayo, en el que será uno de los eventos más importantes del año en el Reino Unido. Pero antes de darle el "sí quiero" al segundo hijo del heredero al trono, Markle habrá hecho algunos cambios en su vida: desde borrar sus cuentas en las redes sociales a iniciar los trámites para obtener la ciudadanía británica.

 

La familia de Meghan Markle aterriza en Londres para fastidiarle la boda

 

Ver para creer. Los Markle no dejan de sorprendernos. Ahora no es su padre cambiando de opinión acerca de su asistencia a la boda real del año o su hermana hablando mal de la actriz. Lo último es que la que fuera cuñada de Meghan y sus dos sobrinos han aterrizado en Londres dispuestos a complicarles algo más el panorama al príncipe Harry y su prometida. Ninguno de los tres ha sido invitado al enlace, ya que, como ellos mismos contaron, hace más de 20 años que no ven a Meghan. Sin embargo, tienen una misión por delante.

 

La Universidad de Michigan pagará 500 millones de dólares a las víctimas del doctor Larry Nassar

 

La Universidad de Michigan pagará 500 millones de dólares a las víctimas del doctor Larry Nassar, exmédico de la federación de gimnasia de EEUU y de la Universidad de Michigan. Los términos del acuerdo se han dado a conocer este miércoles e incluyen 425 millones para los demandantes conocidos hasta ahora y 75 millones que irán a parar a un fondo.

 

El Vaticano pide a las monjas de clausura sobriedad y criterio al usar redes sociales

 

El Vaticano ha aconsejado a las monjas de clausura que usen las redes sociales con sobriedad y criterio para evitar que "los ruidos, las noticias y las palabras" arruinen "el silencio contemplativo". Esta recomendación forma parte de la instrucción Cors Orans, publicada este martes por el Vaticano y que pretende regular el uso de los medios de comunicación en los conventos de clausura. La decisión llega tres semanas después de que las carmelitas de Hondarribia (Guipúzcoa), un grupo de monjas de clausura, criticaran en Facebook la sentencia de La Manada.

 

Los chistes sexuales de Ana Frank descubiertos en dos páginas ocultas de su diario

 

Ana Frank era una adolescente normal y como tal también tenía curiosidad por el sexo. Eso es lo que revelan dos nuevas páginas de su diario, cuyo contenido era desconocido hasta ahora. Las páginas habían sido cubiertas con papel marrón, supuestamente para ocultar los atrevidos comentarios que contienen, y por eso eran desconocidas.

 

Loreto Sesma, la poeta que arrasa en Youtube

 

Loreto Sesma escribió su primer texto en el Monte Igueldo, en Donosti. Las vistas de la ciudad inspiraron sus primeras líneas cuando solo era una niña.  Hija de la Generación Z creció en la era de Internet y cuando llegó la marejada de la red supo surfear la ola. Sesma se aprovechó de las redes sociales para difundir los poemas que iba escribiendo. Ahora, cumplidos los 22, su voz se ha convertido en una referencia en Youtube, donde cuenta con más de ciento sesenta y cinco mil suscriptores enganchados a su forma de recitar. Esa realidad ha traspasado la pantalla y ha quedado reflejada en tres poemarios: Naufragio en la 338, 317 kilómetros y dos salidas de emergencia y Amor, Revólver.

 

Día das Letras Galegas: Galicia homenajea el 17 de mayo a su cuarta mujer en 55 años

 

El 17 de mayo de 1963, la Real Academia Galega (RAG) proponía que se celebrara, precisamente cada 17 de mayo, el Día das Letras Galegas: era el merecido homenaje que se pretendía hacer desde la academia a la publicación de 'Cantares gallegos', de Rosalía de Castro, que había visto la luz un siglo antes. Y a pesar de que el día de la comunidad autónoma recae en el 25 de julio —Día de Santiago Apóstol—, desde entonces cada 17 de mayo es jornada de festejos en toda Galicia. Eso sí, a pesar de que la primera edición fue para la poeta, solo tres mujeres habían sido homenajeadas hasta ahora: la cuarta es María Victoria Moreno Márquez, la cuarta en ser reconocida en 55 años de celebración.

 

Marylène Patou-Mathis: “El canibalismo es típicamente humano”

 

La prehistoriadora francesa es experta en los neandertales, unos antepasados tan remotos como desconocidos. Desaparecieron hace 40.000 años, pero cada vez hay más pruebas de lo mucho que compartimos. Se niega a establecer jerarquías entre grupos humanos: no hay, dice, unos inferiores a otros. Y nada indica que las mujeres no cazaran.

 

Estados Unidos: el estremecedor caso de la pareja de California acusada de someter a sus 10 hijos a "ahogamientos simulados" y otros abusos

 

Los vecinos de Fairfield, una localidad aparentemente tranquila del norte de California, no salen de su asombro tras conocer que en uno de sus bonitos barrios había 10 menores que vivían en "condiciones horribles" de miseria. Este miércoles, la fiscalía de distrito del condado de Solano, al que pertenece Fairfield, acusó formalmente a Jonathan Allen e Ina Rogers, de 29 y 30 años de edad respectivamente, de múltiples delitos de tortura y abuso infantil.

 

La vacuna del papiloma humano protege a las jóvenes del cáncer de cérvix

 

Una revisión de estudios publicada en la biblioteca Cochrane muestra que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene frente a las lesiones de cuello de útero en mujeres jóvenes, especialmente en aquellas que se vacunan entre los 15 y los 26 años. En mujeres de entre 25 y 45 años no protege tan bien, es posible que por causa de una exposición al virus más prolongada.

 

¿Por qué las personas mayores viven cada vez más en solitario?

 

Desde hace décadas, los mayores en España prefieren vivir en casa solos o con su pareja, en lugar de compartir hogar con familiares de otras generaciones. Un estudio de la Universidad de Granada profundiza en los motivos de esta tendencia.

 

Las infidelidades del exmarido de Athina Onassis durante 11 años

 

Han pasado varios meses desde que el pasado noviembre el periódico alemán Bunte desveló que Athina Onassis (33 años) y el que había sido su marido durante 11 años, el jinete Álvaro Doda Miranda (45), estaban oficialmente divorciados desde octubre de 2017. Según afirmaban entonces fuentes de la Corte belga habían puesto fin a su matrimonio de mutuo acuerdo. Un juego de palabras tras el que había más de un año de tiras y aflojas e incluso comparecencias en los juzgados de Río de Janeiro, ya que aunque había un contrato prematrimonial según el cual Athina Onassis tendría que dar a su marido un millón de dólares por cada año de casados y la custodia de los caballos, a Miranda no le pareció suficiente cuando llegó la hora de la verdad.

 

Sexo: "¡Póngame lo mismo que a ella, por favor..."

 

En Estados Unidos la testosterona es la última moda entre mujeres de más de 50. Algunos expertos afirman que esta hormona soluciona la apatía sexual femenina. Pero la cosa no está tan clara. Por Paula Cerezo

 

Los alimentos que (sí) puedes comer caducados

 

Lo cierto es que las fechas de caducidad ajustadas y las indicaciones de consumo preferente, con una correcta información de los consumidores, ayudarían a acabar con el despilfarro alimentario en nuestro país. Hasta 7,7 millones de toneladas de comida se tiran cada año en España, según datos del Ministerio de Agricultura.Para poner nuestro pequeño grano de arena, ¿qué alimentos podríamos consumir una vez caducados?

 

Competencia constata que teleoperadores de las eléctricas incitan a contratar las tarifas más caras

 

Según la CNMC, "algunos comercializadores utilizan expresiones negativas para disuadir a los consumidores de contratar tarifas reguladas y les animan a contratar ofertas en el mercado libre" de la luz. "Son precios que pone el gobierno cada hora y es una montaña rusa" o "no dan acceso a descuentos ni servicios añadidos" son las "llamativas" expresiones recabadas de esos agentes que destaca el  informe como técnica para desincentivar la contratación de esa tarifa PVPC. Esta opción, a pesar de ser la opción más barata para los consumidores según la CNMC y el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, está  en franco declive y supone menos de la mitad del mercado doméstico de electricidad.

 

¿Cuándo y cómo es mejor rescatar un plan de pensiones?

 

 

Lo que es cierto es que el ligero aumento interanual del patrimonio de los planes de pensiones se debe sobre todo a la revalorización de los activos de sus fondos, más que a las aportaciones de los partícipes. Y que el primer año en el que se podrá rescatar un plan al que se habrá aportado durante una década será 2025 (anteriormente era posible solo por jubilación o, de forma anticipada, en determinados supuestos excepcionales). Pero, ¿cuándo y cómo es mejor rescatar un plan?

 

Cómo logré vender todas mis cosas en internet sin hacer un gran esfuerzo (y por qué puede ser adictivo)

 

Mi nombre es Natalie y soy adicta a las compras por internet. Sí, lo reconozco. Me encanta mirar tiendas web y páginas donde se venden cosas en mi teléfono, aunque no vaya a comprar nada. Añado cosas a mi carro virtual que nunca pago y pido y devuelvo prendas de ropa con tanta frecuencia que veo a la mujer de la oficina de correos más que a algunos miembros de mi familia. Así que cuando mi marido y yo decidimos mudarnos a Nueva Zelanda, una de las primeras cosas que pensé fue: "¿Qué voy a hacer con todas mis cosas?"