Forofas

Revista de prensa

17 de abril de 2018

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al rector pidiendo disculpas

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

 

La presidenta al rector: “Cumplí todos los requisitos que me puso la universidad”

 

Cristina Cifuentes ha renunciado al máster que afirma haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos asegurando que “cumplí todos los requisitos que puso la universidad”. En una carta enviada a Javier Ramos, rector de la Rey Juan Carlos, la presidenta madrileña pide disculpas a “cualquiera que haya podido sentirse agraviado” por el trato recibido por la universidad. Cifuentes tan sólo pretendía, según afirma en la misiva dirigida a Ramos, “ampliar conocimientos pese a las dificultades personales que me impedían cursarlo en un régimen ordinario. En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro”.

 

Cifuentes recrimina a Ramos: “Me enviaste un acta que no pedí y a los 15 minutos abriste una investigación”

 

Cristina Cifuentes recrimina en la carta enviada al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, que éste le tendiera una trampa, enviándole un acta que la presidenta madrileña y su equipo no habían pedido “procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido”.

 

 

En la evaluación como profesora titular de Alicia López de los Mozos estaban el catedrático Álvarez Conde y compañeras del Instituto de Derecho Público como Rosario Tur o Laura Nuño

 

El tribunal que dio la plaza de  profesora titular a Alicia López de los Mozos, la docente que hizo estallar la coartada del acta de trabajo fin de máster de Cifuentes al reconocer que ni había firmado el documento ni participado en ningún acto de defensa de su TFM, estuvo presidido por su mentor, Enrique Álvarez Conde, la pareja del catedrático, Rosario Tur y, la recientemente dimitida, profesora Laura Nuño. Todos: aspirante y evaluadores eran ya miembros del  Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Comparten allí grupos de investigación y publicaciones. Una combinación que deja muy lejos el principio de "imparcialidad" que piden las normas de la universidad para estos tribunales.

 

“Si hay falsedad, pediremos retirar el título a Cifuentes”

 

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos se compromete a velar por la ética

 

El PP juega con la fecha de la moción de censura contra Cifuentes para ganar tiempo

 

El PP tardó siete días en poner fecha a la moción de censura que intentó Podemos contra Cifuentes hace casi un año. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ya acumula diez sin pronunciarse desde que el PSOE presentó la suya y todo apunta a que los populares están dispuestos a apurar los plazos para ir dejando morir el caso máster mientras vigilan la postura de Ciudadanos, que ya admiten como una "amenaza". Adrados no va a mover ficha hasta que Génova dé la orden para hacerlo. La guerra que libran estos días Rivera y Rajoy es, sobre todo, una batalla de tiempos. 

 

Cifuentes se atrinchera en Sol y lo fía todo a la amenaza de Cs en la moción de censura

 

Todo parece indicar que el futuro político de Cristina Cifuentes pasa por el pleno que debatirá la moción de censura propuesta por el PSOE, que puede contar con el apoyo de Ciudadanos si para entonces la presidenta regional no ha dimitido y sigue en el cargo. De momento, Génova sostiene a Cifuentes, que ha decidido atrincherarse en la Puerta del Sol y esperar a esa jornada clave (de la que todavía no hay fecha) para que la formación naranja "se retrate". Cifuentes quiere seguir "y si se pierde la moción, acabará la legislatura en la oposición, no pasa nada", señalan fuentes del PP de Madrid. No todos piensan igual.

 

Podemos apoyará la moción de censura contra Cristina Cifuentes "sin líneas rojas"

 

El grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid está ultimando los detalles de la «propuesta programática» que va a enviar esta semana a Podemos y a Ciudadanos para tratar de asegurarse su apoyo en la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. En ella se incluirán sólo iniciativas que han sido aprobadas en lo que va de legislatura al menos por los tres partidos de la oposición en el hemiciclo de Vallecas, y en algunos casos incluso por el PP también, pero que aún no se han puesto en marcha, tal y como precisan en el equipo de Ángel Gabilondo, el candidato socialista para dirigir este Gobierno alternativo.

 

La Reina hace un guiño a doña Sofía al estrenar una de sus tiaras

 

Tras la tensa escena protagonizada hace unas semanas por la Reina y doña Sofía en la catedral de Palma de Mallorca, al finalizar la misa de Pascua, este lunes, doña Letizia ha querido hacer un guiño a su suegra al estrenar una de sus tiaras. En la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la esposa de don Felipe ha lucido por primera vez la tiara Cartier, una de las favoritas de doña Sofía.

 

La élite de los economistas catalanes sale en defensa de la exconsejera Ponsatí

 

La élite de los economistas catalanes ha vuelto a entrar de lleno en la situación política de esa comunidad autónoma. Y lo ha hecho en apoyo de la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, huida a Escocia tras una estancia previa en Bruselas. En concreto, 52 economistas —algunos de ellos, los de mayor prestigio de España— han dirigido una carta a Sally Mapstone, la directora ejecutiva y académica de la Universidad de St. Andrews, en la que agradecen el trato concedido a la política catalana, también procedente del mundo de la economía. Ponsatí, como otros muchos economistas españoles, es 'minnesota'. Es decir, ha estudiado en una de las universidades de mayor prestigio de EEUU.

 

La mujer de 67 años agredida por un separatista: “No puedo mover el brazo pero volveré a quitar lazos”

 

Carmen fue agredida durante la noche del sábado cuando se disponía a retirar lazos amarillos de la vía pública en un barrio de Barcelona. “Me llevé la peor parte y eso que soy la más mayor”, reconoce la agredida de 67 años en la entrevista concedida a OKDIARIO. Lo hace con valentía, a cara descubierta porque dice no tener miedo a descubrir su identidad. Pese a que fue arrojada al suelo tres veces, la mujer asegura que aunque no puede “mover el brazo”, volverá a “limpiar las calles de Cataluña de lazos amarillos”.

 

Cs y PP critican a Colau por tildar de 'facha' al almirante Cervera y quitarle una placa

 

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha sostenido que la alcaldesa, "fruto de la ignorancia", hizo ayer "exhibición de desconocimiento de la historia" y "gala de su propia incultura", al calificar de 'facha' a un navegante héroe de la guerra de Cuba. La líder de la formación naranja, que ha puesto en duda que la trayectoria de Pepe Rubianes pueda calificarse de "artística", ha insistido en la necesidad modificar la ponencia del nomenclátor para evitar "ridículos como el de Colau".

 

El «facha» de Colau: un héroe traicionado que arriesgó la vida para salvar al achacoso Imperio español

 

El almirante Cervera fue víctima de un despropósito, pero accedió a combatir a sabiendas de que significaba la destrucción de su armada. Lo hizo por España, como él mismo dijo: «Hijos míos, el enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor. Clavad la bandera y ni un solo navío prisionero. Dotación de mi escuadra: ¡Viva siempre España! Zafarrancho de combate y que el Señor acoja nuestras almas».

 

Carmena adjudicó a dedo un contrato de 21.000 euros a una cooperativa andaluza de un candidato de IU

 

La Concejalía de Seguridad, Emergencias y Salud, dirigida por Javier Barbero, adjudicó en febrero de 2017 un contrato menor de 21.780 euros a una cooperativa cuyo coordinador, David Comet, fue candidato de Izquierda Unida en las elecciones de 2015 para el Parlamento andaluz. Se trata de la cooperativa andaluza Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), que fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid para dar servicios de asistencia técnica en un foro y una campaña sobre comercio justo.

 

Carmena falta al respeto al presidente de Portugal: le entrega las llaves de Madrid sin levantarse

 

No se ha levantado del sillón en el momento de entregar esta distinción. En la oposición y en la delegación institucional del dirigente luso no ha gustado este feo. “Es impresentable que esté sentada, vaya alcaldesa maleducada, entrega las llaves sentada y el Presidente Portugués de pie, de pena, tenemos una ‘alcaldesa’ de Tercera División”, comentan fuentes municipales.

 

La juez imputa por injurias a Rommy Arce por los tuits contra la Policía Municipal y archiva la denuncia por delito de odio contra ella y Monedero

 

La titular del juzgado número 12 de Madrid ha decididio imputar a la concejala de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, por un presunto delito de injurias y calumnias por los tuits que mandó en contra de la Policía Municipal tras los incidentes de Lavapiés después de la muerte de un mantero senegalés de 38 años. Toma esa decisión a raíz de la denuncia interpuesta por la Asocaciòn de Policía Municipal Uniformada (APMU) y UPM tras los comentarios vertidos por la edil en los que comparó la muerte de Mame Mbaye con la de Lucrecia Pérez, que se considera primer asesinato racista de Madrid. Arce también afirmó que el senegalés fallecido era "víctima de la xenofobia institucional" y del "sistema capitalista".

 

La cúpula militar espió la actividad en redes de la cabo crítica con el machismo en el Ejército para intentar su expulsión

 

Los servicios de información del Ejército del Aire han espiado la actividad en redes de la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), para elaborar informes con los que justificar su expulsión de las Fuerzas Armadas por no ser buena militar. Así lo demuestra un documento anexado al expediente de evaluación extraordinaria sobre su supuesta "insuficiencia de facultades profesionales", al que ha tenido acceso eldiario.es.

 

La madre del teniente agredido en Alsasua relata a ABC el miedo a que llegase el ataque, y el empeño de su hijo por «abrir las puertas» de la Guardia Civil

 

Desde el primer día que visité a mi hijo, noté la tensión que se puede cortar en el aire de Alsasua, un pueblo dividido en dos. Se masca desde el principio. Después de pasar allí las fiestas de la Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil, me esperaba que sucediese algo. Aquel día se celebró una misa fuera del cuartel, y aparecieron pintadas con letras amarillas y radicales para boicotearlo. Cuando se realizaron unas jornadas de puertas abiertas en el cuartel, o en las charlas en los colegios, también.

 

Theresa May juega a la ruleta rusa para recuperar su liderazgo

 

El Brexit ha desaparecido milagrosamente de los titulares, desplazado por la retórica anti-Rusia y por un rearme patriótico que empieza a dar sus frutos en las encuestas. May ha vuelto a marcar distancias frente a Jeremy Corbyn, tildado por Boris Johnson como "el tonto útil de Putin". La ventaja de la premier sobre el líder laborista, que se había desvanecido por completo durante meses, vuelve a dispararse a 13 puntos. El bache entre ambos se abre hasta los veinte puntos (46% frente a 26%) ante la pregunta del momento: "¿Quién es mejor líder ante una crisis internacional?".

 

Amnistía Internacional denuncia la violencia contra la mujer que suponen las leyes contra el aborto en América Latina

 

Las rigurosas políticas contrarias al aborto de América Latina se han traducido en muertes innecesarias de miles de mujeres, asegura el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. Por eso, Amnistía reclama un impulso decisivo para la legalización del aborto en toda la región.

 

Las mujeres que votarán (de nuevo) a Donald Trump

 

Casi le sorprende la pregunta. ¿Volverá a votar al presidente Donald Trump? Lisa Baker Moretz asiente. "Por supuesto, le votaría de nuevo. La gente le adora por aquí. Creo que está cumpliendo todas sus promesas de campaña, sobre todo devolver la hegemonía. Puede que nos cueste acostumbrarnos a sus formas. Cuando la gente habla de la actriz porno, me río porque me acuerdo de todos los escándalos de Kennedy. Ahora los medios de comunicación indagan en las vidas de los políticos. Muchos han tenido amantes. Pero antes no se resaltaba", recuerda la votante de Bethlehem (Pensilvania), estado clave en la victoria del presidente, donde hasta entonces siempre habían ganado los demócratas desde el año 1988.

 

Diana López Zuleta, la mujer que estudió periodismo para acusar al asesino de su padre y logró que lo condenaran en Colombia

 

El último día que Diana López Zuleta vio a su padre con vida fue en su cumpleaños número 10. Ese 6 de enero de 1997, ella estuvo junto a sus papás, su abuela, hermanos, primos y tíos. Había varios pasteles por lo numerosa que era su familia, refrescos y música. Unas semanas después, el 22 de febrero, su padre Luis López Peralta sería asesinado por un disparo en el cuello. Para la historia de Colombia puede que sea uno más de tantos homicidios por razones políticas y sociales, pero para Diana es un episodio que marcó su vida durante más de 20 años y que todavía no logra cerrar.

 

33 años buscando venganza contra el violador y asesino de su hija

 

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha abierto una investigación para aclarar la agresión de un hombre de 70 años que fue detenido el jueves por lesionar con un arma blanca en plena calle a un varón de 54 años miembro de su propia familia. Pero en Huétor de Santillán, una localidad montañosa que se eleva por encima de los 1.000 metros de altitud en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor, todo el mundo conoce la historia que hay detrás de esta reyerta. El agresor es Juan José Fernández. Tenía 37 años cuando la Guardia Civil halló el cuerpo de su hija Ana Isabel con signos de violencia sexual en un pozo de una finca deshabitada a las afueras del pueblo. A las pocas horas, la Benemérita ya había detenido a Enrique Sánchez, de 22 años, y a su hermano mayor Anastasio. Ambos participaron en las labores de búsqueda de la niña durante al menos un par de días. Enrique Sánchez confesó ser el autor el crimen. Intentó violar a la niña y después la mató arrojándola al pozo.

 

La Policía busca al autor de una brutal paliza a una mujer de 64 años en Algeciras

 

elmundo.es La Policía Nacional busca a un hombre que el pasado domingo por la noche agredió a una mujer de 64 años en el portal de su casa para robarle el bolso en el número 6 de la calle Carteya en Algeciras. En las imágenes, difundidas para intentar dar con el agresor, se ve a la mujer acercándose a la puerta del edificio y al hombre que se le acerca por detrás.

 

«Tengo miedo de que me pase como a la otra»

 

Jordi Magentí, en prisión desde el 1 de marzo por el asesinato de Marc Hernández y Paula Mas en el pantano de Susqueda (Gerona), no ama a las mujeres. A su primera esposa la asesinó en Anglés en 1997 de cuatro disparos de escopeta. La segunda -a la que utilizó como coartada al día siguiente de los crímenes- le tenía miedo, según recoge el sumario del caso. En él aparece también que supuestamente agredió y violó a una trabajadora de la fundación Drissa, especializada en la reinserción de personas con problemas mentales, con la que mantuvo una relación. Ella nunca lo denunció.

 

Los Pulitzer premian las investigaciones sobre el acoso sexual y la trama rusa de Trump

 

El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el Pulitzer de servicio público, la categoría más importante, por revelar, de forma “explosiva e impactante”, años de abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, que supusieron la eclosión del movimiento global #MeToo (Yo También) contra la cultura de excesos por parte de hombres poderosos en muchos sectores de la sociedad.

 

Las cinco mujeres que Picasso escondió en el Guernica, y por qué él es el toro

 

El cuadro español más importante del siglo XX no dice lo que nos habían contado. Lo sostiene un historiador y profesor jubilado de Geografía, Historia y Arte que ha dedicado 14 años a investigar el Guernica y a su autor. Se llama José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) y sus conclusiones dan la vuelta a la historia oficial sobre el óleo de 3,5 por 7,8 metros que se convirtió en la imagen mundial del horror de la Guerra Civil. Frente a todo lo dicho hasta ahora, Pablo Picasso «no representó el bombardeo de Guernica». En realidad, dice Juarranz, es «un retrato de familia» transformado, con su silencio, en «propaganda». Su revolucionaria interpretación, publicada en el libro Guernica. La obra maestra desconocida, ha llegado a la prensa francesa, australiana y argentina. Destruye un mito. «Como no soy nadie, soy libre», sonríe. ¿Sus argumentos?

 

Lily Brik, la muralista rural que triunfa con la mirada de mujeres fuertes y tiernas

 

Pinta con spray en gran formato, pero no es grafitera ni encaja con el arte urbano habitual. Su estilo es más cercano a la poesía visual y plasmó sus primeros murales gigantes en espacios rurales. Mireia Serra cambió en 2014 el diseño gráfico publicitario por la pintura en la calle y se convirtió en Lily Brik. Es la artista que está llenando edificios de las comarcas de Lleida de grandes mujeres que miran con convicción, fortaleza, calidez y ternura.

 

Concha Velasco: «Echo en falta que los políticos vengan más a vernos al teatro»

 

La «gran dama del teatro» recibirá el 15 de mayo la Medalla de Oro de Madrid junto a la activista LGTBI Boti García Rodrigo, la investigadora del CSIC Elena García Armada y el equipo de hockey femenino de la Casa de Campo

 

Parir en casa, un debate abierto que genera controversias

 

La cuestión de si es conveniente o no que una mujer dé a luz en su casa es una de las que más debates generan en el ámbito de la obstetricia. Ambas partes tienen sus defensores férreos y datos que avalan sus posturas, mientras que el sistema sanitario español se mantiene en una posición un poco ambigua, ya que parir en casa está permitido pero no está regulado. Quienes optan por esta alternativa, de hecho, deben asumir todos los gastos económicos que implica.

 

"Tuve la menopausia a los 11 años"

 

Amanda tenía 11 años cuando empezó a sentir los síntomas de la menopausia precoz o temprana. A los 13 le diagnosticaron insuficiencia ovárica prematura, después de acudir al médico preocupada por su aumento de peso. Amanda pasó los años de su juventud preocupada por su condición. "Fue una etapa muy solitaria, sentía que no me comprendían", asegura.

 

Alicia, ganadora de ‘Maestros de la costura’

 

Alicia Cao, de 23 años, "muy fiel a su estilo durante todo el programa, según ha dicho Lorenzo Caprile en su valoración final, se ha convertido en la ganadora de la primera edición de Maestros de la costura. Antonio fue el otro finalista y Eduardo y Luisa se quedaron a las puertas de la prueba final.

 

Pilló a su marido con una prostituta. Su venganza ha sido apoteósica

 

Tras un matrimonio de treinta años, un día se enteró de que su marido le había estado siendo infiel con una profesional del sexo, y tomó una decisión muy poco ordinaria

 

La papaya, una fruta perfecta para dietas adelgazantes

 

Una vez en casa, métela en la nevera, porque fría es más sabrosa. Cuando vayas a comerla, córtala por la mitad, quítale las semillas con una cucharilla y, antes de llevártela a la boca, pásale un agua, porque las bolitas negras de su interior pueden dejarle un regusto amargo. Menos dulce que el mango, está aún mejor si se rocía con un chorrito de lima o limón.

 

Los insectos que no sabes que te estás comiendo: hasta un kilo al año

 

En este tema –como en muchos otros-, Europa va un paso atrás respecto a Estados Unidos. No ha sido hasta este 2018 cuando se ha dado luz verde a la comercialización de insectos de forma abierta. En México les debe dar la risa leyendo esta noticia, su cocina incluye desde tiempos milenarios platos con chapulines, hormigas o huevas de mosca.

 

Cómo planificar la jubilación, más allá del plan de pensiones

 

La congoja es comprensible teniendo en cuenta muchas de las soluciones que se proponen. Trabajadores con salarios cada vez más mermados tienen que escuchar consejos como aquel tan conflictivo de ahorrar un par de euritos para el plan de pensiones que lanzó la diputada del Partido Popular, Celia Villalobos, que, a su vez, se contradicen con informes que alertan de la escasa rentabilidad de esos planes.