Forofas

Revista de prensa

16 de abril de 2018

"En lugar de llamarnos Universidad Rey Juan Carlos nos van a identificar muy bien: vamos a ser ‘la de Cifuentes’", lamenta la profesora Begoña Soto

 

"Nos preocupa que nuestro trabajo, que es extraordinariamente honesto y duro por parte de la gente de la universidad, esté en tela de juicio". La frase, pronunciada por el catedrático Adrián Escudero a la salida de la reunión del Consejo de Gobierno de la URJC, resume el sentir de gran parte del personal docente ante el futuro que espera a la Universidad tras desvelar eldiario.es  las irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

 

La investigación de Fiscalía apunta a prevaricación, el peor escenario de Cifuentes

 

La investigación abierta por la Fiscalía de Madrid en torno a las irregularidades cometidas presuntamente por miembros de la Universidad Rey Juan Carlos no descarta en ningún caso llegar hasta la presidenta de la comunidad autónoma, Cristina Cifuentes. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial señalan que los tipos delictivos que se estudian en las diligencias dirigidas por el ministerio público y los hechos a los que se refieren conducirían a la jefa del Ejecutivo regional, en el caso de que encajasen todas las piezas que los responsables de las pesquisas están tratando de armar.

 

La exjefa del Servicio Jurídico de la Asamblea pide también que Cifuentes sea imputada en Púnica

 

La exjefa del Servicio Jurídico de la Asamblea de Madrid, Tatiana Recoder, ha pedido al juez del caso Púnica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sea llamada a declarar como investigada por las concesiones que la cámara autonómica entregó al empresario Arturo Fernández entre 2009 y 2013. Recoder formaba parte de la terna de expertas que valoró la concesión administrativa en 2009, y es la única de las tres (junto a Cristina Cifuentes y a la entonces jefa de protocolo de la Asamblea, María Merino Muñoz) que permanece investigada por un presunto delito de prevaricación, después de que un informe de la Guardia Civil desvelara en marzo de 2017 una serie de irregularidades que apuntaban a un presunto amaño de los contratos, beneficiando al propietario del grupo Cantoblanco, que ha reconocido ya ante el juez pagos irregulares al Partido Popular.

 

Cospedal realizó un curso de posgrado con el catedrático responsable del falso máster de Cifuentes

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se matriculó en 2001 en un curso de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos que contaba como docente con Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público responsable del máster en el que se matriculó la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes,  según ha publicado El Español.

 

Los males de la universidad que hay detrás del máster de Cristina Cifuentes

 

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha revelado un buen puñado de «irregularidades» académicas y de gestión en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que también están presentes en otros campus españoles. La falta de calidad, la ausencia de rigor en los controles o las relaciones de dominación y luchas de poder son males que no se producen de forma generalizada, pero durante años han persistido sin que las autoridades educativas les hayan puesto freno. La reforma universitaria de José Ignacio Wert duerme en un cajón olvidado en el Ministerio; no parece que su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, vaya a recuperarla.

 

La Fiscalía pide archivar el caso Mercamadrid en el que está imputada Concepción Dancausa

 

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid el archivo de la causa abierta contra 16 investigados por supuesto delito de administración desleal del antiguo consejo de Mercamadrid, entre los que se encuentra la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

 

Las siete vidas de Pilar Rahola, la carraca eterna del 'procés'

 

Pilar Rahola sale tanto en la televisión catalana que hasta el programa de sátira política 'Polònia' de TV3 ha hecho un gag riéndose de su omnipresencia. Son 13 minutos de lunes a jueves en un consultorio privado titulado 'Hola Rahola' y 30 minutos los sábados en el magacín político 'Preguntes Freqüents', más luego otras tantas intervenciones de radio en Rac1 y Catalunya Ràdio y sus tribunas diarias en 'La Vanguardia'. Nadie en toda España goza de tantos minutos de antena ni tantas páginas de periódico para perorar sobre lo que le venga en gana. Ni la misma Rahola se hubiera creído hace unos años, antes de que llegaran el 'procés' y el monotema mediático a Cataluña, que un día saldría del cementerio de los opinólogos para convertirse en la primera dama del catalanismo.

 

Colau: “El almirante Cervera era un facha”

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta, en pleno centro de la capital catalana, una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009). La arteria, hasta ahora, recibía el nombre de Almirall Cervera, en referencia a Pascual Cervera y Topete (1839-1909), un destacado almirante de la Armada española que combatió en la guerra de Cuba, el conocido como Desastre del 98 que supuso para España la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. La decisión, a la que se opusieron PP y Ciudadanos, ha causado polémica, con multitud de reacciones en Twitter en contra de la medida. Las declaraciones de la regidora este domingo han contribuido a avivar la controversia: Colau ha dicho que a Rubianes, que vivió en esa misma calle, le habría gustado que "su amado público" se reuniese para quitarle el nombre a un "facha" y ponérselo a él mismo.

 

Colau acelera la absorción del Podemos catalán

 

La elección de Xavier Domènech como nuevo secretario general de Podemos en Cataluña parece el paso definitivo para alcanzar la paz interna en la federación más rebelde con Pablo Iglesias. Y es que, en apenas tres años, hasta dos líderes distintos habían ejercido ese cargo: Gemma Ubasart y Albano Dante Fachin. Los dos acabaron marchándose abruptamente y denunciando que sus dimisiones se debieron a las injerencias de Madrid en sus decisiones.

 

La escuela segregada por sexos avalada por el Constitucional fomenta los estereotipos y legitima el machismo

 

"Me parece curioso que se plantee esa cuestión, cuando lo que habría que plantearse es si la segregada tiene alguna ventaja", responde al otro lado del teléfono la catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada, Pilar Ballarín al ser preguntada por los beneficios de la escuela mixta.  El Tribunal Constitucional  acaba de avalar la financiación con dinero público de centros que separan al alumnado por sexos. Una decisión respaldad por aquellos que defienden que implica un "mejor rendimiento intelectual", como ha hecho el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara o que se trata de un "ejercicio de libertad",  según el Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo.

 

Terapia para rehabilitar a maltratadores

 

Miles de hombres condenados por maltrato son enviados a programas psicológicos en lugar de a prisión. Los datos señalan reincidencia muy baja y las terapeutas lo consideran fundamental, pero hay voces críticas

 

Acuchilla al asesino de su hija 33 años después del crimen de la niña al grito de "te voy a matar"

 

Sin embargo, el robo no estaba detrás de esta agresión, el hombre de más edad intentaba vengarse del asesino de su hija de cuatro años, en unos hechos que se remontan a hace 33 años y por los que el hombre de 54 años de edad fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a 40 años de cárcel tras confesar el crimen. También fue condenado a indemnizar a la familia con unos 12.000 euros. El autor se declaró insolvente y pasó, al menos, 23 años en prisión. Además, fue condenado por los delitos de tentativa de violación y de abusos deshonestos.

 

Laura Escanes, mujer de Risto Mejide, confiesa que fue violada

 

Laura Escanes acaba de publicar su primer libro 'Piel de Letra' en el que confiesa duros episodios de su vida hasta ahora desconocidos como una violación o el maltrato que sufrió por parte de su ex pareja. En unos capítulos publicados por El Español, la influencer cuenta algunos de los momentos más duros de su vida.

 

La primera mujer negra vicepresidenta en Latinoamérica: "Esta debería haber sido una noticia del siglo pasado"

 

Epsy Campbell (San José, 1963) habla con serenidad y apenas puede contener la risa floja, emocionada, cuando se le recuerda el hito histórico que hay detrás de su elección como vicepresidenta de la República de Costa Rica el pasado 1 de abril. "Espero que así sea, y vamos a seguir caminando. Yo lo hago con mucho entusiasmo y con el compromiso de que una viene a la vida para dejar un granito en la vida social del país y del mundo en que le tocó vivir", responde.

 

Barbara Bush, de 92 años, entra en fase de cuidados terminales

 

Con 92 años de edad, Barbara Bush ha entrado en fase de cuidados terminales, según un comunicado emitido este domingo por su familia. Fue Primera Dama de Estados Unidos de 1989 a 1993 cuando su esposo George H. W. Bush fue presidente. Un hijo de ambos, George W. Bush, fue a su vez presidente de 2001 a 2009, y otro hijo, Jeb Bush, ha sido gobernador de Florida y precandidato a la presidencia por el Partido Republicano –cuya trayectoria ha estado marcada por los Bush durante décadas–.

 

Extremistas hindúes en India frenan la investigación de la violación y asesinato de una niña musulmana

 

El asesinato de la niña de ocho años Asifa Bano, cuyos detalles salieron a la luz el miércoles pasado, y los esfuerzos de grupos hindúes por obstaculizar la investigación policial han indignado a muchos indios y han profundizado la preocupación por la creciente sensación de impunidad entre los nacionalistas religiosos.

 

Josefina Manresa sale de los poemas de Miguel Hernández contra la impunidad franquista

 

A Josefina se la conoce como la pastora de los besos de Miguel, la esposa de mi piel, gran trago de mi vida, la desgraciada que le respondió con acidez y recato al cortejo. No fue solo musa del poeta del pueblo. En 1980, ella escribió su versión de la historia, con mucha ayuda porque sus manos estaban más hechas a la aguja que a la pluma, y publicó Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández.

 

La autora del cómic 'Mi novio Caballo': "Me han llamado zoofílica y yonqui"

 

La portada produce extrañeza, las primeras páginas pueden llegar a incomodar, pero una vez que llegas a la página 20 es imposible dejar de leer. Mi novio Caballo es un cómic "punk" protagonizado por una pareja formada por una treintañera y un caballo porque, según su creadora Xiomara Correa, fue lo "más bestia" que se le ocurrió.

 

Hiam Abbass: "Las guerras son de todos"

 

¿Quién es Hiam Abbass? Sobre el papel, y pese a la dificultad evidente para distribuir correctamente las 'bes' y las 'eses' por un nombre complicado y nada fácil de memorizar, se trata de una de las pocas, quizá la única, actriz de origen árabe cuyo rostro se antoja tan perfectamente identificable como familiar. Muy memorizable. Además de memorable, por qué no. No en balde, desde Spielberg a Denis Villenueve pasando por Ridley Scott o Jim Jarmusch, pocos son los que se han resistido al talento de esta intérprete palestina con residencia en París desde hace 30 años. "Hace tiempo", comenta ella misma para resolver la pregunta del principio, "me he dejado de inquietar por eso de la identidad. Me preocupaba cuando era adolescente. Pero llega un momento en que decides abandonar un tema que el tiempo y la vida se encarga de cambiar. Prefiero pensar que me pertenezco a mí misma y al mundo antes que a una nacionalidad concreta". Queda claro.

 

El vídeo de Janelle Monáe o la consagración de la vulva como símbolo de empoderamiento

 

La anatomía femenina copa los timeline de Instagram, el eslogan ‘pussy power’ llega a la moda y los casi tres millones de reproducciones que acumula el videoclip ‘Pynk’ de la cantante con los reivindicativos pantalones-vagina confirman el fenómeno.

 

Liarla Pardo informa bien y entretiene regular: no desentona en laSexta pero deberá dar más

 

El nuevo magacín se acopla rápido a la idiosincrasia de la cadena de Atresmedia, si bien aun le falta "chicha" para atrapar al espectador un domingo por la tarde. Correcto directo con la lógica necesidad de rodarse más. Cristina Pardo no ocultó sus nervios del debut durante la emisión, si bien lo saco adelante gracias a su bagaje.

 

Mercedes Milá en Salvados: “No soy partidaria de la prisión provisional”

 

Mercedes Milá ha sido este domingo la protagonista del programa Salvados, en una interesante charla con Jordi Évole en la que ambos han hablado de la situación política y han repasado su experiencia a lo largo de su amplia trayectoria como periodista. Después de diez años, los dos han podido reunirse, sin evadir ninguna cuestión y, como es habitual en la presentadora, sin pelos en la lengua a la hora de analizar la actualidad tras algún tiempo alejada de las cámaras.

 

7 prendas y accesorios que se han hecho virales y puedes comprar 'online'

 

Las redes sociales (y la calle) las convirtieron en estrellas. Pero estas prendas también tienen su versión terrenal y pueden entrar en tu armario

 

Las técnicas clave para que tus relaciones sexuales sean increíbles

 

En lo que al sexo respecta, el objetivo está claro: divertirse y que todos alcancen el orgasmo. Hace muchos años el padre de Gregg Henriques, experto en Teoría del Conocimiento, recibió una placa en la que ponía: "Las relaciones sexuales son como el golf; no tienes que ser un experto para disfrutarlas", a lo que él respondió: "Gracias a Dios que es verdad", explica en 'Psychology Today'.

 

Google reinventa Gmail: barra lateral y botón ‘snooze’

 

“Estamos trabajando en un gran rediseño de Gmail”. Con estas escuetas palabras, un portavoz de Google confirmaba lo que ya era un rumor a voces: el popular servicio de correo va a ser completamente rediseñado y va a incorporar importantes funciones que prometen mejorar la experiencia del usuario. Con más de 1.200 millones de usuario (datos de 2017), es difícil encontrar una persona que no disponga de una cuenta de correo en Gmail, y sin embargo, Google parecía haber pausado temporalmente las mejoras del servicio en web, centrándose en las mejoras de las aplicaciones móviles. Sin embargo, la firma va a lanzar de forma inminente un nuevo Gmail que incorpora importantes novedades de cara al usuario.

 

Tu colección de CDs está en peligro

 

Si eres de los que aún tiene una impresionante colección de álbumes de música en CD y bien ordenados en una pequeña estantería desde años, tenemos malas noticias. Muchos podrían empezar a dejar de funcionar en breve, sobre todo si los comenzaste a comprar a finales de los 80 o principios de los 90.