Forofas

Revista de prensa

14 de marzo de 2018

 

La detenida asegura que el niño se enfadó con ella en la finca familiar y la agredió

 

Ana Julia Quezada comenzó a confesar este martes, tras hablar con su abogada. Lo hizo durante dos horas. Dijo que había matado al pequeño Gabriel, el hijo de su pareja, Ángel Cruz. Explicó que el niño se subió con ella en su coche porque le sugirió “ir a pintar la casa” de la finca familiar de Rodalquilar, a 4 kilómetros, donde la pareja estaba arreglándose una vivienda. Que allí el niño (de ocho años) se enfadó y la atacó con una especie de hacha. Entonces ella le habría golpeado con la parte roma de esa herramienta dejándolo inconsciente. Y que, asustada, luego le estranguló con sus manos, le desnudó y le enterró.

 

Ana Julia Quezada culpa a Gabriel para burlar la prisión permanente revisable

 

Hubo una discusión, un forcejeo, según la versión de Ana Julia Quezada, quien habría arrebatado el hacha con la que el pequeño trataba de arremeter contra ella y le habría devuelto el golpe con la parte roma del utensilio. A continuación, le apretó el cuello hasta acabar con la vida del pequeño. Es el relato que la asesina hizo ayer ante la Guardia Civil, con el que trata de rebajar un presunto caso de asesinato a un supuesto de agresión que termina en homicidio, lo que le evitaría una condena de prisión permanente revisable. El asesinato cuando la víctima es un menor de 16 años es uno de los supuestos para imponer esta pena.

 

Dos semanas de pesquisas y una confesión: así murió Gabriel la tarde del 27 de febrero

 

Una vez cometido el crimen, Quezada explicó a los investigadores que desvistió al muchacho para deshacerse de la ropa en un lugar cercano, tras lo que escondió el cuerpo en la finca que tiene la familia paterna de Gabriel en la pedanía de Rodalquilar, donde permanecería hasta el pasado domingo. El caso todavía plantea dudas y la mujer podría haber mentido, pero la Guardia Civil considera que las pruebas, entre ellas la propia autopsia, son suficientes para demostrar su culpabilidad. "Damos este caso por cerrado y aclarado todo casi al cien por cien", aseguran fuentes de la investigación a El Confidencial.

 

Ana Julia llevó a familiares de Gabriel a la finca donde se hallaba el cadáver

 

Llegaron en coche. Y en la casa, el niño se enfadó. Discutieron. Y siempre según la mujer, Gabriel se puso violento, empuñó un hacha y trató de agredirla. “Me defendí”, declaró. Contó que le arrebató el hacha y le golpeó en la cabeza con la “parte roma”. Fue un mal golpe, sin querer, llegó a explicar. El niño quedó malherido, y la mujer decidió entonces taparle con sus propias manos la boca y la nariz hasta que dejó de respirar. Gabriel murió por asfixia, por sofocación. Esa parte de la declaración coincide con el último informe de la autopsia que se conoció ayer. El pequeño presentaba señales de haber sido agarrado por las muñecas, pero ninguna de defensa.

 

El rastro de muerte de Ana Julia Quezada en España: "Era mala, tenía doble cara; sólo quería dinero"

 

Los 20 años que Ana Julia Quezada vivió en Burgos fueron turbios, rodeados de muerte. Al poco de llegar de República Dominicana se instaló en el barrio del Gamonal, una zona popular de la ciudad donde en 1996 falleció su hija tras una caída por la ventana. Ella estaba casada con un hombre con el que tuvo otra hija, que ahora tiene 24 años y que precisamente este lunes fue ingresada en el hospital de Burgos por una crisis de ansiedad provocada por toda la situación de la muerte de Gabriel y la detención de su madre.

 

"Tranquilo, mi amor, cuando Gabriel aparezca nos vamos a casar"

 

Pese a que desde hacía días tenía enterrado el cadáver del niño, Ana Julia Quezada, la asesina confesa, le insistía a su pareja en pasar por el altar y en que el pequeño iba a aparecer. La relación entre ella, su novio y el hijo de éste se convirtió en un triángulo de final fatal.

 

“¡Buenos días, corazón!”: la otra cara de Ana Julia con sus vecinos de Las Negras

 

Ana Julia estaba contenta en Las Negras, una pedanía idílica del Cabo de Gata, donde el Mediterráneo se desfoga, de modo irremediable, entre piedras y un sol (y un azul intenso) que duele de alegría. La alegría que tenía Gabriel correteando por el centro comercial Bergantín. El niño no se salía de la plaza. Tenía amiguitos. Daba besos, sonreía y jamás se iba con desconocidos.

 

La apoteosis de la gran farsante: los 20 minutos de audio que retratan a Ana Julia

 

Tan sólo tres días después de asesinar a Gabriel la novia del padre del pequeño se preguntaba ante los micrófonos de la radio gallega "dónde estará mi niño, es que nos está matando no saber dónde está Gabrielillo". 

 

ABC regresa al punto de partida: el camino donde desapareció Gabriel Cruz

 

Vacío y desolado. Persianas bajadas y puertas cerradas a cal y canto. Solo el viento se cuela entre las calles. ABC recorre el camino del último día de Gabriel. Es corto, muy corto y terroso. Apenas 100 metros separan la casa de su abuela de la de su tía, a donde se dirigía el pequeño Gabriel Cruz, de tan solo ocho años.

 

La madre y hermanos de Ana Julia Quezada: "Si es culpable que pague y Dios le cobre"

 

"Si es culpable, fue el demonio el que la indujo a cometer el hecho". Horas después de la detención de Ana Julia Quezada, el poblado dominicano de La Cabuya, donde vive su familia y donde ella nació en 1974, se llenaba de micrófonos y cámaras de televisiones locales que buscaban declaraciones de sus familiares, sabedores de la enorme repercusión que el caso ha tenido en España. Quien invocaba al demonio como única explicación posible para que Ana Julia hubiera cometido tal atrocidad era su propia madre, Juana Cruz, de 72 años. "Una hija mía que tan buena educación le di... Yo no lo creo", decía escéptica sobre su implicación en la muerte del niño Gabriel Cruz. "Si hay alguien más, que hable para que ella no cargue con esa culpa sola. Yo nunca jamás pensé que ella pudiera hacer eso", añadía.

 

'Girasoles' para Gabriel: una canción de Rozalén para despedir al niño

 

Hoy España se ha despertado cubierta de girasoles. Metafóricos. Todos para Gabriel Cruz, el pequeño de ocho años que ha tenido en vilo a todo el país durante más de una semana y que, tras su desaparición el 27 de marzo, se descubrió que había muerto. Que la mañana del 13 de marzo, el día que Almería y el resto del país se despedían del pequeño, sonara la canción de Rozalén 'Girasoles' por todos los sitios, físicos y virtuales, no ha sido algo espontáneo.

 

El mejor camino para aprender a dar «pasos» tras la muerte de un hijo

 

El fallecimiento del pequeño Gabriel de Almería ha recordado a muchos padres que perder a un hijo es un zarpazo de la vida directo al corazón, suceso que debe ser afrontado más allá del intelecto

 

Crimen de la Guardia Urbana: "Empujé al mantero por ti"

 

“Lo he matado yo”, le dijo Albert López a Rosa Peral cuando ambos coincidieron en el lugar donde había caído el vendedor ambulante José Antonio González, alias El Boniato, tras despeñarse por uno de los barrancos de la montaña de Montjuïc. Eran las 11.30 del 9 de agosto de 2014. Minutos antes, ambos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que participaban (junto con otros efectivos) en un operativo contra el top manta en los aledaños de Montjuïc, dieron el "alto policial" a El Boniato. Fue Rosa Peral quien se le aproximó para exigirle su documentación. El sospechoso se revolvió y le clavó una puñalada. “Laceración cutánea en el tercio medio de la pierna derecha de cinco centímetros de longitud que ya presenta sangrado escaso”, según expone el informe clínico 1247343 tras ser atendida en la clínica Delfos de Barcelona.

 

Detenido por circular sin carné ni cinturón el conductor machista que se burló del 8M

 

El hombre que el pasado 8 de marzo se jactó en las redes sociales de conducir sin atascos en el día de la huelga feminista ha sido detenido por la Policía Local de Murcia por carecer de permiso de conducir por sentencia judicial, y denunciado por viajar sin cinturón de seguridad, según fuentes municipales.

 

Cifuentes anuncia una bajada del IRPF y lanza una batería de reducciones fiscales

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una rebaja de impuestos, que incluye una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, que lo situará en el 9%, el más reducido de las comunidades autónomas.

 

Carmena: primera multa a Florentino de 900.000 € por la crisis de los túneles

 

El ayuntamiento abre dos expedientes por las penalidades en el servicio de mantenimiento de los túneles de María de Molina y plaza de Castilla. Propone una multa de 900.000 euros

 

Los problemas de convivencia por los okupas se duplican con Colau

 

La permisividad del gobierno de Ada Colau con los okupas, uno de los colectivos beneficiados por los 35 millones invertidos por el Ayuntamiento de Barcelona para sedes de grupos afines, como ABC relató ayer, ha fomentado un aumento de la percepción de conflictividad en la calle. Así se desprende de la última encuesta de victimización encargada por el Ayuntamiento, elaborada la pasada primavera y en la que destacaba el aumento de la problemática generada por los antisistema que campan a sus anchas en la ciudad.

 

Rovira urge a JxCAT a decidir esta semana un candidato viable para la investidura

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido este martes a JxCAT a decidir esta semana "un candidato para una investidura efectiva", puesto que Cataluña no puede esperar más y precisa de un Govern que ponga fin al 155 y restablezca las instituciones catalanas.

 

Estados Unidos: quién es Gina Haspel, la controvertida primera mujer nominada para dirigir la CIA vinculada con la tortura de detenidos

 

Una experta del espionaje y las misiones encubiertas, con un trayectoria de más de tres décadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y señalamientos que la vinculan con operaciones de tortura. Así es Gina Haspel, la funcionaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de elegir este martes para ocupar la dirección de la CIA.

 

Liberan a Maira Verónica Figueroa, la salvadoreña que llevaba 15 años en la cárcel por el aborto de su bebé, que ella asegura perdió de forma natural

 

Maira Verónica Figueroa, condenada a 30 años de prisión por abortar en El Salvador, recuperó este martes su libertad tras cumplir la mitad de su condena. Figueroa pudo salir de la cárcel tras recibir la conmutación de la pena por parte del Gobierno de El Salvador, tras un dictamen favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La mujer, de 34 años, fue enviada a prisión en 2003, con 19 años, por un delito de homicidio agravado, tras perder el hijo que esperaba -por un problema obstétrico, según su abogada- fruto de una violación.

 

Cinco mujeres acusan al arquitecto Richard Meier de acosarlas sexualmente

 

La ola del escándalo de los abusos sexuales avanza imparable por el mundo de las artes y arrastra a Richard Meier. El reconocido arquitecto estadounidense es acusado por cinco mujeres, por una conducta que se prologó durante cuatro décadas, que incluyen tocamientos y exhibicionismo. Los incidentes tuvieron lugar en su residencia y coincidiendo con eventos organizados por su prestigiosa firma de arquitectura.

 

Bertrand Cantat se retira de los festivales ante la presión pública por haber matado a golpes a su pareja en 2003

 

Ante la creciente polémica y presiones públicas, Bertrand Cantat ha decidido retirarse de los festivales musicales en los que tenía previsto presentar su primer álbum en solitario, Amor fati, este año. Al mismo tiempo, el exlíder de Noir Désir ha dejado claro que mantendrá los conciertos de la gira que inició el 1 de marzo porque tiene “derecho a la reinserción” como cualquier ciudadano tras haber “purgado su pena” por la muerte de su novia, la actriz Marie Trintignant, a golpes en Lituania en 2003.

 

‘Una mujer fantástica’ domina las candidaturas de los Premios Platino

 

La película chilena Una mujer fantástica sigue triunfando en el panorama cinematográfico latinoamericano en Hollywood. Todavía fresca su victoria en los Oscar, donde el filme de Sebastián Lelio obtuvo la estatuilla a mejor cinta en lengua extranjera, Una mujer fantástica se ha alzado como la gran nominada de los Premios Platino. El filme ha conseguido nueve candidaturas a los principales galardones del cine iberoamericano. Entre ellos, mejor película de ficción, mejor dirección para Lelio y mejor actriz para Daniela Vega. La presencia de esta consigue un nuevo reconocimiento para la actriz transexual, cuya defensa de una mayor inclusión en el cine y en la sociedad, además de su formidable trabajo como una viuda a la que nadie reconoce sus derechos, su género o su dolor, le ha ganado el respeto de Hollywood.

 

Claire Foy, la reina Isabel en ‘The Crown’, cobró menos que Matt Smith

 

La corona británica tampoco se libra de la brecha salarial. Al menos en la ficción. En unas conferencias sobre televisión en Jerusalén, los productores de la serie británica The Crown fueron preguntados si la actriz Claire Foy, que ha dado vida a la reina Isabel II durante las dos primeras temporadas de la serie, cobró lo mismo que el actor Matt Smith, encargado de interpretar al príncipe Felipe de Edimburgo. "Los productores tuvimos conocimiento de que Smith estaba ganando más por su fama por Doctor Who, pero que rectificarían en el futuro", contestó la productora ejecutiva Suzanne Mackie a la pregunta. "Desde entonces, nadie cobra más que la reina", añadió sobre la serie de Netflix.

 

¿Fue realmente María Magdalena una prostituta redimida por Jesucristo? La película que busca cambiar esa imagen

 

María Magdalena, una prostituta que fue redimida por Jesucristo. Esa concepción muy extendida a lo largo de la historia del cristianismo es la que busca refutar una nueva película que llega a las carteleras este marzo: "María Magdalena".

 

Gemma Cuervo: "No estoy retirada. Ahora soy referente de la gente joven"

 

A sus 81 años, se deja ver cada vez menos tanto en eventos públicos como en el mundo de la interpretación. Sin embargo, Gemma Cuervo asegura que continúa en activo. Además de aparecer en 'La reina de España', la película que Fernando Trueba que estrenó a finales de 2016, o en un capítulo de 'Cuéntame' emitido hace casi un año, la veterana actriz interviene en conferencias para compartir sus más de sesenta años de carrera artística. Así lo explicó a LOC en el première de 'La Tribu', la última comedia de Fernando Colomo, donde Gemma también habló del feminismo, su salida de 'La que se avecina' y la ausencia del padre de sus tres hijos, Fernando Guillén, fallecido en enero de 2013 a causa del cáncer.

 

Penélope Cruz rejuvenece 20 años con este truco de maquillaje

 

La actriz sorprendió en los Premios Unión de Actores luciendo el mismo look de belleza que llevaba en los 90. Desgranamos las claves de su maquillaje rejuvenecedor para replicarlo en casa.

 

Isabella Rossellini, actriz, modelo y productora de teatro

 

Tengo 66 años. Nací en Roma y vivo, sola, en mi granja ecológica en Long Island, a unos 90 kilómetros de Nueva York. Tengo dos hijos: Electra y Roberto, adoptado, y una nieta. Voto en función de los derechos civiles, los del medio ambiente y los de la mujer. No tengo creencias espirituales

 

El caso Alicia Vikander: cuando la belleza natural le ganó la partida a la explosividad

 

“Si sales a la calle y preguntas a la gente joven, crecida en el nuevo milenio, qué les parece sexy o atractivo, verás que el concepto ha cambiado mucho con respecto a hace 20 años”, recalcó Alicia Vikander en una entrevista conEfe. La actriz, que encarna a la nueva Lara Croft, representa ese nuevo concepto de belleza que dista mucho de la explosividad de su antecesora, Angelina Jolie.

 

¿Por qué las japonesas tienen la mejor piel del mundo?

 

Para ellas, estar morena es poco estético. Prefieren un look pálido, con cierto aire infantil. Además de protección solar total, siempre salen a la calle cubiertas por "barreras físicas, las mejores", como viseras y paraguas que funcionan de parasoles, asegura Magdalena de Troya, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología. "El envejecimiento viene condicionado por la herencia recibida, pero en un 80% depende de la exposición a la radiación ultravioleta, sobre todo la A y los infrarrojos", explica la doctora. Estos rayos, continúa, "generan radicales libres que aceleran el fotoenvejecimiento y originan manchas. La epidermis pierde colágeno y firmeza y la piel se acartona y aparecen las arrugas profundas".

 

La OMS advierte del peligro de “la enfermedad X”

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la "enfermedad X" en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Se trata de una bacteria o un virus hipotéticos que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo. Con esta medida, la OMS busca sensibilizar a los estados miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido.

 

¿Por qué perdemos masa muscular en las piernas cuando envejecemos?

 

A medida que envejecemos, los músculos de las piernas se vuelven más pequeños y débiles, lo que genera problemas con movimientos cotidianos, como subir escaleras o levantarse de la silla. Es algo que nos afecta a todos antes o después, pero no existen muchas explicaciones sobre por qué sucede. Ahora, un grupo de investigadores cree haber descubierto la razón de la pérdida natural de músculo en las piernas a medida que las personas envejecen.

 

Por qué la salud de tus encías es más importante para tu corazón de lo que crees

 

Aunque parezca a simple vista que no hay ninguna relación aparente, la salud bucodental está relacionada con la cardiovascular. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) junto con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han puesto en marcha la campaña MimoEncías para que los pacientes conozcan los síntomas y tengan en cuenta una serie de consejos, así como que haya una comunicación entre médicos y dentistas para prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de odontología.

 

Las adolescentes, más enganchadas al tabaco, alcohol, pastillas e internet

 

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2016-2017 (Estudes) pone de manifiesto que las políticas preventivas en este materia no están dando resultados. Los estudiantes de entre 14 y 18 años siguen entrando en el mundo de las drogas como hace una década, y cualquier mejoría al respecto es casi simbólica, tal y como señalan los expertos consultados por este periódico.

 

Siete cosas para hacer con harinas de legumbres

 

Sin entrar en el debate de moda sobre si debemos o no prescindir del gluten en nuestra dieta, lo cierto es que reducir ligeramente su consumo parece ser, en líneas generales, una buena idea. Los nutricionistas alertan de que la mayoría comemos más proteínas y carbohidratos de los que necesitamos, en detrimento de dos básicos de la dieta mediterránea como son las legumbres y las verduras, frutas y hortalizas. Es una buena idea, por tanto, reducir la presencia de harinas de trigo y apostar por las de legumbres, que son versátiles y nutritivas y contribuyen a introducir garbanzos y lentejas en nuestra dieta, generalmente pobre en estos alimentos.

 

La rapidez y el buen precio de la comida 'on line' atrapan a los 'millennials'

 

El 'delivery' y el 'take away' crecen entre los jóvenes, que apuestan el doble que los mayores por este negocio

 

Por qué tener una casa con 500 libros da tres años de ventaja escolar a tus hijos

 

Todas las familias cultas de España, todas las casas en las que alguien ha intentado transmitir un respeto por el conocimiento y por la belleza, todas las personas que han querido reconocerse a sí mismas en sus libros y en su música... Toda esa gente que no sabe qué cara poner cada vez que sus niños suplican por 10 minutos más de tableta, tienen aquí su cachito de autoayuda: los libros viejos que arrastraron en la última mudanza servirán para algo, harán de sus hijos más inteligentes, harán que mejoren sus notas y les abrirán más puertas. No sólo las puertas de la neurosis.

 

Los niños entienden lo que estás pensando mucho antes de lo que crees

 

Que podamos relacionarnos con otros, estar en pareja, tener un grupo de amigos, trabajar en equipo, hacer bromas, flirtear, disfrutar de una película o de una buena novela es gracias a una capacidad de nuestro enorme cerebro social, llamada teoría de la mente. Esta capacidad nos permite hacer inferencias acerca de lo que otras personas sienten, piensan, quieren o por qué están contentas, enfadadas, tristes. Y, al parecer, según ha descubierto un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), los niños a una edad muy temprana, a los tres años, ya muestran esta capacidad.

 

Los nacimientos de hijos de mujeres españolas, al mismo nivel que en el siglo XVII

 

Las cifras hablan por sí solas. En 2016 se registraron en España un total de 408.000 nacimientos, de los cuales solo 312.898 eran bebés de madres nacidas en España, según se extrae de los datos publicados recientemente por Eurostat y que ha recogido el demógrafo Alejandro Macarrón, autor de libros como «El suicidio demográfico de España» y «Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo: ¿a la catástrofe por la baja natalidad?». «Estos nacimientos son unos 108.000 menos que los ocurridos en 1939, año de zozobra y pobreza en una España que contaba solo con 25 millones de habitantes», advierte.

 

¿Qué novedades hay en la declaración de la renta 2018?

 

¿La formación tributa por el IRPF? ¿Y la devolución de la cláusula suelo? ¿Qué límites de ventas tiene un autónomo para declarar por estimación objetiva? Resuelve esta y otras dudas

 

La ayuda al alquiler para mayores de 35 años tiene letra pequeña

 

El nuevo Plan Estatal de Vivienda, aprobado el pasado viernes, contempla ayudas a la compra de vivienda y al alquiler. En ambos casos tiene letra pequeña: para la adquisición de casa, el inmueble deberá estar en una localidad de menos de 5.000 habitantes; y en la subvención al alquiler para mayores de 35 años, el umbral de la renta que no se podrá superar varía en función de las personas que compongan la unidad familiar. Así, el límite no será de 22.558,77 euros como dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, para unidades familiares de una sola persona los ingresos no podrán superar los 11.182,71 euros, como explica este martes 20 Minutos. Es decir, 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Algo que también afecta en las ayudas a los mayores de 65 años y solo deja fuera de esta restricción a los jóvenes.

 

Pensionistas y jubilados: ¿cuáles son las provincias en las que más y menos cobran?

 

Las pensiones cada vez serán mas bajas y la edad de jubilación, más alta

 

La reforma de las pensiones es, sin lugar a dudas, la principal cuestión que abordar en esta legislatura. Así se lo ha confesado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a diferentes portavoces de la oposición. Sin embargo, la fragmentación del arco parlamentario, el clima de enfrentamiento político y la cercanía de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, hace prever que todo quede en agua de borrajas. Esto es lo que se va a visualizar en el Congreso de los Diputados en el pleno que se celebrará el miércoles.

 

Serena Williams: grandeza o nada

 

Serena Williams es una figura que invita a pensar siempre desde el exceso. Con ella, considerada una de las mejores deportistas de la historia, el término medio o el defecto no existen. Manda la desproporción. Por eso, su regreso se contempla como un grandioso ejercicio de superación, solo apto para sus más fieles devotos. Ha sido madre a los 36 años, no jugaba desde hacía más de 400 días y en la recta final de su lustrosa carrera parte prácticamente de cero, pero porque ella así lo ha decidido. Sin embargo, Serena no ha dicho su última palabra. En su retorno contempla un único camino, el de la victoria, y en su mente se ha alojado una obsesión: el 25, la cifra a la que aspira para convertirse definitivamente en la tenista más laureada de todos los tiempos, por delante de la australiana Margaret Court.