Forofas

Revista de prensa

14 de febrero de 2018

 

Francesco Arcuri asegura que se gastó cerca de 9.000 en viajes, alojamiento y comidas durante su estancia en España

 

Juana Rivas tendrá que pagar 1.912 euros a su expareja y padre de sus dos hijos menores, Francesco Arcuri, por los gastos que éste tuvo que afrontar el verano pasado cuando pasó algo más de un mes en Granada esperando a que su expareja le entregara a sus hijos, con los que permaneció en paradero desconocido durante casi un mes, incumpliendo las resoluciones que le obligaban a entregárselos al padre. El juzgado considera justificados los gastos de viaje en avión de Arcuri a España a finales de julio del año pasado, la estancia en Granada desde el 23 de julio hasta el 27 de agosto y los viajes de vuelta del padre y los dos niños.

 

Un hombre denunciado seis veces por maltrato a dos mujeres mata a su pareja

 

Un hombre de 47 años con antecedentes por malos tratos ha matado presuntamente a puñaladas a su pareja en el municipio malagueño de La Viñuela (2.045 habitantes). El cuerpo de la víctima fue localizado este lunes por la tarde en su domicilio, ubicado en la pedanía de Los Romanes, con cerca de 30 heridas de arma blanca. La mujer tenía 44 años y había iniciado la relación con su presunto asesino hacía pocos meses. El hombre fue detenido unas horas más tarde, ya de madrugada, en Marbella.

 

Caso ‘la manada militar’: un testigo clave confirma que la soldado fue narcotizada

 

Un testigo clave en el caso de ‘la manada militar’ confirma que la soldado que denunció una violación por parte de compañeros del acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla (Antequera) fue "narcotizada" con algún tipo de sustancia echada en la bebida, como confirma en conversación con El Confidencial el abogado de la militar. “Este testimonio era clave porque es un mando de nuestra clienta y además corrobora la versión que también han ofrecido otros dos compañeros del cuartel. El hecho de la narcotización está ya verificado e incontestable”, subraya Javier Rincón, director de Rinber Abogados, en declaraciones a este diario.

 

Las mujeres a las que se esteriliza a la fuerza en España: "¡Me siento enfadada!"

 

Nuria Palancalejo podría haber sido una de ellas. Una de los cientos de mujeres que cada año son esterilizadas contra su voluntad en España. Pero Nuria tiene una niña de siete años, Aroa, y una discapacidad intelectual que no le impide vivir con su pareja y trabajar en un colegio desde hace 17 años. "Lo intentaron, trataron de convencerme de que me dejara operar para no tener hijos nunca, pero después de hablarlo les convencí: ¡yo siempre he querido ser madre!". Nuria está muy orgullosa de su hija, una niña "normal", aunque "a veces se pone un poco rebelde, pero es muy buena".

 

La trama del Canal investigó a Cristina Cifuentes y a su familia

 

La Unidad Central Operativa (UCO) halló en los archivos de Ildefonso de Miguel, mano derecha de Ignacio González en el Canal, documentos sobre la presidenta y dos de sus hermanas Solicitaron unas viviendas de la Complutense a las que después renunciaron

 

Las empresarias que han puesto Baleares en pie de guerra contra los 'països catalans'

 

Ursula Mascaró estaba una noche cenando con un amigo traumatólogo, gallego, instalado en Menorca desde hace muchos años. La conversación derivó hacia un tema que cada vez ocupa más espacio en las sobremesas baleares. “Él estaba indignado por el desastre que va a ser la imposición del catalán como requisito para todo el personal sanitario. Yo le insistí en que tenían que movilizarse para frenarlo. Y como vi que no tenía claro cómo hacerlo, decidí ponerme yo”. Esa misma semana idearon un eslogan en tres idiomas ('Mos Movem! En Marcha! Let´s go!') y prepararon las primeras reuniones, donde decidieron entre otras muchas cosas no identificarse con ninguna bandera. Acabaron convocando una manifestación en contra de lo que se bautizó como el 'requisitazo': la obligación de sacar un examen de catalán para poder opositar a un puesto sanitario en Baleares. “Lo hicimos pensando que no iría mucha gente porque en Menorca es muy difícil que haya movilizaciones. Pero al final juntamos a casi 4.000 personas en Mahón. Lo nunca visto. La gente alucinaba. No se lo podían creer”.

 

La dirección del SPD propone a una popular exministra para liderar el partido

 

La dirección del partido ha propuesto a Andrea Nahles, una política experimentada y respetada en el partido y por las bases, para reemplazar a Martin Schulz, caído en desgracia a raíz de las negociaciones del acuerdo de gran coalición con el bloque conservador de Angela Merkel. El congreso del SPD, que se reunirá en abril en Wiesbaden debe aún aprobar la propuesta de la dirección. "Con Nahles a la cabeza, el SPD va a recuperar su fuerza del pasado", dijo Schulz en su última intervención como líder, en la que presentó formalmente su renuncia.

 

Cómo Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, se convirtió en el "arma secreta de seducción" de Corea del Norte en las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang 2018

 

Tal parece que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no necesita disparar un misil para atraer la atención del mundo. Tiene armas mucho más poderosas en su arsenal: sus emisarias mujeres. En la última ofensiva de "encanto", guardó lo mejor para el final: su hermana. Kim Yo-jong hipnotizó al público surcoreano.

 

Los países y territorios de América en los que aún reina Isabel II

 

Funcionarios de alto nivel de la Mancomunidad de Naciones o "Commonwealth" comenzaron a considerar en secreto quién podría suceder a la reina como su cabeza cuando ésta fallezca, según pudo saber la BBC. La monarca, que cumplirá 92 años el próximo mes de abril, es la principal figura política de más de 50 países y territorios, pero su cargo no es hereditario. Cualquier decisión sobre el futuro de la Commonwealth deberá ser tomada por los jefes de Gobierno de esos países, pero ¿qué países de América forman parte de ella y cuál es su función en el siglo XXI?

 

"Los diputados me llamaban 'tetas grandes": una asesora política lo cuenta todo

 

Era diciembre de 2010 y Teresa Fitzherbert llevaba seis meses en su primer trabajo como asesora política en la cámara baja (cámara de los Comunes) del Parlamento inglés. En su despacho, compartido con otros compañeros bastante variopintos y situado en un sótano sin ventanas, se encontraba un recorte de David Cameron a tamaño natural. La imagen del entonces primer ministro estaba cubierto de oropel y lucía un alegre sombrero festivo. Beryl Goldsmith, secretaria de 83 años de Norman Tebbit, gritaba a alguien por teléfono. Un ratón corría por el papel pintado moteado junto a las papeleras cuando el jefe de Teresa entró. "Mirad lo que le he pedido a Caroline que comprara para mí", dijo sacando alegremente dos vibradores de la bolsa de la compra. Él era Mark Garnier, miembro del parlamento de Wyre Forrest, y ella, su asistente personal, que había adquirido uno de los consoladores para la mujer que trabajaba en la oficina de su distrito electoral.

 

La mujer de la RAE que resuelve tus dudas en Twitter no se sienta en un sillón

 

Elena Hernández tiene una respuesta para todo. Desde que, en 1998, la Real Academia Española inauguró el Departamento de Español al día, ella y su equipo de filólogos y lingüistas no han dejado de atender ni una de las 300 consultas que, de media, reciben diariamente. Al principio, las dudas llegaban por carta o por fax. Hoy, el correo electrónico y Twitter son sus principales vías de comunicación. "Ni respondemos cuestiones que no sean puramente lingüísticas, ni hacemos los deberes de Lengua. Hay preguntas que se ve claramente que son tareas de clase", asegura. "Las tecnologías han propiciado cierta pereza para ir a las fuentes y resolver las dudas. Pero en Twitter hay algo que juega a nuestro favor, y son los 'retuits'. Una respuesta dada por esta vía puede tener una difusión mucho mayor que la que se da a quien usa el formulario".

 

Marie y Pierre Curie y otras 3 historias de amor detrás de grandes avances científicos

 

"Hubo un momento que me marcó. Sí, ese momento fue el más impresionante. Mi padre acababa de morir", me cuenta Elijah. "Murió en la casa, con nosotros. Eran como las 8:00 de la noche y mi madre nos pidió que por el momento no le avisáramos a nadie porque quería pasar una noche más con él". "Esa noche durmió al lado del cuerpo de mi padre". "Ese amor tan grande es algo que aún me cuesta imaginar. Es que cada uno era el centro del universo del otro", me dice.

 

La escritora francesa Virginie Despentes publica la última novela de su trilogía, 'Vernon Subutex', y reedita su ensayo feminista 'Teoría King Kong'

 

“Siempre me ha impresionado la similitud entre la parte promocional de mi trabajo y el acto de prostituirse”. Virginie Despentes lo escribió hace 12 años en su poderoso manifiesto feminista Teoría King Kong. Hace 27 fue prostituta. Trabajó en una tienda de discos, fue punki, durmió en la calle, fue violada a los 17 años cuando hacía autostop, es dj, bebió mucho, dejó de beber y se hizo lesbiana. Tiene una decena de novelas, muchos premios y tres películas dirigidas. Su trilogía Vernon Subutex, un diorama social sobre un viejo rockero convertido en gurú de una subcultura basada en las raves, ha vendido más de 500.000 copias. La tercera entrega se publica ahora en castellano junto a la reedición de Teoría King Kong. Despentes (Nancy, Francia, 1969) está de promoción. No le importa que le pregunten más sobre #MeToo (“una de las cosas más importantes de las que he sido testigo”) que sobre su novela. Dice “shit” todo el rato. Es generosa, optimista, risueña. Y hoy la mayoría de sus “clientes”, somos mujeres.

 

El protagonismo de Katheryn Winnick crece en ‘Vikingos’, la serie que narra la legendaria saga de Ragnar Lodbrok

 

Katheryn Winnick se sienta a la mesa y lo primero que hace es preguntar de dónde es cada periodista. "Rumanía, Brasil, España, Irlanda, Polonia, Chile.... perfecto, os tengo situados. ¿Quién pregunta primero?". Es mediados de noviembre de 2017 y es el día de visita de la prensa internacional al rodaje de la sexta temporada de Vikingos en Ashford (Irlanda), muy cerca de Dublín, y EL PAÍS es uno de los medios invitados. Pero de lo que se habla es de la quinta entrega, actualmente en pantalla. TNT emite este miércoles 14 de febrero (22.30) el capítulo final de la primera tanda y, en un maratón previo, los nueve anteriores —no hay fecha de emisión todavía para los diez restantes—. Vikingos relata la saga del legendario rey Ragnar Lodbrok en el siglo IX y Winnick interpreta a Lagertha, una doncella escudera que acaba convirtiéndose en reina.

 

Sheila Hicks, libre y omnipresente

 

Durante décadas, el mundo del arte no supo qué hacer con la obra de Sheila Hicks (Hastings, Nebraska, 1934). ¿En qué categoría incluir sus esculturas blandas, sus tapices de lana y sus marañas de hilo cuando lo que pedía el cuerpo eran drippings, serigrafías y performance? En realidad, su obra no estaba tan alejada del arte en boga. Reflejaba la escala heroica del expresionismo abstracto, el profuso colorismo del pop y la disolución de la barrera entre el arte y la vida que impusieron los géneros performativos. La diferencia era que lo hacía a través de lo textil y de la herencia de culturas no occidentales —latinoamericanas, magrebíes…—, consideradas aún un mero exotismo antropológico. ­Hicks fue una de las primeras artistas formadas bajo los cánones del modernismo que hicieron caso omiso a sus rígidas jerarquías. Combinó pintura y escultura, arquitectura y artes decorativas, saberes artesanos y ejecución industrial, sin preocuparse nunca por cómo llamarían los demás al resultado.

 

Letizia Battaglia: «Para los mafiosos era humillante que una mujer les fotografiara con las esposas puestas»

 

Letizia Battaglia (Palermo, 1935) es la gran dama de la fotografía italiana, aunque surja de los bajos fondos, del periodismo de sucesos y de su lado más oscuro, la mafia. Es considerada, a secas, la fotógrafa de la mafia. Su fama es mundial. Retrató en Palermo y Sicilia los años más terribles de la Cosa Nostra, de finales de los setenta a los noventa, con un blanco y negro de sábanas de cadáveres y viudas, un contraste de brutalidad y exquisita delicadeza. Es una mujer pasional, tenaz y contracorriente, que en realidad empezó a hacer fotos muy tarde, con cuarenta años. Pero luego no paró. Volcada en la lucha por cambiar Sicilia, en los noventa entró en política con la alcaldía de centroizquierda de Palermo y fue asesora de medio ambiente. Sus fotos ahora son documentos y memoria para el recuerdo, que también es una pesada carga de dolor. Habla de sus recuerdos en su casa de Palermo, con su perro Pippo, que también es en blanco y negro.

 

Moda sostenible para plantar cara a la Mafia

 

Han desfilado en importantes pasarelas alternativas dentro y fuera de las fronteras italianas como la Alta Roma en la capital, la Fashion Revolution Week de Milán, la Estethica de la semana de la moda de Londres, el salón del lujo sostenible de País o la Arab Fashion Week de Dubai y Abu Dabi, entre otras. Se llaman Cangiari, que en dialecto calabrés quiere decir “cambia”. “Representamos la idea de un rescate, de un cambio, las ganas de pasar página e imaginar un mundo diverso”, explica a EL PAÍS, el presidente de la firma, Vicenzo Linarello.

 

La foto de una modelo con un niño en Cancún genera un debate sobre el racismo

 

La modelo argentina Stephanie Demner publicó un par de fotografías en su cuenta de Instagram durante su más reciente visita a las playas de Cancún (Quintana Roo). En las imágenes se le puede observar al lado de un niño que sostiene un gancho de ropa con el que parece estar ofreciendo pulseras tejidas para su venta. En una imagen adicional se ve a Demner abrazando y besando al menor de edad. La fotografía ha superado los 65.000 likes en Instagram desde su publicación este fin de semana.  

 

Elsie, única habitante de su pueblo en la América profunda de Trump

 

Elsie Eiler, de 84 años, tiene el honor de ser la alcaldesa de Monowi. Y la bibliotecaria. Y la tesorera. Y la dueña de la taberna... Porque Elsie Eiler es la única habitante de su pueblo, el más pequeño de todo el país. Así lo atestigua el último censo y así lo cuenta Eiler con naturalidad: "Nadie me obliga a quedarme. Estoy aquí porque quiero estar aquí", responde cada vez que alguien la mira como un bicho raro.

 

La primera alcaldesa del convulso Irak

 

Desde hace unos meses Lara Yusef dirige las riendas de Al Qosh, un pintoresco pueblecito del norte de Irak cuya geografía lindó durante los últimos años con los dominios del autodenominado Estado Islámico. Durante los tiempos oscuros del califato, cuando la espada y el éxodo perseguían a sus feligreses, sus calles sirvieron como refugio a miles de cristianos de las aldeas vecinas, desperdigadas por la llanura de Nínive, a las puertas de Mosul. "Muchos habitantes de Al Qosh optaron por huir y aún no han regresado. Unos cuantos se han marchado a Europa y el resto se halla en Turquía, Líbano y Jordania", relata Lara desde su despacho, decorado con estampas bíblicas. El ayuntamiento es un sencillo inmueble de dos plantas que asoma en los accesos al enclave, la principal población cristiana de la comarca.

 

Gigi Hadid: “No estoy delgada, estoy enferma”

 

Gigi Hadid ha estallado: "Para todos aquellos que están tan interesados en saber por qué mi cuerpo ha cambiado a lo largo de los años, es posible que no sepan que cuando empecé a los 17 años todavía no había sido diagnosticada de la enfermedad de Hashimoto; a todos aquellos que dijeron que estaba 'demasiado gorda para la industria', lo que veían era inflamación y retención de líquidos debido a esto." Con estas palabras, y después de que todo el mundo especulara sobre su delgadez tras años en los que se hablaba de sus curvas, la modelo ha hablado en Twitter, donde ha aclarado la razón de su nuevo físico.

 

"Tiene tanto dolor que solo quiere morir": el caso rodeado de incógnitas de Paula Díaz, la joven chilena que le pide la eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet

 

Esta joven chilena, oriunda de la ciudad de Talca, en el sur de Santiago, sufre desde finales de 2013 una extraña condición que, hasta ahora, la medicina de su país no ha podido diagnosticar de forma concluyente.Según alega la familia, por más de cuatro años y, en forma creciente, Paula ha presentado movimientos involuntarios, pérdida de conciencia, parálisis de sus extremidades y, sobre todo, un dolor que la joven califica de insoportable.Un video subido por su madre y hermana a inicios de este mes a las redes sociales estremeció Chile y repercutió más allá de sus fronteras.

 

Amparo Larrañaga: "Las redes no ayudan a conocer a las personas"

 

Actriz de casta y con una sólida trayectoria, Amparo Larrañaga (Madrid, 1963) vuelve a formar pareja escénica con María Pujalte en El reencuentro, la historia de dos hermanas que, tras veinte años sin saber la una de la otra, se ven obligadas a entenderse.

 

Lorena Berdún: "El sexo aún está sobrevalorado"

 

Lorena Berdún no es persona de ruborizarse fácilmente. "Quizá algo con los piropos... Soy muy abierta en general, pero con estos sale mi punto de timidez". Ella, que lleva 20 años hablando de sexo por tierra, mar y aire, resulta que se sonroja con un cumplido imprevisto. "Lo mismo es la edad", bromea. Presentadora, sexóloga y actriz, a sus 44 años no duda en decir "que el sexo está sobrevalorado: le damos una importancia al tema, una hondura que no deberíamos. La sexualidad es una parte más de nuestra vida y punto". Tratar el tema con naturalidad es lo que vuelve a hacer en su nuevo programa Sexo & Etc, que se emite en Telemadrid, donde personajes famosos hablan de la cuestión sin reservas. "Con Joaquín Reyes me reí mucho... También con Fernando Romay me lo pasé en grande... Quienes vienen al programa saben de qué va y confían en nosotros". Ahora le apetece entrevistar a alguien del mundo del cine, su otra gran pasión...

 

Bárbara Rey, dispuesta a ir a 'Supervivientes' para preservar su patrimonio inmobiliario

 

A pesar de medio siglo en el mundo del espectáculo -fue elegida Maja de Murcia en 1968-, Bárbara Rey no atraviesa su mejor momento económico. Su escasa actividad artística en los últimos tiempos, su alto tren de vida en el pasado y, sobre todo, su afición al juego están poniendo a la ex vedette en serios aprietos, tal y como vienen publicando varios medios a lo largo de esta década. Tal es su situación que lleva varios meses considerando desprenderse de su chalet de tres plantas que tiene puesto en alquiler por unos 3.000 euros en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. "Puede que hasta me plantee vender la casa para cambiar de ambiente", confesó en 2013, cuando su hija Sofía se encontraba en un centro de rehabilitación.

 

El vídeo que resume el machismo en seis segundos

 

“Mija venga que el pico también es para el tercero!”. Este es el pie de foto que eligió para su cuenta de Instagram el ciclista colombiano Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia en 2017, al compartir el vídeo de apenas seis segundos en el que exige que la azafata lo bese tras entregarle un peluche por haber quedado tercero en la carrera Colombia Oro y Paz. En el clip se puede comprobar cómo el deportista toca en el hombro de la azafata al marcharse y le exige que le bese en la cara sin espetar una palabra.

 

Tener empatía con las emociones positivas refuerza hasta cinco veces más los lazos de la pareja

 

Si quieres fortalecer tu relación de pareja, sé empático o empática, en especial cuando la otra persona atraviese un buen momento. Este es el resultado de una curiosa investigación, realizada por Michael Andreychik de la Universidad de Fairfield en Connecticut. Desde hace años se ha destacado que la empatía es una de las habilidades más deseadas en el mundo de la pareja. Es lo que te permite ponerte en los zapatos del otro y ayudarle a superar los malos momentos, fundamentalmente. Y tiene su lógica. Cuando se está desanimado, se espera que la otra persona te entienda y te apoye (sea hombre o mujer, y cada uno a su modo, como ya vimos en otra ocasión). Pero curiosamente, según Andreychik, esta actitud se valora especialmente cuando la persona te acompaña en tus emociones positivas, más que en las negativas.

 

Por qué los bollos tendrán menos grasa pero serán igual de dañinos

 

Bollos con menos azúcar, aperitivos con menos sal, precocinados bajos en grasas... El Ministerio de Sanidad anunciaba hace unos días que, en España, los alimentos ultraprocesados tendrán un perfil más saludable antes de que acabe 2020. Lo hacía con el recién estrenado Plan para la Mejora de la Composición de los Alimentos bajo el brazo; una estrategia que ha elaborado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en colaboración con la industria alimentaria y que prevé reducir en torno a un 10% el contenido de sal, azúcar y grasas de más de 3.500 productos.

 

¿Cómo quedan los planes de pensiones tras la última reforma del Gobierno?

 

La última incorporación al catálogo de supuestos de liquidez es la más rompedora. El jueves pasado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los propietarios de planes de pensiones podrían retirar todas las aportaciones que tienen más de 10 años de antigüedad. El objetivo es fomentar la contratación entre jóvenes, al hacer el producto más líquido. La medida, que empezará a aplicarse a partir de 2025, ha generado muchas dudas.

 

¿Quieres cambiar de operadora? Todo lo que debes saber para sobrevivir a la portabilidad

 

Es uno de los trámites que, tarde o temprano, toda persona afrontará en su vida. Es más, a la ecuación vital de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro se podía añadir (en muchos casos) lo de hacer una portabilidad. Cambiar de operador puede acabar convirtiéndose en una especie de odisea con gastos extra y demoras inesperadas si no se cuidan varios detalles. Permanencia, penalización, contraoferta, paquetes convergentes... Son muchas las variables que hay que tener en cuenta, y la respuesta siempre no es tan sencilla como pensamos.

 

 

 

PyeongChang 2018: la impresionante exhibición de la superestrella de 17 años Chloe Kim, la ya proclamada reina de las Olimpiadas de invierno

 

Llegó como la gran favorita a PyeongChang y Chloe Kim no sólo cumplió, sino que excedió todas las expectativas. La sensación estadounidense del snowboard produjo una de las actuaciones más dominantes que se recuerden en las Olimpiadas de invierno al asegurar la medalla de oro en la prueba femenina del medio tubo con el primero de sus dos intentos. Fue tal la superioridad de la deportista de 17 años, que completó su actuación con 98,25 puntos, ocho y medio más que la china Jiayu Liu, medalla de plata, y su compatriota Arielle Gold, bronce.