Forofas

Revista de prensa

14 de abril de 2019

 

Hablamos con dos consultores de comunicación política para analizar los errores de estrategia, y con Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes

 

El Caso Máster puede que le cueste el puesto a Cristina Cifuentes (53 años), que no ha dimitido -ni le han obligado a dimitir-. Se trata de un escandalazo que, según varios asesores de comunicación pública consultados por este periódico, podría haberse evitado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, su gabinete y su partido hubieran gestionado mejor la información, los tiempos, el tono, la actitud y el lenguaje no verbal desde que saltó la noticia.

 

Enrique Álvarez Conde, el único que dice que Cifuentes leyó el Trabajo de Fin de Máster

 

«Es un chanchullero, tan caótico en su vida personal como en la gestión universitaria, le pierde el dinero». Los que conocen a Enrique Álvarez Conde dicen que no les choca nada lo que está pasando. Al director del máster de Cristina Cifuentes todo el mundo lo respeta en lo intelectual y en lo académico -su manual de Derecho Constitucional se estudia en todas las facultades de España-, pero personas próximas a él opinan que «estaba demasiado preocupado por llevarse bien con el poder político y siempre estaba intercambiando favores».

 

La sorprendente evolución física de Cristina Cifuentes

 

El caso Cifuentes agrava las tensiones y muestra las corrientes internas en el PP

 

El caso Cifuentes mantiene en vilo al PP, con la duda de si la presidenta madrileña dimitirá en los próximos días o si es desalojada del cargo en una moción de censura del socialista Ángel Gabilondo y los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. En ese periodo de espera se han puesto de manifiesto y hasta agravado las tensiones internas en el PP y un pulso notable entre la dirección del partido de Madrid y la sede de Génova. Mariano Rajoy dejó caer que quería conservar la comunidad y así lo hizo saber su círculo de confianza y Cifuentes le desafió: si quiere que me vaya que me lo diga él directamente o que Ciudadanos asuma el coste de la moción de censura. Ahora se abre el periodo de espera previo a toda decisión de Rajoy, con las aguas del partido enturbiadas por el caso, con el desconcierto de ministros y dirigentes populares.

 

'Operación perdón' a Letizia y Leonor: el gabinete de crisis que obligó a la Reina a hacer teatro

 

Tras la escena en la Misa de Pascua de Palma de Mallorca, la imagen de la Reina Letizia y de la Princesa de Asturias había sufrido un "estropicio brutal". Por eso, la operación de rodilla del Rey se convertía en el escenario perfecto para la reconciliación real. El criterio de Felipe VI se impuso: también Leonor tenía que 'pedir perdón' a su abuela.

 

 

Así es la vida de Ana Botín, la banquera mejor pagada

 

El día de la mujer trabajadora, Ana Botín (57) convocó una reunión en la Ciudad Financiera del Santander con directivas de varias áreas de su banco. La presidenta organizó un coloquio informal en el que pidió a las trabajadoras que aportaran su visión sobre la mujer en el Santander y los puntos a mejorar. Botín las animó a hablar y tomó nota de sus palabras. Tras esa reunión, la banquera publicó un tuit en el que escribió: "El peaje de la maternidad no es un mito. Después del primer hijo, los ingresos de las mujeres caen bruscamente y nunca se recuperan del todo". Ana Botín es madre de tres varones y conoce las renuncias de las mujeres por llegar a directivas. Su sinceridad en Twitter es sólo una muestra más de su empeño por dar naturalidad a la figura de la banquera que en 2017 ganó más salario entre sueldo y plan de pensiones, 10,58 millones.

 

La probabilidad de tener un parto por cesárea en la sanidad privada es un 67% superior a un hospital público

 

En España, uno de cada cuatro partos atendidos entre 2000 y 2016 fue por cesárea. Sin embargo, las probabilidades de que una mujer dé a luz por cesárea cambian según la provincia donde viva, si la atienden por la sanidad privada o pública o, incluso, según el hospital donde ingrese. En la sanidad pública, durante ese periodo, el 22% se realizaron por cesárea, una tasa que aumenta hasta el 36% de media en los hospitales privados, según datos remitidos por el Ministerio de Sanidad tras una solicitud de información de eldiario.es a través del  Portal de Transparencia.

 

Madres musulmanas desafían a reclutadores del ISIS en esta escuela de Bélgica

 

En esta escuela de Bruselas, son ellas las que tratan de despejar dudas, darse apoyo y tejer estrategias juntas. A la preocupación por la radicalización de jóvenes musulmanes en Bélgica, se suma un miedo: ¿y si pasa en mi familia? Por eso, un grupo de madres ha decidido pasar a la acción, movidas por la idea de ser "un bastión" contra los reclutadores del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

 

'La Luna', la feminista republicana ejecutada por Franco como castigo para todas las mujeres

 

"Mi madre era una rebelde, pero no para matarla". Así arranca Dalia Romero Luna a hablar de Carmen Luna. Una mujer que además de ser su madre fue una de las muchas que representaban el naciente feminismo republicano con el que el golpe de Estado perpetrado por las tropas franquistas en 1936 quiso acabar. Una de las que buscaron torcer el curso patriarcal de la historia y acabaron encontrándose con la represión y el castigo y el sumisa y devota de Franco. 

 

La científica brillante de la II República a la que Franco no perdonó

 

No era fácil ser mujer y dedicarse a la ciencia a principios del siglo XX, salvo en la familia que formaron Dorotea González y Francisco Barnés. Él era un profesor de Historia que llegó a ser ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en dos ocasiones durante la II República, unos pocos meses de 1933 en el gobierno de Manuel Azaña y de nuevo en 1936. "Mi padre siempre decía, mis hijos que se casen y mis hijas que estudien". Estas palabras de Ángela Barnés dejan claro el talante igualitario que se respiraba en esa casa, pero de los siete hermanos, cuatro chicas y tres chicos, la más ilustre llegó a ser Dorotea, investigadora química, aunque probablemente también acabó siendo la más frustrada.

 

Silvia Omedes, fotografía contra la enfermedad

 

Comisaria, editora y profesora de fotografía, defiende que las imágenes no solo sirven para mirar. Desde su fundación, reivindica su valor como herramientas de concienciación y terapia.

 

'La casa torcida': oligarcas psicópatas para consolidar el retorno de Agatha Christie a los cines

 

En los últimos tiempos, los personajes de Christie acostumbraban a cobrar vida en la pequeña pantalla. Quizá ahora contemplamos una nuevo auge de la reina del crimen en las salas cinematográficas. Al éxito de la nueva Asesinato en el Orient Express, de la que ya se ha anunciado una secuela, se añade ahora el estreno de La casa torcida. Ambos filmes muestran, además, dos maneras bastante diferentes de acercarse a la narrativa de misterio.

 

Primeras imágenes de Claire Foy como la nueva Lisbeth Salander

 

La adaptación al cine de Lo que no te mata te hace más fuerte, cuarto libro de Millennium y único escrito por David Lagercrantz, está finalizando su rodaje en Estcolmo. Para celebrarlo, el director y el reparto han posado frente a la prensa, momento en el que hemos podido ver el aspecto de Claire Foy como la nueva Lisbeth Salander.

 

Laura Mora, directora de cine, estrena ‘Matar a Jesús’, donde ficciona el asesinato de su padre

 

Tengo 37 años. Nací y vivo en Medellín. Estudié cine en Australia. Mi política es mantener una postura crítica. Hay que combatir la desigualdad que las clases sociales perpetúan porque el lugar donde nacemos depende del azar. La violencia es parte de la identidad de Colombia. Soy agnóstica

 

María Dueñas en la calle 14: "A los españoles nos encanta apedrearnos"

 

María Dueñas (Puertollano, 1964) asegura que sus dos grandes lectores son su marido y su editor. Sin embargo, son los que han comprado los cinco millones de ejemplares de sus tres anteriores novelas, traducidas a más de 35 idiomas, los que la avalan y han hecho que la editorial Planeta haya invitado a más de 20 periodistas a Nueva York estos días para la promoción de su último trabajo, al ser donde se ambienta. Las hijas del Capitán, con una tirada inicial de 500.000 ejemplares para España y Latinoamérica, llegó ayer a las librerías, con la que rinde homenaje a la colonia española que vivió en Nueva York en los años 30 antes de la Guerra Civil española.

 

La hija del marqués: “Me han cortado la luz, nos duchamos con agua fría y pedimos comida a domicilio”

 

El desahucio que el marqués de Larios promueve contra su hija y su nieto ha sido pospuesto al próximo martes 17. Ella asegura que no tienen adónde ir

 

La mujer que ha ganado cuatro veces la lotería (tiene un doctorado en estadística)

 

La que quizás sea una de las mujeres más aplicadas -y afortunadas- del mundo, tiene 63 años y ha acumulado hasta ahora una fortuna de 20 millones de dólares (alrededor de 16,2 millones de euros) en cupones de rasca y gana. La genio de la estadística, formada en la Universidad de Stanford, puede haber descifrado el código que determina cómo se distribuyen los boletos ganadores, según informa 'News'.

 

Techo a cambio de sexo: cuando el alquiler se 'paga' en la cama

 

Conseguir un alquiler de estas características es más fácil de lo que parece. Ni es una práctica aislada propia de la darknet. Una rápida búsqueda en Google (más de tres millones de resultados en poco más de medio segundo) nos lleva a portales como Milanuncios.com. Allí encontramos todo tipo de ofertas. «Alquilo habitación primer mes gratis a chica. La condición, por si te interesa, es que soy nudista». «Busco un sitio donde quedarme un mes por la zona de Benalmádena. Yo joven de 24 años, responsable, educado, limpio, ordenado y trabajador. No tengo dinero suficiente para pagar un alquiler. Puedo completar con sexo». Buscamos una calle al azar en el mapa y llamamos a esta última.

 

Nace el primer bebé concebido en España gracias a un wearable

 

La tecnología avanza a pasos agigantados en muchos aspectos de nuestras vidas. El de la fertilidad es uno de los campos en los que la innovación tecnológica ha sido protagonista durante los últimos años, hasta el punto de que el pasado 13 de marzo nació Luca, el primer bebé concebido en España gracias a una pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer. «Este wearable ayuda a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas a saber los cinco días más fértiles de cada ciclo», explican los creadores de Ava. La usuaria solo tiene que ponerse la pulsera para dormir, tiempo en el que se miden diversos parámetros como la temperatura, frecuencia cardiaca u horas de sueño. A la mañana siguiente, basta con que la sincronice con la app para smartphones para saber si está en un día de alta o baja fertilidad.

 

Cómo elegir la mejor escuela para tu hijo con necesidades especiales

 

En la mayoría de las ciudades de España es en abril cuando arranca el proceso de escolarización 2018/2019. La escolarización de los más pequeños de la casa pasa por un proceso de elección en el que los padres deben de tomar una decisión que marcará el futuro social e intelectual de su hijo. La terapeuta familiar especialista en el entorno de la discapacidad, Àngels Ponce, propone las claves para llevar a cabo la elección con consejos para solventar las variables y necesidades de cada caso. Para los niños con alguna discapacidad además hay que establecer si se escoge un centro de educación especial o una escuela ordinaria inclusiva.

 

Doctor Ángel Durántez: "No hay quien pueda hacer una alimentación sana y equilibrada"

 

Fuera dogmas. ¿Quieres desayunar un día café con porras? Adelante. ¿No entras en el estándar del peso ideal? No te obsesiones. ¿Te resulta imposible seguir las pautas dietéticas que recomiendan los expertos en nutrición? No eres el único. Quien sustenta estas 'licencias' y nos da un cierto respiro no es un 'hippie' trasnochado ni un médico de la vieja escuela. Es el doctor Ángel Durántez, titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos y pionero en su aplicación en España. Un especialista formado inicialmente en Medicina Deportiva que, desde hace una década, centra sus esfuerzos en el campo del 'antiaging', de lograr "que cada uno alcance su punto de excelencia ".

 

Truco: cómo remojar y cocer las legumbres para que queden perfectas

 

A partir de ahora tus guisos quedarán inmejorables con este truco infalible. Así es como tienes que rehidratarlas antes de ponerte manos a la obra

 

“Es un suicidio financiero”: por qué no deberías comprar una casa, según Altucher

 

Muchos de los que rechazan la utilidad de la compra de inmuebles consideran que esta es una de las inversiones menos inteligentes que se pueden llevar a cabo. Es el caso de James Altucher, autor de libros como 'El poder del NO' (Aguilar), quien en una entrada de su blog reconocía que estaba harto de repetirlo, pero que no le importaba volver a hacerlo: de entre los 10 momentos más patéticos de su vida, tener una casa ocupaba dos posiciones (ya que tuvo un par), pero se prometía nunca más volver a tropezar con la misma piedra.

 

Las famosas “11 reglas de Bill Gates” no son de Bill Gates, pero sí ha dado otros consejos

 

Es muy posible que a lo largo de tu vida te hayas topado con una célebre frase atribuida a Bill Gates: "Trata bien a los nerds. Probablemente acabes trabajando para uno de ellos". Forma parte de una lista de consejos motivacionales atribuida al fundador de Microsoft y titulada "11 reglas de vida que no te enseñarán en la escuela". Las 10 frases restantes, al igual que la de los nerds (empollones) nunca fueron dichas por Gates.