Forofas

Revista de prensa

13 de septiembre de 2017

 

 

La émula noruega de la canciller alemana

 

A Erna Solberg suelen llamarla la "Merkel noruega". La primera ministra se siente a gusto con el símil: admira a la canciller alemana con quien comparte ideología política. Pero las comparaciones son odiosas y en este caso distantes. Erna Solberg fue reelegida en los comicios parlamentarios del lunes, cuando 89 escaños fueron a parar al bloque de centroderecha frente a los 80 que obtuvo el de centro izquierda, que lidera un Partido Laborista en sus horas más bajas.

 

La Justicia obliga a Carmena a suspender cautelarmente el acto pro 1-O en Matadero

 

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de la capital a suspender cautelarmente el acto en apoyo del referéndum de Cataluña convocado para este domingo en Matadero, una instalación de titularidad municipal. El PP había recurrido a la Justicia para solicitar su prohibición por considerar que era un evento para hacer «apología» de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

 

La OCDE alerta de la brecha de género en estudios técnicos. Las mujeres sólo representan el 24% de las matriculaciones, mientras que en el sector educativo y sanitario su presencia es «desproporcionada».

 

Los perfiles profesionales vinculados a la Tecnología de la Información son los más demandados por el mercado, según la consultora Randstad Professionals. Por ello en España, el segundo país europeo con la tasa de paro juvenil más alta, cada vez son más los jóvenes que deciden apostar por estas carreras. Según el último estudio de la OCDE «Panorama de la Educación 2017: indicadores de la OCDE» los graduados en 2015 en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supusieron el 26% del total, una cifra mayor que la media de los países de la OCDE (23%).







 







 



 

 

 

Jennifer Lopez: “La televisión es un mundo muy competitivo”. La actriz y cantante es la protagonista y productora ejecutiva de la serie ‘Shades of Blue’

 

ennifer Lopez (Nueva York, 1969) aparece en una sala de los estudios Kaufman Astoria, en el barrio de Nueva York de Queens, rodeada por un séquito de unas 15 personas. La neoyorquina de orígenes puertorriqueños es la estrella de Shades of Blue, drama policial cuya segunda temporada estrena esta noche (22.00) el canal Calle 13. Un descanso durante la grabación de la serie lo dedica a atender a la prensa internacional presente en el rodaje, al que EL PAÍS acudió invitado por Calle 13. En la sala donde están los periodistas, las grabadoras ya llevan un rato funcionando: los responsables de prensa han advertido de que, una vez que JLo entre en la sala, nadie puede levantarse de su asiento ni a colocar la grabadora.

 

Maria Callas, el mito «en vivo»

 

Hace tres años, Warner remasterizó las grabaciones de estudio de Maria Callas con resultados espectaculares. Era de imaginar que tarde o temprano haría lo mismo con las grabaciones en vivo. Coincidiendo con los cuarenta años del fallecimiento de la cantante (16 de septiembre de 1977), el sello publica ahora una caja titulada «Maria Callas Live» que, salvo por alguna llamativa ausencia (faltan la mítica «Traviata» de 1955 con Giulini y el no menos legendario «Ballo in maschera» de 1957 con Gavazzeni), devuelve nuevo esplendor sonoro al legado discográfico más conspicuo de la soprano griega sobre el escenario.

 

Muere Edith Windsor, la activista que logró que la Justicia de EEUU reconociera el matrimonio gay

 

La activista Edith Windsor, que lideró la batalla que culminó con la histórica decisión del Tribunal Supremo de EEUU de validar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, falleció este martes en Nueva York a los 88 años. Su fallecimiento fue notificado a los medios por su esposa, Kasen Windsor, con la que se casó en 2016, pero no se dieron más detalles. "Perdí a mi amada esposa Edie. Ella siempre será la luz para la comunidad LGBTQ que ella amó y que la amó", indicó Kasen, que se refiere a la activista lesbiana como una gran luchadora por la libertad, la justicia y la igualdad.

 

«Matilda», la película «blasfema» sobre el romance prohibido del último zar que trae de cabeza a Putin

 

«Matilda» debería haber sido una película sin la menor trascendencia internacional. Sin embargo, la proyección en Rusia del filme que retrata el romance del último zar de Rusia, Nicolás II, está trayendo de cabeza a su director, a los exhibidores del país y hasta al mismísimo Vladímir Putin. La polémica comenzó después de que radicales ortodoxos llamaran a boicotear el filme por narrar la relación prematrimonial entre Nicolás II con la bailarina Matilda Kshesínskaya, estrella del teatro Marínski de San Petersburgo. La Iglesia Ortodoxa Rusa, así como la Casa Imperial rusa, consideraron una «blasfemia» hablar con tanta «ligereza sobre ciertos aspectos de la vida del último zar», que fue santificado en el año 2000.

 

Selena Gómez, nueva musa de Woody Allen

 

Selena Gómez protagonizará la nueva película de Woody Allen junto a los actores Elle Fanning, Timothée Chalamet y Jude Law. Este es, sin duda, el año de la artista estadounidense. A su magnífico momento personal con el rapero The Weeknd, con el que ha decidido irse a vivir a un lujoso apartamento del barrio neoyorquino de Greenwich Village después de ocho meses de relación, como ha confirmado una persona cercana a «Entertaiment Tonight», se unen sus éxitos profesionales con su disco «Bad Liar» y como productora de la serie «Por 13 razones».

 

 

El 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno

 

Ocho de cada diez mujeres no podían relacionarse con sus familias —un aislamiento ejercido por parte del maltratador que incluía el ámbito laboral—, casi la misma cifra tenía controlado el uso del móvil y las redes sociales, la mitad no estudiaban ni trabajaban porque su pareja se lo prohibía, el riesgo de pobreza y exclusión afectaba al 84% y el 67% de los hijos de estas habían sido testigos o víctimas de la violencia. Estos son algunos de los datos del servicio de asistencia ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), que Cruz Roja publicó el pasado 8 de septiembre. Según la organización humanitaria, que lleva a cabo una supervisión sobre los datos de asistencia a las víctimas de violencia machista, el 88,7% de las mujeres atendidas ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual y el 96,7% psicológica.

 

Cómo reaccionar ante una agresión machista como la que relata Wismichu

 

 

"Anoche flipé. Un desgraciado le pegó a su novia por el mero hecho de pararse a hablar con mi grupo". Así es como empieza un hilo en Twitter escrito por Ismael Prego, uno de los youtubers más conocidos en España bajo el seudónimo de Wismichu. El gallego, de 24 años y con casi 6 millones de seguidores en el canal de vídeos, relató este domingo cómo una admiradora había sufrido maltrato físico por parte de su pareja.

 

La Fiscalía investiga el vídeo de la agresión a una menor en Tarifa

 

La Fiscalía de Menores investiga el vídeo en el que una joven de doce años de edad es grabada mientras otra le agrede en plena calle, dándole bofetadas y tirándole del pelo. El vídeo, filmado por una tercera persona en Tarifa (Cádiz), llegó a las redes sociales y fue allí donde sus padres lo descubrieron y decidieron denunciar ante la Guardia Civil, que ahora investiga qué desencadenó la agresión, junto con la Fiscalía, y busca a sus responsables. La joven dijo inicialmente a sus padres que los moratones de la agresión se los había ocasionado por un golpe en una feria, aunque la grabación ha puesto al descubierto que fueron ocasionados por sus agresoras, que no iban al mismo colegio. Ahora se investiga si la menor sufre acoso escolar o si la agresión fue un hecho puntual. 

 

Seis menores acusados de abusos sexuales a dos niñas en Cádiz





La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a seis menores como presuntos autores de abusos sexuales a dos menores de 12 y 13 años a las que habrían abordado para realizarles tocamientos. Según confirman a Efe fuentes de la Policía, los hechos ocurrieron el pasado 7 de septiembre en el barrio de Segunda Aguada de Cádiz cuando los chicos abordaron a las menores.





 

 

 

 

 

Cocina una vez, come tres

 

La falta de tiempo es la responsable habitual cuando le preguntas a alguien que no cocina por qué no lo hace. Y en el loco siglo XXI, donde la lucha contra el reloj está a la orden del día, no deja de tener cierto sentido. Pero con un poco de organización y algunos conocimientos básicos podemos salir victoriosos de esta batalla contemporánea, y disfrutar de tres comidas caseras con una sola cocción principal (que no única: para algunas de las recetas tendréis que hacer un sofrito, hervir pasta o arroz o preparar una vinagreta. Nada grave, lo prometo).

 

10 preguntas que no debe hacer a sus hijos

 

Las preguntas expuestas son bastante comunes y es posible que las haya realizado en más de una ocasión. Su intención no es perjudicar al niño ni su relación con él, por descontado, pero puede que desconozca que, al realizarlas, está incurriendo en un error. Bien porque esté invadiendo el espacio privado de los adolescentes o porque afecten a la autoestima de los más pequeños, estas son las 10 preguntas que, según los expertos, debería evitar hacerle a sus hijos.

Imagen: 
Erna Solberg
Texto portada: 
Erna Solberg, la Angela Merkel noruega