Forofas

Revista de prensa

13 de mayo de 2018

Inés Arrimadas lee en el Parlamet los tuits antiespañoles del candidato a la Generalitat de Cataluña

 

En concreto, Arrimadas ha leído tuits y artículos de Torra en los que el candidato aseguró que "los españoles solo saben expoliar"; "España ha sido país exportador de miseria"; "no es nada natural hablar español en Catalunya"; "no podemos ser otra cosa que catalanes, no podemos ser de ninguna otra patria"; "que deterioro, sales a la calle y nada indica que esto sean las calles de nuestros padres y abuelos, el castellano avanza voraz e implacable".

 

Arrimadas cuestiona que Torra tenga el apoyo de todos los diputados soberanistas

 

Inés Arrimadas (Cs) ha salido hoy a ganar. Abandonando el piloto automático de otras ocasiones se ha centrado en una réplica vibrante, en la que ha desmontado toda la exposición de Quim Torra. Y haciendo daño, y mucho, cuando ha cuestionado la unidad del independentismo y el apoyo real que tiene de los tres grupos parlamentarios un candidato que ha puesto a dedo Carles Puigdemont. Si Torra es escogido, Arrimadas se ha ganado este sábado los galones de líder de la oposición, más allá de que le correspondan por los 36 diputados que encabeza.

 

 

Una jueza acaba con el papel de víctima de Cifuentes en el arranque de la investigación

 

“Levantar las alfombras tiene un alto precio”, proclamó Cristina Cifuentes, a través de un plasma, a los cinco días de que eldiario.es desvelara que consiguió un máster con notas falsificadas. Un mes y medio después, la proclamada a sí misma luchadora contra la corrupción está imputada en un juzgado de Madrid por falsedad en documento público y cohecho impropio, éste último un delito de corrupción que es imposible deslindar del cargo que ostenta quien lo comete.

 

Dimite la asesora a la que Cifuentes envió a tapar el escándalo del máster

 

María Tersa Feito, la amiga de Cristina Cifuentes que acudió a presionar a la Universidad Rey Juan Carlos el día que eldiario.es destapó el caso Máster, ha presentado su dimisión como asesora del Gobierno regional. Feito fue señalada este jueves por una de las profesoras del máster como la persona que le amenazó: "Arreglad esto o la presidenta y el rector os matan".

 

La prueba de fuego para Tania Sánchez en una votación donde puede perder su puesto

 

Íñigo Errejón, precandidato de Podemos para la Comunidad de Madrid, ha elegido a la diputada estatal Tania Sánchez como número dos de su lista. Una candidatura fruto del acuerdo forzado por Pablo Iglesiasentre los dos principales sectores de la formación, aunque cada corriente eligió sus propios nombres tras repartirse las posiciones. En este contexto, el cabeza de lista tomó la decisión de situar en el segundo puesto de la lista a Tania Sánchez, no sin cierta controversia de puertas hacia dentro. Ahora son las bases del partido las que decidirán con su voto el orden de la lista. El 'ticket' de Errejón está en el aire. Las filias y fobias internas podrían quedar patentes en los resultados de la consulta.

 

Las herederas de El Corte Inglés ofrecen solo 350 millones a Dimas Gimeno por su 7%

 

¿Cuánto vale El Corte Inglés? ¿Más o menos que hace tres años, cuando un jeque de Qatar, Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani,compró el 10% por 1.000 millones? Esta es una de las dos grandes claves que podrían resolver la guerra familiar entre las hermanas Marta Francisca y Cristina Consuelo Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, yDimas Gimeno, su primo, si se pusieran de acuerdo para comprar la participación del todavía presidente del 'holding'. Unas negociaciones que ya han comenzado, pero que han tropezado en la casilla de salida por la oferta realizada por Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía, en nombre de las herederas.

 

Una red de prostitución forzó a una mujer a abortar cinco veces

 

La Policía Nacional ha liberado en Alicante a una mujer nigeriana cautiva de una red de prostitución que la había obligado a abortar hasta en cinco ocasiones. La víctima de esta red de trata de seres humanos sufrió un naufragio mientras era trasladada a Europa en una patera con otras 150 personas, asegura que fue testigo del asesinato de otras mujeres que se resistieron a las agresiones sexuales de los miembros de la organización y fue violada por el líder de la red, ahora detenido. La policía asegura que la red era "extremadamente dura" con sus víctimas.

 

Creó un documento para denunciar a los acosadores: no sabía lo que se le venía

 

Uno de los peligros de Internet es que cualquier cosa que mandes puede hacerse viral en unos segundos, y por mucho que quieras borrarlo, ya no hay nada que hacer. Moira Donegan sabe bien de lo que hablamos: el otoño del año pasado publicó un documento en los que identificaba a hombres del sector editorial que habían acosado o agredido a mujeres.

 

La princesa Salma de Marruecos, oculta tras un muro de silencio

 

El 12 de diciembre del año pasado la princesa Salma, la esposa del rey Mohamed VI, madre del príncipe heredero Mulay Hasán, que acaba de cumplir 15 años este 8 de mayo, fue vista en un acto público por última vez en Marruecos. Llevaba una falda negra y una camisa negra y blanca con las mangas por debajo del codo. En algunos medios afectos al Palacio no escatimaron elogios hacia su estilo. Eran aún los tiempos en que todos los adjetivos parecían pocos en la prensa local y parte de la extranjera: “Modesta, inteligente, dulce, radiante, elocuente, sutil, carismática, encantadora, combativa…” Por citar solo unos cuantos de los muchos elogios que aparecían en el artículo que le dedicó la revista Jeune Afrique el 22 de mayo de 2016: “La primera dama”, titulaba en portada este medio. Para añadir después: “En la intimidad de Lalla Salma, hija del pueblo, alteza real y mujer de influencia”.

 

Guerra sucia contra las candidatas al Parlamento iraquí

 

En su carrera hacia el Parlamento, las iraquíes han padecido una zancadilla capaz de destrozar hasta la reputación más blindada a las murmuraciones. En las últimas semanas han aflorado vídeos con supuestos escándalos sexuales salpicando a algunas de las candidatas en liza. "Esos vídeos eróticos son una manera muy vulgar de difamar y presionar para impedir que tengamos éxito", admite a EL MUNDO Naheda el Daene, quien aspira a hacerse con un escaño por la provincia de Diyala, a unos 84 kilómetros al norte de Bagdad. "Por desgracia vivimos en una sociedad de Oriente Próximo en la que vídeos que calumnian el honor suponen el suicidio político inmediato de la víctima", agrega.

 

La trágica historia de Noura Hussein, la adolescente de Sudán condenada a muerte por apuñalar a su esposo cuando la violaba

 

Lo que sigue es difícil de digerir en una sola lectura: una adolescente de 19 años fue sentenciada a muerte este jueves por una corte sudanesa acusada de asesinar a puñaladas a su esposo, con el que había sido forzada a casarse, mientras este intentaba violarla por segunda vez. La primera, había sido en compañía de otros familiares de su marido.

 

Lolade Siyonbola, la estudiante negra de Yale que fue interrogada en el campus por la policía en lo que denunció como un incidente racista

 

Parece que la historia se ha contado muchas veces antes. Una persona blanca ve a una persona negra haciendo algo con lo que está en desacuerdo. Llama a la policía. Los videos del encuentro con la autoridad aparecen en redes sociales y se difunden poco después en las noticias. Lolade Siyonbola es una estudiante negra de posgrado en la Universidad de Yale. Comparte una sala común con otros estudiantes que viven en su misma residencia universitaria.

 

 

Jane C. Wright, la doctora afroamericana que fue pionera en el uso de la quimioterapia contra el cáncer

 

Jane C. Wright nació en los EE UU en 1919 en una familia extremadamente anómala, ya que siendo mujer y afroamericana ella era la tercera generación de médicos en su familia. Su abuelo se graduó en el primer colegio de medicina para negros y su padre fue uno de los primeros afroamericanos en graduarse en medicina en Harvard, de modo que Jane tenía la historia familiar para ser médica.

 

'Mujeres Libres': pioneras de la revolución feminista

 

Mujeres Libres fue una organización cuya actividad se desplegó desde la primavera de 1936 hasta el final de la guerra civil. Llegó a contar con 150 agrupaciones y unas 20.000 afiliadas, entre las que destacó el trabajo de militantes como Amparo Poch, Mercedes Comaposada o Lucía Sánchez Saornil. Cabe entender que fue un movimiento precursor de lo que hoy se describe como anarcofeminismo.

 

 

Netta y su cacareo ganan Eurovisión 2018 para Israel

 

Toy, tema presentado por Israel, se impuso al fuego de Chipre y las apuestas cuadraron el resultado de Eurovisión. El voto popular le dio la victoria frente a una Austria que los jurados profesionales auparon por no se sabe qué. Los abucheos de la noche fueron para el voto profesional de Rusia, y sobre todo, de Montenegro, que dio los 12 puntos a Serbia. España ocupó un discreto puesto 23 con 61 puntos.

 

Eurovisión 2018: quién es Netta Barzilai, la cantante de Israel que ganó el concurso con un himno al movimiento #MeToo

 

En una eléctrica presentación que incluyó sonidos guturales difíciles de imitar y un pegajoso baile de pollo, la israelí Netta Barzilai conquistó este sábado la edición de Eurovisión de 2018. Con una canción electrónica titulada "Toy" inspirada en el movimiento #MeToo, la joven de 25 años se alzó con el premio en un certamen en el que participaron 26 países. La israelí era una de las candidatas favoritas para alcanzar la victoria en Lisboa, donde se celebró la ceremonia final y televisada de Eurovisión. Al alzar su trofeo -un micrófono de cristal-, Netta agradeció al jurado y al público por "escoger lo diferente".

 

Amaia, tras Eurovisión: "El puesto es una mierda, pero no pasa nada"

 

Los representantes de España valoran su papel en el festival, en el que han terminado en la posición 23. No obstante, la navarra se muestra satisfecha con la actuación: "Estamos contentos igualmente", ha dicho a los medios tras la gala.

 

El efecto Almaia catapulta a Eurovisión a su mejor dato de la década: 43.5% y 7.1 millones

 

El tirón de nuestros representantes se hace notar a lo grande, otorgando a TVE su mejor registro desde 2008 con Rodolfo Chikilicuatre. Mejoran en más de 16 puntos y más de 3 millones a Manel Navarro el año pasado. Las votaciones fueron seguidas por un 8.1 millones y un 51.2% de cuota en la cadena pública

 

Silvia Pérez Cruz: "Admiro a Amaia, pero Eurovisión no es música"

 

Silvia Pérez Cruz, una de las grandes voces de la música popular española de los últimos años, presenta su último disco en Tokio donde reconoce su "admiración" por Amaia aunque asegura que fenómenos como Eurovisión no le interesan.

 

Rozalén: “Soy muy intensa para todo”

 

Conociéndola solo por la voz de lija fina y el rictus de diva irónica que muestra en sus vídeos, espera una encontrarse con una señora de aúpa, pero se topa con una chavala más bien menuda que concede la entrevista entre bolo y bolo antes de entrar al teatro con su novio. A un palmo, la autora e intérprete de canciones tan simples y densas como Girasoles, donde loa a la gente buena, o Justo, donde evoca a su tío abuelo desaparecido en la guerra, semeja a cualquier millenial,subtipo alternativa, de cualquier ciudad hoy día. Solo el deje entre manchego y murcianico de su pueblo, Letur, en la sierra del Segura, y sus ojos subrayados de negro delatan a la estrella a los muy fans de lo suyo. No parece creérselo demasiado.

 

'Maria by Callas': el triunfo de la soledad

 

"Ningún artista de verdad podría ser feliz." Son palabras de Maria Callas pero no sabemos si de la diva o de la civil.Maria by Callas, como su título indica, pretende revelar la persona al trasluz de la artista. Lo hace con bártulos de documental, lejos de la hagiografía y trazando someramente la novela de una vida que tal vez no fue una tragedia griega, pero que empezó en una infancia sometida y terminó en la soledad de la cumbre.

 

48 horas en Fez con la cocinera Najat Kaanache

 

 

“Empezamos con una mesa para un solo comensal. Hoy me parece un milagro que llenemos seis días a la semana en el corazón de la Medina. Casi todos nuestros comensales son norteamericanos, llegan a Fez, cenan y se van. Ni sé de donde provienen, ni donde se alojan; ningún cliente procede de Marruecos ni tampoco de esta ciudad”. Por mi parte, después de pasar dos días en Fez, ratifico la veracidad de su afirmación.

 

¿Está Anna Wintour intentado ayudar a Weinstein con el regreso de Marchesa?

 

La cofundadora de Marchesa y ex mujer de Harvey Weinstein, Georgina Chapman, vuelve a la esfera pública tras medio año de silencio. Lo hace de la mano de la influyente editora de 'Vogue', que ha orquestado su vuelta con tres movimientos clave.

 

"España es pionera en derechos LGTB pero en las empresas la gente sigue dentro del armario"

 

Marta Fernández es consultora y creadora de LesWorking, una red profesional para mujeres lesbianas. Su propia historia le llevó a apostar por este proyecto: la falta de referentes hizo que su salida del armario fuera dura y dolorosa. Una vez que lo hizo, Fernández tuvo claro que quería tejer redes, conectar mujeres, generar referentes. LesWorking conecta ya a más de 1.200 profesionales lesbianas de 20 países y de sectores, edades y categorías muy distintas. Esa red sirve para apoyarse mutuamente pero también para mostrar al exterior referentes de profesionales lesbianas. Esta consultora asesora, además, a empresas para fomentar las políticas de diversidad en los entornos laborales.

 

Cómo son los campamentos para "depredadores sexuales", los exconvictos por abuso de menores que no tienen dónde vivir en Estados Unidos

 

Luis Concepción mira para todos lados, fuma una y otra vez y mueve el cigarrillo con cierto nerviosismo entre sus dedos. Dice que está preocupado. El dispositivo de ubicación satelital del grillete electrónico que lleva hace más de tres años se está quedando sin batería. Si se apaga, le sonará una alerta a la policía y podrían interpretarlo como una violación a la ley. Cada barra de carga menos es una posibilidad de volver a la cárcel, donde ya pasó ocho años acusado de abusar de su ahijada, una menor de 7, sobrina de quien entonces era su esposa.

 

Nanny, personal de yates o cocinero: ¿quieres trabajar para una celebrity?

 

¿No querías fama? Pues la fama cuesta, ya lo decía la profesora de la serie. Si aun así decides seguir porque 'aquí hemos venido a jugar', prueba a entrar en Find Celebrity Jobs (algo así como Encuentratrabajosparacelebridades.com). Sin ir más lejos, aparece una oferta muy atractiva para trabajar como asistente personal para una estrella de televisión de primera línea. Y al loro con el pliegue de condiciones: entre otras lindezas, “disponibilidad para llamadas las 24 horas al día los siete días de la semana, flexibilidad para estar fuera de casa durante semanas, dispuesto a pensar que ningún trabajo demasiado pequeño –y sabemos lo que eso significa–, habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos estrictos”.

 

Las campesinas que dijeron basta a los abusos en la venta de quinoa, la comida de moda

 

Gloria Sagñay se levanta cada día varias horas antes de que salga el sol. A las cinco de la mañana ya está en su plantación, situada a 2.500 metros de altura. De fondo, el volcán Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Quedan pocos meses para la cosecha y Sagñay, de 29 años, se afana en que las matas de quinoa crezcan rectas para que el grano sea de calidad. Carga sacos de abono, remueve la tierra con la azada, riega. Después ordeña a las vacas y llega a tiempo a su casa para preparar el café antes de regresar de nuevo al campo. Al día siguiente, vuelta a empezar.

 

Ocho argumentos en contra de los yogures desnatados

 

las evidencias nutricionales parecen obrar en la dirección contraria, y especialmente en la actualidad, cuando ha quedado demostrado que son los azúcares y no las grasas los responsables de la epidemia de diabetes y obesidad que estamos padeciendo. Pero no solo el desequilibrio con los azúcares es causa de que los yogures desnatados sean poco recomendables; hay otras que a continuación te explicamos.

 

Posible efecto preventivo en cáncer de mama de niveles altos de vitamina D

 

Investigadores españoles han estudiado cómo el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previene frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se trata del primer estudio desarrollado en España que proporciona información sobre la relación entre los niveles de este nutriente en sangre y los diferentes tumores de mama.

 

“Quienes dicen que seremos inmortales solo hablan por hablar”

 

A principios de los 90, Cynthia Kenyon revolucionó la investigación al descubrir que mutaciones genéticas en un minúsculo gusano duplicaban la duración de su vida. Hoy Kenyon es referente mundial en longevidad y forma parte de Calico, la compañía de Google que estudia el envejecimiento. La científica confía en que sus hallazgos ayuden a ralentizar enfermedades como el alzhéimer.

 

Las clínicas de congelación de óvulos, a la caza de veinteañeras: "Nos meten el miedo"

 

"Tienes un nuevo superpoder: el poder del frío. ¡Úsalo! Congela tus óvulos". Los autobuses de Santiago de Compostela llevan todo abril y estarán lo que queda de mayo rotulados con anuncios que invitan a las mujeres a congelar sus óvulos. Al texto lo acompaña una silueta femenina con tacones, capa y antifaz de superheroína: el anunciante, la clínica Iraga, quiere darse a conocer así. "La idea salió de la mente de una mujer", dicen en Trevisani, la agencia encargada. "Teníamos que divulgar la congelación de óvulos, que es desconocida. Antes de lanzarlo, lo consultamos con varias mujeres y les pareció bien".

 

Así se transforma tu cuerpo en cuanto dejas de beber alcohol

 

Tomarse unas cañas después del trabajo, un vinito en la cena, unas copas el fin de semana... ¿quién no bebe alcohol de vez en cuando, por poco que sea? Quizá dejarás de hacerlo si estás tratando de tener un cuerpo escultural como el de Jelly Devote. Esta 'influencer' salía a beber con sus amigos al menos tres veces a la semana y sufría uertes resacas con la misma frecuencia.