Forofas

Revista de prensa

13 de abril de 2018

 

El rector Javier Ramos informa de que la URJC tomará el control del Instituto de Derecho Público que ha dirigido el catedrático Álvarez Conde, ahora suspendido 

 

En su informe presentado ante el Consejo de Gobierno de la Universidad, el rector fija el inicio de las sospechas en las notas del curso, en las que aprecia la existencia de "indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público", que le llevaron a trasladar sus indagaciones y la documentación existente al Ministerio Público. La decisión, explica, se adoptó después de que se detectaran "versiones contradictorias sobre la veracidad del acta de evaluación del trabajo fin de máster" y de que una de las profesoras que figuraba como firmante reconociera que el tribunal no se reunió y que su firma había sido falsificada.

 

El expediente disciplinario a la funcionaria que retocó las notas desmonta la coartada del error administrativo exhibida por Cifuentes

 

Todo era un error administrativo a la hora de transcribir las calificaciones. Esa fue  la rápida explicación sobre el cambio de notas a posteriori del expediente académico de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. Una coartada que la misma Universidad Rey Juan Carlos ha tenido que triturar al abrir un expediente disciplinario por "graves irregularidades" a la funcionaria que modificó las calificaciones: Amalia Calonge.

 

El instituto que organizaba el máster de Cifuentes engordaba la lista de alumnos para sacar más beneficio económico

 

Quid pro quo. Solo la confluencia de intereses entre un organismo universitario de gestión opaca y el deseo de algunos por obtener ciertas titulaciones académicas explica que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se matriculara  en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. El centro donde obtuvo el título de máster que exhibe en su currículo. Un sistema de simbiosis en el que unos se llevaban un título universitario oficial con poco o nulo esfuerzo. Los otros, los responsables de este instituto universitario, lograban más ingresos que, indirectamente, acaba repercutiendo en su nómina.

 

Rajoy respalda públicamente a Cifuentes: "Son peores algunas de las cosas que están pasando"

 

Un minuto y 16 segundos. Es el tiempo que ha empleado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referirse a la falsificación del máster de la líder de su partido en Madrid y presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. En su comparecencia junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, ha defendido que el pacto con Ciudadanos en Madrid se está cumpliendo y que debe ser el partido de Albert Rivera, que ha dado un últimátum al PP y amenazado con apoyar la moción de censura presentada por el PSOE, el que se explique.

 

Rajoy intenta frenar la división en el PP y sostiene por ahora a Cifuentes

 

Mariano Rajoy descartó ayer pedir en este momento la dimisión de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por las irregularidades de su máster. “No existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo”, dijo el líder sobre el pacto de investidura que une a PP y Ciudadanos. Rajoy espera contener así el duro debate interno que ha provocado en su formación la posibilidad de perder Madrid por primera vez en 23 años. Con las elecciones de 2019 en el horizonte, el PP se ha dividido entre los que quieren sostener a Cifuentes —aun a costa de ceder el Gobierno tras una moción de censura— y los que priorizan mantener el poder.

 

Rajoy da margen a Cifuentes: "Ha dado ya explicaciones"

 

Mariano Rajoy, además, ha insistido en que el acuerdo de gobierno en la comunidad entre el PP y Ciudadanos "se está cumpliendo" y, ha añadido, "no hay ninguna razón para que se rompa". Con esta afirmación, el presidente del Gobierno sitúa en el tejado de Ciudadanos la responsabilidad de explicar a la ciudadanía su decisión de apoyar una moción de censura contra Cifuentes que daría el sillón de la Puerta del Sol al PSOE.

 

Una jueza advierte a Zoido de un posible delito de desobediencia si no suprime las rejas en los CIE de Algeciras y Tarifa

 

Llueve sobre mojado en el CIE de Algeciras y su anexo de Tarifa, en Cádiz. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, con funciones de control jurisdiccional del Centro de Internamiento de Extranjeros, ha enviado una advertencia en forma de auto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, instando a éste y a los directores de ambos centros a solventar las numerosas deficiencias de las instalaciones. Su inacción podría conllevar posibles consecuencias penales, apunta la jueza.

 

La justicia sienta en el banquillo a la presidenta de Coca-Cola y al de Damm por supuesta estafa en la compra de Cacaolat

 

La presidenta de Coca-Cola European Partners y de Cobega (antigua embotelladora de Coca-Cola), Sol Daurella, y el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, se sentarán en el banquillo junto a otros cuatro directivos por el caso de la adquisición de la empresa Cacaolat que investiga un tribunal. La Audiencia Provincial de Zaragoza considera que los hechos constituyen posibles delitos de estafa procesal agravada, administración desleal y delito contra los derechos de los trabajadores. La Audiencia ordena la apertura de juicio oral después de que el juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza hubiera archivado la querella que presentaron 56 extrabajadores de la antigua Cacaolat-Sali. 

 

Víctimas del accidente del Alvia ven infructuosa su reunión con Ana Pastor tras dos años de espera

 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibió este jueves el presidente de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois, Jesús Domínguez, casi dos años después de no avisarlo de que no acudiría a una reunión que había concertado con él para justo el mismo día en que dejó de ser ministra de Fomento. En el encuentro de este jueves, que Domínguez ha considerado infructuoso, Pastor le aseguró, segundo ha comunicado él mismo, que ella dio la orden de que el siniestro fuera investigado de forma correcta. Sin embargo,  la justicia y  la UE ratificaron que no fue así y que Fomento solo intentó culpar al maquinista del descarrilamiento del tren en una línea de AVE en la que no había activo ningún sistema que evitara o paliara el error humano del conductor, lo que provocó 80 muertes.

 

Una joven, agredida en el metro de Londres por hablar español

 

Una mujer de 24 años fue agredida el sábado pasado en el metro de Londres por dos mujeres de raza negra que le increparon y golpearon físicamente por estar hablando en español con su grupo de amigas, según ha confirmado la British Transport Police a través de un comunicado en el que se ha dado orden de busca y captura y se ha definido el incidente como "atroz".

 

Apartan a la portavoz del Nobel de Literatura tras estallar el caso de los abusos sexuales

 

La Academia Sueca, institución que otorga el Nobel de Literatura, dio ayer un primer paso para resolver  la grave crisis interna provocada por un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales con la retirada de su figura más visible, Sara Danius, y de Katarina Frostenson, en el centro de la polémica.

 

La violación en grupo y asesinato de una niña de ocho años sacude India

 

Este miércoles se revelaron los datos sobre el caso de Ashifa Bano, de ocho años, víctima de asesinato a principios de 2018. La menor, perteneciente a una comunidad nómada musulmana, desapareció en enero mientras se encontraba en un prado de Kathua, en el estado indio de Jammu y Cachemira. La investigación policial determinó que la pequeña había sido drogada y brutalmente violada durante días en un templo hindú por un grupo hombres, todos ellos hindúes, que acabaron con su vida después de días de torturas.

 

María Dueñas y 'Las hijas del capitán': el secreto que esconde su nueva novela

 

Ocurre cuando el periodista está a punto de concluir el penoso tránsito de control de pasajeros en Barajas antes de volar a Nueva York para conocer los escenarios en los que transcurre 'Las hijas del capitán' (Planeta) y la chica del mostrador le pregunta por las razones de su viaje. Su rostro entonces se ilumina, se arremanga y muestra el brazo desnudo: "Mira, tengo los pelos de punta. ¡María Dueñas es mi escritora favorita!" Los trámites se agilizan de pronto, los impresos vuelan y, tras el peaje obligado de enseñarle el libro, nos despide con una espléndida sonrisa. ¿Cuál es el secreto del éxito de está profesora de Lengua de la Universidad de Murcia que reventó la industria editorial en 2009 con 'El tiempo entre costuras'? ¿Qué receta, fórmula o magia simpática peculiar coloca en sus novelas para vender millones de ejemplares en todo el mundo y agilizar los trámites aeroportuarios?

 

¿Arte o porno? Facebook censura una fotografía con pezones de un museo español

 

Facebook ha retirado de su página la imagen de un torso femenino desnudo firmada por Willy Ronis (1910-2009) y cedida por el Museo Jeu de Paume de París para la exposición inaugurada este jueves en Valladolid, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, dedicada a ese fotógrafo francés.La red social no sólo ha retirado la fotografía, sino que además ha bloqueado temporalmente, hasta el próximo lunes, la cuenta que el Museo Patio Herreriano tiene y que habitualmente utiliza para la promoción de sus actividades, ha explicado a Efe Juan González Posada, coordinador de exposiciones del Ayuntamiento de Valladolid.

 

'Gloriana': la traición de Essex, héroe de la guerra contra España, a la reina Isabel I

 

El 8 de junio de 1953 —seis días después de haber sido coronada reina y algo más de un año desde la muerte de Jorge VI, como bien recordarán los seguidores de la magnífica 'The Crown'— la reina Isabel II celebró su llegada al trono con una visita a la Royal Opera House de Londres para ver un montaje que el compositor Benjamin Britten había escrito en su honor. La ópera, 'Gloriana', contaba el lado más desconocido de otra de las grandes reinas de la historia de Inglaterra, con quien además la recién llegada monarca compartía nombre de pila: Isabel I de Inglaterra. Si a la nueva reina no se le congeló la sonrisa al final de la representación fue porque previamente le había dado el visto bueno al libreto, pero entre el resto de los asistentes el veredicto fue unánime: un fracaso, una muestra terrible de falta de tacto, un regalo envenenado. Una ópera que permanecerá en el Teatro Real durante 9 funciones, del 12 al 24 de abril.

 

Alejandra Silva, la española con la que se casa Richard Gere

 

Hace tres años que Richard Gere, uno de los hombres más atractivos del mundo del cine, comenzó su relación con Alejandra Silva, una empresaria española de 35 años –33 menos que su novio–, y madre de un niño, Albert. La pareja desde entonces y a pesar de los kilómetros que les separan –él vive en Estados Unidos y ella en España– se han vuelto inseparables y hace todo lo posible porque los kilómetros no sean un obstáculo. Ahora el diario ABC anuncia que se casan en Washington el próximo día 5 de mayo. Para Richard Gere es su tercer matrimonio,, en los años 90 estuvo casado con la supermodelo Cindy Crawford y después con la actriz Carey Lowell, madre de su único vástago, Homer James. Para Silva este será su segundo matrimonio. Ella se define como activista y actualmente gestiona una organización que ayuda a personas que viven en la calle. La solidaridad les unió ya que el actor también está muy comprometido con esta causa. "Nuestro karma se atrajo cuando nos vimos”, ha dicho el actor sobre su futura esposa.