Forofas

Revista de prensa

12 de septiembre de 2017

¿Qué pasó, Hillary Clinton?

 

Cuando Donald Trump anunció su candidatura a la Casa Blanca, en el verano de 2015, se propagó una teoría conspirativa según la cual el empresario neoyorquino estaba conchabado con el matrimonio Clinton para revirar la campaña republicana y favorecer la llegada de Hillary a la presidencia. Así de estrafalaria parecía la carrera electoral del magnate, más aún sus posibilidades de victoria, y por eso mismo la derrota demócrata resultó sonada. ¿Qué pasó? Desde el 8 de noviembre, noche electoral, se ha escrito un mar de páginas tratando de explicarlo, pero este martes han salido a la venta las 512 escritas por la vencida y en ellas entona el mea culpa, pero también señala al exdirector del FBI, James Comey, a su contrincante progresista, Bernie Sanders, pasando por el Gobierno ruso y –veladamente– en parte a Barack Obama.

 

Carmena autorizó el acto pro 1-0 por «su aceptación popular generalizada»

 

Los 21 concejales populares del Ayuntamiento de Madrid están indignados por el acto a favor del referéndum del 1-0 en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional que la alcaldesa Carmena ha autorizado celebrar en un local municipal. Y más tras conocer las razones por las cuales ha sido autorizado. De acuerdo con el documento firmado por la concejal del distrito de Arganzuela, en el que está previsto que se celebre, se da el permiso por considerar que «la actuación contribuye al desarollo social» y su fin es «de aceptación popular generalizada».

 

La española asesinada en Afganistán ayudaba a niños y adultos con miembros amputados

 

La fisioterapeuta española Lorena Enebral, de 38, llevaba desde mayo de 2016 en Afganistán, ayudando a llevar una vida activa a personas mutiladas o con alguna discapacidad. Ayer uno de los pacientes del centro de rehabilitación de Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Mazar-e-Sharif, en el que desarrollaba su labor, le amputó su vida, al parecer de un disparo, por motivos que se desconocen. El supuesto agresor, al que se le trataba en el centro desde hacía 17 años, fue detenido. «Estamos conmocionados, destrozados», aseguraba poco después a ABC desde Kabul Thomas Glass, portavoz del CICR en Afganistán. Según Glass, «trabajaba sobre todo con niños» y estaba centrada en pequeños con parálisis cerebral, una enfermedad que limita su movilidad. A sus compañeros les queda ahora el recuerdo de su sonrisa y la «dedicación a su trabajo», destacó. De hecho, era tal su entrega que, tras cumplir con la misión a la que había llegado a Afganistán, prorrogó en dos ocasiones su estancia en ese país, explica Thomas Glass.

 

May impone el Brexit duro con apoyo de laboristas rebeldes

 

La "premier" Theresa May ha logrado el apoyo del Parlamento británico a la Ley de Salida de la Unión Europea, que trasplanta a la legislación británica miles de normas comunitarias, por 36 votos de diferencia. Por 326 votos a favor y 290 en contra, May ha logrado imponer su visión del Brexit "duro" por la mínima y en un intenso pulso parlamentario con su rival, Jeremy Corbyn, en medio de profundas divisiones en los dos grandes partidos.

 

La «premier» conservadora noruega, Erna Solberg, repite mandato

 

Sonriendo y de azul llegó ayer la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, al hotel SAS de Oslo para conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas del país escandinavo. Con el 94% de los votos escrutados, su bloque obtenía 89 escaños frente a los 79 de la oposición. Con la crisis económica y de refugiados, la caída del precio del petróleo -Noruega es el principal productor de Europa occidental- y la matanza de Anders Breivik en julio de 2011, como telón de fondo de la recuperación económica del país escandinavo, la coalición en el Gobierno -los conservadores de Høyre y los ultraderechistas euroescépticos del FrP- están en camino de volver a gobernar y los laboristas del Ap a ser oposición.

 

Maritza Garrido Lecca, la bailarina que ocultó a la cúpula de Sendero Luminoso en Perú y sale en libertad tras 25 años en la cárcel

 

En el primer piso de su casa en Lima, Maritza Garrido Lecca, una bailarina reconocida en los 90, daba clases de danza a niñas y jóvenes. Pero en la segunda planta, escondía a Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso (SL), uno de los grupos más violentos de Sudamérica, y a Elena Iparraguirre, pareja de Guzmán y segunda de SL. Por ese delito, Garrido Lecca fue condenada a 25 años de prisión que se cumplen el lunes y la noticia de su liberación causa polémica en Perú.

 

María Estuardo, el mito escocés que no deja de fascinar

 

Cuando Escocia supo que Saoirse Ronan iba a dar vida a María Estuardo en la enésima película (que se estrena el año que viene) sobre la tempestuosa vida de la reina comenzaron las dudas en las redes sociales. ¿Logrará una actriz nacida en EE UU de padres irlandeses y considerada versátil con los acentos recrear el habla de una políglota monarca escocesa criada en la Francia del siglo XVI? La pregunta podía resultar sorprendente si se tiene en cuenta que el personaje había sido previamente encarnado por Katharine Hepburn (estadounidense), Vanessa Redgrave, Samantha Morton (ambas inglesas) o Elizabeth Taylor, una londinense que llegó de niña a Los Ángeles. Pero el debate ya no era puramente cinematográfico: entraba en juego la memoria de uno de los mayores iconos nacionales.

 

Juan y Medio se disculpa por haber cortado la falda de Eva Ruiz en su programa

 

La tarde aquí y ahora, el espacio de Canal Sur copresentado por Eva Ruiz y Juan y Medio, ha dedicado este lunes unos minutos del programa a pedir disculpas tras la polémica levantada el pasado viernes por una supuesta "broma pactada", en la que el humorista cortaba la falda a su compañera. "El otro día Eva y yo tuvimos un juego que ha molestado a algunas personas, hemos pedido disculpas y las reiteramos", ha afirmado el presentador.

 

Juan y Medio en Canal Sur: más de cuatro millones de euros al año... y unas tijeras

 

Las tijeras y la falda que recortó en directo con ellas le han valido al presentador de televisión Juan y Medio una cascada de críticas, sobre todo en las redes sociales, y convertirse en protagonista de una polémica que ha traspasado los límites del medio televisivo hasta llegar a la arena política después de que el episodio "machista" -como lo han calificado muchos- haya llegado hasta el Parlamento andaluz. El presentador almeriense se ha convertido en el más polémico de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), pero desde hace años es, además, el más caro, el que más le cuesta a la cadena pública autonómica. Sobre todo porque es uno de los principales contratistas de la RTVA a través de su productora, Indaloymedia, responsable, precisamente, de La tarde aquí y ahora, en el que Juan y Medio le gastó su particular broma a una de sus colaboradoras, Eva Ruiz, por la que la emisora tuvo que pedir disculpas públicas el viernes.

 

Extraescolares: «Hay que pensar siempre en el niño y no en ocupar las horas de trabajo de los padres»

 

La mayoría de familias con niños en edad escolar está preparando «la vuelta al cole», intentando volver a los horarios rígidos, al reencuentro con los compañeros y a las rutinas del curso escolar. En la mayoría de las ocasiones, es la jornada laboral de los padres la que determina el tiempo que los niños ocupan en actividades extraescolares. En España, debido a los horarios laborales, los padres necesitan mantener a los pequeños ocupados después de la escuela, hasta que acaben de trabajar y puedan cuidar de ellos. Pese a que a veces se trata de una necesidad, es importante no abusar de estas actividades y tener en cuenta diferentes aspectos para escoger las más adecuadas para cada niño. Las actividades extraescolares son muy positivas, siempre que no se abuse de ellas, dejen tiempo libre y motiven al pequeño. Sólo así, el niño podrá desarrollar sus aptitudes y capacidades, y pasárselo bien al mismo tiempo. Hay que pensar siempre en ellos y no en ocupar las horas de trabajo, ya que estas actividades pueden generar estrés y cansancio entre los pequeños.

 

La vida dos meses después de un ataque con ácido: "Lo que se ve en internet no es real"

 

Resham Khan es una estudiante universitaria musulmana de 21 años que saltó a los titulares a finales de junio, tras ser atacada con ácido en Londres. Las autoridades lo declararon un "delito de odio". La semana pasada, la británica mostró imágenes en sus redes sociales en las que parecía totalmente recuperada. Tras recibir numerosas felicitaciones, explicó en su blog personal que su recuperación no es tan sencilla y compartió los trucos de maquillaje que usa para ocultar las heridas permanentes que han quedado en su cuerpo.

 

Las controvertidas declaraciones con tintes machistas de Miranda Kerr

 

Miranda Kerr parece que va contracorriente de la linea que siguen la mayoría de mujeres en la actualidad. Mientras muchas de las mujeres de la industria del entretenimiento alzan su voz para terminar con el machismo de una manera definitiva, la top model ha sorprendido con unas declaraciones sobre su papel como esposa de Evan Spiegel, fundador de Snapchat, informa Exclusivadigital.com. En una entrevista concedida a la revista The Edit, Kerr dijo controvertidas frases al afirmar que las mujeres necesitan arreglarse y cuidar el vestuario para complacer a sus hombres.

 

Las artistas árabes se rebelan contra los clichés sexuales y sociales

 

Su abuela le contaba que, cuando era joven, no se veían tantas mujeres egipcias tapadas. Había, pero no muchas, ni se percibía una atmósfera de censura como desde hace unos años. Cuando la anciana falleció, Nermine Hamman constató esa involución a través de una serie de fotografías que, no obstante su propósito crítico, irradian cierto aire lúdico y festivo, gracias al luminoso escenario playero en que fueron realizadas en el Egipto de hace unos ocho años. Las imágenes de esta serie, denominada Escaton, término bíblico que alude al fin del mundo, muestran cómo se relacionan hombres y mujeres sin tocarse, cómo entrelazan sus miradas, sorteando obstáculos premeditados; captan a una mujer tapada con un niqab bañándose, otra completamente cubierta…

 

¡'Los Cinco' juntos de nuevo! 5 cosas que nos encantaban de los libros de Enid Blyton

 

Aunque en todas sus aventuras se quedaron estancados en su preadolescencia, 'Los Cinco' acaban de cumplir 75 años. Tal día como hoy, el 11 de septiembre de 1942, se publicaba la que sería la primera de muchas de sus andanzas, 'Los Cinco y el tesoro de la isla'. El grupo formado por tres hermanos, su prima y su perro que nació de la mente de la británica Enid Blyton lleva décadas enamorando al público infantil de cada generación con su sencillez y sus aventuras. Aunque en diferente formato y con algunos cambios en sus ilustraciones, Julian, Dick, Anna, Jorge y Tim han compartido sus peripecias con padres e hijos por igual.

 

De sensibilidad femenina, nada

 

La mirada femenina, la sensibilidad femenina, el hacer femenino... Clichés. Absurdos clichés por lo general. Uno de tantos estereotipos con los que las mujeres acarrean y que, incluso, alguna vez se vieron como positivos, las ensalzaron y les dieron la "oportunidad" de tener un hueco. El festival Directed By Woman Spain cree que este siglo ya está preparado para dejarlos atrás y arranca su tercera edición con el eslogan No es cuestión de género. La tercera edición en España de este evento internacional no tiene secciones, ni categorías, ni premios, ni homenajes, ni distinciones. Lo que sí tiene son 46 películas, sesión infantil, 50 directoras, encuentros con 24 de ellas, talleres, un debate con la cineasta Inés París y la percusión de Shambaiala. Cortos, largos, documentales, sonido y voz de quienes están detrás de las cámaras, a menudo invisibles, opacadas por centenares de nombres masculinos, por barreras invisibles pero consistentes, por muchas décadas de desplazamiento y el exilio constante de festivales, premios, carteleras y también medios de comunicación, encajonadas en lo experimental y lo independiente.

 

Una joven india con 'piel de serpiente' será tratada en el Clínico de Málaga

 

Shalini Yadav, una joven de 16 años con piel de serpiente procedente de la India, llegó ayer a España para ser valorada médicamente por especialistas del hospital Virgen de la Victoria de Málaga con el objetivo de realizarle un tratamiento que ayude a mejorar su estado de salud. Esta enfermedad se caracteriza por las grandes escamas de color pardo y negro que aparecen en la piel de los pacientes, según informó a Efe el doctor Enrique Herrera, catedrático de dermatología y miembro de la International Medical Academy.

 

Cuando el embarazo casi te mata

 

Thembi Johnson recuerda lo último que comió cuando estaba embarazada de su hija en 2011. Estaba de seis semanas y salió a comer pizza. No se encontraba del todo bien, pero se comió un par de porciones. Al día siguiente, cambió todo. Vomitaba todo lo que comía. Cualquier olor le provocaba náuseas. Thembi fue al médico y le diagnosticaron hiperémesis gravídica, una condición que produce vómitos, náuseas, pérdida de peso y deshidratación durante el embarazo. Presentaba todos esos síntomas. Dos semanas después de que se la diagnosticaran, la hospitalizaron por deshidratación severa. Poco después, volvió al hospital, y esta vez se quedó ingresada casi un mes. Thembi acabó necesitando un enfermero en casa que le pusiera suero intravenoso y tenía que llevar puesta una vía para que le suministraran medicación antináuseas. Estuvo sin consumir comida de verdad más de un mes.

 

Lo que mi cuerpo posparto me ha enseñado sobre la indulgencia y la aceptación

 

La pregunta se ha convertido casi en un ritual: ¿has cogido mucho peso/muchos kilos durante tu embarazo? Yo no. De hecho, perdí 10. Sí, formo parte de esas mujeres que pierden peso durante el embarazo. En general, la gente me responde: ¡qué suerte! Perder peso cuando tienes demasiado —y además siendo involuntario, sin esfuerzo— te convierte en una bella persona. La que no se deja llevar, la que tiene voluntad, la que se cuida. Y podría seguir.Ni siquiera tratamos de saber si esa pérdida de peso es consecuencia de una enfermedad o de haber maltratado a tu cuerpo. Como has adelgazado, se da por hecho que es algo bueno.

 

Invitada a una boda: siete trucos para vestir más allá de la talla 36

 

Cada vez es más sencillo adaptar los looks más festivos a todos los tipos de siluetas y estilos. Tengas la talla que tengas, y aunque hayas pensado lo contrario durante años, te aseguramos que hay un sinfín de opciones perfectas para ti. La empresaria María de la Calle sabe de lo que hablamos: "Cualquier mujer sufre cambios de peso a lo largo del tiempo y, además, cuando llegas a la treintena, puedes llegar a tener un montón de bodas al año. Sin embargo, ni te valen los mismos vestidos ni quieres repetir. Y, si estás embarazada igual, ¿vas a comprarte todo el look para no podértelo volver a poner?". Ella se negó a seguir con esta dinámica y creó Pai Pai, una coqueta tienda en la calle Londres (Madrid) que alquila vestuario para invitadas adaptado a las tendencias, a todos los tipos de mujer (de hecho, en su boutique no tienen tallas) y a todos los bolsillos.

 

Vivo en usufructo en un piso de mis hijas, ¿pueden quitarles la casa por mis deudas?

 

El derecho de usufructo está recogido en el artículo 467 del Código Civil, que dice: “El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”. Es decir, la persona que tiene el derecho de usufructo sobre un bien inmueble no es propietaria del mismo, y por lo tanto, de cara a responder sobre las eventuales deudas que pueda tener, ese bien nunca respondería de las mismas directamente. Esto quiere decir que el banco no podría embargar la vivienda.

Imagen: 
Hillary Clinton
Texto portada: 
El ajuste de cuentas de Hillary Clinton