Forofas

Revista de prensa

12 de julio de 2018

 

La princesa relata en una conversación grabada por el excomisario que el rey Juan Carlos tiene un patrimonio oculto y cuentas en Suiza

 

Cuando el comisario José Manuel Villarejo fue detenido el pasado el pasado 3 de noviembre, políticos y periodistas empezaron a temer que el veterano policía, acostumbrado a grabar sus conversaciones, comenzase a sacar trapos sucios. Este miércoles, diez meses después de la detención, ha trascendido una de esas grabaciones en la que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein explica que el rey emérito la utilizó como testaferro para esconder su patrimonio.

 

La ministra de Justicia recuerda que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad" tras la difusión de las cintas de Corinna

 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado este miércoles que el rey Juan Carlos "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad", pero no ha entrado a valorar si debería abrirse un procedimiento, en referencia a la conversación grabada por el comisario Villarejo publicada por  El Español en la que la princesa Corinna relata que el rey emérito tiene  tiene un patrimonio oculto y cuentas en Suiza.

 

La Audiencia decidirá sobre una supuesta cinta que atañe al Rey emérito

 

La Audiencia Nacional deberá decidir antes de fin de año si abre una investigación sobre las grabaciones incautadas hace meses al comisario José Manuel Villarejo, entre ellas una que recoge una supuesta conversación entre el policía, ya jubilado, y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey emérito. En ese presunto diálogo, Sayn-Wittgenstein afirma que el monarca la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero.

 

Así es Álvaro de Borbón, el primo de Juan Carlos ligado a Corinna y los Panama Papers

 

En en el aeródromo de Lillo, una localidad de 2.700 habitantes en la provincia de Toledo, no es desconocido el nombre de Álvaro Jaime de Orleans-Borbón y Parodi Delfino (71), el primo lejano de don Juan Carlos que ha saltado a la polémica por sus conversaciones con su vecina monegasca Corinna Sayn-Wittgenstein en las que esta le tilda de "hombre de paja" del emérito en sus negocios fuera de España, según desveló 'El Español'. El hombre, que ya estuvo en boca de todos cuando se supo que sus inversiones gaditanas navegaban 'offshore', es popular en el Real Aeroclub de Toledo, sito en la mencionada localidad castellanomanchega, por ser un avezado piloto.

 

La abdicación abre la puerta a investigar al Rey emérito por lo que hizo tras su reinado

 

Que las grabaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein realizadas en 2015 por el comisario José Manuel Villarejo apuntan a la comisión de varios delitos del espectro de la corrupción, entre ellos el blanqueo y la falsedad documental, es un hecho. Que, además de eso, salpican de forma directa al Rey emérito, también. Estas dos cuestiones abren la puerta al arranque de una investigación sobre el proceder de Juan Carlos I y, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, esta puede llevarse a cabo siempre que se centre en hechos posteriores a su abdicación.

 

Todos los cabos sueltos de la fortuna de los Borbones llevan a Suiza

 

Mucho antes de que empezaran  a airearse las conversaciones de la supuesta amante del rey emérito Corinna  zu Sayn-Wittgenstein existían abundantes indicios de que varias generaciones de los Borbones escondieron fortunas millonarias en Suiza. El propio padre de Juan Carlos I legó a sus hijos bienes y fondos por valor de 1.100 millones de pesetas tras su muerte en 1993. La mayor parte de esos fondos se encontraba en entidades de Ginebra, según reveló el diario El Mundo

 

El primer archivo presidencial español, un empeño de su hija

 

Alfonso Guerra publicó dos volúmenes autobiográficos sobre su trayectoria política y Carlos Solchaga, unos voluminosos diarios sobre sus años como diputado y ministro. Entre tanto, Felipe González, que los tuvo a ambos en el Consejo de Ministros cuando eran los polos opuestos del Gabinete, siempre ha dicho que no escribirá sus memorias. Aunque no pudo convencerle de lo contrario, su hija María -que este año cumplirá 40 años, “como la Constitución”, añade ella- lo convenció de que reuniera sus papeles, los catalogara y facilitara su difusión pública. “Quería que se supiera lo que pasó”, cuenta, “no lo que dicen que pasó. Se lo debían a mi generación”.

 

Calvo y Montero se citan con Aragonès para profundizar en el diálogo Estado-Generalitat

 

Segunda fase de la operación diálogo. La puerta abierta que dejaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su esperado primer encuentro el pasado lunes tiene este jueves su primer eco con el encuentro entre sus respectivos número dos: la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente Pere Aragonès. Un viaje a Madrid en el que el también conseller de Economia también se citará con la titular de Haciencia, María Jesús Montero.

 

Santamaría se entrevista con Cospedal para defender su propuesta de candidatura única

 

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado siguen buscando apoyos de compromisarios para hacerse con la presidencia del PP al tiempo que suman con cuentagotas el respaldo de los notables del partido que no se habían 'mojado' hasta ahora o estaban alineados con María Dolores de Cospedal. La exvicepresidenta del Gobierno, que sigue empeñada en el llamamiento a una candidatura de unidad, y la ex secretaria general del partido mantuvieron ayer una primera entrevista para hablar de la situación creada después de la primera vuelta del proceso de elección, sin que ninguna de las dos quisiera después dar detalles de su conversación.

 

Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado

 

La candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría asegura tener 800 compromisarios más que Pablo Casado, después de realizar este miércoles la primera cuantificación sobre sus posibles apoyos de cara al congreso del PP, según sostienen fuentes del equipo de la ex vicepresidenta. Su comité de campaña se reunió este miércoles y éste es el balance que ofrecieron los encargados de los contactos territoriales.

 

Casado carga contra la "ideología de género" mientras Santamaría denuncia haber sufrido machismo

 

El machismo ha entrado este miércoles en la campaña de los candidatos a presidir el PP. Mientras Pablo Casado ha cargado contra la que ha considerado "ideología de género", Soraya Sáenz de Santamaría ha denunciado que, a lo largo de su carrera se ha sentido discriminada y ha sufrido machismo. Además, esta última ha vuelto a utilizar su condición de mujer para defender que es la aspirante más adecuada para sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP y el vicesecretario ha negado que el género sea una cualidad que determine la idoneidad de cargo político alguno. 

 

Maria Antònia Munar logra que le concedan su primer permiso para salir de la cárcel

 

La ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha logrado que le concedan su primer permiso de tres días para salir de la cárcel de Palma, donde está interna desde que cinco años ingresara por condenas que suman 14 años de reclusión.

 

Carmena penalizará a los dueños de pisos vacíos para incentivar el alquiler

 

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer sus presupuestos con el sustento del Partido Socialista: 4.796 millones de euros para ejecutar durante los próximos 365 días. El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, celebró el consenso alcanzado [tras siete meses de negociaciones] con el anuncio de librar una nueva batalla con el Ministerio –amigo– de Hacienda para conseguir nuevas fuentes de ingresos. Ahora Madrid pretende a partir de la próxima legislatura poder aplicar una tasa turística en la capital, un impuesto que hasta ahora le impide implantar la Comunidad de Madrid para no perjudicar a los visitantes; también sueña el «partido del cambio» con poder gravar a los propietarios de las viviendas vacías con un 50% extra del IBI.

 

Un fallo 'calca' la sentencia de La Manada: no hubo violación al no haber violencia física

 

La Audiencia de Álava descarta la agresión sexual y condena por delito de abuso con prevalimiento a un varón que "conformó un escenario con poco o ningún margen para la escapatoria de la joven"

 

El militar de 'la manada' cobrará un 33% más después de que Defensa haya levantado su suspensión

 

El cambio de situación administrativa del militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, conlleva también una modificación en su nómina. Después de que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) recogiese este martes que se encontraba en servicio activo pasará a cobrar un 33% más de la cantidad que ha estado recibiendo mientras se encontraba suspendido en sus funciones.

 

El guardia civil de 'la manada' también se encuentra "activo sin destino" a la espera de la sentencia firme

 

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de la manada que recientemente intentó sacarse el pasaporte pese a la prohibición de salir del país, también se encuentra en situación de "activo sin destino", al igual que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme.

 

Detenido un monitor de una granja escuela por abusos sexuales a varias niñas

 

La Guardia Civil de Llíria (Valencia) ha detenido a un joven de 28 años de edad por presuntos abusos sexuales, tras las denuncias de familiares de varias niñas que habrían sido sus víctimas,según dijeron a Efe fuentes del Instituto Armado

 

Podemos avala la 'castración química' reversible y voluntaria para violadores con riesgo de reincidencia

 

"(...) Previo consentimiento del penado, podrá administrársele un tratamiento farmacológico que le inhiba sexualmente con carácter transitorio". Las comillas son del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y están en el artículo 50 de su profusa y extensa Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la Erradicación de las Violencias Sexuales, registrada este miércoles en el Congreso.

 

El consentimiento explícito, una reforma legal que no satisface a casi nadie

 

La sentencia de La Manada fue la gota que colmó el vaso. Y el debate sobre la violencia sexual estaba ya en todas partes cuando el gobierno del Pedro Sánchez decidió dar un golpe de efecto. “Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, afirmó la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

 

Las madres de la reforma constitucional

 

La RAE es una de las instituciones que más irritan a las feministas, donde sus peticiones no suelen encontrar eco. Y a la inversa: no es difícil coleccionar artículos de académicos en los que se cuestiona al movimiento de las mujeres. Ahora es el mismo Gobierno el que llama a las puertas de la Real Academia en nombre del feminismo. La vicepresidenta Carmen Calvo ha pedido a los académicos de la lengua un informe que determine si la Constitución está redactada en un lenguaje que refleje por igual la realidad de hombres y mujeres y qué fórmulas podrían modificarlo en caso de que no sea así.

 

Pierde por "desprotección" la custodia de la hija que tuvo por vientre de alquiler tras pagar 100.000 euros

 

 

La madre, de más de 60 años, residía en una casa en la zona rural en el concejo de Gozón en compañía de su hermano, también jubilado de la Universidad de Oviedo. La alerta de los Servicios Sociales llegó a raíz de otro caso. Se da la circunstancia de que la madre de ambos y abuela del bebé, nonagenaria, fue ingresada hace un mes en un centro hospitalario de Gijón, donde los facultativos detectaron que se encontraba en muy mal estado, muy desantendida y decidieron presentar una denuncia.

 

"Me sentí como un pedazo de carne en el mercado": así eran las fiestas privadas de Donald Trump antes de llegar a la presidencia

 

A Donald Trump siempre le han gustado las mujeres bellas. Y nunca lo ha escondido. "Tiendo a que me gusten las mujeres lindas, más que las mujeres que no son atractivas", dijo en un programa de televisión en 1993. La misma idea la repitió más de diez años después, en una grabación secreta de 2005 que vio la luz hace dos años en la que aseguraba que "se sentía automáticamente atraído por mujeres bellas".

 

Detenida Stormy Daniels en un club de striptease en Ohio

 

La actriz de cine para adultos que aseguró tener una aventura con Trump estaba actuando

 

Condenada a cadena perpetua la única superviviente de una banda neonazi en Alemania

 

La Audiencia Territorial de Múnich ha dictado este miércoles una condena de cadena perpetua contra Beate Zschäpe al ser declarada culpable de participar en nueve asesinatos xenófobos y el de una policía entre los años 2000 y 2007. Zschäpe, de 43 años, ha sido condenada en el marco de un proceso judicial contra la banda neonazi NSU (Resistencia Nacionalsocialista), integrada por tres miembros y de la cual ella es la única superviviente. La condenada, que no cometió materialmente ninguno de los crímenes, negó previamente haber estado involucrada en los asesinatos.

 

Los crímenes de la "novia nazi", la mujer condenada a cadena perpetua en Alemania por varios asesinatos de inmigrantes

 

"Hola, soy Beate Zschäpe, la mujer que han estado buscando durante días". Eso le dijo a un policía la mujer conocida como "la novia nazi". Esa llamada ocurrió el 8 de noviembre de 2011. La ciudad de Zwickau, donde vivió sus últimos días de libertad, estaba acordonada por la policía. En los últimos cuatro días habían ocurrido muchas cosas: un intento de robo de un banco, dos hombres muertos en una autocaravana y una explosión en una casa.

 

Turquía ordena detener a 235 miembros de una secta creacionista acusada de abusos sexuales

 

La suerte del polémico telepredicador turco Adnan Oktar parece estar echada, esta vez de forma definitiva. A primera hora de la mañana de este miércoles, el autoproclamado teólogo fue detenido por la policía. Oktar, famoso por sus tertulias televisivas, denunciaba las ideas de Charles Darwin como uno de los orígenes de los males de la humanidad y sermoneaba sobre su particular visión del islam acompañado por sus “gatitas”, mujeres de prominentes labios y pechos artificiales y siempre vestidas con camisetas y pantalones ajustados. En total, se han emitido órdenes de arresto contra 235 miembros de la secta.

 

Irán: el país donde bailar en público es un riesgo para las mujeres

 

¿Qué podría pasarte si eres mujer y decides salir a bailar en Irán? Más de una usuaria de redes sociales ha sido arrestada en el país islámicodespués de publicar videos bailando sin el obligado velo o hiyab. Maedeh Hojabri, una joven iraní estrella de Instagram, fue la última en ser arrestada la pasada semana.Su caso generó una ola de apoyo de sus seguidores a través del hashtag #dancing_isn't_a_crime (bailar no es un crimen).

 

La mujer agredida en un parque de EE.UU. por un hombre por usar una camisa con la bandera de Puerto Rico (y el policía que no la ayudó)

 

"Tú no deberías usar esa camiseta en Estados Unidos. ¿Eres ciudadana estadounidense?". Así increpó un hombre a una mujer que organizaba un picnic en un parque. ¿La razón? Llevaba puesta una camiseta con la bandera de Puerto Rico. El incidente ocurrió en Illinois, un estado en el centro del país, durante la celebración de un cumpleaños.

 

Heineken suprime a sus azafatas de promoción en Mozambique por abusos sexuales

 

Heineken ha cancelado la contratación de "chicas de la cerveza" para promocionar sus productos en Mozambique, tras haber reconocido que eran objeto de abusos sexuales de diverso grado. La empresa cervecera holandesa, que opera en más de 70 países, 20 de ellos en África, donde tiene unos 15.000 empleados, admite que “ha habido denuncias de intimidación física, verbal o sexual en Burundi, República Democrática de Congo, Nigeria, Kenia, Sierra Leona, Uganda”. Los casos han salido a la luz en una auditoría encargada por la propia firma a Partner Africa, una ONG especializada en comercio ético. A la vista de los resultados, Heineken ha presentado un nuevo código de conducta destinado a proteger y apoyar a estas ayudantes, contratadas en su país por terceros, pero a costa de la firma holandesa.

 

La fascinante Anna Göldi, ‘la última bruja’ de Europa

 

Antaño decenas de miles de personas fueron acusadas de connivencia con el diablo, la mayoría mujeres pobres a las que la intolerancia de la época en la que vivieron les costó la vida. Este es el caso de Anna Göldi (1734-1782), considerada en Suiza “la última bruja” de Europa condenada por practicar ocultismo. Más de dos siglos después de su muerte, la vida de esta mujer de complexión fuerte y ojos grisáceos sigue causando fascinación. Y esta fue la razón que llevó al periodista Walter Hauser a abrir un museo en su honor.

 

Ana Cristina Herreros, la voz de los sin voz

 

Editora, autora y narradora oral, esta leonesa ha fundado Libros de las Malas Compañías para ofrecer refugio a la memoria, la tradición y los colectivos olvidados.

 

Reese Witherspoon lanza su propio canal

 

 

Después de conquistar HBO con Big Little Lies y la división audiovisual de Apple con sus múltiples proyectos en desarrollo, Reese Witherspoon ha decidido montar su propio canal. El 17 de julio debutará el servicio de vídeo bajo demanda Hello Sunshine, bautizado con el mismo nombre que la productora de la actriz. El mismo día comenzará sus emisiones el primer programa de Witherspoon, Shine On With Reese. Y el 4 de septiembre debutará la docuserie Master the Mess.

 

"El postparto ha sido el peor momento físico de mi vida: es precioso crear una vida, pero dejé de ser yo"

 

Zahara (Úbeda, 1983) ha vuelto a los escenarios después de su despedida temporal en noviembre de 2016 en La Riviera igual que se fue: botando, bailando, bromeando, feliz. Ella lo compara con ver de nuevo a una amiga con la que solo quedas una vez al año, pero con la que siempre la relación está en el mismo punto. En este tiempo han pasado muchas cosas. Ha nacido y crecido el Bichín, como ha presentado a su bebé en redes sociales. Y ahora su cabeza es "como un disco duro partido en dos". A veces literalmente, como cuando hace poco tocaba en una azotea de Sevilla y le escuchaba "llorar como un marrano" en la habitación de abajo.

 

Teta o biberón: la batalla que divide España

 

«La decisión de dar o no el pecho es una elección de la mujer y debe ser respetada». La frase, incluida en la nueva guía del Colegio de Matronas británico sobre la lactancia, ha inspirado infinidad de reportajes en Gran Bretaña. En ellos se relatan historias sobre la brutal presión que sufren algunas madres para dar el pecho -cuando ellas preferirían el biberón- por parte de pediatras, activistas pro lactancia y, por supuesto, matronas.  Aquí, en España, la Federación de Matronas no sólo comparte la opinión de sus colegas británicas, sino que va más allá en su mensaje de tolerancia: «Prefiero una madre feliz dando el biberón que una angustiada lactando», sentencia su presidenta, María Jesús Domínguez.

 

Mycoplasma genitalium, la poco conocida enfermedad sexual que podría convertirse en la nueva superbacteria

 

Una muy poco conocida enfermedad de transmisión sexual podría convertirse en la próxima superbacteria, a menos que la gente esté más atenta a ella, advirtieron expertos. Se trata del Mycoplasma genitalium (MG), una infección que en muchos casos no presenta síntomas pero que puede dejar a algunas mujeres infértiles.

 

El Gobierno estudia eliminar la ‘tasa rosa’ que grava los productos de higiene femenina

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se revisará el impacto que tienen los principales impuestos sobre las mujeres, ya que la fiscalidad “debe incorporar una perspectiva de género”

 

Dieta Macro: comer de todo y planificar según tu personalidad y tu cuerpo

 

No es solo la cantidad de energía que tienen los alimentos que ingerimos lo que cuenta, sino de dónde proceden. Elegir en función de qué tipo (o tipos) de calorías queremos perder peso es el primer paso hacia un cuerpo de playa y sano

 

La extraña moda de comer el hueso del aguacate...

 

La Comisión del Aguacate en California (EE.UU.) explica en su página web que ellos no recomiendan su uso. La razón es bastante simple, y para explicarlo recurren un estudio de 2013 de la Universidad Estatal de Pennsylvania: “Aunque los datos actualmente disponibles son muy prometedores, no hay suficiente investigación para apoyar el consumo de la semilla de aguacate”. Es decir, aún no hay pruebas suficientes para estimar sus beneficios.

 

Twitter eliminará decenas de millones de seguidores en su lucha contra cuentas falsas

 

A partir de mañana muchos usuarios de Twitter verán descender su número de seguidores. Durante los últimos años, la red social ha congelado decenas de millones de cuentas al detectar en ellas "cambios significativos en el comportamiento". Los propietarios de esas cuentas han visto congelada su actividad a la espera de confirmar su identidad y restablecer la contraseña. La novedad es que a partir de mañana todos esos avatares, que no se eliminarán de la plataforma, desaparecerán de la lista de seguidores de otros usuarios.