Forofas

Revista de prensa

11 de septiembre de 2017

La sanitaria española ha sido atacada por un paciente que llevaba el arma escondida en su silla de ruedas

 

Una fisioterapeuta que trabajaba para la Cruz Roja en el norte de Afganistán ha muerto este lunes tras ser tiroteada por un paciente en silla de ruedas. El periodista local Tahir Qadiry ha avanzado a través de Twitter de que se trataba de una sanitaria española y poco después ha sido confirmado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.  Ahmad Ramin, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha declarado a Efe que parece un "incidente aislado", aunque las circunstancias del aaque están por el momento "poco claras".

 

Colau asegura que hará «todo lo posible» para que se vote el 1-O, pero no aclara si cederá locales

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, continúa inmersa en la ambigüedad respecto a lo que ocurrirá en la ciudad condal el 1-O. Este lunes, en la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova por la Diada, Colau no ha aclarado si cederá locales para que se lleve a cabo el referéndum ilegal, aunque ha asegurado que va a hacer «todo lo posible» para que se pueda votar. «Vamos a hacer todo lo posible para que los ciudadanos que quieran participar en el 1 de octubre lo puedan hacer con total normalidad, y por eso estamos hablando con la Generalitat. Pero también es mi obligación como alcaldesa proteger a la institución y a sus funcionarios», ha afirmado una Colau que, una vez más, recurre a la ambigüedad para no exponer cuáles son realmente sus intenciones.

 

Fallece María Teresa Castells, un símbolo de la lucha por las libertades

 

María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián junto a su marido, el intelectual y político socialista Ramón Recalde que murió en 2016, ha fallecido este pasado domingo a los 82 años de edad. Castells, considerada un símbolo de lucha por las libertades y contra el franquismo y la barbarie de ETA, fue condecorada en 2007 con la medalla de oro al mérito en el trabajo. Su repentino fallecimiento se produjo ayer, según fuentes del PSE-EE, a causa de un atragantamiento mientras comía en un centro comercial.

 

Morir atragantado como la librera: por qué ocurre y cómo evitarlo

 

Después de sobrevivir al acoso de la dictadura franquista (primero) y de la dictadura proetarra (después), la propietaria de la histórica librería Lagun de San Sebastián, la socialista María Teresa Castells, fallecía este domingo en un centro comercial de la ciudad atragantada mientras comía. Aunque se desconocen los detalles de la muerte, el jefe de guardia del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de Madrid, Antonio San Juan, explica a EL ESPAÑOL que no se trata de algo muy excepcional. "Es algo que ocurre en 2017 y que va a seguir pasando en los años venideros", subraya.

 

La musulmana Halimah Yacob será la primera mujer presidenta de Singapur

 

La política musulmana Halimah Yacob será la próxima presidenta de Singapur, la primera mujer en ocupar el cargo, después de que la Comisión Electoral anunciase hoy que la suya fue la única candidatura que superó todos los requisitos de cara a las presidenciales del 23 de septiembre. La Comisión Electoral tenía previsto anunciar los candidatos aprobados, de los cinco que se presentaron, el próximo día 13, miércoles, pero en su lugar se declarará a Halimah como la nueva jefa del Estado.

 

La mujer de José Mujica asumirá la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Sendic

 

Tras la renuncia de Raúl Sendic a la Vicepresidencia del Uruguay, acusado de malversar fondos públicos, su lugar será ocupado por la senadora Lucía Topolansky, esposa del ex presidente del país José "Pepe" Mujica. El pasado sábado, el entonces vicepresidente Sendic presentó su "renuncia indeclinable" ante el Plenario del partido en el gobierno Frente Amplio, como punto culmen de un escándalo que arrastraba desde hace meses. La tormenta política que desató la renuncia de Sendic en Uruguay obligó al presidente, Tabaré Vázquez, a cancelar un viaje a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU.

 

Samantha Cameron: «Voté a los Verdes en alguna ocasión»

 

En plena vorágine electoral, unas semanas antes de celebrarse las elecciones que llevaron a David Cameron al 10 de Downing Street en mayo de 2010, su estrecho amigo y compañero de bancada, Ed Vaizey, saltó a la palestra para arremeter contra su esposa Samantha. La acusó de haber coqueteado con el Laborismo e incluso de haber votado a Tony Blair en el pasado. El equipo de Cameron cerró filas en torno a «SamCam», pero los rumores nunca se extinguieron del todo. Ahora ha sido ella la que ha roto su silencio para hablar abiertamente de sus inclinaciones políticas. Confiesa que nunca marcó la casilla del Laborismo, pero tampoco se mantuvo fiel al partido de su marido. «No siempre voté a los tories, en alguna ocasión aposté por el Partido Verde», ha declarado durante una entrevista publicada ayer en «The Sunday Telegraph».

 

Los padres de la niña muerta en las vías impulsan nuevas pesquisas ante las contradicciones del caso

 

La familia de Lucía Vivar sigue en la busca de evidencias que abran nuevas líneas de investigación sobre la muerte de la menor. La niña de tres años fue hallada sin vida junto a una vía del tren en Pizarra (Málaga) a finales del pasado mes de julio. La hipótesis oficial reseña que todo se trató de un accidente, pero sus padres se niegan a aceptar esa opción. Han encargado informes que aporten nuevas pruebas sobre lo sucedido aquella fatal noche.

 

La profesora que soñó con despedir a Contador y perdió la vida en el Angliru

 

María Ferreira González, vecina de O Porriño, salió el sábado por la mañana de su casa con la intención de despedir a Contador. Se celebraba la penúltima etapa de la Vuelta a España, con final en el Angliru, y se despedía, al mismo tiempo, el que ha sido el segundo mejor ciclista de la historia de España. Por lo tanto, para ella, era el día soñado para aunar sus dos pasiones: practicar deporte y pasar la jornada de ciclismo en compañía de los suyos. Y esa, decimos, era su intención. La joven, de 29 años, cerró con llave su casa y se dirigió hasta allí, pero no consiguió ver al pinteño subido en una bicicleta.

 

El suicidio de una mujer embarazada en China causa revuelo en internet

 

Un intenso debate sacude China a raíz del suicidio de una mujer embarazada que estaba a punto de dar a luz y que, después de que le denegaran una cesárea pese a los fuertes dolores que sufría, decidió tirarse por una ventana del hospital. Al parecer, Ma Rongrong, de 26 años, no soportó el sufrimiento causado por las contracciones y se lanzó el 31 de agosto desde el quinto piso de un establecimiento situado en Yulin, en la provincia de Shaanxi (norte). Desde entonces, la familia de la víctima y el hospital han negado que el suicidio se debiera a que rechazaran practicarle una cesárea.

 

 

Sexismo en el trabajo: hay un libro que te enseña a combatirlo

 

‘Feminist Fight Club’ es la historia real de un grupo de mujeres que se reúne en un apartamento de Nueva York para acabar con el sexismo en la oficina. La periodista Jessica Bennett ha trasladado al papel su historia personal y le ha dado forma de manual para que te ayude a ti.

 

El increíble (e inesperado) ascenso de Sloane Stephens, que pasó de 957 en el ranking del tenis a campeona del Abierto de Estados Unidos

 

Su reacción tras ganar el Abierto de Estados Unidos y recibir el cheque del premio en metálico dio la vuelta al mundo y demostró lo sorprendida que estuvo Sloane Stephens el pasado sábado sobre la cancha del estadio Arthur Ashe. Fue un acto espontáneo, inocente, de una persona que nunca pensó que podría llegar a ganar el último Grand Slam del circuito profesional de tenis, por lo menos no el mismo año que pasó más de cuatro meses sin jugar recuperándose de una operación en su pie derecho.

 

 

Críquet masai por los derechos de las niñas

 

Los Maasai Cricket Warriors emplean su amor por el deporte para concienciar contra la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz

 

El blog de una madre desesperada

 

Que si el cuaderno milimetrado, que si el estuche de tres pisos, que si la libreta de música, que si los archivadores amarillos, que si los lápices de la marca Stabilo... Las peticiones de material escolar por parte de algunos colegios pueden ser, en ocasiones, demasiado exigentes. A todo ello hay que sumar los uniformes, los chándales, los libros de texto... por lo que la vuelta al cole acaba saliendo por un dineral. Pero, pese a todos estos inconvenientes, una madre de EEUU acaba de lanzar un alegato en favor de los profesores y ha pedido a los padres que dejen ya de quejarse. En un desternillante vídeo, que se ha vuelto viral y ha tenido 24 millones de reproducciones, Dena Blizzard dice alto y claro lo que muchos pensamos, pero no nos atrevemos a pronunciar en público: daríamos lo que fuera para quitarnos a los niños de encima.

 

Prueban la existencia de una guerrera vikinga que además dirigía a los hombres

 

Terribles, sanguinarias, crueles... Las incursiones vikingas hicieron temblar el mundo conocido entre los siglos IX y XI, dando lugar a una leyenda negra que ha llegado hasta nuestros días. En ese relato, alimentado de forma romántica por la pintura y la música, las mujeres escandinavas combatían y participaban en los saqueos en un número casi similar al de sus compañeros varones, y con la misma ferocidad. Los historiadores creen que la verdad sobre estas «valquirias» mortales ha sido exagerada, y que, aunque es probable que alguna fuera por el mundo hacha en mano, seguramente los casos eran excepcionales. Pocas o muchas, una nueva prueba científica parece indicar que existieron. Investigadores de la Universidad de Uppsala y la de Estocolmo han dado con una de esas guerreras nórdicas tras analizar el ADN de los restos de una icónica tumba de mediados del siglo X en Birka (Suecia), una de las más conocidas de la época vikinga. Los científicos creen que esas mujeres, además de ser reales, pudieron alcanzar los más altos rangos en el campo de batalla. Lo explican en la revista American Journal of Physical Anthropology.

 

Qué tenemos que valorar de la persona que cuida de nuestros hijos

 

En ocasiones, conciliar trabajo y familia no siempre es sencillo y tener que dejar a los hijos al cuidado de una persona desconocida puede resultar un verdadero problema. ¿Al cuidado de quién dejamos a nuestros menores cuando necesitamos realizar una actividad sin ellos? El 32,2% de los españoles elegiría en primer lugar a la abuela de los niños, por delante de otras opciones, según los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de febrero, pero esta opción a veces no es posible, y hace necesario recurrir a la contratación de personas ajenas a la familia.

 

Aparece el cadáver de una adolescente desaparecida en el congelador de un hotel cerca de Chicago

 

Kenneka Jenkins fue encontrada después de una búsqueda en el hotel en el que se la vio por última vez y declarada muerta el domingo, según la oficina del médico forense del Condado de Cook. La madre de Jenkins, Teresa Martin, explicó que la policía le dijo que su hijaaparentemente entró en el congelador mientras estaba ebria y murió dentro. Una autopsia se realizó el domingo, pero la causa y el modo de la muerte de la adolescente no fueron determinadas, según informa Chicago Tribune. «Estoy horrorizada», dijo la madre de la joven. «Es algo que nadie podría imaginar, es increíble».

 

La depresión distingue entre hombres y mujeres

 

La depresión severa presenta un aspecto diferente en los cerebros de hombres y mujeres y este dimorfismo podría tener bases genéticas, según un estudio publicado en Nature Genetics. Estas diferencias son tan acusadas que la investigación sobre nuevos antidepresivos tendrá que orientarse a los mecanismos propios de cada sexo, según explica el autor principal de esta investigación, Benoit Labonté, de la Facultad de Medicina del Centro de Investigaciones CERVO, en una revista de la Universidad de Laval.

 

Un teléfono para proteger a los menores en Internet

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Gobierno, estrena este lunes una línea de asistencia telefónica 900 116 117 destinado a resolver las dudas y conflictos que habitualmente surgen en el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y sus padres. Al otro lado de la línea estará un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, expertos en seguridad de las tecnologías y cuestiones legales. Las llamadas se atenderán en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Además, durante las 24 horas del día estará disponible una dirección de correo electrónico al que se pueden remitir dudas y consultas.

 

Perros rastreadores para salvar a los carnívoros

 

Karen DeMatteo, bióloga en la Universidad de Washington en Saint Louis (EE UU), lleva diez años trabajando en un proyecto al norte de Argentina que permitirá proteger a cinco especies de carnívoros amenazados: el jaguar, el puma, el ocelote, el leopardo tigre y el perro venadero. Estos animales sobreviven en la actualidad en bosques aislados y fragmentados por la acción del ser humano. En un estudio, publicado recientemente en la revista PLoS ONE, la investigadora, junto a un equipo de científicos argentinos y brasileños, explora opciones para mitigar el impacto antropogénico sobre estos carnívoros, y para ello ha contado con la ayuda de perros.

 

Taylor Swift ha conseguido superar el récord de 'Despacito' y convertirse en la nueva número 1

 

Durante diecisiete semanas consecutivas nadie había conseguido arrebatar el número 1 a las versión de la canción Despacito que Luis Fonsi interpreta junto a Daddy Yankee y Justin Bieber. Hasta que llegó Taylor Swift. La cantante estadounidense estrenó hace unas semanas su nuevo singleLook What You Made Me Do. En tan solo siete días su canción ha conseguido pasar del puesto setenta y siete a estar en lo alto de la prestigiosa lista de popularidad Hot 100, arrebatando el trono a la que ha sido la canción del año en todo el mundo. En una semana ha logrado más de ochenta reproducciones en Estados Unidos y más de trescientas cincuenta mil ventas. Además Taylor ha roto el récord femenino de mayor número de reproducciones semanales de una canción.

 

Estos son los casoplones donde viven las mujeres más poderosas de España (Forbes)

 

Hace escasos días que salió a la luz la lista Forbes de las mujeres más poderosas de España. En ella se incluyen empresarias, ejecutivas, banqueras, cocineras y hasta miembros de la realeza. En Vanitatis hemos querido descubrir dónde viven, qué preferencias tienen en cuanto a barrios, qué situación económica poseen y cuál ha sido el lugar elegido para formar su familia. La mayoría de ellas se decantan por las zonas nobles de las capitales, como el barrio de Salamanca o el distrito de Sarrià. Aunque hay otras que prefieren alejarse del centro y residen en localidades como Pozuelo de Alarcón, la población con mayor renta por cápita de España. En todo caso, hay algo que tienen en común, todas buscan espacio, comodidad y exclusividad. Descubre con Vanitatis dónde viven las mujeres más poderosas de nuestro país.





 

Imagen: 
Cooperante española asesinada en Afganistán
Texto portada: 
Muere una fisioterapeuta española de la Cruz Roja tiroteada en Afganistán