Forofas

Revista de prensa

10 de septiembre de 2017

Ocho horas con la mujer que ha pretendido poner en marcha una moción de censura contra el 'president' Puigdemont

 

Está sentada en una mesa con una bolsa de anacardos. Su rostro, sin maquillar, denota cansancio. Cualquiera diría que es una estudiante que ha pasado la noche en vela preparando sus oposiciones de notaría. Pero su oposición ahora es más importante. Tratar de frenar a los soberanistas. Ayer apenas durmió tras ver cómo aprobaban el decreto de convocatoria del 1-O en la sesión golfa del hemiciclo. No lleva ni una gota de cafeína en vena. Sólo un Cola Cao. Esta semana ha sido agotadora para ella y no sólo por el «monotema». El domingo, una usuaria de Facebook le deseaba «una violación en grupo». Ahora, la mujer, despedida de su trabajo, le ha pedido perdón. «Yo siempre agradezco las disculpas, pero la denuncia está cursada y me parece de una gravedad supina», expresa Arrimadas.

 

Carla Bruni: “No soy una rebelde, solo una persona libre”

 

Francesa e italiana. Parlanchina y tímida. Laica y creyente. Feminista sin militancia. La cantante y modelo se siente cómoda en las duplicidades y rehúye los dogmatismos. A punto de publicar un nuevo álbum, habla de su pasado y de la libertad. De su hijo adolescente, comunista y amante del ‘heavy metal’. De psicoanálisis, moral e infidelidades. Y de su vida junto al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.

 

La Infanta Cristina pide a la Audiencia Provincial de Palma la devolución de 771.000 euros

 

La Infanta Cristina ha solicitado a la Audiencia Provincial de Palma la devolución de 771.850 euros, que sería la diferencia entre el dinero adelantado conjuntamente por Doña Cristina antes del inicio del juicio del caso Nóos, como responsabilidad civil, y las sanciones económicas fijadas finalmente en la sentencia de esta causa judicial. Según ha adelantado este sábado el diario «Última Hora», el escrito en el que se hace la citada reclamación fue presentado el pasado mes de julio.

 

Juzgan a una madre que autorizó a sus gemelos de 16 años a enrolarse en el Dáesh

 

Una madre de nacionalidad marroquí, con residencia en Badalona (Barcelona), autorizó en 2015 a sus hijos gemelos de 16 años a viajar a Siria para enrolarse en el Dáesh, plan que resultó frustrado al acabar la familia detenida y por el que este martes la mujer será juzgada en la Audiencia Nacional. La Fiscalía le acusa de un delito de colaboración con organización terrorista y pide para ella una pena de prisión de 7 años, inhabilitación absoluta durante otros 15 y una multa de 1.800 euros. Sus hijos ya fueron juzgados y condenados a 18 meses de internamiento, una pena que luego fue sustituida por libertad vigilada con contenido socio-educativo. Este martes será su madre la que se siente ante el tribunal de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por permitir que sus hijos gemelos se dispusiesen a viajar a Siria para enrolare en el Dáesh, como ya hizo tiempo antes su primogénito, quien murió en las filas del grupo terrorista.

 

Miles de personas se manifiestan en toda España en apoyo de Juana Rivas

 

Miles de personas se manifestaron este sábado en una veintena de ciudades españolas para pedir justicia para Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) obligada a entregar a sus hijos a su expareja, y para todas las mujeres que estén en una situación similar, ya que un "maltratador" no puede ser "un buen padre". Convocadas por la Plataforma 25N contra la Violencia de Género en Granada y la Asamblea Feminista de Granada, más de medio millar de personas, según ha informado a Efe la Policía Local, han secundado la protesta.

 

El peligroso juego de las denuncias de violencia de género falsas

 

Cuatro denuncias, cuatro veces archivada la causa. El caso de maltrato «ficticio» que relata Carlos Herraiz, abogado de la Asociación de Hombres Separados de España, de un cliente suyo contrasta con el de otro de sus defendidos, a quien su expareja le ha tendido una «auténtica encerrona para quedarse con sus hijos». Y lo ha conseguido porque en pleno proceso de divorcio, ella decidió «plantarle una denuncia por violencia de género y ha sido condenado. En cuanto un hombre es acusado de un delito de violencia doméstica, sin probar su culpabilidad, se paraliza la tramitación de la custodia. Es para ella», refuta el letrado.

 

 

La ‘it girl’ que convirtió su blog en un negocio millonario

 

La mayor influencer del mundo salió de un trabajo universitario. Chiara Ferragni(Cremona, Italia, 1987) solo quería compartir sus fotos y su exnovio —actual consejero delegado de su empresa— Riccardo Pozzoli necesitaba encontrar un proyecto de negocio para una asignatura. Así surgió The Blonde Salad, el primer blog de moda que logró rentabilizarse por sí mismo y que creó un nuevo nicho de mercado: el de las blogueras/influencers. “Me enorgullezco de ver todo lo que hemos logrado. Cuando comenzamos no teníamos nada”, dice sonriente.

 

La mujer que perdió un castillo pero ganó una película

 

En el primer plano aparece Julia -Julita para su familia- desayunando galletas. La manera en que las come, su mirada fija al horizonte mientras moja las maría en café con leche, hipnotiza. Desde ese segundo inicial, Muchos hijos, un mono y un castillo absorbe al espectador, enganchado a una figura de esas que los anglosajones definen como bigger than life, Julia Salmerón, mujer desaforada en pasiones, sentimientos y pensamientos, y madre del director del documental, el actor Gustavo Salmerón. El intérprete lleva 14 años grabando a su madre. Y lo que le ocurre a su familia, a su padre y a sus cinco hermanos. Los seis García Salmerón se criaron "en una casa absolutamente caótica y, a la vez, muy creativa, de gran libertad", recuerda Gustavo (Madrid, 1970), el menor de los vástagos. “De pequeño nadie me creía en el colegio cuando contaba cómo vivíamos”.

 

El arte sereno deTeresa Duclós

 

Es difícil olvidar un cuadro de Teresa Duclós (Sevilla, 1934) cuando se tiene la ocasión de enfrentarse a la serena belleza, al tiempo detenido, que habita en su pintura. Si se aman los bodegones de Sánchez Cotán y Zurbarán, los interiores de Chardin y los jardines de Monet, es prácticamente imposible no sentir curiosidad por esta pintora adscrita a la tradición realista española, pero creadora de unas atmósferas tan sugerentes que hacen que su obra escape a cualquier definición. Sólo en un contexto artístico como el nuestro, donde pesa más el ruido y el trazo grueso que la dedicación callada a una obra que conlleva un tremendo esfuerzo personal y numerosas lecturas, pueden darse casos como éste: el de una pintora con mayúsculas, escasamente representada en los museos públicos y poco estudiada en comparación con sus coetáneos, desde amigos y cómplices como los recordados José Soto, Joaquín Sáenz y Jaime Burguillos a los prodigiosamente activos Carmen Laffón y Luis Gordillo.

 

‘Violación Nueva York’: el crudo relato de la agresión sexual y secuestro de Jana Leo

 

A la artista española la violaron en su casa de Harlem porque a su casero le beneficiaba tener rotas las cerraduras de los accesos a su edificio. Cuenta la historia en uno de los libros imprescindibles del otoño. Era la una del mediodía, Leo venía de hacer la compra y no cerró la puerta mientras dejaba las bolsas que portaba. Momento que aprovechó su agresor para retenerla a punta de pistola durante dos horas en su propia casa y después violarla en su cama. Ella tardaría seis años, entre visitas a abogados, miles de documentos judiciales archivados en veinte cajas y centenares de visitas a bibliotecas de la ciudad, en localizar a su agresor y meterlo entre rejas. El joven fue encarcelado por robo y su ADN coincidió con el archivado en la denuncia de Leo.  Se celebró un juicio y fue condenado. La misma suerte corrió su casero. Sí, el arrendador del edificio también está en la cárcel. No se le acusó de la violación, pero sí, en otro juicio, de negligencia al desatender a propósito las viviendas que alquilaba por todo el país, normalmente en barrios humildes. Su casero sabía que la cerradura de puerta de entrada y de la azotea del edificio de Leo estaban rotas. Nunca las arregló. A pesar de los avisos del portero, el administrador de la finca permitía que el violador de la madrileña viviese en la azotea del edificio –algo que ella, estupefacta, descubrió varios años después de su agresión–. El empresario hizo la vista gorda a tener que arreglar los fallos de seguridad porque la delincuencia en Harlem, y el miedo de sus residentes, facilita que haya muchas mudanzas. Por cada nuevo inquilino hay una nueva comisión y una nueva subida del alquiler, ¿para qué arreglarlas?

 

Condenado a 21 años el autor del crimen que originó el movimiento Ni Una Menos. El argentino Manuel Mansilla es declarado culpable de asesinar a su novia, Chiara Páez, de 14 años

 

La argentina Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada cuando el 10 de mayo de 2015 desapareció. Su cuerpo fue descubierto días después en la casa de los abuelos de su novio, Manuel Mansilla, entonces de 16 años. Había sido asesinada a golpes y enterrada en el jardín de la vivienda, situada en la localidad de Rufino, unos 450 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El feminicidio de Páez provocó una gran conmoción y un grupo de periodistas y escritoras instó a manifestarse en las calles bajo el lema Ni Una Menos. La convocatoria se viralizó y la marcha contra la violencia machista de ese 3 de junio fue multitudinaria. Dos años y tres meses después, Mansilla acaba de ser condenado por la Justicia a 21 años de cárcel.

 

El primer caso de vientre de alquiler de Portugal permitirá a una mujer dar a luz a su nieto

 

Después de la reciente aprobación de la Ley de Gestación Subrogada, que solo permitirá casos de auténtica necesidad y sin que medie compensación económica, el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) de Portugal ha admitido el primer caso. Y el debut no puede ser más polémico. El caso autorizado es el de un joven matrimonio que no pueden ser padres porque ella perdió el útero tras las complicaciones de una endometriosis, así que cumple totalmente los requisitos exigidos por la normativa. Pero la controversia llega por la elección de la madre de alquiler: la que será la abuela de la criatura, Isabel, de 50 años.

 

Soñar con ser "la mujer del traficante" y otras historias del matrimonio infantil

 

Cada minuto, 28 niñas se casan en el mundo. Quince millones al año. Actualmente, más de 700 millones de mujeres se convirtieron en esposas antes de alcanzar la edad legal. Ramganí, Abaynesh y Nayane son solo tres entre un océano de uniones infantiles.

 

Lola Román es paciente de Arpa, donde recibe tratamiento para la afasia. En solo un año, Lola ya es capaz de enviar mensajes a través de WhatsApp y comunicarse con su familia

 

Nadie le dijo a Cristina Velasco que solo un año después del ictus que sufrió su madre, y que afectó gravemente al hemisferio izquierdo de su cerebro, volvería a sonreír como lo hace ahora. Lola Román acude periódicamente a la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (Arpa) para recibir el tratamiento a este trastorno del lenguaje que padece desde aquel ictus que cambió la vida de su familia. «Yo decía: no sé qué hacer con ella. No es mi madre». Así lo cuenta su hija Cristina, que nunca tiró la toalla con su madre, a pesar de las dificultades. «Si a mí me llegan a decir que, un año después, mi madre estaría así, yo no hubiera llorado tanto». 

 

Así es la adicción sexual femenina: "Necesito diez veces al día mínimo"

 

Es una más de esas historias que suelen aparecer en los medios británicos más sensacionalistas. Sami Walton, de 29 años, explica cómo su adicción al sexo le ha llevado a perder a sus amigos, su trabajo o algunas de sus mejores relaciones, al igual que le habría podido ocurrir a un alcohólico o un drogadicto. Como explicaba a 'Sunday People', el problema comenzó cuando tenía algo más de 20 años, tras cortar con uno de sus primeros novios. Desde entonces la situación empezó a salirse de madre hasta que terminó acostándose con casi cualquiera, de amigos íntimos a perfectos desconocidos.

 

 

Imagen: 
Inés Arrimadas
Texto portada: 
Inés Arrimadas: "No quiero que mis padres puedan ser extranjeros en Cataluña"