Forofas

Revista de prensa

10 de mayo de 2018

Cecilia Rosado comparece como imputada junto con la funcionaria que cambió las notas de la expresidenta madrileña en la intranet de la URJC

 

La jueza que investiga el máster falso de Cristina Cifuentes interroga este jueves a algunos de los principales implicados en el caso, cuando han pasado 50 días desde la primera información de eldiario.es. Entre medias, una denuncia de los estudiantes que la Fiscalía apenas investigó y otra de una profesora cuya firma fue falsificada, la que ha dado origen a esta investigación por la que desfilarán todos los implicados en el caso salvo, por ahora, la expresidenta madrileña.

 

Cifuentes pide recuperar su plaza de funcionaria en la Universidad Complutense

 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (Madrid, 1961) ha solicitado reincorporarse a su puesto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras renunciar el pasado lunes a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Según ha confirmado a este diario un portavoz de la universidad, Cifuentes ha presentado un escrito de renuncia a la excedencia que se le había concedido por ostentación de cargo público. La noticia fue adelantada por El Independiente.

 

Ciudadanos propondrá que sea obligatorio publicar todas las tesis y los trabajos fin de máster

 

Su idea es acabar así con el sistema establecido ahora en torno a estos trabajos, que necesitan de la autorización expresa de su autor para ser consultados por otras personas ajenas a la dirección o al tribunal. Las tesis se guardan en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación, pero sólo se puede acceder a un resumen, no a todo el contenido. «Se acabaron los trabajos de máster y las tesis doctorales secretas», señalan a EL MUNDO fuentes de la formación naranja.

 

¿Por qué los datos de la víctima de 'la manada' siguen en la red pese al mandato judicial?

 

La información personal de la víctima de 'la manada' sigue disponible en la red y es accesible para cualquier usuario. Su nombre completo, su DNI, su edad, su lugar de residencia y su centro de estudios, así como fotos de ella y sus amistades que fueron colgadas en las redes sociales están expuestos en algunas páginas web, pese al mandato judicial de mantener a salvo su identidad y su privacidad.

 

El PP de Marbella subvenciona a una asociación contra la violencia de género que apoya a ‘La Manada’

 

“Linchamiento judicial de 5 inocentes: la única que tendría que estar en la cárcel es la joven”. La asociación marbellí Despertar sin Violencia amaneció el sábado 28 de abril con un mensaje claro en sus redes: un editorial de un medio que decidía verter su opinión y culpabilizar a la víctima de la Manada 48 horas después de que se conociera el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra. Sería algo anecdótico si no fuera porque la entidad ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Marbella (gobernado por el PP junto con una formación independiente) con 9.000 euros por un programa de atención integral para “víctimas de violencia de género y doméstica”. Un dinero directo y nominal sin pasar por concurrencia pública.

 

Los penalistas estudian unir abuso sexual y violación en un solo delito

 

La comisión de codificación, el órgano asesor del Ministerio de Justicia a quien el ministro Rafael Catalá ha encomendado la tarea de estudiar una posible reforma de los delitos sexuales tras la discutida sentencia de La Manada, echa este jueves a andar. Y lo hace en medio de otra controversia: las catedráticas de derecho penal, prácticamente en bloque, han decidido no participar en la misma exigiendo la presencia de mujeres de forma permanente en el órgano (ahora son solo hombres). Por lo tanto, lo primero que tendrán que hacer los vocales es estudiar cómo afrontan esta primera cuestión. Después podrían ponerse a trabajar. Si lo lograran (algo que no está claro aún), una de las principales líneas de reforma legislativa se refiere a la posibilidad de establecer un único delito contra la libertad sexual que englobe en un tipo los abusos y las agresiones sexuales (incluida su vertiente más grave, la violación). De esta forma el eje pasaría a ser en todos los casos la falta de consentimiento de la víctima, no la existencia de violencia o intimidación.

 

Violadores de menores que no necesitan agredir físicamente y terminan juzgados por abusos

 

Ocurrió al menos durante un año entero. Felipe se dedicaba a cuidar de los cuatro menores que vivían con él y su pareja Rosa en Madrid. Uno era un hijo en común y otras tres niñas eran hijas de la mujer. La Audiencia Provincial de Madrid consideró probado en una sentencia de febrero de 2018 que Felipe llevaba "una vez al mes" a una de las niñas, que entonces tenía 13 años, a la habitación de matrimonio para "quitarle la ropa, tocarle por el cuerpo y penetrarla vaginalmente". La joven, prosigue el fallo, "no lo impedía por temor a posibles represalias y a ser agredida" por su padrastro, que fue condenado a diez años de cárcel por un delito de abuso sexual.

 

Una estudiante universitaria consigue grabar a su profesor mientras la acosa sexualmente

 

"¡No, profesor!", le dice en repetidas ocasiones una estudiante a su profesor que, después de "ofrecerle sus consejos", insiste en besarla y tocarle el culo. Lizeth Lorena Sanabria, estudiante del máster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, logró colocar una cámara en la oficina del profesor y director del posgrado, Freddy Alberto Monroy, para poder denunciarlo por acoso sexual.

 

Una oleada de denuncias de acoso sexual en las redes obliga a lanzar varias reacciones públicas

 

Una serie de acusaciones sobre acoso sexual en las redes sociales en las que se señalaban con nombres y apellidos a algunos hombres les ha obligado a reaccionar. La dimensión que ha ido tomando la difusión de estas denuncias ha hecho que se publicaran comunicados de alguno de los señalados o sus empleadores.

 

Nike despide a 11 directivos tras una investigación interna sobre acoso sexual y discriminación contra las mujeres

 

Una investigación sobre de denuncias generalizadas de acoso y discriminación contra mujeres empleadas en Nike ha provocado el despido de 11 directivos, según publica The New York Times.  La salida de los ejecutivos se produjo después de que un grupo de mujeres empleadas de la firma de ropa deportiva dieran su testimonio sobre acoso sexual y discriminación que sufrían en la empresa al consejero delegado de la compañía, Mark Parker.

 

La mujer que entrevista a su exnovio maltratador: “¿Por qué lo hiciste? ¿Estás arrepentido?”

 

Attiya Kahn era una joven estudiante de 16 años cuando conoció a Steve, de 18. Era un chico simpático y encantador de pelo rubio alborotado. La química fue inmediata y no tardaron en compartir apartamento en las afuera de Ottawa para dar rienda suelta a su pasión. Sin embargo, a los pocos días la convivencia se hizo insoportable: la personalidad afable de Steve se transformó inexplicablemente en un ser monstruoso. Y esa relación con su primer novio formal casi la lleva a la tumba.

 

Nice Nailantei, la guerrera masái que quiere acabar con la mutilación genital femenina en Kenia

 

Escapar era la única manera de convertirse en "la mujer de sus sueños". Nice lo hizo dos veces. A la misma hora. En torno a las cuatro de la madrugada. Después de la ducha con agua fría que precede al ritual a modo de anestesia. Escondida en el mismo árbol. La primera vez, con su hermana. La segunda, sola. "Sabía que si luchaba por mí, tal vez algún día podría hacer por otras chicas de mi comunidad lo que no pude hacer por mi hermana", cuenta a eldiario.es.

 

El cadáver decapitado de una turista europea conmociona a una región turística en India

 

Liga Skromane tenía 33 años. Era de Letonia y había viajado a India para someterse a un tratamiento médico por depresión y trastornos alimenticios. El pasado 14 de marzo, su compañero sentimental y su hermana denunciaron su desaparición. La última vez que se la vio con vida fue a las afueras de la capital de la región de Kerala, donde se encuentra el centro hospitalario al que acudía. Más tarde, un conductor de mototaxi explicó a la policía que llevó a la mujer a la playa de Kovalam, a 16 kilómetros de la ciudad, el mismo día que desapareció. Finalmente, las pesquisas condujeron a las autoridades hasta el cadáver de la turista, que había sido violada y asesinada por dos personas, —presuntamente por un narcotraficante y un guía turístico sin licencia— arrestados casi dos meses después y señalados como los dos únicos presuntos culpables del crimen, según ha publicado el medio local Hindustantimes.

 

Carmena endurece el protocolo anticontaminación: se activará antes y afectará a los vehículos según su etiqueta

 

El protocolo anticontaminación de Madrid se endurece a partir del próximo otoño. Se adelantan los diferentes escenarios, se refuerzan las medidas a adoptar en cada uno de ellos, se amplía la cobertura geográfica por primera vez a toda la ciudad y empieza a limitarse la circulación a los coches más contaminantes. Estas son las principales novedades del nuevo protocolo de contaminación del Gobierno de Manuela Carmena que se presenta este jueves y que entrará en vigor previsiblemente después del verano.

 

Arce adjudicó dos contratos de 92.852 euros a la asociación de una integrante de su candidatura en las primarias de Ahora Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid, en concreto la Concejalía del distrito de Usera, dirigida por la concejala Rommy Arce, adjudicó entre 2016 y 2017 dos contratos a la Red Cimas, Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, por valor de 92.852 euros. Una de las integrantes de Cimas es Carmen Espinar, que fue candidata a las primarias de Ahora Madrid en 2015 con la candidatura Madrid en Movimento, precisamente la lista donde iba la propia Arce.

 

Contratos con la agencia del PSPV salpican a Corredor y complican su cartel en Madrid

 

La investigación de los contratos públicos con la agencia de comunicación que colaboró en las campañas del PSPV-PSOE puede salpicar a una de las personas que los socialistas barajan como posible aspirante a la alcaldía de Madrid, Beatriz Corredor. Un informe de la Intervención del Estado encargado por una jueza de Valencia, al que ha tenido acceso El Confidencial, señala que el Ministerio de Viviendacometió diversas irregularidades en la contratación de la agencia Crespo Gomar para la creatividad de una campaña de promoción del departamento por importe de 126.208 euros. Una de estas anomalías fue la de declarar de "urgencia" la adjudicación del encargo, decisión que fue adoptada por el que entonces director del gabinete de la ministra, Nicolás Mateos, el 14 de octubre de 2008. Sin embargo, no fue Mateos quien firmó el contrato, sino el subsecretario del departamento, Marcos Vaquer. El primero había sido cesado por Corredor por "pérdida de confianza" antes de cerrarse ese expediente, que siguió su curso con irregularidades. Fuentes cercanas al exjefe de gabinete señalan que las discrepancias en materia de contratación motivaron la destitución.

 

Arrimadas: “El Gobierno no recurre el voto delegado de Puigdemont y Comín por un pacto con el PNV”

 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha atribuido la decisión del Gobierno de no presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la delegación de voto de Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) al “pacto con el PNV” para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

 

Colau denuncia que PSOE y Ciudadanos le han plantado cuando buscaba apoyos para limitar el precio de los alquileres

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mantenido este miércoles encuentros con el PP, ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirles que se tramite la  proposición de ley de Unidos Podemos y sus confluencias para ampliar los años de los contratos de alquiler más allá de los tres actuales. También piden poder limitar los precios de los alquileres, mediante una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), informa Europa Press.

 

Palo del Supremo a Colau: le obliga a pagar 35 millones a los funcionarios

 

Según la providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la que ha tenido acceso este medio, el TS inadmite el recurso del Ayuntamiento de Barcelona contra la demanda de pago de los intereses legales del incremento salarial de un 1% a la función pública de 2007 y 2008, que en la ciudad fue abonado en 2016 tras una larga lucha sindical. Los seis magistrados no sólo inadmiten la demanda del consistorio --y confirman de este modo una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña(TSJC) de julio de 2017--, sino que lo condenan a costas.

 

La juez Rosell, exdiputada de Podemos, denunciada por dar datos de un atestado en un tuit

 

Un juez no debe "revelar, fuera de los cauces de información judicial establecidos, hechos o datos de los que conozca en el ejercicio de su función o con ocasión de ésta". Así lo establece el régimen disciplinario de la Judicatura y, por ello, el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha abierto unas diligencias informativas a la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos, por la publicación en su cuenta de Twitter de un mensaje en el que difundía la carátula de un atestado de la Guardia Civil incorporado a un procedimiento penal que Rosell tramita en su Juzgado.

 

Una paciente denuncia el “trato agresivo” de una doctora catalana al pedir atención en español

 

María, que así llamaremos a la paciente procedente de Extremadura y que prefiere ocultar su identidad, acudió a la consulta del médico en Barcelona el pasado lunes día 7. Según la queja interpuesta a la que ha tenido acceso este OKDIARIO, la doctora comenzó la visita “con mucha amabilidad y cordialidad”. El problema comenzó cuando la usuaria pidió a la doctora que le atendiese en español y no en catalán como lo estaba haciendo.

 

Las españolas, líderes en esfuerzo personal, pero rezagadas en liderazgo empresarial y social

 

Poco a poco las mujeres españolas van ganando terreno en la sociedad gracias a un considerable esfuerzo personal. El interés por estudiar más allá de lo obligatorio, la capacidad de emprender creando nuevas empresas o registrando patentes ha colocado a las mujeres españolas a la cabeza de sus congéneres mundiales solo superadas por las portuguesas. Ese considerable esfuerzo personal ha tenido una pequeña recompensa.

 

La nominada para dirigir la CIA promete no torturar más

 

Las mazmorras de 11-S volvieron este miércoles al Capitolio. Gina Haspel, brazo ejecutor de los trabajos sucios de la CIA en la lucha antiterrorista tras los atentados, defendió este miércoles en el Senado su nominación para dirigir la agencia de inteligencia ante las duras críticas de los legisladores demócratas y entre gritos de “torturadora” por parte de miembros del público. Haspel trató de aplacar la hostilidad asegurando que no reanudaría “nunca jamás” aquellos interrogatorios violentos, un programa que Barack Obama liquidó en 2009, ni siquiera si el presidente se lo pidiera.

 

La 'abuela nazi' no da su brazo a torcer e irá a prisión

 

Mujer, marroquí y, por fin, notaria

 

La estampa era del todo desconocida hasta el pasado domingo. Cientos de mujeres se concentraban delante de la facultad de Letras de Rabat para participar en las primeras oposiciones abiertas para acceder a 800 puestos de notarios de la religión musulmana,aduls en árabe. La posibilidad de que la mujer pudiera acceder a esta profesión estaba vetada históricamente en Marruecos y en todo el orbe musulmán. La razón hundía sus raíces en la herencia teológica que considera que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre. Como también la herencia que puede recibir una mujer es la mitad de lo que le corresponde, por ejemplo, a su hermano.

 

La huelga de las malagueñas faeneras en 1918: "¡Si las mujeres mandasen!"

 

Hace ahora un siglo ocurrió en Málaga algo que rara vez había pasado antes: cuando los alimentos se pusieron por las nubes y comer se puso difícil, las mujeres salieron a la calle para exigir a los políticos una solución. "Las más animosas y valientes reanimaban a las de espíritu más femenino, con voces y frases por el estilo: ¡Hay que hacer lo que no hacen los hombres! ¡No se puede vivir! ¡Hay hambre en nuestras casas! ¡Pan y trabajo o de lo contrario veremos lo que ocurre!", recoge en portada la crónica de El Popular del 10 de enero de 1918.

 

"La vida es impredecible": el sorprendente testimonio de la mujer que se casó 5 días después de que un cocodrilo le amputara un brazo

 

Tan solo 5 días antes, ella, Zanele Ndlovu, luchaba por su vida contra un cocodrilo que la había arrastrado bajo las aguas del río Zambeze. Ahora, superado el episodio, la joven de 25 años le contó a la BBC el horror del terrible ataque, cómo ha recuperado el optimismo, y por qué decidió no retrasar el día de su boda pese a las lesiones sufridas.

 

Por qué Meghan Markle resulta tan atractiva para la industria de la moda

 

Cuando en la mañana del primero de diciembre 2017 el personal de la casa de modas canadiense Mackage regresó a trabajar, se dio cuenta de que una sola prenda de su colección se había agotado inexplicablemente de la noche a la mañana. Cada uno de sus abrigos de estilo militar con doble botonadura, cuyo precio era de US$1.013, había sido arrasado de los estantes en más de 20 países, en tres continentes. ¿La razón? Meghan Markle.

 

Conexión ochentera entre Rossy de Palma y su hija Luna

 

Icono. Musa. Ochentera. Mujer. Creadora. Chica Almodóvar. Modelo. Directora. Madre. Instagramera. Gazpacho. Parece fácil definir a Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 1964), pero esconde tantas facetas en sí misma que la lista es inabarcable. La artista acaba de dirigir un fashion film (cortos producidos por una marca), protagonizado por Hiba Abouk y realizado por Diego Postigo, para la marca de ropa interior femenina Gisela. No es la primera vez que se pone detrás de la cámara, pero en esta ocasión comparte trabajo con su hija, Luna Lionne, que acaba de cumplir 18 años.

 

Jessica Mauboy, una australiana a por Eurovisión: "Sin mis raíces aborígenes, no cantaría"

 

 

"He visto Eurovisión desde que era muy pequeña, porque lo emitían en Australia. Hemos tenido la suerte de que la cadena SBS empezara a ofrecerlo a principios de los 80, así que crecí viéndolo. Para mí, era un día festivo único en el año. Darwin está tan lejos... Así llegaba todo el color y la sofisticación de la canción europea a nuestra pequeña ciudad al otro lado del mundo; una demostración de que la música no tiene fronteras", cuenta Mauboy, de 28 años, a este periódico.

 

“Tragarse bulos sobre salud puede matar”

 

Carlos Mateos tiene una misión: lograr que la información sanitaria en la red sea veraz. El coordinador de la iniciativa Salud sin Bulos acaba de firmar un acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica para neutralizar las fake news relacionadas con el cáncer: ni el pintalabios o el aire acondicionados son cancerígenos ni la Coca-Cola o los zumos de remolacha combaten los tumores. 

 

El lupus: la enfermedad de las mujeres

 

Existe una enfermedad que cuando habla de pacientes no distingue entre géneros, como el resto. Pero que sí lo hace de enfermos, de forma generalizada, porque habla genéricamente de enfermas. Se trata del lupus que, de 10 pacientes, 9 son mujeres. Una grave enfermedad autoinmune, de origen desconocido, sistémica, crónica, de pronóstico incierto, incurable pero tratable con una morbilidad del 1 por millar de habitantes y, según el país, con un elevado índice de mortalidad.

 

Qué es la relación altura-cintura y cómo te puede ayudar a saber si necesitas adelgazar

 

Durante mucho tiempo se usó el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) para calcular el estado de salud de una persona. Sin embargo, según los expertos el IMC no es un indicador fiable. El IMC -que se basa en la altura y el peso- no sólo no tiene en cuenta que la grasa pesa menos que los músculos, sino que no valora los lugares donde ésta acumula.

 

¿En qué consiste la dieta nórdica que recomienda la OMS, junto a la mediterránea, para mejorar tu salud?

 

La dieta nórdica se basa en el consumo de estos alimentos:

vegetales de hoja verde y de raíz,

bayas o frutas del bosque,

fruta,

cereales enteros, como la cebada, la avena o el centeno,

legumbres,

lácteos bajos en grasa

pescados, incluidos los grasos como el salmón, la caballa o el arenque, que se consumen varias veces a la semana.

 

La mujer que perdió 27 kilos solo con 3 cambios en su día a día

 

Una vez que Kadlec dejó de lado su relación mental negativa con la comida, pudo pasar a la siguiente fase de su viaje de pérdida de peso: alterar su ingesta diaria de alimentos y su rutina de ejercicios. Cuando comenzó, ella se mantuvo en un estilo de vida cetogénico, consumiendo comidas altas en grasas y bajas en carbohidratos. Esto es, poniendo el cuerpo en estado de cetosis, para que utilice de combustible la grasa del cuepro y no los carbohidratos ingeridos.

 

Microondas: 6 errores que solemos cometer

 

Los microondas tienen ciertas normas: no se pueden usar al azar, para cualquier función. De esta manera, es muy posible que echemos a perder los alimentos o incluso el propio aparato, por no saber usarlo o limpiarlo. Os mostramos algunos de los errores más frecuentes a la hora de usar este electrodoméstico tan útil.

 

Cómo hacer la declaración de la renta si eres 'freelance', emprendes o inviertes en Bitcoin

 

La campaña de 2017, en marcha hasta el 2 de julio, plantea dudas sobre cuáles son las ventajas fiscales para los autónomos o qué cuentas deben rendir los propietarios de criptomonedas

 

Los 10 derechos que la mayoría de pasajeros aéreos desconoce

 

Huelgas, huracanes, cancelaciones, retrasos, pérdida de equipaje... estas y otras incidencias son la peor pesadilla de los viajeroscuando deben coger un vuelo. Las compañías aéreas deberían cumplir con una serie de medidas, según el Reglamento (CE) 261/2014 sobre los Derechos del Pasajero del Parlamento Europeo, cuando se den ciertas circunstancias adversas, a veces siguen las reglas, pero otras no, y, en muchos casos, los viajeros desconocen esta normativa y no reclaman ningún tipo de compensación por qué no saben cómo actuar.

 

Muguruza cede en una noche de vértigo

 

La española pierde en octavos ante Kasatkina (6-2, 4-6 y 6-3) tras un duelo loco: 10 roturas en casi dos horas y media de juego: “Este año he notado una gran diferencia con la grada. Es una lástima...”