Forofas

Revista de prensa

10 de junio de 2017

Milena Jesenska

Un libro recupera la figura de Milena Jesenska, que inspiró a Kafka su obra 'Cartas a Milena'

 

He aquí un libro maravilloso: emocionante, perturbador, difícil de olvidar. Lo escribió Margarete Buber-Neumann y en la edición original que fue traducida al español tan pronto como 1967, en la colección Grandes Documentos de Plaza y Janés que se vendía en los kioscos, se titulaba Milena, la amiga de Kafka. No puede haber título más injusto, y ha hecho bien Tusquets en acortarlo al nombre propio de la protagonista. Kafka sale sólo en un capítulo -un capítulo conmovedor, sin duda-, pero, a qué engañarse, a pesar de que es el hecho de que Milena fuera corresponsal de un Kafka a quien tradujo al checo (y con quien mantuvo una relación sentimental que el escritor, por miedo a la vida, abortó por sentirse "perdido en el abismo de Milena"), el que puede arrimar a muchos lectores a este libro, todos ellos comprobarán enseguida que el personaje de Milena, su vida, su valentía, también su prosa, merecían el libro de Buber-Neumann con independencia de su relación con el autor de La metamorfosis.

 

Paula Hawkins: «Es ridículo que haya escritores que odien el término best seller». Tras vender 18 millones de ejemplares en todo el mundo con «La chica del tren», la autora británica regresa con un nuevo thriller: «Escrito en el agua»

 

Hace poco más de dos años, Paula Hawkins (Harare, Zimbabue, 1972) era una completa desconocida, salvo para los lectores de las páginas color salmón del diario «The Times». Pese a haberse licenciado en Filosofía en el Keble College de Oxford, la británica ejercía como periodista de economía y, en sus ratos libres, escribía novela romántica con el seudónimo de Amy Silver. Pero Hawkins buscaba algo más. Por eso decidió embarcarse en una historia más ambiciosa, completamente alejada del «chick lit». Cuando su agente leyó el primer borrador de aquel thriller se quedó sin palabras. Unos meses después, «La chica del tren» se convertía en un fenómeno editorial en todo el mundo.

 

María Fernández-Miranda, periodista y escritora: "El discurso social te dice que, si no eres madre, algo te pasa"

 

En general, creo que nos planteamos la idea de la maternidad muy tarde y, si no se puede, ya hay pocas opciones. A eso sigue un periodo de aceptación: intentas agarrarte a lo bueno que puede tener la condición de mujer sin hijos, que lo tiene: hay más libertad, menos miedos, tienes una relación más cómplice con tu pareja y conservas cierto punto de inocencia, por ejemplo. Pero el discurso predominante se empeña en recordarte una y otra vez que, si no eres madre, algo te pasa.

 

¿Qué hacer para que tus hijos tengan inquietudes?

 

"No tengo talentos especiales", decía Albert Einstein, "pero sí soy profundamente curioso". Si algo tenía claro el genio es que, en la vida, "lo importante es no dejar de hacerse preguntas". La curiosidad es algo innato desde que nacemos y nada mejor que la infancia para descubrirla y para fomentar las ganas y la ilusión por hacer cosas, evitando pasarse el día entero sentados delante de una pantalla. Pero ese afán por estar activos se ha de desarrollar principalmente dentro del propio hogar. Por ello, es de gran ayuda que los padres sepan qué pueden leer sus hijos o qué actividades son más positivas para que crezcan en un ambiente favorable a la cultura, receptivos al saber y abiertos al mundo.

 

Fuera del escenario. Mujeres con cáncer de mama metastásico dicen no sentirse representadas en las campañas de concienciación sobre la enfermedad

 

Los movimientos asociativos van creciendo, regenerándose y ampliando sus actividades. Las campañas de concienciación son una herramienta esencial para aumentar su visibilidad. Por eso es significativo el estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) elaborado para conocer las experiencias, miedos, preocupaciones y expectativas de las afectadas por este subtipo de tumores. La mayoría de mujeres con cáncer de mama metastásico, la fase más avanzada y con peor pronóstico de estos tumores, no se sienten del todo identificadas con los mensajes de las campañas de concienciación y apoyo ya que entienden que no representan "todas las caras de la enfermedad".

 

"Mafalda tiene la culpa, de niña soñaba con hablar en la ONU". Cristina Martín Jiménez. Esta sevillana figura entre los mayores expertos mundiales en el club Bilderberg, ágora de poderes en la sombra

 

Ha escrito ocho libros y una tesis doctoral sobre el club Bilderberg. Cristina Martín Jiménez (Sevilla, 1974) dice que todo empezó con Mafalda y siguió con la Biblia que le leía su padre.

 

May afronta herida el gran pulso del ‘Brexit’

 

 

Theresa May, que quedará marcada para siempre por su estrepitoso fracaso en las elecciones del 8 de junio, se dispone a aferrarse al poder. Lo hará, así se lo comunicó ayer a la reina, formando un Gobierno con el apoyo de la derecha unionista de Irlanda del Norte. La primera ministra dijo que su partido es “el único con la legitimidad y capacidad” para proporcionar a Reino Unido “la certidumbre” que necesita “más que nunca”. Pero ha sido su apuesta por fortalecer su posición negociadora, adelantando las elecciones, la que ha sumido al país en la inestabilidad. May se dispone a empezar las negociaciones del Brexit sin la mayoría absoluta que tenía y con su autoridad gravemente herida.