Forofas

Revista de prensa

10 de febrero de 2018

 

La historia ha ocultado a las mujeres dedicadas a la investigación que han vivido y viven a la sombra de sus colegas. Este especial muestra a algunas pioneras que se abrieron camino en este campo

 

¿Buscas referentes? Aquí tienes a seis científicas potentes, actuales y españolas

 

Aunque suele ser habitual escuchar en esta efeméride nombres como los de Marie Curie, Hipatia de Alejandría o Ada Lovelace, pioneras que escogieron dedicar su vida a la ciencia (y gracias a las cuales tenemos hallazgos tan notables como la radiactividad o la programación), existen otras muchas mujeres que, aunque con un perfil menos histórico, quizá puedan resultar más útiles en su ejemplo para una niña de 2018 que desee estimular su vocación científica.

 

Mary Beard: “El poder del hombre está correlacionado con su capacidad de silenciar a las mujeres”

 

Beard, de 63 años, es la intelectual de moda en Reino Unido. Su vasto conocimiento del mundo antiguo y su proverbial talento divulgador, desplegados en obras como SPQR, permiten a Beard contextualizar y enfocar certeramente los debates contemporáneos. De ello da fe Mujeres y poder, un pequeño libro que publica en español Crítica y que, como anuncia su título, se adentra en uno de los debates más calientes del momento.

 

'Moment Zero': las maniobras del entorno convergente para hacer presidenta a Artadi

 

Las tensiones en el entorno del ‘expresident’ Carles Puigdemont van en aumento. Ante el férreo control que hace su guardia pretoriana de la actividad del político, un grupo de independentistas ligados al anterior aparato de Convergència intenta asumir el control de la situación. Se trata de un grupo articulado en torno a la plataforma 'Moment Zero' (Momento Cero), que se ha propuesto como meta tomar las riendas de las negociaciones y buscar una solución digna “para todos” ante el ‘impasse’ en que parece que se encuentra el momento político catalán, sin un candidato claro. En otras palabras, se trata de un auténtico think tank para influir al más alto nivel en las decisiones de la cúpula independentista.

 

El lío de las 'portavozas' o cómo ponerse el diccionario por 'montero'

 

Como periodisto que soy, me veo obligado a hablar de la actualidad y esta semana viene marcada, entre otras cosas mucho menos importantes, por la última ocurrencia de Irene Montero, que se ha puesto el diccionario por montera (nunca mejor dicho) para inventarse la palabra «portavoza». Tal cual.

¿Portaqué?

¡Portavoza! De portavoz, portavoza. ¿A que mola? Dícese de la persona, que no persono, autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad. Vamos, la que lleva la voz cantante (o cantanta). En este caso, de Podemos y del feminismo gramatical.

 

Sobre 'pilota', 'portavoza', 'miembra' y otros femeninos

 

Pongamos algunos ejemplos. El sistema de la lengua nos dice que el femenino de sustantivos de profesiones se forma morfológicamente añadiendo la desinencia -a al masculino. Sin embargo, por diversas razones (muchas veces relacionadas con la realidad social), esa posibilidad del sistema no siempre se realiza. En las Cortes de Cádiz el término diputado era masculino y solo designaba a varones, pues la mujer no podía ser elegida parlamentaria. Cuando alcanza este derecho, el término diputada, perfecta según el sistema de la lengua, chocaba con la costumbre, con la norma, por lo que se prefirió durante algún tiempo diferenciar el sexo solo a través del artículo (el diputado/la diputado). Más tarde, el uso generalizará la forma femenina y hoy decimos con toda naturalidad diputada.

 

Contra la imbecilidad: la palabra 'portavoza' hace más machista el idioma

 

Vivimos tiempos de simplezas y las personas inteligentes estamos sufriendo mucho. A menudo me veo obligado a golpear la pared con la cabeza durante dos o tres minutos mientras clamó al cielo: “¿Por qué soy inteligente? ¿No podría ser imbécil como todo el mundo?” Yo creo que la inteligencia, y hasta el simple hecho de pensar, debería considerarse ya como una suerte de minusvalía. Hay que adaptar las calles y la televisión a las personas inteligentes: también son seres humanos. La simpleza de la semana fue que portavoz podía articularse como 'portavoza'. La defensa de esta mutación era que las mujeres alcanzaban así mayor visibilidad. Al parecer sólo los hombres se indignaron ante este nuevo vocablo. Todos eran machistas.

 

Gerry Adams cede el timón de Sinn Féin a Mary Lou McDonald

 

Gerry Adams, el líder histórico que durante 35 años llevó las riendas de Sinn Féin, ha cedido finalmente el timón a Mary Lou McDonald, nacida hace 48 años en un barrio de clase media en Dublín y sin ningún vínculo con la "lucha armada" del IRA en Irlanda del Norte. El relevo en la cúpula Sinn Féin, rubricado con el nombramiento de Michelle O'Neill como vicepresidenta, confirma el salto generacional, el ascenso al poder de las mujeres y la ruptura con el pasado turbulento del partido republicano, que aspira a convertirse en la fuerza política dominante a ambos lados de la frontera y a impulsar la causa de la unificación de Irlanda.

 

Directivos de Oxfam organizaron "orgías dignas de Calígula" con prostitutas tras el terremoto de Haití

 

Miembros de la ONG Oxfam, vinculados con la filial de la organización en Reino Unido, se aprovecharon de la situación de devastación que había en Haití tras el terremoto de 2010 que dejó más de 220.000 muertos y 300.000 heridos para organizar "orgías dignas de Calígula" con prostitutas locales que "no se puede descartar que fuesen menores". Así lo ha revelado una investigación llevada a cabo por el diario británico 'The Times' en la que se asegura además que la ONG, lejos de desconocer los hechos, llegó incluso a encubrirlos ante la Comisión de Caridad cuando se llevó a cabo la investigación a pesar de que sí que los tenía recogidos dentro del informe interno que se había llevado a cabo.

 

Un clérigo saudí, partidario de que las mujeres no tengan que cubrirse con una 'abaya'

 

La 'abaya', la túnica holgada y larga que las saudíes se enfundan encima de su ropa habitual, no debería ser obligatoria. Así, al menos, lo considera un destacado miembro del Consejo Superior de Ulemas del reino en la última muestra de las reformas que desde hace meses impulsa el príncipe heredero Mohamed bin Salman con la oposición de los sectores más recalcitrantes del país.

 

"Pagaré las balas para que maten a mi esposa y a mi madre": el testimonio de un uigur cuya familia está detenida en un campo de reeducación en China

 

La región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, es el foco de uno de los operativos de seguridad más intensos del mundo. Allí vive la minoría étnica uigur, un pueblo de religión musulmana que está cultural y étnicamente más cerca de las naciones de Asia Central que de China. Según explica John Sudworth, corresponsal de la BBC en China, la policía local tiene cada vez más autoridad sobre esta región en la que la población está obligada a someterse a un análisis de ADN, y a entregar sus celulares para que se investigue si han consultado páginas de contenido religioso o sitios de internet vetados.

 

"Me dijeron que iba a ser una heroína revolucionaria": Kim Hyon-hui, la exespía de Corea del Norte que hizo explotar un avión surcoreano con 115 personas a bordo

 

Un Boeing 707 de Korean Airlines despegó de Bagdad (Irak) pero nunca llegó a destino, debido a un atentado perpetrado por la entonces espía norcoreana Kim Hyon-hui. El avión explotó en pleno vuelo sobre el mar de Andamán, en el océano Índico. Fue un 29 de noviembre de 1987. Faltaban pocos meses para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, la capital surcoreana. La exespía de 56 años rememora aquel hecho. “Es la cruz que llevaré toda la vida”, dice.

 

Muere la artista catalana Helena López, del dúo Yakoe Nicole

 

La artista catalana Helena López, del dúo hispano-francés Yakoe Nicole, ha fallecido en Barcelona según un escueto comunicado en su cuenta personal de Facebook, publicado ayer a las 18.30 horas de la tarde: "Helena nos ha dejado. El domingo nos despediremos de ella en su casa a partir de 16:30-17h como a ella le gustaría, con alegría y buena música". Descanse en paz.

 

Bullying, bulimia, adicciones y activismo: así son las hijas de Bruce Willis y Demi Moore

 

Demi Moore y Bruce Willis formaron durante 13 años uno de los matrimonios emblema de Hollywood. Estuvieron casados entre 1987 y 2000. Son conocidos los problemas que ambos padecieron durante años con el alcohol y las drogas. Desgraciadamente las tres hijas que tuvieron también han pasado por algo parecido. Hoy Rumer, de 29 años, Scout LaRue (26) y Tallulah (24) son tres mujeres que han dejado atrás depresiones, situaciones de acoso, adicciones o trastornos alimentarios, y hablan de ello sin tapujos en las redes sociales. Disfrutan de la fama, pero anteponen la lucha contra el bullying o causas como la igualdad de las mujeres a la belleza, la moda o los selfies. Forman parte de una generación de hijos de estrellas que se han criado entre lujo pero saben que la fama dista mucho de ser un camino de rosas. Hoy buscan inspirar a cientos de miles de followers para hacerles ver que ser famoso no es la llave para ser feliz.

 

El nuevo (indignante) manual de la esposa perfecta

 

¿Qué fue de la Spice más ‘picante’? Ahora es una ama de casa abnegada y feliz

 

Geri Halliwell ha cambiado las plataformas imposibles por las zapatillas de estar por casa. El micrófono por un molde para cupcakes. Y lo único que queda de aquel mítico minivestido estampado con la Union Jack es una batidora con la bandera de su país. La que fuera la Spice Girl más ‘picante’ es ahora una ama de casa abnegada y feliz. Mientras que su excompañera Victoria Beckham, reconvertida a diseñadora de éxito, utiliza Instagram para reírse de todo (y de ella misma) en su particular Club de la comedia, la más explosiva de la popular girl band, muestra en sus redes una apacible vida familiar marcada por constantes experimentos culinarios.

 

India Martínez: "Yo era una niña muy tímida. Cantar me ayudó mucho"

 

Con apenas 11 años ya actuaba en escenarios de Andalucía. Con 17 firmó su primer contrato discográfico y con menos de 19 debutaba con su primer disco largo (Azulejos de lunares, 2004). Con siete álbumes de estudio después, India Martínez (nombre real: Jennifer Jessica Martínez Fernández, nacida en Córdoba en octubre de 1985) es una de las artistas con más éxito del pop español. Esta semana actúa en uno de sus recintos fetiche, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, para cerrar la gira correspondiente a Te cuento un secreto (2016), su último trabajo.

 

Las brasileñas en campaña contra el acoso en Carnaval: "No es no"

 

La campaña #MeToo se ha hecho famosa en todo el mundo, pero las brasileñas han creado su propio lema para luchar contra el asedio durante el carnaval y se lo tatúan incluso en la piel: "Não é não" (No es no). Una frase simple y clara estampada en pechos, brazos o nalgas con una calcomanía para que los hombres entiendan que no importan los 40 grados, la escasa ropa ni la sobredosis de alcohol.

 

"Amor, deseo, vicio y amistad", la relación de alto voltaje de Alfonso XIII y Carmen Ruiz Moragas

 

Hablamos de Alfonso de Borbón. El XIII de su nombre. Su madre lo llamaba Majestad en público y Bubi cuando estaban a solas; la reina, doña Victoria Eugenia, dear; y su amante, la mujer a la que más quiso, Carmen Ruiz Moragas, soldadito. Sólo cuando agonizaba, Carmen gritaba ¡Alfonso! cada vez que oía el timbre de la puerta, creyendo que era él, que venía a reclamarla. "¡No me traigáis medicinas, traedme a Alfonso!" gemía y con ese nombre entre los labios expiró. Su último amante y sus compañeros del teatro llevaron la caja hasta el cementerio. Sobre la caja, una corona de rosas blancas, "de tus chiquis", y los murmullos de los vecinos, "¡la Moragas! Fue ocho años la querida del rey...", "ese palacio se lo regaló el ciudadano Borbón... esos son sus hijos". ¡Faltaban 15 días para que estallara la guerra civil!

 

Crean los primeros óvulos humanos de laboratorio, un esperanzador avance para preservar la fertilidad de niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer

 

Después de décadas de intentos, científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, lograron desarrollar óvulos humanos en un laboratorio. Este avance abre una luz de esperanza en la búsqueda de una técnica que permita preservar la fertilidad de niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para explorarlos óvulos, cuyo proceso de desarrollo tiene aún muchos interrogantes que no han sido respondidos por la ciencia. Los expertos dicen que se trata de un importante avance, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que puedan ser usados clínicamente.

 

Del "espejito, espejito" a los tintes rosas: La inteligencia artificial llega al tocador

 

En el mundo de la belleza el invento más revolucionario de la historia no fue una crema ni un producto de maquillaje, sino el espejo. Este es el artilugio en torno al cual giran hoy la mayoría de innovaciones dentro del sector. Hoy el espejo no es de cristal sino que está hecho de componentes más complejos, cabe en un bolsillo y se puede navegar con él. En moda es el probador virtual. En cosmética el teléfono móvil es el soporte en el que nos miramos y que incluso ya nos permite, gracias a la inteligencia artificial, saber cómo cambiaría nuestro aspecto si nos peináramos de otra manera o si coloreáramos nuestro pelo. La versión más cercana que nunca hubo del espejo de la madrastra de Blancanieves.

 

Esta es la mejor decisión que puedes tomar en la vida, según el neurocientífico Moran Cerf, quien estudia la felicidad

 

Pareciera que sí, de acuerdo a los estudios sobre sincronía entre los impulsos eléctricos cerebrales de distintas personas realizados por Moran Cerf, profesor de neurociencia y negocios de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y profesor del American Film Institute. Por más de una década, Cerf ha investigado cómo los seres humanos tomamos decisiones. No solo desde el punto de vista conductual, sino también utilizando electroencefalogramas que muestran las zonas del cerebro que se iluminan cuando las personas reaccionan a distintos estímulos. Y lo que ha descubierto es que cuando las personas pasan tiempo juntas, sus ondas cerebrales comienzan a parecerse y, en algunos casos, pueden llegar a ser casi idénticas. "Al compartir con alguien se produce un alineamiento entre los dos cerebros", dice el neurocientífico en conversación con BBC Mundo.

 

Por qué esperar 10 segundos para reiniciarlo y otras cosas que no sabes de tu 'router'

 

Empezamos por ver qué es exactamente un ‘router’. Más allá de ser el aparato gracias al que te conectas a internet, su naturaleza desvela sus posibilidades y sus limitaciones. Sin ir más lejos, como cualquier ordenador, tu ‘router’ funciona gracias a un sistema operativo. Así que, al igual que los móviles o los PC, estos dispositivos corren el riesgo de quedarse ‘colgados’ y necesitar un reinicio. De ahí que tengas que apagarlo y volverlo a encender cuando algo falla. Así los procesos pendientes se eliminan de la memoria y todo comienza de cero.

 

Conchita Martínez, el antídoto de Garbiñe Muguruza en los momentos de duda

 

La llamada llegó hace unos días y la respuesta no tardó en sonar al otro lado del teléfono: "Sí". No necesitó Conchita ni mucho tiempo para pensar, ni mirar demasiado el calendario. La propuesta era ilusionante, pero no nueva, ya antes ella y Garbiñe Muguruza han coincidido con evidente éxito. Sam Sumyk sigue siendo el entrenador jefe, la primera voz de consulta en la carrera de la hispanovenezolana. Pero a nadie se le escapa que la presencia de Martínez es muy provechosa.

 

Rafa Nadal responde a la carta de una bisabuela de Durango que es su "ferviente admiradora"

 

"Soy una señora de 92 años, casi 93, en abril, y desde que empezó a jugar tenis soy su ferviente admiradora", le escribe Gloria C. Martínez al tenista español Rafael Nadal. "Estoy pendiente de todos sus juegos y si son en la madrugada, pongo el despertador y veo el juego". Así comienza la más reciente de las cartas manuscritas que una mujer originaria de Durango (México) le ha enviado a Nadal. La diferencia es que esta vez, en lugar de utilizar el correo, recurrió a Twitter a través de su bisnieta: Debora Mansur la publicó en su cuenta y pidió ayuda para que el deportista le enviara -al fin- una respuesta a su bisabuela.