Forofas

Revista de prensa

1 de mayo de 2018

Las masivas manifestaciones del movimiento feminista marcan los discursos y la puesta en escena de los sindicatos para este Primero de Mayo

 

Las mujeres y el feminismo han hecho historia este año y los sindicatos lo han reconocido en el Día del Trabajo. Este Primero de Mayo el típico "que viva la lucha de la clase obrera" ha competido con un intenso y repetido "no es abuso, es violación". Miles de personas han marchado por las calles de Madrid en  la manifestación principal del Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT. La cabecera, con el lema, 'Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas' y en la que están los secretarios generales de ambas centrales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ha avanzado repleta de pancartas moradas con lemas feministas como 'No es no' y 'Vivas, libres, unidas'. En Barcelona y Valencia también han discurrido manifestaciones, en las están los lemas contra la sentencia a 'la manada' conviven con las exigencias de subidas salariales o la lucha contra la precariedad.

 

Una pancarta contra la sentencia de 'la manada' encabeza la protesta de CCOO y UGT del 1 de mayo en Barcelona

 

El lema "no es abuso, es violación" ha trascendido su ámbito de protesta, el de rechazo a la sentencia de 'la manada', y ha marcado también el 1 de mayo en Barcelona. Los sindicatos CCOO y UGT han decidido colocar en la manifestación de este martes una pancarta con esta reivindicación por delante de la que suele recoger sus exigencias de carácter laboral, este año sobre salarios y pensiones. 

 

Las Clarisas de Villaviciosa apoyan a la víctima de 'la manada' con un poema: "¡Qué cerdos salvajes! ¡Sí que se lucieron…!"

 

El apoyo a la víctima de 'la manada' tras la sentencia que condena a sus agresores a nueve años de cárcel ha llegado desde casi todos los sectores. También de los religiosos, con el ejemplo de las Carmelitas de Hondarribia, que lanzaron un texto para rechazar la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Ahora, otro convento se ha sumado a este respaldo: las Clarisas de Villaviciosa, en Asturias. Y lo han hecho por medio de un poema firmado por su abadesa, María Luisa Picado.

 

“Mi hija puso tres denuncias contra ese monstruo”, dice el padre de la mujer asesinada en Burgos por su expareja

 

Más de un centenar de personas, amigos, familiares y conocidos, han despedido hoy a Silvia P. M., la mujer de 34 años que murió tras sufrir una paliza que supuestamente le propinó su expareja la madrugada del pasado domingo en plena calle del barrio de Gamonal, en Burgos. El padre de la víctima ha tomado la palabra en la capilla de la Funeraria San José de Burgos, abarrotada, para asegurar que la fallecida había presentado tres denuncias contra el hombre acusado de asesinarla. El agresor violentó una orden de alejamiento para perpetrar su crimen.

 

Un hombre intenta matar a una mujer en El Saler y luego se ahorca en un árbol

 

Una mujer ha sido hallada herida en el cuello esta mañana, sobre las 11.30 horas, por un vecino de la pedanía valenciana de El Saler, que también ha encontrado el cadáver de un hombre colgado de un árbol, según han informado a EFE fuentes de la investigación. Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la mujer tiene 45 años, presentaba varias heridas por cortes en el cuello y ha sido trasladada al Hospital La Fe con pronóstico reservado.

 

"Lo de Nagore fue homicidio por un jurado popular. Creí que esta chica tendría justicia"

 

La polémica sentencia de La Manada ha inundado las calles de indignación en un sentimiento colectivo que no parece entender de estratos sociales ni ideologías y que ha evidenciado la ruptura entre la sociedad y los jueces. La afirmación de los magistrados sobre que nohubo violación, pese a que la sentencia describiera detalladamente lo que a todas luces fue una agresión sexual, hace imposible no recordar el terrible de caso de Nagore Laffage, la joven estudiante de Enfermería a la que mataron en los Sanfermines de 2008. El asesino, José Diego Yllanes, entonces de 27 años y psiquiatra en el mismo hospital, fue condenado a 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio con agravante de superioridad sobre la víctima, a la que asestó 36 golpes. El jurado popular, sin embargo, descartó el asesinato alegando que no aprovechó la indefensión de la joven de 20 años. La madre de Nagore, Asun Casasola, aún se revuelve recordándolo en una conversación con este diario.

 

Sánchez pide a Catalá que aclare su acusación al juez de La Manada o que esté “callado”

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que respete la división de poderes y que aclare si tiene alguna acusación que hacer sobre el magistrado que emitió un voto particular a favor de la absolución de La Manada. Así lo ha manifestado este martes Sánchez durante la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajador, donde ha pedido al ministro de Justicia que "no sea torpe" y que si tiene alguna acusación "particular o personal" que hacer sobre el magistrado que "aclare a qué se refiere". "Si no, lo mejor es estar callado y si no lo mejor es asumir la responsabilidad que tiene un miembro del Gobierno y respetar la división de poderes", ha añadido.

 

"Las mujeres viven en un auténtico infierno en las Fuerzas Armadas"

 

El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura analiza en El libro negro del Ejército español  los casos más polémicos protagonizados en las últimas décadas por miembros de las Fuerzas Armadas. Según afirma, "existen patrones que demuestran de forma inequívoca la existencia de corrupción sistémica, abusos y acosos, privilegios anacrónicos, órganos de control cómplices y una cúpula militar negligente". En una entrevista con eldiario.es repasa qué papel debe jugar la izquierda en el Ejército y las dificultades a las que hacen frente las denunciantes de acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

 

PDeCAT y ERC le cocinan a Puigdemont una propuesta de Govern encabezada por Artadi

 

El PDeCAT y ERC le han cocinado a Carles Puigdemont una propuesta de Govern de la Generalitat, calificada como provisional pero que debería configurarse en 20 días, antes del 22 de mayo, plazo límite en el que, de no crearse un Ejecutivo catalán, se convocarán elecciones de manera automática para el próximo 15 de julio. En esta propuesta, la presidenta de la Generalitat sería Elsa Artadi, según apuntan fuentes de ambos partidos. Puigdemont está dando largas y evitando pronunciarse, lo que ha desatado los nervios en el bloque independentista.

 

Así se manipula en RTVE: trabajadoras cuentan en primera persona las órdenes que reciben para desinformar

 

Ruedas de prensa censuradas. Trabajadores arrinconados por no dejarse manipular. O peticiones expresas como "que el presidente del Gobierno no salga con imputados". El colectivo de Mujeres trabajadoras de RTVE ha iniciado una campaña para denunciar la manipulación en la corporación y así concienciar sobre la situación que se vive en el ente y que se ve prolongada por el bloqueo del PP a la renovación del presidente y el Consejo de Administración.

 

Abuso laboral en los talleres de alta costura: "Todo va bien mientras no hables de dinero"

 

La mayoría de costureras que producen para los grandes modistas españoles cobran el salario mínimo que marca el convenio, no perciben vacaciones ni pagas extra y cotizan menos horas de las que en realidad trabajan. Muchas son empleadas de terceros talleres adonde los grandes de la moda derivan su producción, sin importarles, al parecer, que produzcan sus vestidos en condiciones leoninas. Otras son directamente empleadas por estos embajadores de la marca España. El margen de beneficio es mínimo y alguien tiene que pagar el pato, reconocen los profesionales del sector. Y quien lo paga, casi siempre, es el eslabón más débil, las patronistas, bordadoras, modistas y cortadoras. Cientos de mujeres y unos pocos hombres que cobran unos 800 euros al mes por jornadas maratonianas en las que dan forma a los fabulosos vestidos que luego se venderán por 5.000 o 10.000 euros o se exhibirán en la pasarela Cibeles entre vítores y aplausos.

 

Victoria de Suecia, otra víctima del escándalo de acoso sexual de los Nobel

 

Las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia Nobel, han llegado hasta la Casa Real sueca. En esta ocasión, la supuesta víctima es la princesa heredera, Victoria, de 40 años. Cuando ella era veinteañera, “él le tocó las nalgas a Victoria”, según ha revelado el rotativo Svenska Dagbladet. A partir de ese momento, el entonces secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, “dio orden de no dejar nunca a la princesa a solas con Arnault”. Su abogado ha negado los hechos, y los ha calificado de “falsos, erróneos y una calumnia filtrada para hacerle daño”.

 

Suecia, feminismo para todo: desde el quitanieves a la diplomacia

 

Cuando las autoridades de Karlskoga decidieron modificar su protocolo para limpiar la nieve no sabían que la pequeña ciudad del centro de Suecia se iba a convertir en referente de la igualdad de género. Pero lo fue. Y pionera. Allí, las autoridades detectaron que las mujeres solían caminar más o ir en bicicleta y los hombres utilizar más el coche, y decidieron comenzar a despejar primero las aceras, las calles cercanas a las guarderías y escuelas y los carriles bici, en vez de las carreteras principales y autopistas. Un estudio del uso de la vía pública había revelado que el sistema quitanieves beneficiaba a los automovilistas, y que cada invierno se producían tres veces más accidentes en las aceras heladas que en las carreteras. Así que se cambió.

 

Albert Rivera se equivoca: la mayoría del PSOE apoyó el sufragio femenino en 1931

 

El 30 de abril de 1972 murió Clara Campoamor, una de las principales defensoras del voto femenino en España. Con motivo del aniversario de su muerte, Albert Rivera publicó un tuit con el siguiente mensaje este lunes: "Clara Campoamor derrotó con su visión liberal y progresista a los que se oponían al voto femenino, desde socialistas a conservadores".

 

Las importantes lecciones que nos enseña de Clara Campoamor

 

Más de 100 conductores de Uber acusados de agresiones sexuales en EEUU

 

Muchos de los casos implican a mujeres que se quedaron dormidas en el vehículo tras una noche de fiesta, circunstancia que estos conductores habrían aprovechado para violarlas o agredirlas. CNN llegó a estas cifras después de indagar en los registros policiales y judiciales de 20 de las principales ciudades estadounidenses.

 

El Gobierno de Theresa May se tambalea por la política de "ambiente hostil" hacia los inmigrantes

 

Theresa May ha tenido que hacer frente a su cuarta crisis de Gobierno en seis meses, causada esta vez por la política de "ambiente hostil" contra los inmigrantes que ella misma impulsó antes de su llegada a Downing Street. La dimisión como secretaria de Interior de Amber Rudd (relevada a las pocas horas por el hijo de inmigrantes pakistaníes Sajid Javid) ha dejado en una posición extremadamente débil a la premier.

 

Quién es Zhou Qunfei, la mujer más rica del mundo que creó un imperio vendiéndole pantallas de cristal a gigantes como Apple y Samsung

 

Hay muchos millonarios que han recibido herencias. Ese no es el caso de Zhou Qunfei, la mujer más rica del mundo en el ranking de los que han forjado su riqueza por sí mismos, según Forbes. Con una fortuna estimada en US$7.100 millones, es la fundadora y directora ejecutiva de Lens Technology, una empresa que investiga, desarrolla, fabrica y vende pantallas de vidrio (de fracción de milímetro) que se usan en celulares, tabletas y computadores portátiles de firmas como Apple o Samsung. A sus 48 años, lidera un imperio que genera gigantescas ganancias y, que según las proyecciones de mercado, seguirá creciendo.

 

Aletta Jacobs, una de las primeras doctoras de la historia y promotora de la anticoncepción

 

Aletta fue la primera mujer en la historia de los Países Bajos en recibir un título universitario. También fue la primera en graduarse como doctora en medicina. Y, naturalmente, fue una de las primeras médicas en todo el mundo. Siempre es un enigma averiguar de qué yacimientos extraen los pioneros su ambición y su falta de miedo a equivocarse, pero probablemente algunas de la vetas más fértiles para Aletta fueran los textos protofeministas de Multatuli.

 

La pintura retrata las heridas de la brecha de género

 

La mujer ha pasado a través de la historia del mercado del arte con la irrelevancia de un copo de nieve en una avalancha. En nuestros días, poco ha cambiado. Un reciente trabajo del economista Roman Kräussl, para la publicación alemana Manager Magazin,revela que la expresión artística con mayor éxito comercial es un club privado de hombres. No hay ninguna pintora entre los 50 artistas que más vendieron el año pasado en subasta. Ha pasado el cedazo por 113.000 transacciones y 725 casas de pujas. Nada. Solo, al fondo, el eco hiriente de aquellas declaraciones que en 2013 lanzó en el semanario Der Spiegel el artista George Baselitz: “Las mujeres no pintan muy bien. Es un hecho. Hay, desde luego, excepciones. Agnes Martin o en el pasado Paula Modersohn-Becker. Me encanta ver alguna tela suya. Pero no es Picasso, no es Modigliani ni es Gauguin”. 

 

Janelle Monáe, una oda a la libertad de elección sexual por encima de cualquier cosa

 

La artista de Kansas creció con la música de Funkadelic antes de convertirse en alumna aventajada de Prince, y su huella todavía es perceptible en este álbum que inicialmente iba a ser producido por su mentor. No solo porque buena parte de las canciones de Dirty Computercomparten la lúbrica vitalidad del genio de Minneapolis, sino porque antes de morir en 2016 aún tuvo tiempo de hacerle el último regalo a su pupila: esa línea de sintetizadores llena de groove que sostiene Make Me Feel.

 

María Teresa Turrión, la española que mece la cuna de los herederos británicos

 

A pesar de su proverbial discreción, la palentina María Teresa Turrión Torrallo no ha podido evitar la proyección pública que entraña estar al cuidado de los hijos de los duques de Cambridge, el mayor de ellos destinado a ser un día rey de Reino Unido. A cargo del príncipe Jorge desde su nacimiento, hace cuatro años, y luego también de su hermana Carlota, la llegada de un tercer retoño (Luis) hace justo una semanaacaba de convertirle en la supernanny del reino. Porque, aunque la familia siga creciendo, los padres de los pequeños príncipes han dejado claro que no quieren mayor ayuda que la de su niñera española.

 

Hablan los íntimos de María Zurita: “Está feliz, pero agobiada”

 

María Zurita está viviendo unos días complicados con cierto sabor agridulce: por un lado, la felicidad de haber sido madre, algo que la prima del Reyanhelaba. Por otro, un sentimiento de preocupación por un bebé que ha nacido semanas antes de lo esperado, con los consiguientes problemas que eso puede ocasionar al recién llegado al mundo. El niño, cuyo nacimiento se produjo en la noche del sábado 28 de abril, nació con un peso de un kilo setecientos gramos y deberá permanecer en la incubadora unas semanas para completar su desarrollo.

 

 

ABBA y lo que esconde su gira 'virtual': Agnetha Fältskog "odia salir y ver gente"

 

ABBA ha vuelto. La noticia de que el grupo más glamuroso de los 70 cocina nuevo disco y prepara próxima gira para el año que viene ha sido recibida con los brazos abiertos por su cuantioso séquito de fans. Sin embargo, nadie podrá alzar el brazo en mitad del concierto para rozar sus pantalones acampanados: la gira que preparan será virtual y el porqué apunta hacia Agnetha Fältskog. Sobre Agnetha se ha especulado hasta el empacho: el suicidio de su madre, su turbia relación con su acosador Gert van der Graaf, su enemistad con Frida Lyngstad y que decidiera apartarse de los focos y entregarse a una privacidad que bien le era merecida, avivó el fuego entre los fans y la prensa. Agnetha, que deslumbró sobre los escenarios en la época dorada de ABBA, se ha ganado fama de sujeto antisocial que pasa los días en su solitaria granja.

 

La maldición de la ayahuasca

 

El presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali, Ricardo Jiménez, informó este lunes que de acuerdo a los resultados de una prueba de absorción atómica realizada a las prendas del canadiense Sebastian Woodroffe, “hay una alta probabilidad de que sea el autor del crimen” contra la sabia indígena Olivia Arévalo, lideresa espiritual de la etnia shipibo conibo en la región Ucayali, en la Amazonía, al este de la capital.

 

Síndrome de Münchausen por poder: la extraña forma de abuso infantil por la que las madres inventan o infligen enfermedades en sus hijos

 

Cuando el equipo médico de pediatría y otorrinolaringología del hospital chileno Carlos Van Buren, en Valparaíso, confirmó sus sospechas, el niño, de unos tres años y medio, ya llevaba acumuladas 5 hospitalizaciones y numerosos tratamientos con antibiótico en apenas nueve meses. El pequeño, al que llamaremos Mario en este artículo, siempre volvía con su madre al hospital por el mismo problema: una misteriosa secreción de los dos oídos acompañada de granulomas, pequeños puntos de inflamación en el tejido de los conductos auditivos, que le impedían a los doctores llegar a ver los tímpanos.

 

La falsa historia de Qajar, la princesa con 13 pretendientes que se suicidaron por amor

 

De las 'fake news' a las mentiras históricas. Una porción falseada de la historia se ha colado en las redes sociales e internet asegurando que una mujer de la dinastía persa que dista mucho del ideal de belleza actual era una especie de Claudia Schiffer de la primera década de 1900 en lo que hoy día es Irán.​ Se trata de la falsa princesa Qajar, una mujer a la que erróneamente se le adjudica haber tenido más de 100 pretendientes y haber provocado que 13 hombres se suicidaran porque los rechazó. Todo falso.

 

Estas son las marcas bendecidas por el ‘efecto Meghan Markle’

 

La futura duquesa agota todo lo que se pone. Repasamos las firmas que ha puesto en el mapa y otras de sobra conocidas que están entre sus favoritas.

 

La sorprendente aventura de cinco monjas que han hecho del cannabis su dios y su rentable negocio

 

La hermana Kate es una monja de izquierdas. De su activismo feroz, protestando con el hábito puesto contra los ejecutivos de Wall Street en 2011, surgió la determinación de crear una orden de hermanas en California que responde a un dios femenino y que no cree en religión alguna. En realidad, su verdadero dios es la marihuana, la planta en torno a la que gira un negocio que ya factura más de un millón de dólares al año. Se hacen llamar las Hermanas del Valle (Sisters of the Valley), pero ya las han bautizado con un mote más pegadizo. Son las monjas de María. O la maría.

 

Los asombrosos efectos que tiene el azafrán sobre nuestro cerebro

 

Quien percibe la fragancia corre el riesgo de quedarse enganchado a ella. Con cierta probabilidad, no podrá evitar tampoco que se le escape alguna carcajada leve. Lo saben bien aquellos que extraen, procesan y empaquetan los tres estigmas del pistilo del 'Crocus sativus'. En grandes cantidades, el azafrán se convierte en un narcótico, demasiado caro, eso sí, para emplearlo con esa finalidad. No es extraño, por tanto, que en los últimos años la comunidad científica se haya empezado a interesar por los efectos sobre los estados de ánimo que provoca la especia, algo que, sin embargo, ya se conocía desde la Edad Media.

 

Así perdió esta mujer 50 kilos. Y después logró cumplir su sueño

 

Como suele ocurrir con las personas que de adultas tienen sobrepeso, Banks siempre había tenido kilos de más desde la infancia. "En la universidad, perdí algo de peso, pero no fue de forma saludable. Siempre me obligaba a hacer entrenamientos que odiaba. En mi opinión, entrenar era un castigo", cuenta ella misma en 'Well and good'. Además, su peso volvió a subir una vez que se graduó y comenzó a trabajar en la restauración.

 

Fin del anonimato de los donantes de semen y óvulos en Portugal

 

De ahora en adelante, quienes quieran donar gametos (semen u óvulos) en Portugal lo tendrán que hacer sabiendo que los niños que nazcan de su material genético podrán acceder a sus nombres y apellidos en el futuro: eso decreta el Tribunal Constitucional (TC) luso en una resolución que pone fin a la donación anónima de este tipo de material genético. La decisión podría forzar la destrucción de más de la mitad del material genético criopreservado en los centros de fertilidad y el encarecimiento de los servicios de reproducción asistida en el país vecino, destino popular para muchas parejas españolas que se desplazan a tierras lusas para realizar estos tratamientos por costes reducidos.

 

La línea de tiempo y otras mejoras del nuevo Windows 10 que te facilitarán la vida

 

La nueva versión de Windows 10 ya está disponible y viene con algunos cambios pensados para mejorar la administración de tareas, ganar tiempo y, básicamente, facilitarle la vida a los usuarios. La actualización se puede descargar manualmente, de forma gratuita. Si aún no lo has hecho, también puedes esperar al 8 de mayo, cuando Microsoft empezará a enviar notificaciones automáticas para todos los ordenadores.