Forofas

Revista de prensa

1 junio 2017

Karen Armstrong

Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: “Veo la religión como un tipo de arte”

 

Cuando Karen Armstrong (Wildmoor, Reino Unido, 1944) ingresó con 17 años en una congregación de monjas que se autoflagelaban y llevaban un cilicio en el brazo, difícilmente imaginó que cinco décadas después sería una figura pública galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, gracias a una obra en la que aborda el hecho religioso y la historia de distintas creencias (cristianismo, islam, judaísmo, budismo o hinduismo) desde una mirada trascendental y antidogmática. Sus 25 libros, como Una historia de Dios (1993) o Jerusalén, una ciudad y tres religiones (1996), le han concedido el favor del jurado por encima de otros favoritos, como el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, la ensayista española Celia Amorós o el economista Ramón Tamames, en reconocimiento de "la profundidad de sus análisis históricos, su inmensa labor bibliográfica e investigadora, y su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad", como reza el acta leída este miércoles.

 

Ágatha Ruiz de la Prada: 'Mis hijos nunca supieron si eran ricos o pobres'

 

Como Andy Warhol, de quien se considera fanática, Ágatha Ruiz de la Prada ha sabido forjar su personaje a partir de sus contradicciones (icono de la movida versus marquesa de Castelldosríus) y, a partir de su personaje, su marca. Con todas ellas -con Ágatha, con la marca y con las contradicciones - ha convivido desde su nacimiento su hijo Tristán Ramírez, el gran desconocido de la familia. Charlamos con ellos sobre fiestas de cumpleaños que dan más trabajo que un desfile, broncas adolescentes y complicidad, para olvidarnos de la Ágatha diseñadora poco convencional y del Tristán CEO. Y conocer a la madre y al hijo.

 

Aumentan las víctimas registradas de violencia machista por segundo año

 

Las víctimas de violencia machista, con orden de protección o medidas cautelares, han sido 28.281 en 2016, un 2,4% más que el año anterior, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). De estas, 44 fueron asesinadas, según el Ministerio de Sanidad. El aumento de las víctimas registradas por este tipo de violencia ha crecido por segundo año consecutivo, después de una caída entre 2012 y 2014. También ha habido un incremento de los hombres denunciados por maltrato respecto al año anterior, con un incremento del 5,9%  entre los menores de 18 años. 

 

Desmontando a Vanessa Skewes, la presunta víctima machista

 

Solo el 0,4% de las denuncias por violencia machista se investigan ante la sospecha de que sean mentira, una cifra que pone de manifiesto la fragilidad de la afirmación de que las mujeres denuncian en falso. Son mínimas y el sistema judicial permite detectarlas y analizarlas con rigor si se constatan contradicciones, como está ocurriendo con el caso de Vanessa Skewes, la mujer de origen chileno que inició una campaña en España en la que denunciaba malos tratos de su ex marido y que un juzgado de Alicante había entregado sus dos hijos menores de edad a un padre maltratador.

 

Noelia de Mingo: Sus víctimas la perdonan, pero no quieren que salga

 

El pasado 3 de abril se cumplieron 14 años desde que la doctora residente Noelia de Mingo acabara con la vida de tres personas e hirió de gravedad a otros cinco en a clínica La Concepción, conocida como «La Concha» y actual Fundación Jiménez Díaz, tras sufrir un brote psicótico, ya que padece esquizofrenia paranoide con delirios de persecución y alucinaciones. Como relató poco después, creía que sus compañeros querían terminar con su vida y, por ello, sacó un cuchillo de cocina de 15 centímetros y acuchilló a las personas que la rodeaban. Mató a una doctora, Leilah El Ouaamari, a una paciente, Jacinta Gómez y al esposo de otra, Félix Vallés. Todo comenzó en el control de enfermería de la Unidad 33 del hospital, pero De Mingo fue sembrando el terror por toda la tercera planta. 

 

Cien años de Katharine Graham

 

El 16 de junio se cumplen cien años del nacimiento de Katharine Graham, probablemente la mujer más influyente en la historia del periodismo. Fue la presidenta de la compañía que publicaba The Washington Post y la editora del diario -en España no existe ese cargo, una especie de nexo entre la empresa y la redacción- en los años gloriosos para la prensa de los Papeles del Pentágono y del caso Watergate. Con motivo de este centenario y la batalla que libran los grandes medios, entre ellos el Post que ahora pertenece a Jeff Bezos, con el presidente Trump, he releído su magnífica autobiografía, 'Una historia personal', con la que Graham ganó un premio Pulitzer en 1998.

 

El Supremo niega "error judicial" en el asesinato de Sonia Carabantes

 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acaba de rechazar la petición de la familia de Sonia Carabantes por la existencia de un "error judicial" en el asesinato de la joven en el año 2003 por parte de Tony Alexander King. No obstante, el Alto Tribunal arguye que la demanda de la familia "no tiene encaje alguno en un supuesto error judicial, pues no achacan el mismo a resolución alguna", si bien precisa que ante un supuesto funcionamiento "anormal" de la Administración en este crimen, la acción "ha de dirigirse directamente ante el Ministerio de Justicia, sin que esta Sala tenga competencia alguna para intervenir en la reclamación".