Forofas

Revista de prensa

1 de abril de 2018

 

Ensimismados en su particular universo, los secesionistas olvidaron que existía un poderoso “Estado español”

 

Quienes viven en el mundo cerrado de esas percepciones tienen buena parte de razón. No es que crean que Cataluña es independiente: es que de hecho su Cataluña es independiente. Entre la independencia formal que persiguen y la independencia efectiva que gozan, las distancias son minúsculas, simples flecos que a menudo se dejarían resolver con una humilde orden ministerial. Pero ensimismados en su particular universo, cociéndose en la salsa de su propio discurso, los secesionistas olvidaron que existía un poderoso “Estado español” y dieron en la ceguera de hacer las cuentas sin la huéspeda.

 

La alcaldesa soberanista que instó «a la revolución»

 

Desde que en marzo de 2016 accediera de forma inesperada a la alcaldía del Ayuntamiento de Girona, Marta Madrenas i Mir (1967), ha mantenido un sinuoso y pasional baile con el soberanismo que tanto le ha valido para mantener ocupados y en la inopia al resto de grupos municipales del consistorio. De esta forma ha convertido a la ciudad y a toda la provincia en auténtico bastión de la República catalana.

 

Clara Ponsatí recibe el apoyo de la comunidad académica de la Universidad de St. Andrews

 

La exconsejera Clara Ponsatí, que afronta en Escocia una petición de extradición a España por el proceso de independencia de Cataluña, ha recibido el apoyo de la Universidad de St. Andrews y parte de la ciudadanía escocesa, que se ha movilizado en contra de su procesamiento.

 

Ponsatí cree que se tendrá que hacer otro referéndum

 

Ponsatí, en una entrevista concedida a RAC1, confía en la justicia escocesa y espera que la demanda de extradición finalmente no se conceda: “Estoy muy bien. No se pueden hacer pronósticos definitivos, pero tengo mucha confianza en que la justicia escocesa actúe como tal. Si esto pasa, la demanda de extradición no se puede conceder”.

 

Ana Rosa responde tras la denuncia de Puigdemont por difundir los SMS a Comín

 

Carles Puigdemont tiene la intención de llevar a Ana Rosa Quintana y a su equipo ante los tribunales. Los abogados belgas del expresidente de la Generalitat y el exconseller Toni Comín han presentado una querella contra la presentadora de Telecinco y dos cámaras de su programa que captaron la conversación entre los dos políticos catalanes en un acto en Bruselas.

 

Armengol cambia la geografía de Baleares tras 'inventarse' 90 ríos

 

El pueblo de Santa Eulalia del Río, en la isla de Ibiza, está que trina. Resulta que su río, el único que existía hasta ahora en Baleares, ha perdido esta condición después de que el nuevo Plan Hidrológico del Govern balear haya dicho que en las islas existen, de la noche a la mañana, nada menos que 91. El asunto llegó al pleno municipal del pasado viernes, donde el Partido Popular, PSOE y Guanyem unieron sus fuerzas para pedir al Gobierno de la socialista Francina Armengol, que corrija esta modificación histórica en la geografía de Baleares, y siga reconociendo el suyo como el único de las islas.

 

Los tres errores de Cifuentes que reabren la batalla de Madrid

 

La presidenta Cristina Cifuentes ha cimentado su fulgurante carrera política en la comunicación. Y sorprendentemente, ha sido en la comunicación donde ha hecho aguas en la crisis más grave que ha tenido que abordar desde su llegada a la Puerta del Sol. Tan grave como para reabrir una batalla de Madrid que todo el mundo, también la oposición, daba por librada.

 

El Ministerio de Educación obligaba a que el máster de Cifuentes fuera presencial: había que ir a clase

 

Había que ir a clase para sacarse el curso. El máster en Derecho público del Estado autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo título exhibe la presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, se cursaba bajo la "modalidad de impartición: presencial", según indicaba la página web de presentación del máster, ya antes de que la política del PP decidiera sacarse el posgrado. También el año en el que ella estaba en la lista de alumnos, en 2012.

 

"No hemos recibido ni una llamada de Cifuentes cuando en otras ocasiones nos han intentado convencer en privado"

 

Ignacio Aguado (Madrid, 1983) se ha convertido en el actor secundario de la polémica por las irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Como portavoz de Ciudadanos, el resto de la oposición le pide actuar ante las "lagunas" en las explicaciones de Cifuentes. Su partido también las asume –"n o tiene pinta de que vaya a dar más respuesta"–, pero evita pedir su dimisión o romper el acuerdo de investidura que la elevó a la Puerta del Sol en 2015 hasta que se explique el miércoles en la Asamblea de Madrid."Si se confirma que ha cometido un delito y era parte, tendrá que dimitir".

 

Las lagunas del caso Cifuentes

 

Un concejal que avisó a Cifuentes de corrupción en el PP denuncia que acabaron machacándole

 

Un concejal del Partido Popular alertó a Cristina Cifuentes en 2015 sobre las maniobras ilegales que una empresa de la Púnica realizaba presuntamente con varios miembros de su partido, entre los que se encontraría su número tres, Jaime González Taboada. Según el testimonio de este edil, la recién nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid se negó a tomar partido y le pidió que acudiera directamente a los tribunales. “Si nosotros nos damos por enterados le tenemos que cesar ahora mismo. Y la presidenta quiere romper con todo lo anterior, así que vete al juez”. Esa fue la respuesta que Jesús Sánchez Yáñez recibió de uno de los principales asesores de Cifuentes, según le explicó al juez

 

El caso de la diputada que se encaró con la policía divide En Marea

 

Las actuaciones de la policía de madrugada para controlar actos vandálicos no son extrañas en Santiago, una ciudad con una notable población estudiantil, y por lo tanto habituada a ciertos desórdenes nocturnos. Lo extraño es que en uno de esos grupos juveniles figure una diputada del Parlamento de Galicia, Paula Quinteiro, y mucho más que exhiba su credencial de representante del pueblo para, según el atestado de los agentes, "dificultar la intervención de la policía". Sucedió a primeras horas del pasado día 18. En cuanto el informe apareció en los medios de comunicación, se desató una batalla política con la marca de En Marea, la formación política a la que pertenece la parlamentaria. Es decir, en clave interna.

 

Irene Montero y Pablo Iglesias anuncian que serán padres de “dos criaturas”

 

Irene Montero, de 29 años, y Pablo Iglesias, de 39, esperan dos hijos. La futura madre se encuentra en la decimotercera semana de gestación, según ha anunciado en su página de Facebook. La portavoz en el Congreso de los Diputados de Podemos y el líder de esta formación política nunca han hablado de su relación. No confirmaron su noviazgo. Siempre han intentado mantener un perfil bajo como pareja y la única prueba de su relación fue una fotografía que captó un paparazzi en la que aparecían dándose un beso en la barra de un bar.

 

Leticia Dolera lamenta la "triste" reacción de Rajoy sobre desigualdad: "Mandó el mensaje de que valemos menos"

 

La actriz y directora habló con Iñaki López de feminismo para "sacar de la sombra a esa censura invisible del relato femenino". También lamentó las palabras que en su día declaró el presidente del gobierno a cuenta de la brecha salarial, aunque agradece que desde entonces haya rectificado

 

La mujer más buscada por la Interpol: “Cariño, mamá tiene un problema”

 

Durante los cinco años que María Tania Varela Otero estuvo en paradero desconocido, tuvo una hija, Claudia, a la que no pudo ni inscribir en un libro de familia porque durante todo este tiempo la mujer guardó en el fondo de un cajón todos sus documentos de identidad. Era una fugitiva. Una de las 70 delincuentes más buscadas por la Interpol. Cansada seguramente de esconderse, el lunes por la tarde casi agradeció que una cabo de la unidad central de estupefacientes de los Mossos d’Esquadra le comunicara su arresto.

 

Una mujer muere asesinada en Albox y la Guardia Civil detiene a su pareja, absuelta en 2016 de maltrato

 

Una mujer de 48 años ha muerto este sábado en Albox (Almería) y su pareja M.P., de 38 años y de nacionalidad lituana, ha sido detenida, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La víctima había denunciado al hombre, según han dicho a Efe fuentes del Instituto de la Mujer (IAM) en Almería.

 

Carmen pidió ayuda contra su maltratador, pero se la denegaron y al final la mató

 

El presunto asesino es un lituano 10 años menor que ella que ya fue denunciado por malos tratos y al que se le impuso una orden de alejamiento, pero fue absuelto y la orden caducó. El viernes la asfixió.

 

Muere una joven al caerle una piedra en la cabeza en la playa de las Catedrales

 

Una joven turista ha fallecido en la mañana de este sábado mientras visitaba la conocida playa de las Catedrales, en el municipio de Ribadeo (Lugo). La chica, de 24 años, contemplaba una de las cuevas que componen el monumento natural cuando le cayó una piedra en la cabeza, según ha confirmado el Centro de Atención de Emergencias de Galicia.

 

Un matrimonio alertó de desprendimientos en la playa de As Catedrais antes del accidente mortal

 

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y agentes de la Guardia Civil realizan este domingo una inspección en la zona donde falleció ayer una joven de 25 años de Valladolid a causa del impacto de una piedra desprendida. El acceso al arenal, ubicado en el municipio de Ribadeo (Lugo), quedó cerrado este sábado, como mínimo hasta el lunes, tras conocerse el suceso.

 

La búsqueda de la joven orensana a la que arrastró una ola en A Coruña seguirá este domingo

 

La búsqueda de la joven ourensana de 22 años a la que arrastró un golpe de mar en la madrugada del viernes santo en La Coruña se retomará el domingo, tras una segunda jornada de rastreo sin éxito. Este sábado hubo tres falsas alarmas, según indican fuentes municipales consultadas por Europa Press, que explican que los efectivos a bordo de las embarcaciones realizaron avistamientos de lo que después resultaron ser algas.

 

Música para violar en grupo en Sao Paulo

 

"Ven aquí a perder la virginidad. Vas a acostarte con tres, seis o dieciséis. Y si me dices que pare, no voy a parar. Fuiste tú la que quería follar, ahora vas a tener que aguantar", dice la letra de Ven a hacer la fila, del cantante de funk carioca Mc Danny, que describe como los hombres esperan su turno para violar a una joven. 37 millones de visualizaciones en Youtube.

 

Acusan al creador de Ren y Stimpy de abuso sexual a menores

 

John Kricfalusi, creador de la serie infantil Ren y Stimpy que en España emitieron Nickelodeon, Telemadrid y Canal+ en la década de los 90, ha sido acusado de abuso sexual por dos mujeres que por aquel entonces eran menores de edad. Según relatan las denunciantes Robyn Byrd y Katie Rice a BuzzFeed, todo comenzó como un contacto inocente con el creador de su serie favorita. La primera cuenta que le envió un vídeo cuando tenía 13 años con la intención de captar su atención para un futuro trabajo en Nickelodeon. El contacto continuó durante unos años, hasta que con 16 fue invitada a conocer el estudio de animación.

 

La presunta amante de Trump señala el camino a la televisión tradicional

 

Stormy Daniels, la actriz porno que asegura haber tenido un 'affaire' con el presidente Donald Trump, ha dado a la CBS el mejor domingo de su historia. Daniels visitó el pasado 25 de marzo el plató de '60 minutes', programa estrella de la cadena, para contar su versión de los hechos y las amenazas que recibió de personas próximas al mandatario. El testimonio fue visto por 25 millones de personas y se convirtió en la emisión más vista de la última década, según los datos de Nielsen. Hasta entonces, el récord lo tenía la entrevista que el matrimonio Obama concedió al mismo programa tras llegar a la Casa Blanca. Durante la entrevista, Daniels relató su encuentro sexual con el ahora presidente de Estados Unidos y cómo el abogado de Trump le pagó 130.000 dólares para enterrar el asunto.

 

Malala regresa a su pueblo en Pakistán cinco años después del atentado contra su vida

 

Ha tenido que esperar más de cinco años, pero finalmente Malala Yousafzai ha podido volver a pisar su ciudad natal, Mingora, al norte de Pakistán, donde ha viajado esta mañana en helicóptero militar entre fuertes medidas de seguridad porque allí fue atacada por los talibán en 2012. La Premio Nobel de la Paz ha volado desde Islamabad al valle de Swat acompañada por su familia. Desde primera hora, se intensificaron los efectivos de seguridad en la zona y algunos accesos por tierra fueron bloqueados para evitar incidentes.

 

Juzgan a la joven que soñaba con ser virgen de los muyahidines caídos en combate

 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde el próximo martes a Youssra El Gaiat El Abiad, una joven de 21 años a la que los Mossos d'esquadra detuvieron en abril del año pasado fuertemente radicalizada. Desde un piso de Terrassa donde vivía con sus quien padres, hacía apología en sus redes sociales del papel de las Muhajiraas, las mujeres que viajan a Siria o Irak con la intención de unirse a la Yihad como esposas de los muyahidines (los soldados).

 

Helena Maleno, luchadora por el derecho a la vida por encima del negocio migratorio

 

Vivió de cerca y con espanto los sucesos racistas del año 2000 en El Ejido, su tierra natal. Quizás fue eso, o la desilusión por el periodismo para el que se había preparado, o quizás haber nacido en el seno de una familia jornalera y comunista, lo que le llevó a caminar fronteras y marchar a Marruecos en 2002. Desde allí, y con el teléfono siempre a mano por si alguien pide ayuda, investiga los tránsitos migratorios de aquellos que, como ella, decidieron un día cambiar de aires y buscar su futuro en otro lugar. Y lo hace como mujer, pese a que "las defensoras de los derechos humanos siempre estamos marcadas por esa condición".

 

Las madres de desaparecidos que encontraron la mayor fosa de México: "Hasta que no vea sus restos, él vive"

 

"Empezamos a utilizar una varilla con punta para enterrarla en el suelo y al sacarla, pues, llegaba el olor de putrefacción del cuerpo. Inspeccionamos el terreno: normalmente los indicios de una fosa son un hundimiento. Buscamos ropa, a veces encontramos una playera o un cinturón. ¿Por qué alguien va a tirar una camisa o un pantalón en el monte?".

 

“Un hijo con autismo te hace entender que no llevas tú las riendas de la vida”

 

Melisa Tuya es periodista y autora del blog Madre reciente. En 2006 nacía su hijo Jaime, que apenas tres años después era diagnosticado de autismo. Para entonces ella, que algo intuía, ya había pasado por sí sola la fase de negación, así que poner al fin nombre a lo que le pasaba a su hijo fue “un revulsivo”. En 2017 publicaba Tener un hijo con autismo (Plataforma Editorial), un libro escrito “a pecho descubierto” en el que explica, como madre, el camino recorrido hasta la fecha con Jaime. No faltan en sus páginas sinceridad y realidad. Tampoco optimismo. Melisa siempre ha sido de las que prefieren ver el vaso medio lleno.

 

“Entendimos cómo ataca el zika a los bebés gracias a los minicerebros de laboratorio”

 

Los organoides son modelos de órganos in vitro obtenidos a partir de células madre. Gracias a ellos Guo-Li Ming, investigadora de la Universidad de Pensilvania (EE UU), descubrió que el virus del zika causaba microcefalia en recién nacidos. Ahora los emplea para entender enfermedades neurológicas como la esquizofrenia y el autismo.

 

El apoyo psicológico, clave en los tratamientos de fertilidad

 

Pocas situaciones hay tan estresantes como las de las parejas que acuden al especialista a buscar los resultados de sus pruebas de fertilidad. Se han sometido a un fecundación in vitro o quizá a una inseminación Artificial y sienten incertidumbre, primero, y miedo, después, ante la posibilidad de un diagnóstico negativo.

 

La empresaria que quiere curar cerebros desde casa

 

En 2011 Ana Maiques cofundó Neuroelectrics con el objetivo de tratar el cerebro de manera no invasiva y personalizada. Hoy, su casco de lectura y electroestimulación cerebral se usa para medir la fatiga de los pilotos de la NASA y se está probando con pacientes en EE UU para el tratamiento de la epilepsia. Además, la firma está explorando su uso en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer.

 

“No me he convertido en feminista. Nací feminista”

 

Isatou Jeng no sabría decir cuándo se acercó al feminismo. Está convencida de que, si no hubiera logrado evitar su matrimonio con 15 años, probablemente a esta hora no estaría hablando de los derechos de las mujeres. Más bien, estaría rodeada de hijos a pesar de tener apenas 30 años. “Mi vida es un claro testimonio de discriminación, abusos, explotación y violencia. Pero es justamente todo lo vivido lo que me motiva para llevar adelante mi trabajo”, asegura la activista gambiana. La fundadora de la organización The Girls’ Agenda lucha para acabar con la mutilación genital femenina y las niñas esposas en su país, donde el 75% de las mujeres de entre 15 y 49 ha sido víctima de ablación.

 

La médica brasileña que anunció su suicidio asistido por Facebook pero decidió vivir para que se investigue su rara enfermedad

 

Cuando Leticia Franco, de 36 años, atendió la videollamada, lo primero que hizo fue disculparse por el desorden. Se acomodó rápidamente en la cama y estiró el cuello para que lo pudiese ver bien. "¿Ve esta cicatriz fea? Es del respirador que usé el año pasado", le dice a BBC Brasil, refiriéndose a la marca que le dejó la traqueotomía que le hicieron. Este procedimiento consiste en hacer un orificio en la tráquea para colocar un tubo que ayuda al aire a llegar a los pulmones.

 

“Debemos desterrar la idea de que un fósil lleva a reescribir la prehistoria”

 

A finales de 2017 la paleoantropóloga María Martinón Torres (Ourense, 1974) tomaba posesión como nueva directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Su antecesor, Alfredo González Torres, declaraba un año antes la evidente brecha de género que existía en esta institución, ya que tan solo el 22% del personal investigador eran mujeres. Martinón es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1998 y ha participado en varios proyectos internacionales sobre la dentición en homínidos. En la actualidad analiza las piezas dentales del homínido más antiguo de Europa.

 

Candela Peña: “Se ríen de mí si pido portada”

 

En bata y mallas, con la tez arrobada y el pelo húmedo de recién duchada. Así se presenta la primera actriz en el estrado donde en un rato se dejará el pellejo en la función Consentimiento. Sin más trampa que una raya negra subrayándole los ojos. Quitándose importancia y dándosela al mismo tiempo con esa voz y esos ovarios con los que pidió al mundo trabajo para criar a su hijo mientras recogía el último de sus tres premios Goya. Sin pelos en la lengua.

 

Charlize Theron: "Fui una porrera durante años"

 

Asegura que le importa "un carajo" que la juzguen; responde "¿estás diciendo que soy vieja?" cuando se le pregunta si le tira más la producción que la interpretación, y habla sin tapujos de su afición a la marihuana. Y es que la actriz sudafricana dice siempre lo que piensa y posee una fuerte personalidad. Tanto como el personaje al que interpreta en 'Gringo', su nueva película, que ya está en nuestras pantallas.

 

Tina Turner: la formación de una revolucionaria del rock and roll

 

Con el estreno de la nueva producción teatral 'Tina: The Musical', repasamos los 60 años de carrera de una cantante que cruzó las fronteras raciales y superó una violenta opresión para revolucionar el mundo de la música

 

La noche en que España entró en la historia de Eurovisión

 

Hace 50 años, en abril de 1968, Massiel entonó el «La, la, la» y en contra de lo imaginado se alzó con la primera victoria española en el certamen. Un hito tan solo igualado al año siguiente por Salomé

 

22 escándalos sexuales bajo las alfombras de palacio

 

De Cleopatra a Alberto de Mónaco: desatados episodios pasionales de las familias reales que pasaron del mero rumor a los libros de historia

 

El año que Isabel II arrebató el trono de estilo a Lady Di

 

Las casas reales imponen sus leyes de estilo en una sociedad que sigue consumiendo cuentos de reinas y princesas. Sobre todo, si son británicas.

 

57 libros admirables para entender la vida

 

Se dice de algo que es admirable cuando se le tiene singular estima por juzgarse sobresaliente y extraordinario. Y ese es el hilo que ata los 56 títulos que conforman el haz libresco de La literatura admirable (Pasado & Presente), que el que fue primer catedrático de Literatura Comparada de Cataluña, Jordi Llovet, ha compilado y analizado junto a 43 colaboradores de alta alcurnia filológica y lectora, desde Francisco Rico y Fernando Savater a Isabel de Riquer y Joaquim Mallafré, pasando por los ya desaparecidos Luis Izquierdo y José María Valverde.

 

Miles de personas se enganchan a la historia de “dos señoras que no se sabía si eran lesbianas”

 

Eran comienzos del siglo XIX, concretamente 1811. En Edimburgo una "señora de bien" enviaba a su nieta a un internado en el que conviviría solo con niñas y profesoras. Un día la niña le contó que dos de sus maestras dormían juntas y "movían la cama mientras respiraban muy fuerte". Es el comienzo de una historia real de la Escocia victoriana que la malagueña Cristina Domenech ha popularizado en Twitter. Desde su publicación el pasado día 7 de marzo, ha superado los 5.000 retuits, y su autora ha pasado de poco más de 100 seguidores a más 15.000.

 

Nueve series que no te puedes perder en abril

 

Barcos atrapados en el hielo del Ártico, superhéroes en un universo psicodélico o aventuras espaciales en familia se mezclan este mes con robots rebeldes, mujeres sobreviviendo en un sociedad totalitaria o el final de la particular guerra fría de la familia de The Americans. Abril viene cargado de estrenos y regresos jugosos de series internacionales en los canales y plataformas españoles. De todos los títulos que llegan (y que puedes consultar en nuestro calendario de estrenos y regresos), te recomendamos nueve títulos que no te deberías perder.

 

Las nuevas heroínas de las series españolas se unen a la revolución femenina en la ficción

 

La tendencia mundial está dando más protagonismo a las mujeres y apostando por nuevos roles para ellas con productos como Big Little Lies, The Handmaid's tale y Girls. Algo que también ha impregnado nuestra ficción con personajes empoderados como las "mafiosas" de Fariña y presas de Vis a vis, entre otras

 

La princesa de Éboli, la mujer de las intrigas que resume el Siglo de Oro

 

Almudena de Arteaga hizo justicia a la princesa de Éboli en su novela (Martínez Roca, 1998). En el mundo de las «fake news» y las redes reivindica a uno de los personajes más vilipendiados de nuestra historia

 

Dos mujeres explican todo lo que quieres saber sobre el sexo femenino

 

Aunque la mayoría de personas sabe qué es una vagina, dónde está y para qué sirve, suele tener un conocimiento escaso acerca de esta parte del cuerpo femenino. Al menos eso es lo que aseguran dos doctoras, Nina Brochmann y Ellen Støkken Dahl, coautoras del exitoso libro 'The Wonder Down Under'.

 

Orgías religiosas, matrimonios "de prueba" y otras curiosas prácticas sexuales y amorosas del antiguo Egipto

 

En el sitio de la BBC "History extra", la arqueóloga británica y experta en el antiguo Egipto Charlotte Booth explica que mientras en muchas partes del mundo hoy el sexo sigue siendo un tema tabú, para los antiguos egipcios era una parte natural de la vida "a la par de comer y dormir". La lengua egipcia, de hecho, tenía muchas palabras para describir el acto sexual. La más común era "nk". Y la poesía de esa época estaba llena de referencias sexuales, indica Booth.

 

Diez secretos para vivir más y mejor, según uno de los más reputados oncólogos

 

El doctor estadounidense David B. Agus (Baltimore, 1965), uno de los investigadores sobre el cáncer más reputados del mundo, sugiere en su nuevo libro 'Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor' (Ariel) una serie de pequeños hábitos que podemos modificar en nuestra vida diaria, sin demasiado esfuerzo, para disfrutar de vidas más longevas y de mejor calidad.

 

Ryanair paga el triple a su personal masculino que al femenino en Reino Unido

 

La aerolínea irlandesa Ryanair gasta el triple en su personal masculino con base en Reino Unido en comparación con el femenino. El salario medio por hora de una mujer que trabaja en la compañía es un 67% menor al de un hombre, según ha revelado la empresa para cumplir con la nueva legislación británica, que obliga a hacer públicos los datos de la brecha salarial antes de este miércoles.

 

El ejército de las 7.800 "falsas autónomas" que vende todas las Thermomix en España

 

Un ejército de autónomas: alrededor de 7.800 solo en España y más de 45.600 a nivel mundial. La compañía alemana Vorwerk lleva décadas vendiendo sus famosos robots de cocina (Thermomix) gracias a un esquema laboral comparable al de Uber o Deliveroo. La compañía empezó reclutando a clientas satisfechas y otras potenciales, muchas de ellas amas de casa. Con el tiempo, la red se ha ido profesionalizando y las llamadas 'presentadoras' reciben formación continua, son convocadas a reuniones de objetivos semanales y responden a una jerarquía liderada por jefas de equipo cuya vinculación con la empresa también se limita a contratos mercantiles. Para hacerse con este costoso electrodoméstico (el modelo actual asciende a 1.199 euros) hay que pasar forzosamente por ellas. No se vende en las tiendas, por teléfono, ni en internet, donde como mucho se puede conseguir una cita con una presentadora. La empresa no da otra alternativa con el fin de establecer un lazo de confianza con el cliente.

 

Planeta Thermomix

 

Rebajas de primavera: las mejores ofertas en ropa para hombre y mujer

 

María Calvo, de jugar en regional con su madre a campeona de Europa de rugby

 

María Calvo es una de las mejores jugadores jóvenes de españa. Su madre, Crisitina Balaguer, también es jugadora de rugby y desde pequeña le inoculó el veneno oval en las venas