Forofas

Revista de prensa

17 de julio de 2018

 

El equipo de la exvicepresidenta asegura que sus cuentas les siguen situando "por delante" del vicesecretario en votos de los compromisarios del congreso

 

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha conseguido el objetivo que se propuso tras quedar segundo en la votación de los afiliados del día 5: aglutinar en torno a su candidatura a todos los aspirantes que resultaron eliminados en esa primera vuelta de las primarias. La pasada semana se sumaron a él José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes. Y este lunes  lograba el apoyo de María Dolores de Cospedal, quien quedó tercera en la votación y considera a Casado "una magnífica opción" para liderar el partido. Se trata de un respaldo clave que ha apuntalado ese frente común de cinco candidatos contra Soraya Sáenz de Santamaría. 

 

El rastro del vídeo anónimo contra Santamaría conduce hasta un compromisario amigo de Pablo Casado

 

Nadie reivindica la autoría del vídeo que ha puesto patas arriba la campaña de primarias del PP. Nadie sabe, nadie quiere contar, de dónde sale el montaje que busca desgastar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. La elaboración del spot requiere un trabajo profesional: hay hemeroteca, documentación, grafismo y efectos visuales. Santamaría ha elevado la importancia del vídeo al pedir por carta al PP que investigue quién está detrás, quién ha elaborado y quién se ha encargado de difundir este "ataque intolerable" realizado "con la peor de las intenciones".

 

Varios ex ministros del PP se reunieron en una comida en contra de Soraya Sáenz de Santamaría

 

La leyenda en el PP sobre las maquinaciones de Soraya Sáenz de Santamaría en el Gobierno es tan amplia que es imposible separar la realidad de la ficción. Pero la verdad es que la ex vicepresidenta ha concitado durante estos años el rechazo de muchas personalidades del PP. El alcance de su larga lista de enemigos se pondrá de manifiesto el jueves, en las previas al congreso del PP, en la comida que ex ministros de Mariano Rajoy de la primera y segunda legislatura. A todos les une su animadversión por ella. De hecho los únicos que no han sido convocados, según fuentes conocedoras de este encuentro, son los ministros que apoyan a Sáenz de Santamaría en su carrera por la presidencia del PP. Alfonso Alonso, Álvaro Nadal, Íñigo Méndez de Vigo, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro no han sido convocados. Pero sí el resto. Desde José Manuel Soria, que atribuye a la ex vicepresidenta su caída y llegó a advertir a Rajoy de los supuestos movimientos de Santamaría en contra de algunos dirigentes del PP, hasta José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón. Estos dos últimos, según fuentes populares, no acudirán pero apoyan el encuentro.

 

Teresa Rodríguez arrasa en las primarias de Podemos Andalucía

 

Teresa Rodríguez ha ganado holgadamente la primera fase de las primarias de Podemos Andalucía. Su candidatura se ha impuesto con un 75% de votos a la lista que encabezaba la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, y por extensión, ha doblado el potente brazo de la dirección estatal del partido. La coordinadora regional del partido había enfocado estas primarias como un plebiscito sobre su proyecto de confluencia con IU -que avanza con el nombre de Adelante Andalucía- y también sobre su propio futuro político. La ejecutiva nacional de Podemos jugó a reforzar la candidatura alternativa a Rodríguez, convencido de que el verdadero objetivo de la gaditana es romper con la formación morada y montar una organización política nueva. 

 

La propuesta del Gobierno del "solo sí es sí" en los delitos sexuales ya está en un convenio ratificado por Rajoy en 2014

 

Que la máxima del "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no" inspire la reforma del Código Penal. Este fue el mensaje que lanzó la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo  la semana pasada en el Congreso al explicar cómo cree el Gobierno que deben regularse los delitos sexuales para "asegurar que no pongan en riesgo a través de la interpretación lo que son gravísimos delitos contra las mujeres". 

 

Cuando Carmena como juez no vio agresión sexual en el abuso a dos menores por falta de violencia

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, impuso 8 años de cárcel, frente a los 25 solicitados por el fiscal, a un pederasta que abusó reiteradamente de dos menores. A una de ellas llegó a penetrarla analmente, como se reconoce en los hechos probados de la sentencia de 23 de diciembre de 2008 de la que, en su condición de magistrada de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, Carmena fue ponente.

 

Las mafias de la prostitución ocupan ya más de 400 pisos y dejan los clubes de alterne

 

Se han convertido en una verdadera plaga. Si hace apenas un par de años la mayoría estaba en barrios muy concretos, como Ciudad Lineal, Usera o Tetuán, lospisos donde se ejerce la prostitución han proliferado en los últimos meses de tal manera que no hay distrito ni ciudad controlada por el Cuerpo Nacional de Policía que no cuente con un buen puñado de ellos. Aunque no existe un censo oficial, sí que se calcula que, por lo bajo, puede haber más de 400 apartamentos o casas donde estas mafias hacen de las suyas.

 

Colau y Ocasio-Cortez defienden las ciudades como un fuerte contra el giro conservador en Europa y EE UU

 

La alcaldesa de Barcelona y la joven demócrata del Bronx abordan en una charla en Nueva York la transformación del activismo en política. “La política institucional es más frustrante porque hay una lucha por el poder que saca lo peor de las personas", advierte Colau a Ocasio

 

Pilar Manchón: "Pronto nos preguntaremos cómo podíamos vivir sin inteligencia artificial"

 

Esta directiva de Amazon, hija de taxista, lleva cinco años en Silicon Valley, la meca de la tecnología. Figura en la lista de los 20 latinos más influyentes del sector. Estudió en las universidades de Sevilla y Stanford.

 

La brecha de la maternidad: las madres cobran un 37% menos que los padres

 

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicó ayer un extenso informe llamado Brechas de género en el que concluye que "la maternidad ya no aleja a las mujeres del mercado laboral". "La práctica de abandonar el mercado de trabajo, coincidiendo con la edad de maternidad, tiende a desaparecer", explica el documento, que apunta también que "si en 1987 la tasa de actividad femenina era del 32% y en el mercado de trabajo participaban algo menos de cinco millones de mujeres, en 2017 la tasa de actividad se situó en el 53% y el número de mujeres activas superó los 10 millones".

 

El valor de la cuota

 

Muchos son los que ante la explosión del movimiento feminista alegan que no hay motivo para tantos excesos (lo denominan ideología de género) pues el avance de la mujer es indudable en las últimas décadas. ¿Avances, qué avances? Nadie discute que desde los años 70-80 del siglo pasado, las féminas han ido arañando derechos y libertades hasta entonces sólo disfrutados por los varones, unos logros que tanto las españolas en particular, como las europeas en general, consideran insuficientes porque la desigualdad sigue ahí. A día de hoy, los dos campos más significativos para el cambio, el poder político y económico, continúan mayoritariamente en manos de los hombres. Se estima que, al ritmo actual, se tardará 99 años en que la brecha de género en la Unión Europea desaparezca en el mundo político. Sí, 99 años, como no sea que se adopten medidas que rompan el bloqueo femenino. Es decir, apostar por el sistema de cuotas, tan denostado por muchos, pero que a día de hoy parece que es la única fórmula que da resultados.

 

La Guardia Civil investiga como crimen machista la muerte de una familia en La Orotava

 

Los cuerpos sin vida de cuatro personas de una misma familia, un matrimonio y sus dos hijas menores, de tres y cinco años, han sido hallados este lunes en el barrio de La Playita en La Orotava, al norte de Tenerife, en un caso que la Guardia Civil ha empezado a tramitar como propio de violencia machista.

 

Detienen 30 años después en EE UU a un hombre que mató y violó a una niña

 

April Tinsley, de ocho años, desapareció en Fort Wayne (Indiana) cuando se dirigía hacia la casa de un amigo para recoger un paraguas. Tres días después de ese viernes santo de 1988 apareció muerta en una zanja y con signos de haber sido sexualmente agredida. La policía no logró encontrar al asesino. Durante las tres décadas de investigación, el sospechoso dejó mensajes esporádicos a otras niñas en una bolsa con condones usados donde les decía que eran las siguientes en su lista. El caso dio un giro crucial el pasado mayo. La policía envió el ADN del presunto criminal a una base de datos de genealogía pública. La lista de los posibles autores se redujo a dos y este domingo detuvo a John D. Miller, de 59 años. Cuando le preguntaron si sabía por qué querían hablar con él, contestó: por April Tinsley.

 

Theresa May supera la última rebelión conservadora del Brexit por apenas tres votos

 

Theresa May logró superar el último trance parlamentario del Brexit -la Ley de Aduanas- por una mínima diferencia de tres puntos (305 frente a 302) en medio de la división cada vez irreconciliable en las filas del Partido Conservador.

 

La primera dama de la ultraderecha en Italia

 

"Una mujer, aunque sea conocida, debe dar siempre luz a su hombre. Y la luz, el apoyo, la cercanía, muchas veces se dan echándose para atrás, estando en la sombra". La frase pronunciada por Elisa Isoardi, actual presentadora en la RAI, la televisión pública italiana, durante una entrevista a la revista 'Oggi' poco después de las elecciones generales de marzo celebradas en Italia, no pasaría de ser una simple anécdota si no fuera porque la mujer es desde hace más de dos años pareja sentimental de Matteo Salvini, ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno. El comentario de la ex modelo despertó una ola de indignación en un país donde cada dos días muere una mujer víctima de la violencia de género.

 

La lucha de una madre por el aborto terapéutico en Costa Rica

 

Cuando supo que estaba embarazada de nuevo, Aurora (nombre ficticio) rompió a llorar. El miedo la copaba. Hacía dos años había sido obligada a dar a luz a un bebé desmembrado que murió en minutos, como había previsto el pronóstico médico. Las ganas de ser mamá estaban intactas, pero también el recuerdo de la cara del bebé que las enfermeras le mostraron antes de llevarse el cuerpo y dejarla sola en una sala donde otras madres daban el pecho por primera vez a sus recién nacidos.

 

ENTREVISTA | Cristina Gallach (Alta Comisionada para la Agenda 2030): "No vamos a escatimar esfuerzos para tener un país distinto"

 

Cristina Gallach es la Alta Comisionada para la Agenda 2030. Periodista y ex secretaria general adjunta de Naciones Unidas, nació en Sant Quirze de Besora (Barcelona) en 1960. Es la única española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN. 

 

El padre de Meghan Markle sobre su hija: “Está aterrorizada”

 

Thomas Markle se ha convertido en la piedra del zapato de su hija Meghan y, por ende, de la familia real británica, a la que ahora la duquesa de Sussex pertenece y en la que está entregada a sus labores. Tras no asistir a la boda de su hijacon el príncipe Enrique de Inglaterra, sexto en la línea de sucesión al trono británico, a causa de una operación de corazón, Markle ha querido hablar con algunos medios sobre cómo ve a su hija en su flamante papel. Y no parece que la respuesta sea muy positiva.

 

“Tuve que hacer que mi secuestrador se enamorara de mí”

 

Después de dos días de estar encadenada a una cómoda, Chloe Ayling aceptó compartir la cama con su secuestrador. "Mientras más comenzamos a hablar, más se estaba formando el vínculo y cuando me di cuenta de que comenzaba a gustarle, supe que tenía que usar eso como ventaja", cuenta Ayling al programa de la BBC Victoria Derbyshire. La historia de esta modelo británica de 20 años tomó notoriedad en agosto de 2017 luego de pasar seis días secuestrada en Milán, Italia, con la amenaza de ser vendida en internet.

 

Detenida en EE UU una mujer rusa acusada de actuar secretamente como agente del Kremlin

 

La Fiscalía estadounidense acusó este lunes a una mujer rusa de 29 años de actuar, de forma secreta, como una agente del Kremlin en Estados Unidos. El objetivo de Maria Butina, que fue detenida el domingo en Washington, era infiltrarse en el aparato político norteamericano, incluida una organización de defensa de las armas, y establecer canales de comunicación secretos entre “políticos estadounidenses” y Rusia. La imputación se conoció pocas horas después de la reunión en Finlandia entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, marcada por el tono cordial del republicano.

 

Quién es Maria Butina, la joven rusa defensora de las armas detenida en EE.UU. acusada de espionaje

 

Podría recibir una pena de hasta cinco años de cárcel. El gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra Maria Butina, una mujer rusa de 29 años, por el delito de conspiración para actuar como agente del gobierno de Moscú. Butina, quien reside en Washington, fue detenida el domingo y deberá presentarse ante la justicia el 18 de este mes para una audiencia, informó el Departamento de Justicia.

 

 

Victoria Kent: la lucha por una sociedad sin cadenas

 

Si hoy podemos hablar de igualdad y de la conquista de derechos es en buena parte por la batalla que hace más de un siglo emprendieron mujeres como Victoria Kent, madre del feminismo realista, silencioso, discreto, alejado de estridencias y escaparates. En unos tiempos difíciles, en los que ni siquiera se daba a la mujer la opción de esforzarse el doble para conseguir lo mismo, en los primeros años de una década en la que sólo 500 españolas cursaban estudios superiores, Victoria Kent se hacía un hueco en un colectivo reservado hasta ese momento casi en exclusiva para hombres: la Abogacía. Fue la primera letrada que abrió despacho profesional en Madrid y que participó en un juicio ante el Palacio de Justicia, hoy el Tribunal Supremo, el mismo que ha tenido que esperar 205 años para tener una magistrada en cada una de sus cinco salas. Pero fue su intervención en el Consejo Supremo de Guerra lo que le dio un mayor prestigio por la brillante defensa que hizo de Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario Republicano (y luego ministro de Fomento y Justicia) y acusado del levantamiento frustrado de Jaca.

 

Elisabeth Moss, el último icono feminista

 

La primera temporada de The Handmaid’s Tale, cuyo final se puede ver hoy en abierto en Antena 3 (22.40), se estrenó con el reciente ascenso de Donald Trump en EE UU y su inmediata amenaza a los derechos de mujeres e inmigrantes. La segunda temporada (acaba de finalizar, en España se puede ver al completo en HBO) llegó esta primavera en pleno auge del movimiento #MeToo. Entre las dos, las capas rojas y gorritos blancos, los uniformes que llevan las criadas de la serie, encabezadas por la actriz Elisabeth Moss como Defred, se convirtieron en icono de lucha feminista. La actriz, que ganó el año pasado el Emmy, acaba de conseguir su segunda candidatura por este papel.

 

¿Fue la Tarara una gitana intersexual?

 

Cuando la Tarara sale a escena, la gitana mística luce uñas postizas, maquillaje excesivo, una peluca con el obligatorio rizo frontal y una sorpresa (relativa) entre las piernas. La heroína de la conocida canción popular es una de las protagonistas de Romances inciertos, obra que ha causado sensación en el Festival de Aviñón, que se celebra hasta el 24 de julio en la ciudad francesa. El escenario está presidido por un personaje de género impreciso que cruza distintas épocas históricas, casi como en el Orlando de Virginia Woolf, solo que inspirado en el folclore español, los cantares de gesta transmitidos oralmente y el andalucismo homoerótico de Lorca.

 

La artista con parálisis cerebral que canta ópera

 

La actuación de Alfina Fresta, una joven italiana de 28 años, interpretando 'Una furtiva lacrima', de la ópera 'L'elisir d'amore', de Gaetano Donizetti, está sorprendiendo a millones de personas en todo el mundo. Fresta padece tetraparesia distónica espástica, un tipo de parálisis cerebral que le ha hecho perder el control de sus brazos y piernas y le obliga a desplazarse en silla de ruedas. Gracias a su esfuerzo y su voz, y con la ayuda de Stefania Licciardello, presidenta de una asociación que impulsa el talento de las personas con discapacidad tanto física como mental, su vídeo grabado en la iglesia de Santa Ágata de Catania, en Sicilia, y publicado el pasado 3 de julio, ha triunfado en las redes sociales, donde supera las 48 millones de reproducciones en Facebook. 

 

Reiki, la 'medicina' milenaria que no te curará

 

Energía que se bloquea y manos capaces de disolver hipotéticos nudos que impiden el equilibrio del organismo. Es el leit motiv del reiki, una técnica espiritual tan extendida que incluso llegó a colarse en algunos hospitales públicos como terapia que ayudaba a los pacientes a paliar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Sin embargo, "hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica que nos demuestre que el reiki es efectivo en la curación ni en el tratamiento de ningún tipo de enfermedad", afirma con severidad María Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

 

Once posiciones para dar el pecho, ¿cuál es la mejor?

 

La comodidad y la relajación favorecen el flujo de leche; el estrés, por el contrario, dificulta la producción de oxitocina, la hormona que participa en la liberación del alimento materno