Forofas

Revista de prensa

20 de mayo de 2018

 

Los dirigentes de Podemos comparecen tras la polémica por la compra de un chalé de más de 600.000 euros

 

Las bases de Podemos decidirán en un referéndum si Pablo Iglesias e Irene Montero permanecen como secretario general y portavoz en el Congreso, respectivamente, además de como diputados. Los dos dirigentes han anunciado este sábado su intención de someterse a ese dictamen dado que se cuestiona, dijeron, su “credibilidad”, “honestidad” y la “coherencia” con la crítica a las élites tras la compra de un chalé de más de 600.000 euros para el que han solicitado una hipoteca de 540.000 euros a 30 años. La letra mensual supera los 1.600 euros. “Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos”, ha afirmado Iglesias.

 

Colau: “Torra representa el nacionalismo más conservador y minoritario”

 

Ada Colau cumplirá tres años de mandato la próxima semana. Barcelona en Comú consiguió ganar en el sprint –¿o fue en la foto finish?– la alcaldía a CiU. Era una activista que había liderado las luchas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), así que llegó con la desconfianza de un sector de la sociedad civil que no se lo puso fácil. Ni la alcaldesa a ellos al marcar territorio. En el camino se quedaron iniciativas que eran interesantes para la ciudad y se enconó el debate con las terrazas, el turismo, el tranvía, los carriles bici o la Guardia Urbana. Sin embargo, en los últimos meses, Colau, a pesar de que no ha conseguido un diálogo fluido con la oposición –la ruptura con el PSC fue un error– ha intentado centrar su discurso y buscar consensos. La alcaldesa se presentará a la reelección sabiendo que el independentismo considera Barcelona la plataforma imprescindible para ampliar su base. En esta entrevista, Colau se muestra crítica con el presidente Torra por representar el independentismo más conservador, considera que Barcelona no puede ser el caballo de Troya de los independentistas, apuesta por hablar sólo de la ciudad durante la campaña e incluso no descarta optar a organizar de nuevo unos Juegos Olímpicos como Los Ángeles o París. Con una foto de la cenetista Federica Montseny en la mesa su despacho, que parece mirarnos, empieza la entrevista.

 

Una jueza dice que Algeciras es una zona "denostada" por los políticos que es un nuevo "territorio ETA"

 

La jueza que envió a prisión a los ocho detenidos por agredir a guardias civiles en la localidad gaditana de Algeciras opina que el Campo de Gibraltar es una zona "denostada" por los políticos que ha sido dominada por las mafias de la droga y supone "el nuevo territorio ETA", aunque estos terroristas lo que quieren es dinero.

 

Mujeres de Kosovo: doblemente víctimas de guerra

 

Saranda Bogujevci sólo conserva un recuerdo de su familia, fragmentos de una cinta de vídeo en la que aparecen todos celebrando un año nuevo. El 28 de marzo de 1999 paramilitares serbios de una unidad conocida como los Escorpiones mataron a 14 miembros del clan, el menor de dos años. Saranda, que tenía 13, sobrevivió a 16 impactos de bala y, aún convaleciente tras pasar por un hospital de Pristina, fue evacuada a Mánchester, donde vivió con una familia de acogida (“mi familia inglesa”) hasta los 28. Tras licenciarse en Bellas Artes, hace cuatro años regresó a Kosovo, con las secuelas del horror en su inerte brazo izquierdo.

 

El ocaso de Ivanka Trump y Jared Kushner

 

Eran la pareja del momento. Empresarios treintañeros y ricos con acceso constante al presidente de Estados Unidos. Omnipresentes y poderosos. Se decía que movían muchos hilos en la trastienda de la Casa Blanca y que eran una influencia de moderación. Un año después, el aura alrededor de Ivanka Trump y Jared Kushner se ha difuminado. La hija de Donald Trump y su yerno, ambos asesores de la Casa Blanca y sin ninguna experiencia política previa, han perdido impronta en el segundo año de presidencia acechados por problemas legales y debilitados por el giro hacia posiciones rupturistas del mandatario.

 

 

Enrique y Meghan modernizan la monarquía con una boda rompedora

 

La boda del príncipe Enrique -de 33 años, sexto en el orden de sucesión, el menor de los hijos del heredero al trono y la fallecida Diana de Gales- con la popular estadounidense ha supuesto la culminación del proceso de modernización de la monarquía británica que tan magistralmente llevan años orquestando los nietos de la reina Isabel II. La escenificación de la renovación ha tenido lugar, significativamente, en la capilla del siglo XV del castillo de Windsor, elemento clave en la liturgia de la casa real británica, que toma de él su nombre.

 

Las mejores imágenes de la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle

 

El príncipe Harry y Meghan Markle contrajeron matrimonio este sábado en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. La pareja intercambió votos y anillos ante la reina Isabel II y otros 600 invitados.

 

Cómo la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle estuvo marcada por la cultura negra estadounidense

 

De hecho, en Estados Unidos este fue uno de los aspectos más comentados del matrimonio, al punto que se creó una etiqueta en redes sociales para referirse al tema #BlackRoyalWedding (#BodaRealNegra) usado para celebrar la sensación de diversidad que transmitía el evento.

 

La reina Letizia y sus hijas asisten con doña Sofía al musical de ‘Billy Elliot’ en Madrid

 

A la cita también han ido Victoria Federica, hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar; Paloma Rocasolano, madre de la Reina; e Irene Urdangarín, hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

 

Las hermanas ‘Schindler’ gallegas que salvaron a 500 judíos del Holocausto

 

El reloj de la estación de tren de Ribadavia, en Ourense, marca las seis menos diez. Lleva 50 años parado y es el mismo que Lola, Julia y Amparo Touza miraban todos los días cuando iban a trabajar al quiosco de la terminal. Corría el año 1941 y ellas regentaban, además del casino de la localidad, este pequeño puesto de madera en el que vendían melindres, licor café, aguardiente de hierbas o bocadillos. A simple vista, ofrecer estos productos era su principal cometido en la estación, pero las tres guardaban un secreto que muy pocos en el pueblo sabían y que hasta muchos años después de su muerte nunca vio la luz.

 

Pérez Dorao: “A las niñas se las educa para portarse bien y estar calladitas”

 

Las niñas pueden ser lo que quieran, pero no siempre tienen referentes. Para motivarlas ha nacido Inspiring Girls, una asociación dirigida en España por Marta Pérez Dorao

 

Penelope Mortimer: Cuando una mujer estalla

 

En la literatura británica del siglo XX, hay dos penélopes que relucen más que el sol: Penelope Fitzgerald y Penelope Mortimer, tan distintas. La discreta y bondadosa Penelope Fitzgerald tuvo aquí hace poco su retrato cuando Isabel Coixet adaptó al cine su novela La librería (1978). La explosiva y tumultuosa Penelope Mortimer compareció aquí de pasada cuando hicimos el retrato de su exagerado y divertidísimo marido, John Mortimer, de quien Impedimenta -editorial muy volcada en las penélopes y en los Mortimer- acaba de editar ahora los desopilantes y muy recomendables relatos reunidos en Los juicios de Rumpole.

 

Asia Argento recuerda en la clausura de Cannes que fue violada por Harvey Weinstein en el festival en 1997

 

Ella fue la primera en denunciar al productor Harvey Weinstein. Y hoy en Cannes ha levantado la voz en un escenario que Weinstein siempre sintió como su casa. La actriz y directora italiana Asia Argento ha aprovechado que presentaba el premio a la mejor interpretación femenina para recordar en la gala de clausura del Festival de Cannes que fue violada en ese certamen en 1997 por Weinstein y que el productor "nunca más" será bien recibido en él. Esta acusación ya la hizo primera vez en la revista New Yorker en octubre del año pasado.

 

Emilia Clarke: “Soy menos lanzada que cualquiera de mis personajes”

 

La actriz que interpreta a Khaleesi en 'Juego de Tronos' quiere que su ejemplo de igualdad en la industria sirva para educar en una forma de convivencia menos agresiva

 

Dakota Fanning: "Siempre apoyaría a mi hermana Elle, aunque me quitase un papel"

 

Dakota Fanning, la que fuera niña actriz, tiene hoy 24 años y encabeza la nueva serie de Netflix 'El alienista', donde interpreta a Sara Howard, la primera mujer detective policía a finales del siglo XIX en Nueva York. La serie, basada en una novela de Caleb Carr, trata sobre los primeros perfiles forenses y criminológicos.

 

¿Qué fue de Jane Birkin?

 

Birkin tiene 71 años y sigue al pie del cañón. El último trabajo, del 2011, recoge las composiciones de Gainsbourg en un formato sinfónico, obra del músico japonés Nobuyuki Nakajima, colaborador de Ryuichi Sakamoto. Recientemente cantó en Manhattan y en verano tiene previsto actuar en Canadá y Francia. En otoño actuará en Pontevedra y en Andorra. La artista nunca tuvo reparos en confesar que Gainsbourg –casi veinte años mayor– la instruyó en música, pintura y sexo. Vivieron diez años juntos. Él tuvo problemas con el alcohol, por lo que se separaron en 1980, y murió de un infarto en marzo de 1991. Al cabo de tres días moría David Birkin, padre de la cantante.

 

Carme Valls: "Un gran error de la medicina es decirle a la mujer lo que tiene que hacer"

 

La debilidad no es un rasgo que define a la mujer, como recogía aquella terrible acepción de la RAE, sino del sistema científico al no intentar estudiar a fondo las diferencias hormonales y fisiológicas entre hombres y mujeres. En el apartado médico, la brecha entre ambos sexos sigue siendo enorme y es reticente a desaparecer. Así lo asegura la experta en endocrinología, Carme Valls Llobet, autora del libro 'Medio Ambiente y Salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos', donde aborda esta problemática y ofrece tácticas para escapar de los elementos tóxicos presentes en la vida cotidiana que afectan gravemente a la salud, pero siempre desde una perspectiva de género,ya que como ella advierte numerosas veces, “la mujer es más vulnerable a los químicos".

 

La tiranía de la belleza blanca perjudica la salud de las mujeres negras

 

Para seguir el canon estético occidental, mujeres de otras etnias, sobre todo afroamericanas, eliminan sus rizos y aclaran su piel con cosméticos. Algunos alisadores de pelo contienen sustancias que alteran el sistema endocrino, adelantan la pubertad y provocan cáncer de útero. Entre las cremas para aclarar la piel, el ingrediente más peligroso es el mercurio, que provoca daño renal.

 

El método escandinavo para adelgazar: es fácil y funciona muy bien

 

Comenzó en Escandinavia y se abrió camino en todo el mundo gracias a Suzy Wengel, autora de 'The Scandi Sense Diet'. Su nombre lo dice todo. Se enfoca en una alimentación sensata, sí, realmente es así de simple. El problema con muchas otras que son más conocidas es que se nos olvida escuchar a nuestro cuerpo. Nos enfocamos en eliminar carbohidratos y productos lácteos, solo consumimos 1.400 calorías al día o solo ingerimos alimentos durante ocho horas, pero las cosas no se hacen así. Scandi Sense Diet te desafía no solo a aprender a nutrir tu cuerpo sino también a aprender conceptos sobre la nutrición.

 

Cómo proteger a tus hijos de depredadores sexuales

 

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual. Debemos conocer ciertos signos que nos puedan hacer sospechar que nuestro hijo es víctima de un abuso, al igual que los menores también deben aprender a ser conscientes de ello. Walter Lupo Torralvo, psicólogo clínico del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, nos da algunas claves.

 

Cómo detectar (y evitar) que las microagresiones se cuelen en los lugares de trabajo

 

A una directora ejecutiva: ¿Puedo hablar con tu jefe?

A un enfermero: "La verdad que no se ven muchos hombres enfermeros".

A un pasante en una organización LGBTQ: "Tú no pareces homosexual".

A un colega que no es blanco en una oficina con gente predominantemente blanca: "¿De dónde eres?... No, me refiero a de dónde eres realmente".

A una persona mestiza: "¿Tú qué eres?".

 

El sistema por el que podrás "aprender cualquier cosa" en solo 20 horas

 

¿Ruso, árabe, chino? ¿Violín, guitarra? ¿Física cuántica? Nuestro cerebro está preparado para aprender cualquier cosa, por difícil que sea, y además lo hace de forma rápida. Al menos, al principio. Algunos expertos establecieron el periodo de aprendizaje más productivo en las primeras 20 horas de contacto con una materia, y tiene que ver con la capacidad de respuesta y el interés que muestra nuestro cerebro ante nuevos estímulos.