Forofas

La Wonder Woman de la halterofilia española

Jenifer Aroca logró tres platas en el Campeonato de España con el traje de súper heroína

Jeni.jpg

Jenifer Aroca, con su traje de Wonder Woman

"Hace un año más o menos que utilizo el body de Wonder Woman. La verdad es que he notado mejoras. No sé si será por el traje", bromea Jenifer Aroca, que habla con Verne por teléfono. Vestida de la superheroína, esta conquense de 27 años que vive en Zaragoza logró tres platas en su primera vez en un campeonato nacional de halterofilia. En este vídeo se puede ver una de sus participaciones en el XXVI Campeonato de España absoluto. Heraldo de Aragón se hizo eco de su éxito en la prueba.

 

"Pero cómo vas a ponerte eso", asegura que le dijo su entrenador. "Si no lo prohíben, ¿por qué no?", contestó Aroca. Sus amigos la convencieron: "Les pregunté si me ponía uno clásico o el de Wonder Woman. No tuvieron ninguna duda". La elección del traje de Wonder Woman no es casual: "Quería reivindicar la fuerza de la mujer".

Aunque Aroca no ha visto la película de Wonder Woman ni ha leído los comics, asegura que el personaje le resulta inspirador: "Es una mujer fuerte con la que sentirse identificada". Wonder Woman, traducida como "Mujer Maravilla" en español, fue creada en 1941 por William Mouton para DC Comics. Es una princesa guerrera del pueblo Amazonas, procedentes de la mitología griega. La película protagonizada por Gal Gadot en 2017 impulsó la popularidad del personaje.

La actriz recibió el premio #SeeHer  de los Critics Choice Awards 2018, un galardón que reconoce a las actrices que luchan contra estereotipos. "A lo largo de mi carrera me han pedido que describa el papel de mis sueños. Siempre he sabido que quería interpretar a una mujer fuerte e independiente, una mujer de verdad. La ironía es que me eligieron como Wonder Woman. Todas las cualidades que buscaba las encontré en ella. Es todo corazón, fuerza, compasión y perdón", dijo Gadot al recoger el premio.

Aroca ganó la plata por 70 kilos en arrancada, 90 en dos tiempos y 160 en el total olímpico. La deportista no esperaba que su participación en la competición generase atención. "Nadie se acuerda de los segundos". Con su traje, Aroca pretende lanzar un mensaje que cale entre otras mujeres: "Somos igual de fuertes". La deportista seguirá utilizando su traje de Wonder Woman: "Me ha dado suerte". Se lo compró en H&M y es la segunda competición en la que lo utiliza.

Este campeonato era el primero nacional para Aroca, que sí había participado en otros a nivel regional en Aragón. "Hace tres años entré en el mundo de la halterofilia. Empecé por el cross fit, como tantas otras personas. Cada vez hay más afición", indica.

Jsenki 2.jpg

Jenifer, en acción

A esta deportista le sientan muy mal los tópicos machistas en torno a la halterofilia: "No me gustan, pero bueno. A los que piensan que esto es solo cosa de hombres les digo que piensen lo que quieran. Muchos dicen que no les parece femenino. Y ¿qué es femenino? Nadie define lo que es femenino y lo que no. Hay que tener la mente más abierta. ¿O también tenemos problemas con los chicos que practican gimnasia rítmica?".

La medallista olímpica Lidia Valentín es el referente de la halterofilia en España. En esta entrevista en EL PAÍS, aseguró que los prejuicios casi hacen que no empezase a practicar su deporte: "Me negué porque pensaba que era muy masculino. Mi madre me decía: Ostras Lidia, ¿es que no hay otro deporte? Pero me gustó tanto el ambiente que al día siguiente ya estaba en el gimnasio [...] El deporte masculino está muchísimo más desarrollado y que te llamen chico por hacer halterofilia seguramente afecta a muchas mujeres y a sus familias”.

Deporte: