Forofas

Museo dedicado a Lydia Valentín

Triple medallista olímpica

La triple medallista olímpica en halterofilia Lydia Valentín se ha convertido  en la primera mujer en ser distinguida como Hija Predilecta de la Comarca del Bierzo durante un acto en su localidad natal, Camponaraya (León), cuyo Ayuntamiento proyecta un museo sobre su figura

La vigente campeona del mundo y de Europa en la categoría de 75 kilos, sucede en el palmarés a otros ilustres personajes de diferentes ámbitos que han proclamado su procedencia berciana como el locutor radiofónico Luis del Olmo, el compositor Cristóbal Halfter o el poeta Juan Carlos Mestre.

En el acto de esta nueva distinción, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, adelantó la intención del Consistorio de habilitar un museo que pueda albergar los trofeos, medallas y todos los objetos de Lydia Valentín a lo largo de su carrera de más de dos décadas para "dar a conocer su figura a todo el mundo".

El proyecto está pendiente, según señaló, "de una serie de reuniones" con la propia deportista, que en principio ve con buenos ojos la iniciativa.

Morán se ha mostrado convencido de que el proyecto "acabará cuajando y se convertirá en un atractivo turístico más vinculado al deporte" para esta localidad y toda la comarca de El Bierzo.

Una vez que estampó su la firma en el libro de honor de la comarca, la deportista expresó su satisfacción por un nuevo reconocimiento de su tierra.

"Siempre te hacen sentirte feliz los reconocimientos en tu tierra y el poder disfrutar de cada éxito", afirmó la reciente doble medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo disputados en Tarragona, donde aumentó un palmarés que le ha colocado en lo más alto en 2018.

El colofón puede ser el campeonato del mundo que se disputa en noviembre en Asjabad (Turkmenistán), aunque antes afrontará este próximo fin de semana el nacional, si bien desde la Federación Española se le permitiera no acudir para centrarse en la cita mundialista.

"No se puede ser campeona de Europa y del mundo o de los Juegos del Mediterráneo y no disputar el campeonato de España que afronto con ganas de volver a ser campeona", señaló sobre esta última prueba antes de tener unos días de descanso.

En el acto, que contó con la presencia de alcaldes y representantes de la mayoría de ayuntamientos bercianos, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó los "méritos deportivos y personales" de Valentín y valoró que la deportista se siente "orgullosa de ser berciana" y lleve por bandera ese "hecho diferencial".

Por otro lado, el alcalde de Camponaraya adelantó que el Consistorio que preside volverá a realizar una tercera intentona, tras fracasar en las dos anteriores, para que la haltera pueda conseguir el galardón de Premio Princesa de Asturias del Deporte.

 

Deporte: 
Etiquetas: