Forofas

Premio para las deportistas de las que abusó Larry Nassar

Reconocimiento a su coraje y valor

Más de 100 víctimas cuyos nombres se hicieron públicos después de conocerse las desgarradoras historias de abusos por parte del médico Larry Nassar compartieron un show solidario en Los Angeles para aceptar uno de los premios de la ceremonia anual ESPYs, que organiza anualmente la cadena estadounidense ESPN y que recoge valores más allás del deporte como el coraje, la constancia o la excelencia deportiva.

Las premiadas sonrieron, estrecharon manos y compartieron abrazos mientras llenaban el escenario en un acto cada año más deslumbrante por la presencia de estrellas del deporte y del espectáculo que acuden a la cita anual en el centro de Los angeles.

“Es un privilegio estar aquí hoy con mis hermanas supervivientes porque representamos a algunos centenares más que no están aquí esta noche”, dijo la gimansta Sarah Klein, la primera víctima conocida de Nassar. “No os equivoquéis. Estamos aquí en el escenario para presentar una imagen que el mundo pueda ver. Un retrato de supervivientes, una visión nueva del coraje”, añadió.

Klein, la jugadora de softball Tiffany Thomas López y la tres veces campeona olímpica Aly Raisman hablaron en nombre de las 141 víctimas y recibieron el premio Arthur Ashe al coraje, un premio que toma el nombre de la exestrella del tenis y presenta a deportistas que han tenido un impacto más allá de la cancha de juego.

Premio 1.jpg

Un momento de la ceremonia

Raisham recordó los años en los que como niña y luego como mujer denunció a Nassar mientras formaba parte del equipo médico de la federación de gimansia de Estados Unidos y de la universidad de Michigan State.

“En 1997, 98, 99, 2000, 2004, 2011, 2013, 2014, 2015”, recordó. “En todos estos años me dijeron: ‘Estás equivocada. lo has malinterpretado’. Persistimos y al final alguien nos escuchó y nos creyeron”, dijo mientras buena parte del público no podía contener las lágrimas y se levantaba para ovacionar a Raisham.

Nassar fue declarado culpable en noviembre de 2017 por abusar de atletas bajo el protexto de tratamiento médico en incidentes que se remontan a finales de los 90 y fue sentenciado de por vida a prisión.

Las autoridades consideran que Nassar abusó de más de 260 mujeres y niñas. Cerca de 200 de ellas aportaron testimonios durante el proceso judicial.

Deporte: