Forofas

Cuarto oro consecutivo de España en el Europeo sub 20 femenino de baloncesto

Ha jugado diez finales consecutivas

 

El idilio de la selección española femenina con el Europeo sub-20 es demoledor. Ha ganado 29 de los últimos 30 partidos disputados en los cuatro últimos campeonatos, ha disputado 10 finales consecutivas. Este domingo, en Sopron (Hungría), volvió a poner de manifiesto la salud de la cantera nacional con una contundente medalla de oro, la cuarta seguida. Es, además, su octavo oro histórico en la categoría después de los que logró también en 2007, 2011, 2012 y 2013., según el balance de El Mundo.

Derrotó a Serbia (69-50) de principio a fin. Si en semifinales contra Holanda (52-64) y, sobre todo, en cuartos contra Francia (50-51) las chicas de Miguel Méndez pasaron algún apuro más, ante las pupilas de Milos Pavlovic no dejaron resquicio. Apoyadas de nuevo en una defensa extraordinaria -habían encajado 11 puntos al descanso-, en la pujanza ofensiva de Iris Junio Mbulito (21 puntos y 12 rebotes) y María Dolores Pendande (16) y en el dominio del rebote, rápidamente acabaron con las balcánicas (41-11 al comienzo del tercer cuarto). Llegaron a gozar de una ventaja de 31 puntos.

La grancanaria Iris Junio, la jugadora más joven en debutar en la Liga Femenina (14 años, seis meses y siete días), fue nombrada MVP del torneo, además de ser integrante del quinteto ideal (junto a las serbias Ivana Racca y Teodora Turudic, la alemana Satou Sabally y la holandesa Laura Westerik). En cuartos de final contra Francia logró, a falta de cuatro segundos, la canasta que dio el triunfo a España. Ha promediado 9.7 puntos y 7.7 rebotes. Es una de las grandes perlas del baloncesto nacional y el próximo curso jugará en la universidad de Arizona State.