Forofas

'Women in bike', el programa para impulsar el ciclismo femenino en España

Dentro de Universo Mujer

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) presentó el proyecto 'Women in Bike', quien se encuentra enmarcado dentro del programa 'Universo Mujer' y que cuenta con el patrocinio de Movistar, una iniciativa que busca dar un "paso importante para el impulso" de un deporte considerado "muy minoritario en el tema femenino".

"'Women in Bike' es un paso importante para el impulso del ciclismo femenino, aunque aún queda mucho por hacer. Entre todos, tendremos que seguir luchando por un deporte muy minoritario en el tema femenino", señaló José Luis López Cerrón durante la presentación del nuevo proyecto de 'Universo Mujer' en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pese a la todavía falta de visibilidad, el presidente reconoció ver "cosas que están cambiando", destacando los dos equipos femeninos de origen vasco y el primero que lo hace en el World Tour de la mano del Movistar Team. "Hemos visto cómo han participado en el Giro, siendo un espejo donde se van a ver muchas ciclistas y cada vez más gente que anda en bicicleta sin ser de competición", valoró.

Además del equipo Movistar Team, López Cerrón recalcó la presencia de algunas figuras en este deporte como Verónica García, Sheyla Gutiérrez, Rocío del Alba o el equipo de velocidad conformado por Helena Casas y Tania Calvo, quienes conformaron el primer equipo nacional femenino en participar en unos Juegos Olímpicos. "Sea de montaña, de carrera o de pista, se está formando un colectivo imparable, y con el 'Women in Bike' esperamos darle un empuje todavía mayor", confió.

Por su parte, la exciclista española Gema Pascual explicó el funcionamiento de esta nueva iniciativa, la cual "va a pivotar sobre tres vertientes" a través de una "captación de un alto rendimiento de las deportistas", un programa de rutas y guías que se adapten a los niveles de iniciación, medio y alto nivel, así como "potenciar el seguimiento" del deporte femenino con una campaña audiovisual que se desarrollará a través de vídeos, redes sociales y medios de comunicación.

Bike 2.jpg

Mesa presidencial del acto

La presentación de 'Women in Bike' tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde su presidenta, María José Rienda, lo consideró "uno de los programas más importantes" dentro de Universo Mujer.

"Dar esa visibilidad al deporte femenino va a ser un pilar básico y fundamental en las políticas que vamos a seguir de aquí en adelante", aseguró. La exesquiadora confesó ser una "apasionada del ciclismo" y se sintió segura de que este nuevo proyecto "va a ser todo un éxito". "Hemos hecho mucho ciclismo, y ver la motivación de estas deportistas indica que haréis un trabajo fantástico y que os va a salir muy bien", admitió.

"Para nosotros, incrementar la práctica deportiva es importante, y este proyecto, no sólo es muy bonito, sino que es muy representativo en ese ámbito", añadió Rienda, quien agradeció la presencia de Telefónica por su "afición" al deporte español y por la "coordinación positiva" con la Real Federación Española de Ciclismo para llevar a cabo esta iniciativa.

Precisamente, el director global de patrocinios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, justificó su apoyo durante años a este deporte por la "responsabilidad de que el ciclismo fuese más respetado como actividad", colaborando con "ilusión" desde 2010 pese a vivir en una "etapa complicada" para el ciclismo.

"Solamente le pedimos una condición: que honrasen la marca y que compitiesen con los mismos valores que queremos inculcar en aquellos que montan en bicicleta", explicó. Después de crear el equipo femenino, Telefónica continuará con su apoyo a través de este nuevo proyecto, donde ahondarán en la "base" del ciclismo y con el objetivo de "ir un paso más allá". "Hemos visto que, poniendo los mismos medios que a los chicos, la calidad de las deportistas españoles acaba saliendo a la luz", concluyó.

Deporte: 
Etiquetas: