Forofas

Una periodista extremeña completa el álbum de cromos de las futbolistas españolas

Todo comenzó para pedir unos autógrafos para sus hijas

Cromos 3.jpg

María Vázquez, con los cromos para sus hijas

 

María Vázquez es una periodista de Extremadura y madre de tres niñas que un día le plantearon una verdadera incógnita en la que coinciden muchas personas, sean de la edad que sean y del sexo que sean: "¿por qué no hay cromos de las chicas futbolistas y sí de los chicos?". Vázquez, vive en Montijo (Badajoz) y es aficionada al fútbol, tuvo una ingeniosa idea para reconocer el talento de deporte español femenino, que nada tiene que envidiar al masculino. Y se puso manos a la obra. Una tarea titánica, según Tuotrodiario.

Todo comenzó en 2016. Aunque es extremeña, por la influencia de su padre se hizo seguidora del Sevilla F.C., algo que comparte también con su hija mediana. Y para un partido entre el equipo femenino de Montijo de segunda división, EF Peña el Valle, contra el Sevilla F.C. femenino, se le ocurrió la brillante idea de fabricar unos sencillos cromos para que se los firmaran a su hija. Al principio solo pensó hacer la colección del equipo andaluz y el Barcelona F.C., equipos a los que siguen sus niñas, pero finalmente decidió embarcarse en la aventura de conseguir todos los cromos de los equipos femeninos femeninos de primera división.

Lo primero que hizo fue recopilar imágenes de cada equipo. Dos fotos por jugadora, una en pleno juego y otra de frente, para imitar a los cromos oficiales de La Liga que cualquiera puede encontrar en los quioscos y por los que tanto pelean en los recreos los peques hasta conseguirlos todos. Si no encontraba imágenes, se ponía en contacto a través de Twitter con los equipos para que le facilitasen una y hasta Iberdrola, que patrocina a La Liga de la Primera División Femenina de Fútbol, se ofreció a ayudarla en su tarea.

Desde el primer momento María obtuvo el apoyo de miles de usuarios que compartían los tuits en los que pedía ayuda y comentaba cómo avanzaba su plan. "El móvil se me bloqueaba a base de tuits, retuits, menciones…", cuenta la madre en una entrevista para 'El Sevillista'. Además, su iniciativa no solo ha tenido repercusión en España, "me han llamado además de todos los medios que se te ocurra a nivel nacional de medios de fuera", reconoce. "Jamás pensé que algo hecho en mi casa para mis hijas pudiera despertar este interés".

Cromo Vikcy Losada.jpg

El cromo dedicado a Vicky Losada

Después de meses y meses de trabajo, este jueves informaba a través de su Twitter que había terminado la colección. "Han sido 16 equipos, 368 fotos y un trabajo del que me siento orgullosa. Ojalá sea el inicio de una realidad pronto", escribía entusiasmada, añadiendo lo necesario que es para las niñas tener un ejemplo femenino dentro del mundo del deporte, que les anime a luchar por lo que ellas quieren. "Lo merecen las jugadoras, lo merecemos los aficionados, lo merecen tantas niñas que buscan referentes donde mirarse. Lo merece el deporte". Y también agradece todo el apoyo que ha tenido durante su proyecto, el mismo que "me ha quitado horas de sueño, pero que me ha reportado una gran satisfacción". Y, por supuesto, ha agradecido a La Liga Iberdrola toda la atención y el apoyo que dedican al deporte femenino.  

Lo que empezó como un 'juego' para conseguir un par de autógrafos para sus hijas en un partido de fútbol de segunda división ha terminado siendo un proyecto de reconocimiento a nivel mundial del deporte femenino llevado a cabo por una mujer en homenaje a cientos de deportistas que trabajan duro cada día y se dejan la piel en el campo de juego.

 

 

Deporte: 
Etiquetas: