Forofas

"El deporte femenino ha dado un paso de gigante"

Comparecencia de José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, en el Congreso de los Diputados

Lete 2.jpg

José Ramón Lete momentos antes de iniciar su intervención en el Congreso

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha afirmado en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para responder a preguntas del PSOE y Ciudadanos que el deporte femenino "ha dado un paso de gigante en España, pero hay margen de mejora".

Lete indicó que una de las prioridades del Gobierno es "incrementar la participación de las mujeres en el sistema deportivo de este país". Así, ha recordado que el CSD ha destinado ayudas a la protección social y al fomento del asociacionismo en el fútbol femenino, por un valor de casi 7 millones de euros procedentes del 0,5% de la venta centralizada de los derechos de televisión.

Ha explicado cómo la convocatoria del 1%, que se publicará en próximas fechas, se destinará a ayudas a la protección social de los Deportistas de Alto Nivel y al apoyo a aquellos que participen en competiciones internacionales. De ellas se podrían beneficiar más de 1.500 mujeres.

Además, ha repasado otras medidas adoptadas como la inclusión de partidos de la Liga femenina en la Quiniela, los programas Mujer y Deporte, que se ha incrementado en un 1,3% con respecto al año anterior, quintuplicando su presupuesto desde que se puso en marcha, a través de las Federaciones Deportivas y financiados por el CSD.

A este programa se ha añadido como Acontecimiento de Especial Interés Público el programa 'Universo Mujer', que ha sumado casi 22 millones de euros procedentes de empresas privadas. "Todo esto ha supuesto un empuje fundamental para muchas ligas femeninas como voleibol, fútbol, balonmano, triatlón ... un aporte fundamental para salvaguardar la presencia de las mujeres en el deporte", señaló.

Por último, ha destacado que además de la línea de ayuda de los programas de Mujer y Deporte, existen las destinadas directamente a las mujeres deportistas, que tienen como objetivo facilitar la conciliación entre la vida familiar y deportiva, especialmente para la maternidad y cuidado de hijos, y la de favorecer su preparación formativa para cuando abandonen la práctica del deporte.

 

 

Etiquetas: