Forofas

Garbiñe Muguruza defiende el papel de la mujer deportista

Declaraciones a The Guardian

Muguruza.jpg

Garbiñe Muguruza, con el trofeo ganado en Wimbledon

La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza ha concedido una entrevista al diario británico The Guardian en la que afirma que una deportista no debe ser únicamente una figura que muestre competitividad y fuerza, sino que también puede ser femenina sin que eso signifique nada malo.

"Las palabras 'femenina' y 'luchadora' pueden ir juntas", comienza diciendo Garbiñe en la entrevista. "Puedes ser femenina y decir: 'Quiero ganarla, pero no quiero parecer un pequeño monstruo en la esquina'. Quiero derribar esa barrera que dice que eres una cosa u otra. Si eres una deportista femenina la gente dice que quieres ser una modelo y que te desconcentras. No, nos concentramos", defiende. "Es algo delicado porque para algunos es difícil permitir que una deportista pueda ser femenina. Para mí es fácil. Yo quiero luchar en la pista pero también quiero llevar algo que me guste. Soy tenista y esa es mi prioridad pero también me gusta la moda aunque nunca querría ser modelo. No quiero olvidar en lo que soy buena porque una vez lo haces, estás jodida".

Muguruza fue una de las presentes en la Gala de los Oscars, hace unas semanas. La tenista cuenta su experiencia entre tanta estrella. "Al principio pensé: '¿Qué demonios estoy haciendo aquí? No soy parte de este mundo'. Ves a todas esas celebridades y es un lugar solo para lucir bien. También fue largo, como seis horas, pero me divertí. Fui a la fiesta de Vanity Fair y conoce a Kobe Bryant. No es algo que haga habitualmente el agarrar mi teléfono y pedir una foto, pero con él lo hice", cuenta.

La ganadora de Roland Garros y Wimbledon se siente orgullosa de pertenecer a un deporte con una igualdad en premios mucho mayor respecto a otros. "Hablo con otras deportistas y ellas no tienen el mismo impacto, ni el dinero ni la igualdad que tenemos nosotras. Todo está mejorando en el tenis y ojalá pronto en todos los torneos se pague lo mismo a hombres y mujeres. En otros deportes no es así", declara Garbiñe, que explica lo solo que vive un tenista a lo largo de toda la temporada. "El tenis es muy solitario, especialmente cuando eres joven y no tienes tu familia al lado. Puedes estar tú y tu entrenador en China, pero todos están en tu misma situación. Debes ser una viejoven, que así es como me llamo a veces. Tienes momentos increíbles y muy malos cuando estás sola. Echas de menos a tu familia pero el tenis solo dura por un periodo corto de tiempo y debes hacer sacrificios aunque no echo de menos tener vida de joven. Soy feliz y me siento privilegiada", asegura.

Muguruza recuerda la victoria que le infligió a Serena en Roland Garros 2014, derrotándola por un doble 6-2 en segunda ronda. "Nadie esperaba ese partido. Fue algo increíble. Si me hubieran dicho que ése iba a ser el resultado, me habría sorprendido", reconoce una Garbiñe que se la encontró en la final de ese mismo torneo en 2016. "Estaba nerviosa porque ya me la encontré en la final de Wimbledon el año anterior y me ganó. Lo que pensé era que no quería perder otra vez. También estaba motivada porque ganar a una de las Williams tiene un valor extra".

Roland Garros.jpg

Garbiñe llora tras su derrota en Roland Garros

También revivió lo ocurrido el año pasado en París donde tras perder ante Mladenovic y no poder defender su corona allí, rompió a llorar en la sala de prensa. "Lloré delante de la prensa y mostré a la gente cómo se siente un deportista al perder. A algunos le sorprendió pero eso es lo que todo el mundo hace en el vestuario solo que nadie lo ve. Fue bueno al final, ya que me expresé y demostré que soy humana. Roland Garros siempre será el torneo más especial para mí ya que era el torneo que siempre quise ganar cuando era pequeña".

Muguruza también habló de que aparte del tenis, está intentando explorar su lado de diseñadora en sus ratos libres. "El sueño de mi madre siempre fue ser diseñadora. Ahora he comenzado a hacer algunos diseños. Agarro mi tablet y cuando viajo, miro revistas y hago apuntes y me pongo a diseñar como a mí me gustaría. Es una buena forma de escapar porque desde que soy una niña, todo ha sido tenis, tenis y tenis. Ahora que tengo más perspectiva de las cosas, me tomo un par de horas para hacer algo que me gusta. Es saludable. Cuando llegue el momento de dejar el tenis, probablemente tendré mi familia y haga algo relacionado con la moda", confiesa.

 

Deporte: 
Etiquetas: