Forofas

Presentada la Liga Iberdrola de Triatlón

Competición femenina en seis jornadas

Triatlon.jpg

Carolina Routier

La sede del Consejo Superior de Deportes acogió la presentación de la Liga Iberdrola de Triatlón, una competición femenina en seis jornadas y tres sedes dentro de la programación deportiva de la Federación Española de Triatlón que tendrá lugar en Águilas, Mar de Pulpí y Sevilla con la Copa del Rey y de la Reina Iberdrola de Triatlón y los Campeonatos de España de Triatlón por Relevos, Relevos/Parejas, SuperSprint Clubes, y Triatlón por Clubes y Relevos Mixtos.

José Hidalgo, Presidente de FETRI, empezó su intervención con unas palabras de ánimo a la triatleta internacional Carolina Routier, que se recupera de un atropello sufrido durante un entrenamiento en bicicleta, ya que “ella atesora precisamente lo mejor del triatlón y de los valores que comparte nuestro deporte con Iberdrola”. José Ramón Lete, Presidente del Consejo Superior de Deportes; Carmen Cabrera, Responsable de Patrocinios de Iberdrola; y Cecilia Santamaría, triatleta internacional y campeona de la Liga Nacional de Triatlón en 2017 con el Cidade de Lugo Fluvial, participaron igualmente en la presentación. José Ramón Lete agradeció “a la Federación Española de Triatlón y a José Hidalgo, y a Iberdrola y Carmen Cabrera, el trabajo que están realizando”. También quiso tener palabras de apoyo a Carolina Routier y mandar un mensaje: “Es absolutamente necesario tomar medidas para concienciar a los automovilistas del respeto a los ciclistas que entrenan y circulan por las carreteras”.

Los valores compartidos y que llevan al desarrollo de la Liga Iberdrola de Triatlón “son compromiso, superación, trabajo en equipo, igualdad y conciliación. Son valores que la empresa esgrime en su política y que también forman parte de nuestro deporte”. Sobre todos ellos, el Presidente de la Federación Española de Triatlón destaca “la igualdad. Está en el ADN de éste deporte, y se demuestra con datos: Seis mil licencias femeninas, tres mujeres presidentes o vicepresidentas, tres mujeres directoras técnicas y siete secretarias generales en el ámbito de FETRI”. Pese a unas cifras poco habituales en el deporte “y ser números que siguen creciendo, no estamos contentos, queremos más y entendemos que hay que seguir haciendo políticas que lleven a mejorar esos registros y dar acceso a más mujeres al triatlón en todos los ámbitos que representa la federación”, sentenció Hidalgo.

El apoyo de FETRI para desarrollar más el ámbito femenino “son Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes. Gracias a ellos hemos podido generar espacios de mujer y triatlón en televisión, hemos podido sacar adelante varios eventos Triatlón y Mujer, un campus femenino para triatletas y unas jornadas de liderazgo, y seguimos afrontando proyectos en la misma línea”. En ese marco entra la nueva Liga Iberdrola de Triatlón, “con muchos guiños a la igualdad. Hemos cambiado los formatos de competición para que la mujer gane visibilidad, habrá el mismo número de jueces hombres y mujeres controlando las competiciones y aumentamos gracias a Iberdrola el dinero en premios para los clubes”.

José Ramón Lete también incidió en las cifras para aplaudir “el incremento de fichas, de presencia de la mujer” y se declaró “satisfecho pero no contento. No nos resignamos y no debemos hacerlo”. Para el Presidente del CSD “la paridad que se produce en los Juegos Olímpicos indica que hemos mejorado mucho, pero debemos seguir trabajando para mejorar mucho más”.

Por su parte José Hidalgo incidió en que “la única forma de seguir creciendo en este proyecto y mejorando es hacer lo que venimos haciendo habitualmente en la Federación Española de Triatlón”, elegida mejor federación nacional por la Unión Europea de Triatlón en 2017. “Tenemos que mantener el espíritu de ser innovadores, ser mejores y exigirnos constantemente mejorar, y hacer cosas que no hacen los demás”, apuntó el Presidente de FETRI concluyendo que “ese es el camino en el que estamos y debemos seguir de la mano de los mejores socios como Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes”.

Iberdrola se ha convertido en el impulsor principal del programa ‘Universo Mujer’ del CSD, siendo la primera empresa que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. En virtud de este acuerdo, alcanzado el año pasado con el CSD y renovado recientemente, la empresa apoya a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano, voleibol y hockey, a las que han sumado en las últimas semanas cinco nuevas federaciones femeninas: atletismo, karate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo.

Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales. Con esta iniciativa, Iberdrola se sitúa a la vanguardia del apoyo al deporte femenino y contribuye a impulsar una fuente de valores positivos para una sociedad más saludable, igualitaria y justa.

Deporte: 
Etiquetas: