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Primer equipo ciclista femenino profesional de España

Patrocinado por Movistar

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Miembros del equipo femenino ciclista de Movistar

El equipo ciclista Movistar femenino debutó el pasado mes de febrero en Valencia. Las chicas que lo componen han abandonado sus trabajos (dependienta de una tienda de bicicletas, secretaria de un hipermercado, administrativa en una empresa de transportes...), han firmado contratos como corredoras profesionales y se han enfundado el maillot del equipo de Miguel Induráin, según informó ABC.

Se han sacudido salarios mileuristas para integrarse en la misma estructura de la elite ciclista que sustenta la carrera de Alejandro Valverde, Mikel Landa o el colombiano Nairo Quintana, aspirantes a ganar este año el Tour y líderes del grupo que ocupa el número uno mundial en el ranking masculino.

La idea surgió en diciembre de 2016 y la conoció el manager general del Movistar, el incombustible Eusebio Unzué que lleva desde 1978 manejando conjuntos ciclistas, de boca de Carlos López Blanco, director general de asuntos públicos y regulación de Telefónica que acaba de abandonar la compañía en la última reestructuración. Le habló López Blanco a Unzué del impacto del deporte femenino, plasmado en los éxitos de Mireia Belmonte, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza o Ruth Beitia.

«¿Podríamos montar nosotros un equipo femenino?». La pregunta cogió por sorpresa a Unzué, quien ha consolidado su prestigio en un mundo de hombres.

El antiguo director de Induráin empezó a tantear un sector desconocido para él, consultó la disponibilidad de los patrocinadores que colaboran con su empresa (las bicicletas Canyon, la ropa escocesa Endura, los coches Volvo, los componentes Campagnolo...) y hubo unanimidad. Todos estaban dispuestos a crear el primer conjunto femenino totalmente profesional en España. El 17 de mayo de 2017 se aprobó la decisión.

Jorge Sanz, un miembro del staff del Movistar con experiencia en el ciclismo femenino, fue designado responsable deportivo del proyecto. Y en siete meses, Unzué contrató a diez corredoras, siete españolas y tres extranjeras. Para casi todas, el ciclismo era una afición de fin de semana que apenas les reportaba beneficio económico. Hoy tienen un contrato en la Federación, seguridad social y un aval bancario que garantiza los sueldos que rondan los 25.000 euros más premios por carrera. Cuentan con dos masajistas, un mecánico y un director exclusivos, más el auxilio del organigrama masculino.

Mavi García, Lourdes Oyarbide, Lorena Llamas, Eider Merino, Alicia González y Alba Teruel  son las pionmeras que tratan de honrar el legado de Induráin.

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