Forofas

Primera mujer árabe entrenadora de un equipo de fútbol masculino

En Sudán y reconocida por la Fifa

Entrenadora.jpg

La entrenadora, dando instrucciones a un jugador

Salma al-Majidi ha sido reconocida por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol)  como la primera mujer árabe y sudanesa en entrenar un equipo de fútbol masculino en el mundo árabe.

Su amor por el fútbol la llevo a entrenar equipos juveniles del Al Hilal de Sudán, en un país donde los equipos femeninos son inexistentes. "Es muy difícil entrenar a los adolescentes, tuve que ser fuerte para enfrentarlos", dice.

Salma entrenó a varios equipos sudaneses antes de aterrizar en Al Nasr Omdurman en la tercera división. "Al principio, algunos jugadores no colaboraron conmigo solo porque yo soy mujer", dice la entrenadora de 25 años.

La sudanesa afirma que quiere que su país tenga un equipo de mujeres, que escale con ella a la cabeza.

Hija de un policía jubilado, esta pionera explica a Radio Francia Internacional que a los 16 años quedó "totalmente enamorada" de este deporte al ver cómo el entrenador del equipo escolar de su hermano pequeño dirigía a los niños. 

Majidi siguió atentamente sus consignas, sus gestos, la manera en la que colocaba los conos en el césped durante las sesiones de práctica... "Al final de cada sesión de entrenamiento, hablaba con él de las técnicas utilizabas para enseñar a los muchachos", cuenta.

El entrenador de su hermano "vio que tenía un don para el entrenamiento" y le dio "la oportunidad de trabajar con él", se enorgullece. Esta mujer que ha acabado por hacer historia en el fútbol empezó por entrenar a dos equipos juveniles (Sub-13 y Sub-16) del Al Hilil, un club de Omdurman.  "Es muy difícil entrenar a los adolescentes, tuve que ser fuerte para hacerme con ellos", confiesa la joven, que entrenó a varios equipos antes de aterrizar en Al Nasr Omdurman, de la tercera división.

"Al principio, algunos jugadores no colaboraron conmigo solo porque yo soy mujer", admite. El sueño de esta técnico es que su país tenga un equipo de mujeres y escalar con él a la primera fila. También le gustaría poder entrenar a un club de fuera de su país. "El fútbol es mi primer y último amor", confiesa la mujer, ataviada con chándal y velo negro. La entrenadora figuró en la lista de las "100 mujeres inspiradoras" que realizó la BBC en 2015 y ha sido entrenadora de varios clubes masculinos (Al Nasr, Al Nahda, Nile Halfa, Al Mourada) antes de llegar a su actual club.

En Sudán, país gobernado por la ley islámica desde 1983, no existe ninguna ley que prohíba el fútbol femenino, pero no hace falta, ya que una sociedad conservadora y el Gobierno islamista hacen inviable su fomento. "Hay restricciones para el fútbol femenino, pero estoy decidida a triunfar", asegura Salma.

 

Deporte: 
Etiquetas: