Forofas

El patrocinio de Iberdrola beneficia a 20.000 mujeres deportistas

A través de quince federaciones

Iberdrola.jpg

Reunión del presidente de Iberdrola con las deportistas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido  en la Torre Iberdrola de Bilbao a un grupo de 14 mujeres, medallistas olímpicas y deportistas de élite, de 13 federaciones deportivas con las que Iberdrola colabora a través de su implicación en el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), para el fomento e impulso del deporte femenino.

Esta reunión, a la que han asistido Ainhoa Murua, triatleta internacional y cuatro veces olímpica; Paula García, jugadora internacional de la selección de balonmano; Clara Azurmendi, jugadora internacional de la selección de bádminton; Ainhoa Tirapu, capitana del Athletic Club de Bilbao de la Liga Iberdrola; y Laura Palacio, subcampeona mundial de kárate, ha tenido lugar días antes de la celebración de la Junta General de Accionista que la empresa celebra el 13 de abril en esta ciudad.

En dicho encuentro, Galán ha ratificado la apuesta de Iberdrola por el deporte femenino que se enmarca en el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres. Además, ha destacado que la empresa ya apoya a 15 federaciones beneficiando a un total de 20.000 deportistas.

Gracias a este compromiso, Iberdrola ha sido reconocida recientemente en los Premios Nacionales del Deporte 2016, que otorga anualmente el CSD, y con los que se distingue a aquellas personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva. En concreto, la compañía ha logrado la Copa Stadium, un premio creado por el Rey Alfonso XIII en el año 1923.

Con este galardón, que Ignacio Galán y las deportistas han podido contemplar, ya que estos días se encuentra expuesto en el hall de la Torre Iberdrola, se premia a la empresa por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte practicado por mujeres.

Iberdrola se ha convertido en el principal impulsor del deporte femenino en España, desde que en 2016 su presidente, Ignacio Galán, firmara con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, un acuerdo por el que la compañía se adhería como apoyo principal del programa Universo Mujer del CSD.

Este programa integral tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad. Nació con el compromiso de desarrollar iniciativas que contribuyan a la transformación social a través de los valores del deporte femenino. Para ello, el proyecto profundiza en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida y activar la promoción de las competiciones femeninas.

Concretamente, Iberdrola apoya a 15 federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina. Estos deportes son: gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo y deportes de hielo.

La eléctrica realiza muchas actividades de esponsorización a través de su fundación, pero la alianza que mantiene con el CSD es la piedra angular de su estrategia de patrocinio.

Iberdrola es el principal impulsor del programa Universo Mujer, al que contribuye con una donación anual de 4,5 millones de euros. La institución que dirige José Ramón Lete es la que planifica cómo se distribuye ese dinero. "Creemos que esa decisión la debe tomar el ente público porque conoce mejor cuáles son las necesidades del deporte", explica Carmen Cabrera, responsable de patrocinio de Iberdrola.

La empresa respalda a 15 federaciones y hace especial hincapié en que el dinero que aporta alcance al deporte base. "Una de las condiciones que este año pedimos al CSD para renovar nuestro acuerdo fue que más del 50% de las ayudas se destinara a los clubes", destacan desde la compañía. En 2017 consiguió llegar a más de 4.000 clubes y benefició a más de 17.500 deportistas. En 2018 se han fijado el objetivo de alcanzar a 20.000. Iberdrola no se limita a aportar fondos y participa de forma activa en la promoción del deporte femenino. Da nombre a múltiples competiciones nacionales, entre ellas a la Liga Iberdrola de fútbol. Es la disciplina más mediática de todas las que patrocina y el mejor ejemplo de que con el respaldo adecuado, el femenino también puede ser un deporte de masas. La compañía se ha involucrado en la creación de nuevos campeonatos, una forma de elevar el nivel de las deportistas. "Hemos puesto en marcha competiciones que hasta ahora no existían y mejorado otras que sí estaban. El año pasado creamos la Liga Iberdrola de Rugby, a la que hemos añadido una fase de vuelta esta temporada. También hemos creado la Liga Iberdrola de Atletismo y la Copa de la Reina. Nos involucramos porque consideramos el deporte femenino algo nuestro", apunta Cabrera.