Forofas

El Parlamento andaluz solicita la eliminación de las cláusulas antiembarazo para deportistas

A propuesta de Podemos

Podemos.jpg

Presentación de la propuesta

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz ha aprobado  una proposición no de ley de Podemos Andalucía en la que se insta a la Junta a desarrollar normativamente la Ley de Deporte de Andalucía para garantizar la eliminación de las cláusulas antiembarazo que federaciones y clubes deportivos exigen firmar a las mujeres deportistas.

Según ha expuesto Podemos en una nota, la iniciativa, que contempla también la creación de una orden de ayudas a deportistas federadas que sean madres durante su carrera deportiva o tengan hijos menores de tres años a su cargo, ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Podemos en esta comisión, David Moscoso, la propuesta persigue blindar el derecho de las mujeres deportistas a ser madres sin tener que sacrificar su trayectoria profesional, ya que actualmente la discriminación en el ámbito deportivo las obliga a elegir entre tener hijos o tener carrera.

En esta línea, ha aclarado que pese a ser inconstitucionales, las cláusulas antiembarazo se siguen exigiendo en entidades privadas, clubes e incluso federaciones deportivas que reciben dinero público puesto que no existen convenios colectivos que regulen la actividad profesional de los deportistas.

"Es una obligación de las administraciones promover el fin de estas cláusulas y apoyar a las mujeres deportistas que desean ser madres, aumentando y dirigiendo específicamente la programación de inspección en federaciones y clubes deportivos, y estableciendo ayudas específicas" ha añadido Moscoso.

La proposición no de Ley aprobada hoy se suma a otras iniciativas de Podemos Andalucía encaminadas a fomentar la participación de la mujer en el deporte y su visibilidad en el mismo como la iniciativa que exigía paridad en las informaciones deportivas en la RTVA; la solicitud de proporcionalidad de hombres y mujeres en las direcciones de las federaciones deportivas; la propuesta que reclamaba discriminación positiva en las órdenes de concesión de subvenciones públicas a las federaciones deportivas; o la iniciativa que instaba a la retirada de los patrocinios del Gobierno andaluz a eventos con mujeres florero.

Por su parte, la presidenta de Asociación Española de Mujeres Profesionales Deportistas, Mar Mas, ha manifestado su apoyo a la iniciativa de Podemos Andalucía, si bien ha indicado que "las cláusulas antiembarazo son sólo la punta del iceberg de la discriminación de la mujer en el deporte, queda mucho por recorrer en visibilización y derechos".

Como muestra de la desigual participación de hombres y mujeres en el ámbito deportivo, ha señalado que mientras que en Andalucía existen más de 700 hombres futbolistas federados, tan sólo hay registrados 5 casos de mujeres con licencia de futbolista profesional.

Así, ha abogado por el cumplimiento efectivo de las normativas aprobadas por las instituciones y ha apostado por una vigilancia que permita sancionar a quienes incumplen las normas de igualdad además de una mayor fiscalización del dinero público en sector deportivo.