Forofas

RTVE niega que las deportistas no tengan espacio en sus informativos

Sostiene que las mujeres "no están para nada invisibles"

jesus alvarez.jpg

Jesús Alvarez

RTVE niega que las deportistas no tengan espacio en la sección de Deportes del Telediario de sus cadenas. "Las mujeres no están para nada invisibles en las noticias de deporte", afirma la corporación.

Así ha respondido el responsable de Deportes de Informativos Julián Reyes en el programa 'RTVE Responde', emitido este domingo en La 2, por escrito, a raíz de las quejas de los espectadores sobre temas de igualdad, especialmente sobre las retransmisiones y noticias deportivas, en la que criticaban la invisibilidad de la mujer.

Según la respuesta de Reyes, "son muchos los reportajes de deportistas mujeres" que se han emitido en los Telediarios. "En muchas ocasiones, asociados a competiciones de especial relevancia donde el deporte femenino está participando de forma activa" y pone de ejemplo que se desatacaran los dos títulos de la selección nacional de fútbol y los seguimientos especiales de las 'guerreras' de balonmano.

En cualquier caso, indica que es "intención" de RTVE que el deporte femenino "tenga una mayor visibilidad", algo que, a juicio de la corporación, se está "consiguiendo".

En una de las quejas recogidas por el programa, se culpa al exceso de información futbolística el hecho de que no haya tiempo para el deporte femenino, así como otros deportes.

El responsable en este ámbito de la corporación señala que en la información deportiva de los telediarios de RTVE "en comparación con otras cadenas, aparecen muchos deportes distintos al fútbol". "Sin ir más lejos, hace unos días el bloque de deportes del telediario abrió su información con la medalla de bronce de la deportista paralímpica Astrid Fina, por delante del fútbol", justifica Reyes, que apunta que la emisión de esta información es "un ejemplo" de lo que defiende.

Además, defiende que RTVE se fija en los éxitos del baloncesto y de los deportes individuales como Carolina Marín de bádminton y Garbiñe Muguruza en tenis, o Lydia Valentín en halterofilia.

Con ello, Reyes subraya que el propósito de RTVE es "dar mayor cobertura a todos los deportes", ya que "todos se lo merecen", para "cumplir así con una función integradora".

Por otro lado, ha habido quejas por el lenguaje considerado machista de algunos documentales. En uno sobre animales, una espectadora consideró que el guión era "extremadamente machista" y "muy molesto" de oír. "Este grupo de solteros errantes busca hembras con desesperación", era una de las frases que decía el narrador del documental para describir las intenciones reproductivas de unos monos.

El director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, ha comentado que la intención de la película no era "faltar el respeto a nadie", defendiendo que "en el mundo animal se habla de machos y hembras", por lo que es "acertado" que se utilice este tipo de vocablos. Además, añade que es una transcripción del documental original.