Forofas

Partido por la igualdad en la cuna del fútbol femenino

Amistoso entre los equipos de Pinto y de Valdemoro

Foto Pinto.jpg

Cartel anunciador del partido con una imagen de las pioneras del fútbol femenino

En 1963 nacía el Atlético de Pinto, uno de los equipos de fútbol con más solera de la Comunidad de Madrid. Y lo hacía de la mano de Amelia del Castillo, presidenta y entrenadora del club y una de las pioneras en toda España. Pero además en 1971 se fundaba el primer equipo de fútbol femenino de la localidad, aunque tuvo una vida corta que se vio reeditada un tiempo después con el club Escuelas Deportivas de Pinto, presidido por Virginia Rus, que estaría federado y competiría durante varios años.

Para recordar toda esa historia y reivindicar la igualdad en esta semana, este miércoles se disputará en el complejo deportivo Patricia Chamorro un partido amistoso la ADYC Pinto y Club de Fútbol Valdemoro. La entrada es gratuita y está enmarcado en el acuerdo de colaboración que el municipio pinteño tiene con su vecino valdemoreño. Será la ‘segunda parte’ de otro encuentro que ya se disputó en Valdemoro en el día contra la violencia de género.

El encuentro se disputará en el complejo deportivo Patricia Chamorro el miércoles 7 a las 21:00 horas. La entrada es gratuita y está enmarcado en el acuerdo de colaboración -lúdica y cultural- que el municipio tiene con Valdemoro. Incluido en este acuerdo ya se disputó un encuentro de similares características en el día contra la violencia de género en el municipio vecino.

Tanto Pinto como Valdemoro han tenido una importante presencia femenina dentro de la historia de este deporte. En el caso de Pinto el primer equipo de fútbol femenino se funda en 1971 en el que “Josete” y “Nene” fueron sus primeros entrenadores. El fútbol les permitía viajar, conocer otras localidades y practicar este deporte. Entrenaban dos días a la semana, en el campo de Mateu Cromo o en los aledaños de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Este conjunto deportivo tuvo una vida corta pero intensa.

Después se formaría el club Escuelas Deportivas de Pinto, presidido por Virginia Rus, que estaría federado y competiría durante varios años.

También, como figura femenina clave dentro de este deporte en la localidad destaca Amelia del Castillo, que fundó el 15 de octubre de 1963 el Atlético de Pinto, club del que fue la primera presidenta y primera entrenadora del equipo.

Por último destacar que la sección federada femenina de fútbol de ADYC Pinto se creó en 2014, y participa actualmente en la categoría preferente absoluta e infantil A y B.

Ambas localidades tienen durante toda la semana un activo programade talleres, charlas, obras teatrales y manifestaciones con motivo del día internacional de la Mujer que se celebra este jueves 8 de Marzo.

Deporte: 
Etiquetas: