Forofas

Una mujer marca el gol más rápido de la historia

Adriana Martín lo hizo en cinco segundos

Domingo 18 de febrero. Son las 12:30 en el Campo Municipal Daniel García Mauricio, en Plasencia. Una cancha abierta de césped artificial -tipo 3NX- de última generación. El balón descansa en el centro del terreno de juego. Muy cerca Adriana y Sheila, delanteras del Málaga CF Femenino, intercambian miradas. Suena el silbato del árbitro. Cuando parece que es Sheila la que va a hacer el saque, Adriana -rubia, 1.75 metros de estatura- toma impulso y dispara. El balón se eleva en trayectoria curva y termina en el fondo de las redes. Golazo. Entre el golpe y el tanto no pasan más de cinco segundos. Llega el festejo y todas las compañeras se le echan encima. En ese momento no lo sabe, pero acababa de marcar un gol de récord, según se ha hecho eco El Mundo.

Desde ese día se le atribuye a Adriana Martín Santamaría, de 31 años, ser la autora del gol más rápido de la historia del fútbol español. Le tomó apenas 5 segundos abrir el marcador. Al puro estilo del brasileño Roberto Rivelino. El jugador zurdo es conocido por su diana, desde el medio campo, que terminó en las redes a los cuatro segundos de iniciado el partido (entre el Fluminense y el Bangú). El domingo del gol tempranero de Adriana, su equipo, el Málaga CF Femenino, venció por 0-7 al CP San Miguel de Plasencia. Un partido de la jornada 18 del Grupo IV de la Segunda División Nacional Femenina.

Joseba Llorente -entonces delantero del Valladolid- ostentaba el récord desde el 20 de enero de 2008. Tras marcar a los 7 segundos y 82 centésimas ante el Espanyol. Una década y un mes después Adriana lo destronaba con su tanto. Nos cuenta la jugadora que durante la semana habían trabajado otro tipo de jugada, en la que su compañera Sheila iniciaba el juego. "Cuando ambas miramos que la portera estaba adelantada y el árbitro iba a dar comienzo, era cuestión de segundos para tomar la decisión". Y se atrevió. "Confío mucho en mi golpe largo. Supe que podía hacerlo", dice sobre los pormenores de su gol de récord.

Adriana se enteró de su hazaña al final del partido. Al ver el vídeo, en el vestuario, ella y sus compañeras comentaban en broma que si era el gol más rápido... La confirmación le llegó de boca de los periodistas de Marca. "Jamás se me pasó por la cabeza conseguirlo", confiesa la goleadora -y también capitana- del equipo. A ese tanto inaugural se le sumaron otros tres, el último de penalti. Y en lo que va de temporada acumula 32. El Málaga CF es, además, líder de la clasificación 49 puntos.

Deporte en los genes

El récord es un acierto más en su larga trayectoria como futbolista. Natural de Puebla de Valverde (Teruel), sus primeros recuerdos detrás de un balón son de cuando los niños del pueblo (que no supera los 500 habitantes) salían a jugar fútbol a la calle. Pero su carrera como tal no empezó hasta que con 5 años le hicieron una prueba en el equipo masculino de Vilasar de Mar, en Barcelona. Su familia acababa de mudarse allí y su padre se había inscrito al equipo de veteranos del lugar. Ella, que siempre iba a verlo jugar, aprovechaba los descansos para saltar al campo y jugar. Así se inició en el 'deporte rey': "rodeada de niños y sin botas". Esa pasión el deporte le viene de familia. Su padre "ha hecho de todo", voleibol, fútbol, fútbol sala...y su madre lo mismo, tiene afición por el tenis y el judo. "Yo creo que tengo esas raíces, en mis genes está el deporte sí o sí", lanza.

La habilidad que tiene Adriana con el balón le han llevado a vestir la camiseta de equipos de toda España. Ha pasado por el Sabadell, Barcelona, Rayo Vallecano, Espanyol, Pozuelo, Atlético de Madrid y Levante. Y también, en el extranjero, a defender los colores del Chelsea. Antes de su temporada en el equipo ingles había cumplido su sueño -en 2012- de jugar en la mejor liga de fútbol femenino del mundo: la Women's Premier Soccer League de Estados Unidos. Allí, como jugadora del Western New York Flash acabó como máxima goleadora y fue elegida la mejor jugadora del torneo 4. Durante los dos años que estuvo en la liga estadounidense compartió vestuario con Abby Wambach. Una grande del fútbol femenino y Balón de Oro de 2012.

Así, gracias a su carrera ha podido cruzar camino con algunos de sus ídolos. ComoZinedine Zidane, referente en su infancia. Coincidió con él en un aeropuerto cuando viajaba a Filadelfia y pudo "conversar cuatro palabras". O Lionel Messi a quién llegó a conocer cuando jugaba en el Barcelona, porque se pasaba a ver los partidos del equipo femenino.

Fútbol y zumba

Pero contrario a lo que sucede con sus congéneres masculinos, Adriana Martín debe complementar su carrera como futbolista con otras actividades. "Nosotras tenemos un sueldo como puede tener cualquier trabajador normal a pie". Por eso estudió Ciencias del Deporte en Madrid y hasta antes de lesionarse compaginaba sus entrenamientos con el Málaga con un trabajo como instructora de baile (zumba). Publica, asimismo, una columna semanal ('Quiero ser como Beckham') en 'La Opinión de Málaga'. El gol tempranero de Adriana llega pocas semanas después del revuelo causado por el equipo Valencia CF Féminas Alevín, que es líder en una liga masculina con solo 3 goles en contra.

Al preguntarle sobre el panorama del fútbol femenino en España, la turolense responde: "Si lo comparo de como yo empecé a como está hoy parece la noche y el día. Hemos crecido muchísimo". Sin embargo, y a pesar del apoyo de los medios de comunicación e instituciones deportivas, cree que todavía "quedan muchas barreras por derribar", pero que van por "buen camino".

Con tres décadas a la espalda, Adriana ha visto muchos de sus sueños de infancia cumplidos: jugar en la liga estadounidense, vestir la camiseta de la Selección Española... Ahora -y casi sin esperarlo- graba su nombre en la historia del fútbol español con el gol más rápido. ¿Qué tiene ahora en la mira? Ganar el torneo y llevar, junto con sus compañeras, al Málaga a la Primera División.

Deporte: