Forofas

PcW aboga por un convenio sectorial para las federaciones deportivas

Jornadas sobre Igualdad y Relaciones Laborales

Foto Marta Alamán.jpeg

Marta Alamán

La sede del Comité Olímpico Español ha acogido la cuarta jornada del Programa de Alta Dirección Deportiva que ha tratado “La Igualdad y las Relaciones Laborales de las Federaciones”, organizado por la institución olímpica y el Instituto Superior de Estudios de Derecho y Economía (ISDE).

Introducido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, la primera de las ponencias corrió a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, quien realizó un breve repaso al movimiento por la igualdad desde Estados Unidos hasta llegar a España, donde hoy en día, la igualdad “es un derecho, un principio liberal”.

Garcés explicó que “la presencia de la mujer es constante en todas las áreas y se puede observar un notable incremento de la misma en puestos de la Administración”. A pesar de ello, el secretario de Estado señaló que “hay ciertos cambios que hay que realizar y se está trabajando para ello, como es la corresponsabilidad y no conciliación a nivel familiar y profesional, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, mejorar la brecha salarial y establecer una equiparación en la Ley de cuotas”.

En el ámbito deportivo, Garcés señaló que “avanzamos a una marcha inferior que nuestros conciudadanos europeos debido a la brecha educativa, donde las niñas abandonan la práctica deportiva a partir de los 14-16 años; los staff siguen siendo masculinos y existe un abismo en cuanto al dinero destinado a la práctica deportiva”.

A pesar de todo ello, el secretario de Estado, creador de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo Deportivo, en cuya primera edición, celebrada el pasado mes de noviembre, se premió la labor informativa de las periodistas María Escario (TVE), Laura Pérez Torres (Avance Deportivo) y Lucía Santiago (Agencia EFE), quiso incidir en la sede de la Casa del Deporte, que “ojalá algún día no exista la Secretaría de Igualdad, porque significará que las diferencias se habrán acabado”.

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Marta Alamán Calabuig, socia de Laboral de PwC Tax Legal Services quien habló sobre “Las federaciones como empresario: relaciones individuales y colectivas y la contratación individual y colectiva”.

Alamán explicó, entre otros apartados, “la diferente tipología de las relaciones individuales donde las federaciones deportivas destacan por la diversidad de tipos de relaciones que resultan de aplicación en cada caso en función del personal, y finalmente, abogó por un “convenio sectorial para las federaciones del deporte”.

Marta Alamán  defendió un "convenio sectorial para las federaciones del deporte.