Forofas

Maratón femenino de pelota vasca

Competirán cincuenta parejas

Foto pelotaris.jpg

Presentación del evento

Los frontones Beti Jai de Vitoria abrirán el domingo 4 de febrero de 2018 la Master Cup de mano parejas femenina y acogerán 15 partidos con 42 parejas de promoción y ocho de elite.

Durante la presentación  del campeonato se anunció que la Federación Alavesa de Pelota Vasca aprovechará la ocasión para celebrar el gran día de la mano femenina en Vitoria. “Es una gran oportunidad porque haremos visible a la mujer pelotari y más en concreto a la practicante de la modalidad más dura y de más arraigo”, indicó la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, que dio la bienvenida a la organización y al centenar de participantes que el domingo competirán en los frontones de Mendizorroza.

Etxaniz y Arrizabalaga defenderán el título conseguido en la primera edición del torneo de mano femenina, cuya final se disputará en el frontón Astelena de Eibar el próximo 25 de marzo.

La prueba de Vitoria abre el calendario y luego se jugarán más eliminatorias en diferentes frontones de Euskadi, mientras que las semifinales están programadas en Oñate (Gipuzkoa).

“Hemos preparado actividades con juegos de pelota, abierta a todas las mujeres que lo deseen y que quieran probar con la pelota a mano”, señaló el presidente de la Federación Alavesa, Iker Gereta, que añadió que “será un día reivindicativo y abierto a las mujeres”.

El promotor y organizador del campeonato, Iker Amarika, agradeció el esfuerzo realizado por todas las entidades para que la mujer pelotari brille en este día.

En esta segunda edición de la Emakume Master Cup, tomarán parte nueve pelotaris navarras en las dos categorías. En concreto, Maite Ruiz de Larramendi junto a su sobrina Olatz disputarán el campeonato en Elite, mientras que Ainhoa Beruete y Ane Mendiburu (Huarte);Andrea Aldaregia (Latasa) y Maite Telletxea (Erasun);Naroa Iturain (Pamplona) y Lara Ruiz (Eulate);y Naroa Elizalde (Zubieta) junto con la guipuzcoana Araitz Eizagirre jugarán en Promoción.

Uno de los grandes reclamos de este torneo es Maite Ruiz de Larramendi, medallista en cinco mundiales -dos oros incluidos- y elegida mejor pelotari en Pau 2010.

Deporte: