Forofas

Theresa Zabell organiza un concierto solidario en ayuda de los deportistas en dificultades

La doble campeona olímpica de vela implica a la Orquesta y Coros de RTVE

14761765600668.jpg

Theresa Zabell, presidenta de Ecomar

La doble campeona olímpica de vela en la clase 470, Theresa Zabell, ha sido la promotora desde su cargo como presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar del concierto solidario programado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para recaudar fondos con destino a los deportistas españoles en dificultades una vez retirados.

Para ello ha contado con la colaboración del presidente de la Corporación Pública RTVE, José Antonio Sánchez, que ha facilitado la participación de la Orquesta y Coro RTVE en este concierto.

A la presentación del mismo, que corrió a cargo de Jesús Álvarez, asistieron José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes; la propia Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; y Fermín Cacho, en representación de los deportistas españoles.

Juan Antonio Prieto explicó como se gestó el proyecto y dio las gracias a “todos los que han ayudado a hacer realidad este concierto. Junto al maestro Pelechano nos pusimos a buscar partituras inéditas y encontramos verdaderas joyas, que se van a interpretar en el concierto”.

Por su parte, Theresa Zabell recodó a los asistentes lo “emocionante que es escuchar la música mientras desfilas en una inauguración o una clausura de los Juegos e, incluso, en una entrega de medallas, que además de escuchar el himno español, los acordes de la musica que te acompañan al podio hacen aún más grande, si cabe, la ceremonia”. La doble campeona olímpica recalcó que “estas acciones solidarias deberían de darse más a menudo, ya que no siempre es el estado el que debe sufragar los gastos de los deportistas. Es una cultura que hay en otros países y que en España carecemos. Todos debemos contribuir a que nuestro país sea grande, también deportivamente hablando”.

Cerró el acto José Ramón Lete, el cual ensalzó que “el deporte y la música van cogidos de la mano. Cuando Theresa me propuso que nos implicáramos en este proyecto, no lo dudé. Lo vi como una gran oportunidad para solidarizarnos de otra manera distinta con los deportistas. Estoy seguro de que va a ser un éxito este concierto que nos va a brindar la Orquesta de RTVE y que para futuras ediciones, a buen seguro, será una de las atracciones del año, y ojalá llegue un momento en que podamos asemejarlo al concierto del día uno de enero”.

El programa de este concierto solidario va a ser íntegramente deportivo. El trabajo de Juan Antonio Prieto y Vicent Pelechano ha permitido recuperar partituras de los Himnos Oficiales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936. Tres composiciones, escritas para sendas ocasiones que, probablemente, no han vuelto a interpretarse jamás.

Un programa variado, que conjuga estos himnos históricos, con famosas composiciones de John Williams, escritas especialmente para los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 o Salt Lake City 2002. Temas actuales, a los que unen algunas de las mejores canciones del último cuarto de siglo del pop y el rock, como “Imagine”, de John Lennon, “Heroes”, de David Bowie, “The Best”, de Tina Turner o “One moment in time”, de Whitney Houston, todas ellas interpretadas en las ceremonias de inauguración o clausura de Juegos Olímpicos.

El programa se completará con el “Nimrod” de Elgar, “Toward a new life”, de J. Suk, compuesta especialmente para los Juegos de Los Ángeles, en 1932; “Sound the trompet”, de H Pourcell, para los Juegos de Grenoble 1968; el ya mítico “We are de champions”, de Freddy Mercury o los imborrables.