Forofas

Navarra otorga deducciones fiscales a patrocinios al deporte femenino

Hasta el 40% en el Impuesto de Sociedades

2017032615192516497.jpg

Deporte femenino en Navarra

 Desde el pasado 1 de enero de 2018, las empresas navarras pueden deducirse de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades hasta el 40% de las cantidades satisfechas, entregas de bienes o de derechos o prestaciones de servicios por gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio de actividades o competiciones deportivas declaradas de interés social en las que participen o compitan solamente mujeres.

Esta medida, tal y como ha informado el Gobierno de Navarra  a través de un comunicado, responde al Plan de Acción de Deporte y Mujer del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

En el caso de que el contrato de patrocinio incluya simultáneamente actividades o competiciones deportivas en las que participen o compitan sólo mujeres y otras que sean masculinas o mixtas, el solicitante de la declaración de interés social deberá acreditar previamente a su solicitud la parte de los gastos de publicidad del patrocinio que corresponde a las actividades en las que participan o compiten solamente mujeres.

Por otra parte, el Ejecutivo ha recordado que, de acuerdo con la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con efectos para los periodos impositivos iniciados durante los años 2017 y 2018, las empresas podrán deducirse de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades desde el 30% hasta el 40% de las cantidades satisfechas, de las entregas de bienes o de derechos y de las prestaciones de servicios por gastos de publicidad derivados de contratos de patrocinio de aquellas actividades deportivas, culturales y de asistencia social declaradas de interés social.

Las cantidades deducibles son las que siguen: hasta 30.000 euros inclusive, el 30%, entre 30.001 y 60.000 euros inclusive, el 35%, y más de 60.000 euros y aportaciones de patrocinio a los proyectos de deporte y mujer, el 40%.

Por otra parte, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), en el ejercicio de sus competencias, puede declarar de interés social diversas actividades deportivas, a fin de promover en ellas la inversión publicitaria y favoreciéndolas con importantes desgravaciones fiscales, lo que supone, a la vez, una fuente de financiación para los equipos y deportistas navarros.

Esta declaración de interés social puede ser solicitada para actividades y competiciones deportivas por las personas, entidades y organismos que acrediten un interés directo en dicha declaración. El plazo de presentación de la solicitud vence el 30 de junio del año siguiente a la finalización de la actividad para la que se solicita.

Las actividades que pueden ser declaras de interés social son: las pruebas o competiciones de carácter internacional, las pruebas o competiciones de carácter nacional, las pruebas o competiciones de ámbito navarro, actividades organizadas por el INDJ, y cualesquiera otras actividades deportivas organizadas en Navarra, que ofrezcan un alto nivel deportivo, fomenten la recuperación de un deporte tradicional, tengan una amplia repercusión social, alta participación popular o presenten circunstancias análogas justificativas de un interés social cualificado, todo ello a juicio del INDJ.