Forofas

Catorce mujeres participarán en el Rally Dakar 2018

La competición de motor más dura del mundo

Catorce mujeres, entre ellas la española Laia Sanz, participarán en el Rally Dakar 2018, año éste en que se cumple el XL aniversario del inicio de su celebración. Entre ellas, la peruana Fernanda Kanno, serála debutante, mientras que la holandesa Elisabert Hendrik y la italiana Raffaella Cabini son quienes representan a la rama femenina en la categoría de caminones.

Laia Sanz es la mejor mujer que ha participado en el Rally Dakar. Es heptacampeona, en la categoría femenina de motos, en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, en el que logró el noveno puesto absoluto, siendo el mejor resultado femenino de la historia, 2016 y 2017.

Sanz participa de nuevo como piloto KTM, con material de primera línea y con el apoyo de su nuevo patrocinador personal, Red Bull. Su objetivo será  conseguir meterse entre los quince primeros de la clasificación general (fue novena en 2015), algo nada sencillo si observamos las grandes estructuras desplazadas hasta Limapara para pelearle a los austriacos la victoria absoluta sobre dos ruedas. Sin embargo, son muchas las voces que instan a que Sanz comience a plantearse su participación en el rally-raid dentro de la categoría de coches, según informa Diariomotor.

Una de las últimas en hacerlo ha sido la propia Jutta Kleinschmidt, la única mujer que ha sido capaz de ganar el Dakar en coches y que también tuvo varias participaciones en motos y camiones. La alemana, que estuvo embarcada durante el año pasado en la aventura “Zebra Buggy” con X-Raid, ha recomendado en una entrevista concedida a Motorsport.com, que Laia no espere demasiado a dar el salto a las cuatro ruedas ya que: “Si espera a los 40 años, será demasiado tarde. Mi experiencia me dice que, si estás en motos demasiado tiempo, luego necesitas entre dos y tres años para ser realmente buenos en coches“.

La piloto de KTM, decimosexta en la edición de 2017, ha tenido un entrenamiento marcado por la "intensa preparación física", sobre todo después de afrontar también el Mundial de Enduro. Aunque la dificultad del próximo Dakar exige "ir bien preparado", Laia Sanz consideró haber realizado un "muy buen trabajo".

Sobre la pista, 'la reina del desierto' recalcó las complicaciones de la carrera, con un inicio "muy duro" debido a las dunas de Perú, aunque lo que realmente le "asusta" es la segunda semana. "Hay dos etapas maratón y además llegamos a la altura de Bolivia, que machaca mucho. Para acabar, tenemos el calor en Argentina, que sabemos que van a ser kilómetros muy duros", explicó a SEAT.

Por otro lado, recordó su "espectacular" victoria en 2015 en las 24 horas de Barcelona, toda una "gran experiencia" para Laia Sanz. "Éramos solo dos pilotos, y fue muy duro, pero valió la pena. He corrido también allí la SEAT León Eurocup y me divertí mucho", admitió.

En este sentido, y como embajadora de SEAT, la piloto española aseguró que estas competiciones son "una muy buena forma de aprender sobre cuatro ruedas", modalidad que le gustaría "hacer en un futuro". Incluso se marcó como objetivo competir en el Dakar con la marca automovilística española, algo que "sería la bomba".

Deporte: