Forofas

La ajedrecista que ha renunciado al Mundial por no aceptar la discriminatoria vestimenta árabe

Anna Muzychuck rechaza un trato humillante a las mujeres

Sin mover una ficha del tablero, la doble campeona mundial de ajedrez, Anna Muzychuk, perderá sus dos títulos, al renunciar al Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en Arabia Saudí, para defender sus valores. La joven nacida en Lviv, Ucrania, explicó que se niega "a sentirse una criatura de segunda categoría", ya que la organización le impone vestir con una túnica larga, como a todas las mujeres de ese país, entre otras cuestiones.

Anna (27), que juega en el Club OSG Baden-Baden, publicó un texto en su cuenta de Facebook, en el que explicó cómo se siente y todo lo que perderá por no participar. "Era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal", dijo y reconoció, muy molesta, que "lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa".

Este es el texto que ha escrito en las redes sociales:

"En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí; por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria.

Hace exactamente un año gané esos dos títulos y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas.

Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa.

Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese... ¡Volveremos!"

Deporte: 
Etiquetas: