Forofas

La lucha canaria vuelve a contar con un equipo femenino

Refundación del club Tenercina en la isla de La Palma

tenercina.jpg

Equipo del Tenercina
Equipo del Tenercina

El equipo de lucha canaria femenina Tenercina se disolvió hace diez años, dejando a La Palma sin ningún tipo de representación en las competiciones oficiales de esta modalidad del deporte. Su fin fue el resultado de un cúmulo de cosas, principalmente la falta de financiación institucional, lo que obligaba a las luchadoras a costearse los viajes y desplazamientos de su bolsillo, y el desánimo acumulado de comprobar la poca atención que recibían como equipo. Una década más tarde, y por la voluntad de un grupo de personas, el Tenercina ha vuelto a existir, y con ello la lucha canaria femenina a competición en La Palma.

Según informa El Time, en el momento de su disolución, el Tenercina jugaba bajo amparo municipal, y “las subvenciones que entraban nunca llegaban al equipo femenino, y no éramos ningún club independiente, por lo que no podíamos optar a ellas por otros medios”. Así lo cuenta Ana Molina, actual presidenta del equipo y luchadora en su momento de la anterior encarnación. Molina es parte de una junta directiva junto a nombres como Jorge Pérez (entrenador del equipo), Mario Gavache o José Luis Hernández, y la decisión de conservar el nombre surge por la idea de la continuidad, el legado del deporte y sus “sacrificadas” luchadoras. Una apreciación que se puede aplicar a casi todas las modalidades femeninas de los deportes en la actualidad.

¿Cómo se ha fraguado esa resurrección del equipo, y por consiguiente, del deporte a ese nivel en la isla? Por el empeño de Josefina Rodríguez, presidenta de la Federación Insular de Lucha desde enero de 2017, y su equipo, que siempre mantuvieron como uno de los puntos centrales de su programa que pretendían hacerlo.

Rodríguez cuenta que “es un compromiso de la Nueva Junta de Gobierno para que hacer lucha canaria femenina no implique que las niñas, llegadas a los 12 años como cadetes, tengan que dejar la disciplina, irse a otra isla para seguir en ella o pasarse a otro deporte”. Y es que un matiz es necesario en ese punto, y es que la lucha canaria femenina se ha seguido practicando en la isla todo este tiempo, pero la ausencia de un equipo impedía que, llegadas las jóvenes a una edad, pudieran seguir practicándola en el circuito de competición. Porque no había uno.

Cuando Rodríguez llegó al cargo, y con ese compromiso muy presente, se puso en contacto con los diferentes monitores de promoción deportiva de la isla para que buscaran a posibles interesadas, incluyéndose ahí Ana Molina y un grupo de personas que habían manifestado su interés a lo largo de los años de hacer posible la creación de un equipo.

Finalmente fue el pasado mes de septiembre cuando se convocó una reunión con dichas interesadas, que se mostraron “entusiasmadas ante la idea y de ahí surge el grupo” de las 14 chicas actuales. Aunque el equipo está en expansión, y una de las cosas que esperan sus responsables  es que más chicas sepan del asunto y decidan presentarse a las pruebas de admisión.

La clave en todo el proceso ha sido que desde las autoridades pertinentes existiera una “voluntad real de hacerlo, de ponerlo en marcha, eso es lo que ha marcado la diferencia. El tener una lista de niñas de los monitores y que todos se comprometan de verdad”, cuenta la presidenta de la Federación. La perspectiva del mismo asunto de Molina es complementaria. “Cuando llega Fina a la Federación, y desde su programa tiene como objetivo recuperar la Lucha Canaria Femenina, pues comienza los trámites para que eso suceda. "Yo he estado de árbitro hasta la temporada pasada, y se pone en contacto conmigo para comentarlo, algo que por supuesto me hace muy feliz porque he estado ligada al deporte toda la vida”, cuenta.

tenercina_equipo.jpg

La lucha canaria femenina vuelve a tener representación en La Palma
La lucha canaria femenina vuelve a tener representación en La Palma

La presidenta del CL Tenercina tiene por tanto mucha gratitud hacia la Federación insular, y también al compromiso del Cabildo para tirar hacia delante con el proyecto, ya que la consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, y su cabeza visible Ascensión Rodríguez, han mostrado todo su apoyo desde el comienzo. Porque una novedad de este Tenercina es que sea un equipo de carácter insular, con integrantes que provienen de varios municipios, y que se pueda luchar alternando las arenas a lo largo de La Palma.

Para ello, el equipo ha hablado ya con los distintos ayuntamientos, y todos han expresado su buena voluntad por contribuir al proyecto. Por el momento, los entrenamientos se están realizando en Los Llanos de Aridane y en San Pedro, y aunque la presidenta es consciente de que en sus primeras luchadas el equipo perderá con frecuencia, cuenta que el entrenador se muestra satisfecho con la evolución de las chicas, y que todos los implicados son conscientes de que esto es un proyecto a largo plazo.

Uno que de entrada además no podrá contar con una partida presupuestaria de 2018 por haber comenzado el proceso en el último trimestre del año, pero desde la Federación esperan poder obtener subvenciones para 2019. El presupuesto actual del Tenercina se sitúa entre los 15.000 y 20.000 €, y la directiva ya ha logrado el patrocinio de algunas empresas privadas.

El club se une así, comenzando desde principios del año que viene, a la liga DISA de Lucha Canaria Femenina, con rivales como el CL Jable de Lanzarote, el CL Maxorata de Fuerteventura, el CL Santa Rita de Gran Canaria, el CL Bechomo y el CL Chacaica de Candelaria. Cuando el equipo sea convocado para su primera luchada, será ya oficial, a todos los aspectos, que la Lucha Canaria Femenina ha vuelto a La Palma tras una década.

Deporte: