Forofas

La rebelión machista tumba a la que iba a ser primera entrenadora de un club de fútbol en Chile

Paula Navarro acaba relegada a mera ayudante del nuevo técnico

El equipo de fútbol masculino del Santiago Morning (Chile), que juega en la Segunda División de su país,  iba a hacer historia tras anunciar su presidente, Miguel Nazur, el nombramiento de una mujer, Paula Navarro, como la nueva entrenadora y ha acabado haciendo el ridículo, por no decir otra cosa, al relegarla a la condición de mera ayudante del nuevo director técnico que, finalmente y para no poerder la costumbre, será otra vez un hombre: Jaime García.

¿Qué ha ocurrido para este radical cambio de criterio en apenas unos días? Pues que el vicepresidente del club y el capitán del primer equipo se rebelaron ante la posibilidad de que la plantilla, toda ella masculina, quedara a las órdenes de una fémina.

El vicepresidente, Luis Faúndez, fue claro al decir a radio ADN que “no sería fácil para una mujer dirigir a un equipo profesional de hombres. Hay puestos que van más allá de la igualdad de género. Tiene que ver con la experiencia, con la capacidad en el manejo de grupo, con la relación con los jugadores, entre otros asuntos. No lo comparto, no es lo que corresponde y así lo plantearé”.

El portero y capitán del equipo, Hernán Muñoz, mostró su inconformidad ante la decisión tomada por Miguel Nasur, presidente el equipo. 

“La mujer ha avanzado, creo que tiene mucha capacidad. Sin embargo, de ahí a entrar a un vestuario masculino, no estoy de acuerdo”, dijo el futbolista para diferentes medios andinos. 

Muñoz siguió justificando su postura en el hecho ‘incómodo’ de que una mujer esté en el mismo vestuario que los hombres. 

“Imagínate una charla de ella, con compañeros cambiándose rápido en el vestuario, ésa es la razón. A mi modo de pensar, que una mujer esté en el vestuario de hombre se sale de contexto por la comodidad de los jugadores”, añadió. 

Respecto a estos extremos, Paula Navarro manifestó que en todos lados el directivo técnico posee camarín aparte del de los jugadores.

CmIJ4sFXIAItrZL.jpg

Paula Navarro
Paula Navarro

Otro que tampoco estuvo de acuerdo con la nueva decisión del Santiago Morning fue el ex entrenador del equipo, Hernán ‘Clavito’ Godoy, quien aseguró que “no estamos en Europa para que una mujer entrene a los hombres”. 

Entre tanto,  la que iba a ser nueva entrenadora del equipo, que  cuenta con cursos avalados por el FC Barcelona y Athletic de Bilbao, recibía felicitaciones por parte de compañeros y aficionados, por hacer historia al convertirse en la primera mujer entrenadora de un equipo profesional masculino en Suramérica. 

Sin embargo, la historia ha acabado de la peor manera para ella: relegada y viendo su nombramiento frustrado. El nuevo cuerpo técnico de Santiago Morning fue presentado en una conferencia, donde la nueva ayudante de Jaime García y nonata entrenadora contestó ante las preguntas de los medios de comunicación sobre su situación lo siguiente: “estoy muy contenta de estar en el cuerpo técnico, muy agradecida de la oportunidad, pero también tengo otras responsabilidades, como el fútbol formativo y el femenino. No me siento desplazada. No necesito que me pongan estrellas”.

Iona Rothfeld, ex seleccionada y fundadora y actual presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino,  manifestó que le parecieron "insólitas" las declaraciones que hizo el capitán del equipo. "No sé por dónde habrá pasado la decisión, pero que se juzgue a una entrenadora por su género y no por sus capacidades sería una muestra más de todo lo que nos falta crecer como sociedad”.

Además, opinó sobre las declaraciones hechas por los jugadores del equipo masculino, donde alegaron incomodidad que provocaría para ellos respecto al camarín. “A nosotras nos han entrenado toda la vida un hombre y nos tratamos de comportar como profesionales. Y ellos que sí son profesionales, ¿están alegando por comodidad en el camarín?”, dijo.

También agregó que “si entra una mujer al camarín a dirigir, entra a dirigir. Si ellos no se sientes cómodos, la verdad es que es un tema que pasa por ellos. Creo que es una pobre y mala excusa”, finalizó.

Otra figura del fútbol femenino nacional, Carla Guerrero, defensa en la selección femenina de Colo-Colo, expuso: “Yo tengo un director técnico  hombre en Colo-Colo, y en la selección a José Letelier. Eso no pasa que una pierda intimidad. Ellos vienen a darnos la charla cuando nosotras estamos vestidas, ellos se van y seguimos haciendo nuestras cosas”. Y aseveró que ellas tienen por instrucción estar vestidas para la charla con el cuerpo técnico en el camarín.

Dentro de las redes sociales también manifestó la gente, llevando al trending topic en twitter el nombre de “Paula Navarro”, donde se alega machismo de parte de Santiago Morning.

Los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón centraron su editorial de CNN Chile en la decisión de Santiago Morning de desistir la contratación de Paula Navarro como entrenadora del primer equipo, luego de las quejas de dirigentes y futbolistas del propio plantel.

Los conductores de CNN Prime recalcaron que Navarro “tiene amplia experiencia como jefa de cadetes, diplomas de la FIFA y de psicología deportiva y especialización en clubes como el Barcelona, pero eso no bastó”.

“Ante la oposición de dirigentes y futbolistas, el presidente de Santiago Morning desistió de nombrar a Paula Navarro como entrenadora del primer equipo y será la ayudante”.

Matamala y Rincón cuestionaron que las razones esgrimidas por el capitán del equipo, quien expresó “que sería incómodo tenerla en el camarín y colegas de esta aseguraron que era una actividad demasiado ruda para una mujer o que la mentalidad chilena no está preparada”.

“No se le criticó por su capacidad profesional, sino por ser mujer (…) son excusas y malas excusas, son las mismas que por años esgrimió la Armada para prohibir mujeres en sus naves”.

“Santiago Morning tuvo la oportunidad de hacer historia, la hicieron pero para mal, los prejuicios y el machismo ganaron por esta vez el partido”, sentenciaron.

Deporte: 
Categoría: