Forofas

Luto en el tenis por la muerte de la ex campeona Jana Novotna, víctima del cáncer

Tenía en su palmarés cien títulos entre individuales y dobles

La Asociación Femenina de Tenistas profesionales (la WTA) ha anunciado con profunda tristeza el fallecimiento, el domingo 19 de noviembre, de Jana Novotna, ex campeona número uno en  dobles y número dos  de individuales de la asociación. Después de una larga batalla contra el cáncer, Jana murió en paz, rodeada de su familia en su República Checa natal, a los 49 años de edad.

Conocida por su brillante y atlético juego, Novotna ganó 24 títulos de la WTA en individuales en 14 años en el circuito femenino profesional, junto con 76 títulos de dobles. Habiendo llegado a la final de individuales de Wimbledon dos veces anteriormente,  derrotó a la francesa Nathalie Tauziat para ganar el título en el añon1998.

Novotna ya había disputado la final en la hierba londinense cinco años antes, cuando se vio superada por la alemana Steffi Graf. Las lágrimas de la checa apoyada en el hombro de la duquesa de Kent tras la derrota a pesar de tener un 4-1 favorable en la tercera manga, forman parte de la historia del Grand Slam británico.

2019898_20171120102933-koFC--572x379@MundoDeportivo-Web.jpg

Jana Novotna es consolada por la duquesa de Kent tras perder la final de Wimbledon
Jana Novotna es consolada por la duquesa de Kent tras perder la final de Wimbledon

Al ganar años después el torneo de Wimbledon, justo uno antes de su retirada,, se convirtió entonces en la ganadora más veterana de un torneo individual de Grand Slam, con 29 años y nueve meses.También ganó las finales de la WTA en 1997.

En total, Novotna ganó 17 títulos de Grand Slam, incluyendo 12 en dobles y cuatro en dobles mixtos. Fue medallista olímpica en tres ocasiones y miembro del equipo campeón de la Fed Cup en 1988.

Introducida en el Salón de la Fama del tenis internacional en 2005, los éxitos de su carrera convirtieron a Jana Novotna en una inspiración para aquellos que la conocieron y para muchas jugadoras prometedoras en ascenso de la WTA. En años más recientes, hizo la transición a ser entrenadora profesional.

Steve Simon, CEO de la WTA, dijo: "Jana fue una inspiración para los que tuvieron la oportunidad de conocerla tanto dentro como fuera de la pista. Su estrella siempre brillará en la historia de la WTA. Nuestro pésame y nuestros pensamientos están con la familia de Jana".

En una de sus últimas entrevistas a medios checos, Novotna reconocía hace dos años, casi tres lustros después de retirarse, que amaba profundamente el tenis.

"El tenis me da absolutamente todo y después de estos años me sigue llenado", se sinceró la jugadora checa, que basó su juego en un agresivo servicio-volea, un estilo actualmente en desuso.

Deporte: 
Etiquetas: