Forofas

Mujeres premiadas por el Comité Olímpico Internacional

Por su contribución a la equiparación con los hombres

2017-11-09-women-in-sport-inside-01.jpg

Premios Mujer y Deporte del COI
Premios Mujer y Deporte del COI

El Comité Olímpico Internacional creó en el año 200 los Premios Mujer y Deporte como muestra de reconocimiento a los logros y contribuciones de quienes promueven la igualdad entre las mujeres y los hombres. Cada año se entregan seis trofeos, uno para cada uno de los cinco continentes y uno a nivel mundial. 

En la edición correspondiente al año 2017 ha sido premiada la argentina Patricia Sangenis por su trabajo  "para crear conciencia sobre la salud de las atletas y eliminar los mitos sobre el rendimiento deportivo de las mujeres". 

La doctora Sangenis, quien preside la Comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino (COA), recibió este reconocimiento respaldada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico de Argentina, y por la vicepresidente, Alicia Morea.

Sangenis subió a recibir su galardón junto a Juan Martín, su hijo, a quien Thomas Bach, presidente del COI, le obsequió el pin de la entidad rectora del movimiento olímpico y en retribución el pequeño le regaló al dirigente alemán el pin de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Patricia Sangenis es Médica Cardióloga, Especialista en Medicina del Deporte y Directora de Deporte y Salud de Buenos Aires. Asimismo, Miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional desde 1997. Trabajó como médica en los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Beijing y de Invierno en Nagano, Salt Lake City y Turín. Dirige la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Argentino 2014-2015-2016 y tiene una vasta experiencia como médica deportiva, campo en el que ha publicado numerosos trabajos.

El resto de los premios han sido otorgados a la finlandesa Briggita Kervinen; Lidé Anne Ouoba Zoma, de Burkina Faso (por África), Federación Japonesa de Tenis femenino (por Asia), Androulla Vassiliou, de Chipre (por Europa) y Judy Otto, de Palau (por Oceanía). 

https://www.olympicchannel.com/es/events/ioc-women-and-sports-awards-2017/