Forofas

De la camiseta "republicana" de España a la "sexista" de Colombia

Dos polémicas nacionales en el fútbol

Adidas%2B2.jpg

Presentación camiseta selección femenina Colombia
Presentación camiseta selección femenina Colombia

Mientras en España se ha producido una polémica nacional por la nueva camiseta de la selección masculina de fútbol, calificada por algunos sectores como republicana" porque la banda azul en un lateral se percibía aparentemente como morada (el color de la bandera de la II República), en Colombia se ha generado otra controversia por un motivo muy distinto: una discriminación de carácter sexista de la que ha sido víctima la selección de fútbol fememina del país iberoamericano.

El fabricante de la camiseta colombiana, la multinacional Adidas, eligió a una modelo para presentar la camiseta de la selección femenina, mientras que en la masculina lo hizo James Rodríguez, jugador de la selección cedido por el Real Madrid al Bayern de Múnich.

La modelo Paulina Vega, presentadora y exreina de la belleza colombiana, fue contratada para la presentación de la nueva equipación sin tener en cuenta a las jugadoras que representan al combinado nacional, al contrario de lo acaecido en el equipo masculino, en el que James Rodríguez, capitán y jugador más famoso, acaparó el protagonismo.

camisetaseleccionmodelo4-1.jpg

James, con la camiseta de Colombia
James, con la camiseta de Colombia

El hecho de inmediato provocó una punzante reacción de la guardameta de la selección, Vanessa Córdoba, que utilizó las redes sociales para expresar su enojo por el hecho de que fuera una modelo y actriz la encargada de presentar la camiseta, y no  una de las integrantes de la selección.

“No tengo nada en contra de Adidas, y reconozco que el fútbol es de todos, jueguen o no”, escribió. “También aprecio que le dieron la camiseta a una mujer exitosa e influyente con fines publicitarios. Sin embargo, en términos de respeto y mérito, una de las jugadoras debería haberlo recibido primero”, aseveró Córdoba.

Enojadas-Paulina-camiseta-jugadoras.jpg

Jugadoras de Colombia indignadas con Paulina Vega, en el centro
Jugadoras de Colombia indignadas con Paulina Vega, en el centro

“Está bien que incluyan celebridades para ayudar a promover el fútbol, simplemente no estoy de acuerdo con que Paulina Vega deba usar la camiseta antes que, por ejemplo, Catalina Usme“, añadió la portera refiriéndose a una de las delanteras del combinado colombiano.

Su posición, por su parte, fue respaldada por la selección nacional masculina, que mostró su apoyo en la cuenta de Twitter del equipo. “La infelicidad de Córdoba está completamente justificada”, tuiteó. “Adidas cometió un error involuntario que estamos seguros de que compensará”.

Esta decisión provocó una profunda indignación en los aficionados, que se expresaron a través de las redes sociales. Hasta tal punto que la propia federación colombiana tuvo que reconocer que las molestias eran fundamentadas y deseó que Adidas sepa enmendar este error. “Las mujeres de nuestra selección están en nuestro corazón. Su molestia es fundamentada. @adidasCO cometió un error involuntario que seguro sabrán enmendar. ¡Que nuestra nueva camiseta sea símbolo de unión!”.

Mientras tanto, la modelo Dieppa había dicho en la presentación que se sentía “empoderada” por la nueva camiseta de Colombia, y agregó que estaba “lista para apoyar” al equipo en la Copa Mundial que se celebrará el año que viene en Rusia.

Deporte: